Guia Viajes Virtual, Venezuela, guía de viajes y turismo de venezuela, agencias de viajes y turismo de venezuela, guía de hoteles y posadas, destinos turísticos, sitios de interés turístico, playas, montañas, selvas, llanos, ecoturismo, turismo ecológico, turismo de aventura, turismo religioso, histórico y cultural
Siguenos por Facebook Siguenos por Twitter Video Introduccion Blog Guiaviajesvirtual
Venezuela Colombia Costa Rica Ecuador Panama        
 
 
 
 
 

Estado Zulia, Guia Viajes Virtual, Venezuela, Guía de Viajes y Turismo del Estado Zulia, Información Turística del Estado Zulia, Destinos Turísticos, Información al Turista, Guía de Hoteles, Posadas y Campamentos, Maracaibo, Lago de Maracaibo
Share
 

 
 
 

Tradiciones del Estado Zulia

En el Estado Zulia encontramos manifestaciones folclóricas y tradiciones compuestas por elementos tan particulares que queda notoriamente diferenciado del resto del folklore nacional. Sus pobladores manifiestan con orgullo que se trata de uno de los folklores más conservados y auténticos del país. En lo musical el Zulia se expresa a través de la Danza y la Contradanza y especialmente a través de la Gaita como máxima expresión del folklore musical zuliano, cuyas raíces se remontan a la época de la conquista española y la mezcla de las razas: española, negra e india.

El 18 de noviembre de cada año se realiza la celebración en honor a la patrona de los marabinos, la Virgen de Nuestra Señora del Rosario de la Chiquinquirá. La víspera del día 18, los devotos entonan cantos a modo de serenata, al ritmo de la gaita y otros estilos musicales a las puertas de la Basílica de la Chiquinquirá. Parte de la tradición consiste en sacar en hombros la imagen de San Benito, y hacerlo bailar al son de los tambores para homenajear a La Chinita. Algunos feligreses llenan el recinto de ofrendas florales, y se dedican a visitar el templo durante toda la noche. Mientras que otros preparan diversos platos típicos en sus hogares, y bailan al ritmo de las gaitas. Justo a la media noche se lanzan espectaculares fuegos artificiales. A partir de ese momento y, hasta las nueve de la mañana, se lleva a cabo una misa cada hora. La procesión de la Virgen conocida como la procesión de la tablita se realiza en la tarde y, posteriormente, se continúan con actividades como corridas de toros, amaneceres gaiteros, el tradicional juego de béisbol y exposiciones agropecuarias e industriales. Entre las principales manifestaciones culturales y tradiciones del estado Zulia, podemos nombrar:


Danza de la Chichamaya: Danza guajira, bailada generalmente de noche, en la que se celebra el nacimiento de un niño, el matrimonio de miembros de familias adineradas, o para rendir homenaje a algún espíritu. Se ejecuta al aire libre y sus invitados suelen ser de la misma tribu y de las rancherías vecinas. Antiguamente, los ricos iban con sus mejores y lujosas mantas, adornando sus sombreros con plumas de pavo real. Los pobres vestían franelas, guayucos y un sombrero de paja. La danza es ejecutada por una pareja, tratando la bailadora de echarle una zancadilla al indio para tumbarlo. A los danzarines los rodea un coro de cantores en semicírculo. El instrumento utilizado es la tambora, a la que también llaman "caja". Al finalizar el baile matan toretes, ovejas, chivos u otros animales para el banquete y ofrecen bebidas de ron, chicha y café, mientras fuman tabaco en abundancia. Fiesta de la Chinita: Se realiza el 18 de noviembre en honor a la Virgen de Nuestra Señora del Rosario de la Chiquinquirá. La noche de la víspera, los fieles se reúnen en las puertas de la iglesia de la Chiquinquirá y entonan el son típico de las gaitas, y otros estilos musicales, en serenata ofrecida a la patrona. Es tradición que San Benito vaya a rendir homenaje a la Virgen, por lo cual los fieles lo cargan en hombros y lo bailan al son del tambor frente a la iglesia. Los feligreses envían ofrendas florales, además de visitarla durante toda la noche; mientras tanto, en las casas se ofrecen platos originales, entonando a la vez alegres gaitas por la calle. A media noche se lanzan fuegos artificiales y a partir de esa hora hasta las nueve de la mañana se realiza una misa cada hora. En la tarde se efectúa la procesión y, concluida ésta, continúan las celebraciones mundanas como las corridas de toros, exposiciones agropecuarias e industriales, y otras.



