Guia Viajes Virtual Venezuela

Guía de Viajes del Estado Zulia

Turismo en el Estado Zulia, Atracivos Turísticos del Estado Zulia, División Político Territorial del Estado Zulia

Buscar Hoteles en Venezuela

Buscar Hoteles en el Estado Zulia
Buscamos y Comparamos las Mejores Ofertas de Hoteles en todas las Mejores Páginas Webs de Viajes para ayudarte a encontrar tu Hotel Ideal en el Estado Zulia
Mejor Precio Garantizado.

 

 

guíaviajesvirtual.com - Venezuela - Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel

Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel

Declaratoria: Decreto No. 1.631 de 05 de junio de 1991.
Gaceta Oficial No. 33.065 de fecha 07 de julio de1992
Localización: Al Suroeste del Lago de Maracaibo, abarca parte de los municipios Machiques de Perijá, Jesús María Semprún, Catatumbo y Colón del Estado Zulia.
Altitud: Entre 0 - 60 msnm.
Superficie: 226.330 ha.
Clima: Lluvioso calido.
Temperatura: 28º C
Precipitación: 3.557 mm.

 

 

Características Físicas: Se encuentran planicies aluviales cenagosas de los ríos que tienen su nacimiento en las zonas super húmedas de la Sierra de Perijá. Hidrográficamente existen numerosos caños, ríos, ciénagas y lagunas que le dan al parque un carácter pantanoso, aunado a que en su totalidad la zona es casi plana, lo que ocasiona que permanezca inundado casi todo el año, convirtiéndose en un ecosistema de especies cinegéticas, endémicas y migratorias que necesitan de estos lugares para sobrevivir. Es un sistema Delta Lacustrino Estuarino, formado por los cursos de agua que atraviesan el parque para luego desembocar en el Lago de Maracaibo; allí se encuentran los ríos Santa Ana, Bravo, La Concepción, Aricuaiza, Lora y Catatumbo y los Caños Tiri, Rosalba y Aguas Negras; por ser estos últimos menos caudalosos, sus drenajes se pierden en derrames y difluencias.

Características Resaltantes: El Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel, también conocida como Aguas Blancas y Aguas Negras, es una extensa ciénaga de suelo pantanoso. El Relámpago del Catatumbo, fenómeno único en el mundo, que se observa permanentemente en el parque. Alrededor de 20 mil aves de diferentes especies, utilizan el bosque de manglar para dormir, resulta un espectáculo verlas alzar vuelo al amanecer. El Delta del Catatumbo tiene importancia vital para el Lago de Maracaibo, por lo que se decretó esta área como reserva a fin de proteger la vegetación que cubre su fachada y las riberas de los brazos y caños que la cubren. Son tierras muy fértiles.

Flora: Bosques ombrófilos siempre verdes. Herbazales de pantano. El conjunto de pantanos y lagunas están asociados a la rica vegetación de selvas de pantanos, lodazal y herbáceos del sector. Hacia las partes más altas del parque se desarrollan los bosques siempre verdes. Mangles Rhizophora sp., Laguncularia racemosa, Conocarpus erectus, helechos Equisetum sp., y Ophiglossu, sp., plantas acuáticas y submarinas Echinodorus sp. y Sporobolus virginicus; en el bosque son frecuentes las ceibas Ceiba pentandra y el mijao Anacardium excelsum.

Fauna: La fauna está representada mayormente por aves como son garzas migratorias, alcatraz Pelecanus occidentalis, el chicagüire Chauna chavaria especie endémica de esta zona, el pato real Cairina moschata, el playero cabezón Pluviales squatarola, el tigüi tigüi Tringa flavipes, la gaviota filico Sterna albifrons entre otros. Los mamíferos ocupan el segundo lugar en números de especies y entre ellos podemos citar el araguato Alouatta seniculus, chigüires Hydrochaeris hydrochaeris, lapas Agouti paca. La tonina Inga geoffrensis; sus poblaciones se encuentran preservadas, gracias a la creencia religiosa de los pescadores del sitio, que la comparan con una virgen. El manatí Trichechus manatus; esta especie se encuentra en grave peligro de extinción, de los 75 animales reportados en el año 92, en la actualidad quedan 25 animales aproximadamente, la danta Tapirus terrestris, el tigre Panthera onca, el puma Felis concolor. De los reptiles destacan la iguana Iguana iguana, el caimán de la costa Crocodylus acutus.

Recomendaciones

  • En toda el área se puede realizar actividades de contemplación, turismo de aventura, caminar por los senderos de interpretación de la naturaleza.
  • Se ofrecen paseos en bote, excursiones, guías para grupos de observadores de aves.
  • Para el área recreativa, se dispone de un parador turístico, con todos los servicios, construido en forma de palafito, ubicado en la desembocadura del Río Concha al Lago de Maracaibo.
  • No está permitido encender fogatas.
  • Los animales, las plantas, los nidos son parte del ambiente, ayúdanos a conservarlos.
  • Ayúdanos a mantener la limpieza de todas las áreas del parque.

Cómo Llegar: Por carretera siguiendo la troncal Maracaibo - Machiques - Colón, llegando hasta el km. 12 de la carretera Santa Bárbara - El Vígia. Desde allí tomar la ruta hacía el puerto pesquero de Concha, también se llega por el puerto pesquero de Encontrados, a través de los ríos Catatumbo y Bravo.
Desde Los Andes por la vía que lleva a Santa Bárbara. Navegando por el Lago de Maracaibo y luego siguiendo los ríos Catatumbo, Santa Ana y Escalante.
En avioneta hasta la pista de apoyo aéreo Santa Bárbara, en avión hasta Santa Bárbara o El Vigía.

Para mayor información dirigirse a la Dirección Regional de Parques Zulia: Cabecera Puente sobre el Lago, sector Puntica Piedra, sede del MARNR.
Superintendencia de INPARQUES del Parque Nacional Perijá: calle La Granja con avenida Apón No. 198, Machiques, Perijá.

Fuente: Instituto Nacional de Parques, INPARQUES

 

 

Custom Search