Fiestas en honor a san Benito: Las festividades de San Benito, el milagroso santo negro, son producto de las tradiciones implantadas por los esclavos traídos de África y asentados en tierras del sur del lago. Actualmente esta fiesta se celebra cada 27 de diciembre y 6 de enero en la ciudad de Cabimas, siendo el acontecimiento popular más llamativo y de mayor relieve que se celebra en la Costa Oriental del Lago. Se dice que su imagen fue traída por algunas de las misiones que arribaron a las costas de estas poblaciones, principalmente por los misioneros dominicos, misión de fervorosa inclinación y devoción a este santo. Otros dicen que el santo pertenecía a la misión de San Antonio de Punta de Piedras, pero que a raíz del cierre de las misiones por el decreto de guerra a muerte a los españoles establecidos en el país, se marcharon y entregaron el santo a familias de Ambrosio posiblemente a los Antunez, éstos a su vez a los Ochoa y éstos a la iglesia. De estas presunciones surge el antagonismo de los habitantes de La Rosa y de Ambrosio por la imagen. La fiesta está comprendida por el chimbanguele y la gaita. El primero, sin embargo, está unido a la fiesta religiosa, en cambio el segundo, al parecer no tiene motivaciones religiosas. Durante la procesión, los tocadores generalmente usan unas faldas de paja, cortezas de palmera y cintas multicolores, puestas encima de sus vestidos corrientes, llamadas sayas. El chimbanguele está regido por una organización de carácter permanente, constituida por una serie de jerarquías; que a su vez responden al papel que caracteriza cada uno en esta celebración; por ejemplo: el mayordomo del santo; quien representa la más alta jerarquía, es nombrado por el pueblo en conjunto con el párroco del pueblo, el cargo es vitalicio; él es quien dispone todo lo concerniente a san Benito, nombra al capitán de ensayo; quien principalmente se desarrolla como ayudante de el mayordomo; encargándose de designar a los demás empleados, que son: director de la banda musical, capitán de plaza y lengua, se encarga de cuidar la imagen del santo y a las personas asistentes a la fiesta, guía el baile, canta la novena y las letanías adecuadas. El abanderado es el apoderado de la bandera; el mandadorvigila que todo se mantenga en orden y los mechurreros son delegados para llevar las antorchas. Estas fiestas han perdido el formalismo del pasado. Se recuerda, que para 1922, cuando el reventón de El Barroso, los vasallos de san Benito ya existían en la región de La Rosa, quienes bailaban al son de los tambores alrededor del pozo, para que san Benito hiciera el milagro de detener el chorro de petróleo que ya tenía diez días y no cesaba.



Gaita Tambora: Rito religioso en honor de San Benito, ejecutado por los vasallos de San Benito. Se interpreta con diferentes tipos de tamboras, clarinetes y maracas, hay predominio de mujeres. Se realiza un simulacro, frente a la Iglesia, entre los que interpretan y los que tocan el chimbangueles. El chimbanguele es religioso y la gaita tambora es pagana.

Gaita de furro: Es el género musical más común en el municipio. Es una manifestación conocida y difundida a nivel nacional y solía tener como temporada los meses de noviembre y diciembre. En años pasados se utilizó como recurso publicitario de los comerciantes, como una forma de promover sus negocios, pero en estos tiempos eso ha cambiado y la gaita se usa como medio de protesta o para tocar cualquier tópico. Se le llama gaita de furro, porque es el nombre que localmente se le da al furruco. Tradicionalmente tenía como instrumentos musicales el cuatro, el furro o furruco, la tambora y la charrasca, pero actualmente la mayoría de los grupos urbanos han incorporado las congas, teclados y bajo eléctrico. Posee una estructura formal de estrofa-estribillo, el primero entonado por un solista y el segundo por el coro. En las estrofas suelen utilizarse 4 versos y en el estribillo de 4 a 6 versos, ambos con métrica octosílaba. La base rítmica es de 6 por 8, aunque abundan versiones antiguas de 2 por 4.

Procesión y fiestas de la Virgen de Altagracia: Es una manifestación religioso-popular que se realiza el 26 de diciembre, fecha en que se celebra el día de la Virgen de Altagracia. Es una ocasión donde la comunidad se une para llevar a la Virgen en procesión por las calles del pueblo. En esta ocasión muchas personas aprovechan para pagar sus promesas. Al regresar la Virgen a la iglesia hay toque de campanas, fuegos artificiales y misas en su honor. Las personas tienen la tradición de vestir sus mejores galas para la misa. Las actividades religiosas se alternan con las populares, nutridas de diversos juegos que se efectúan para el entretenimiento de la comunidad, completado con un baile popular durante la noche, donde se presentan grupos musicales.


Celebración del Carnaval en Los Puertos de Altagracia: Esta festividad se celebra en la comunidad entre los meses de febrero o marzo desde principios del siglo XX. Comienza con la elección de la reina y luego se realizan desfiles con la ayuda de la alcaldía, clubes privados, escuelas e instituciones sociales, donde las personas se disfrazan y bailan individualmente o en comparsas. El desfile llega a tener hasta más de un kilómetro de longitud en el cual es tr

Costumbres de Semana Santa en Los Puertos de Altagracia: Durante los días de la Semana Santa, la iglesia católica, junto a la comunidad, realizan actividades especiales alusivas a la pasión y muerte de Jesucristo. El Domingo de Ramos los cristianos acuden a la iglesia con el fin de recoger y bendecir las palmas de olivo, la cual utilizan como símbolo de protección. Portando las palmas salen en procesión en recuerdo a la entrada triunfal de Cristo en Jerusalén, recorrido que comienza en la plaza de Las Tres Cruces en el calvario y culmina en la Iglesia Nuestra Señora de Altagracia, donde se realiza la eucaristía. El jueves santo se conmemora por los cristianos la Última Cena de Jesús con sus discípulos. La eucaristía se efectúa en una liturgia vespertina que incluye la sagrada comunión. Dentro del marco de este acto se realiza la ceremonia de lavar los pies a doce personas, quienes representan los discípulos de Cristo, como símbolo de humildad. Para este ritual se escogen las personas del grupo de feligreses presentes en la ceremonia. Luego, el viernes santos simboliza para los cristianos la crucifixión de Jesús y se dedica a la penitencia, el ayuno y a la oración. Las penitencias dependen de las promesas hechas por los feligreses; es común ver a feligreses acompañar la procesión descalzos, como símbolo de sufrimiento. El ayuno consiste en no ingerir ningún tipo de alimentos hasta las doce del día o seis de la tarde. Durante los días santos las personas sustituyen el consumo de carne rojas por carnes blancas o por comidas basadas en vegetales. Estos actos religiosos son organizados por la Sociedad del Nazareno, quienes despojan el altar de la iglesia de los adornos que lo acompañan durante el año y en su lugar colocan un manto púrpura que cuelga desde el techo hasta el piso. Todas las imágenes de los santos son cubiertas con mantos del mismo color.



Actividad Pesquera Artesanal: ocupa uno de los rubros más importantes en las comunidades costeras del municipio Miranda. Para ello los pescadores utilizan como vehículo de traslado una chalana con motor fuera de borda, con la que recorren la zona desde la costa hasta mar adentro para llegar a los sitios propicios donde extienden sus redes y recogen sus productos. Una de las zonas más significativas para la pesca en este municipio es Oribor, lugar donde los pescadores obtienen cangrejos, lisas carpetas, camarones, chuchos, rayasrayas, sardinas, bagres blancos y cabezones y pepitos. La pesca de roncos, curbinas, palometas, tahalí, lebranche, macabi, róbalos, entre otros peces varía según la época del año. Recientemente se ha desarrollado una industria artesanal de empaquetado de pescado desmenuzado, conocido como mojito, y de filetes de varias especies, los cuales se comercializan en la región. Aunque es una actividad que involucra a la comunidad, los pescadores distribuyen el producto de la labor entre el patrón, generalmente el dueño de la embarcación, y los marinos, una vez descontados los gastos de operación y de embarcación. Los implementos más comunes usados en este tipo de pesca son las redes o chinchorros, el cordel y la parada, de acuerdo al tipo de pescado que se va a pescar. Dentro de los tipos de pesca artesanal más utilizados se encuentran la pesca de tronío, muy parecida a la pesca de arrastre, sólo que esta consiste en lanzar las redes y dejar que el pez pique. Casi siempre se lleva a cabo en horas de la tarde y se recoge la red en horas de la noche. Esta pesca se realiza en el canal del lago y se utilizan redes abiertas entre 5 y 7 pulgadas. Se utilizan embarcaciones medianas, ya que las de mayor calado no se permiten en el canal. La denominación de tronío responde a los sonidos que emiten los diferentes peces cuando son capturados por los pescadores. La pesca de parada consiste en lanzar al agua las redes y dejarlas por espacio de 2 a 3 horas, rutina que se lleva a cabo desde horas de la tarde hasta la madrugada. Se utiliza para ello una embarcación de mediano tamaño y es un modelo de pesca muy importante para la comunidad, pues aporta el sustento y la entrada de ingresos a través de la comercialización del pescado en los mercados de la localidad. La pesca de lance es el tipo de pesca que consiste en lanzar las redes al agua y moverlas en forma de caracol, aporreando en los extremos de la superficie acuática con un tubo para que este ruido atraiga a los peces y así puedan ser capturados. Se utilizan cuatro chalanas, dos de las cuales van adelante abriendo espacio, estirando el chinchorro y clavando unas cabillas como soporte mientras se va dando a una palanca. La red y sus dimensiones dependen del tamaño de la pesca, y se efectúa en aguas profundas donde se facilitan las maniobras. La pesca semindustrial se realiza en aguas del Golfo de Venezuela, donde se capturan especies de alto valor

Los Pasquines o Prelaudaciones, Los Puertos de Altagracia: Es una tradición del pueblo católico que consiste en repartir el programa de las fiestas patronales en honor a la Virgen de Altagracia. Un grupo de feligreses en una marcha bulliciosa, acompañados de música popular en vivo y portando banderas con los colores marianos (celeste y blanco) y faroles de luz (de velas y linternas) van entregando los programas a los habitantes de la localidad. Este desfile se realiza el 24 de diciembre en horas de la tarde. Es un evento lleno de alegría y color, donde participan niños, jóvenes y adultos.

 
 
 
 
Guia Viajes Virtual, Venezuela, guía de viajes y turismo de venezuela, agencias de viajes y turismo de venezuela, guía de hoteles y posadas, destinos turísticos, sitios de interés turístico, playas, montañas, selvas, llanos, ecoturismo, turismo ecológico, turismo de aventura, turismo religioso, histórico y cultural
 
 
 
 
 
Rating for guiaviajesvirtual.com
 
Diseñado por AGH Software & Technology

Todos los derechos de propiedad reservados por GuiaViajesVirtual.com, AGH Software & Technology y las organizaciones que nos suministraron su información (Bibliografía/Créditos)