Guia Viajes Virtual Venezuela

Guía de Viajes del Estado Zulia

Turismo en el Estado Zulia, Atracivos Turísticos del Estado Zulia, División Político Territorial del Estado Zulia

Buscar Hoteles en Venezuela

Buscar Hoteles en el Estado Zulia
Buscamos y Comparamos las Mejores Ofertas de Hoteles en todas las Mejores Páginas Webs de Viajes para ayudarte a encontrar tu Hotel Ideal en el Estado Zulia
Mejor Precio Garantizado.

 

 

guíaviajesvirtual.com - Venezuela - Lago de Maracaibo Estado Zulia

Lago de Maracaibo Estado Zulia

El Lago de Maracaibo, principal atractivo turístico nacional, fue descubierto el 24 de agosto de 1499 por Alonso de Ojeda, acompañado de Juan de la Cosa y Américo Vespucio. Espacio Lacustre ubicado al norte de la región occidental de Venezuela, considerado como uno de los Monumentos Naturales más significativos del Continente Americano por su conformación geográfica con salida al Mar Caribe. En cuya margen occidental se encuentra ubicada la ciudad de Maracaibo capital del estado.

 

 

La costa oriental del Lago de Maracaibo se une con la occidental gracias al Puente General Rafael Urdaneta, un imponente viaducto de 8.720 metros de longitud. También conocido como el Puente sobre el Lago, su construcción se inició al principio de la década de los 60 y se extendió durante cinco años. Ubicado en la parte sur del Estrecho de Maracaibo, el puente es de concreto, con un total de cuatro canales, dos en cada dirección. La altura del puente permite transitar bajo sus vías a embarcaciones de hasta 45 metros de altura.

Múltiples y caudalosos ríos de la cordillera Andina descansan sus aguas en este maravilloso reservorio de agua dulce, siendo el más grande de América Latina. Los ríos más importantes son Catatumbo con una longitud de 365 kilómetros, el Escalante con 156 kilómetros, Limón, Apón y Santa Ana. Forma parte de lo que geográficamente se conoce como el Sistema del Lago de Maracaibo, el cual está formado por subsistemas donde cada uno tiene su especificidad pero funcionan en estrechas interrelación.

Estos subsistemas son: el Estrecho de Maracaibo, La Bahía El Tablazo y El Golfo de Venezuela. Dicho sistema se ubica entre las latitudes 9° y 12° Norte y longitudes 70° y 73° Oeste. Tiene una superficie de 13.280 kilómetros cuadrados, siendo el más grande de Suramérica y el número 23 entre los más grandes lagos del mundo. Su dimensión se distribuye en aproximadamente 160 kilómetros de largo de norte a sur y unos 120 de este a oeste. El volumen del lago, unos 245 mil millones de metros cúbicos de agua, cuentan con una profundidad promedio de 25 metros, alcanzando un máximo de 47, presenta una costa de 728 km. Se comunica con el Golfo de Venezuela por un canal de 55 Kms.

El Lago de Maracaibo, se formó hace 35 millones de años, a través de los procesos de levantamiento y erosión que fueron especialmente severos y son perfectamente conocidos, especialmente en las regiones centrales de la Cuenca del Lago de Maracaibo en cuyo subsuelo se desconocen sedimentos del Eoceno superior, comprobándose por el contrario, que la erosión avanzó considerablemente hasta remover la sedimentación del Ciclo inferior en forma parcial o total y alcanzar en algunos lugares la parte superior del Cretácico. Hoy en día constituye el pilar de la economía del estado por ubicarse en él la zona de mayor desarrollo petrolífero del país, como es la Cuenca Petrolífera del Lago de Maracaibo: la cua geográficamente está totalmente incluida dentro de la hoya hidrográfica del Lago de Maracaibo.

En sentido estricto y restringida a territorio venezolano, se extiende sobre toda el área ocupada por las aguas del lago y los terrenos planos o suavemente ondulados que la circundan y que de modo general, pueden delimitarse como sigue: al oeste-noreste por el piedemonte de la Sierra de Perijá, al oeste-suroeste por la frontera colombiana hasta un punto sobre el río Guarumito, 12,5 Km y una profundidad de 50 metros. Al oeste de la población de La Fría ; al sureste por el piedemonte andino desde el punto mencionado hacia el río Motatán, ligeramente al este del cruce de Agua Viva; al noreste por la zona de piedemonte occidental de la Serranía de Trujillo y una línea imaginaria dirigida al norte hasta encontrar la frontera de los estados Zulia y Falcón, donde puede observarse un pequeño saliente hacia el este en la región de Quiros y en su parte norte, por la línea geológica de la falla de Oca. La extensión de este trapezoide, de aproximadamente 50.000 Km 2 , corresponde políticamente en su mayor parte al Estado Zulia y extensiones menores a los estados Táchira, Mérida y Trujillo. Las líneas mencionadas anteriormente son bastante arbitrarias en sentido fisiográfico y geológico, pero corresponden en realidad al carácter geo-económico de la cuenca petrolífera como tal. En el Lago de Maracaibo se encuentran un Puerto de relevancia Nacional e Internacional, Atracaderos y Marinas.

El Lago de Maracaibo desde tiempos remotos ha sido escenario de conquistas y batallas, desde conflictos de piratería como los hechos del Pirata Morgan, hasta acontecimientos independentistas en la época de la Colonia , evidenciados en la Batalla Naval del Lago celebrada el 24 de Junio de 1.823 la cual sello la Independencia de la última provincia de Venezuela. En SUs aguas se pueden divisar autóctonos poblados cuyas viviendas son los conocidos palafitos, casas construidas dentro del lago, sostenidas por estacas. Entre los poblados más conocidos se encuentran en la Costa Oriental del Lago San Timoteo, Ceuta y Bachaquero, que debe su nombre a los impresionantes nidos de bachacos encontrados en tierra durante la explotación petrolera, los cuales alcanzaban alturas de hasta 80 metros.

Para cruzar el Lago de Maracaibo se cuentan con varios servicios, entre ellos encontramos las rápidas lanchas (Flechas), que van y vienen a través del Lago entre Maracaibo y los puertos de Altagracia. Cargan en Maracaibo, en el muelle frente al Mercado de las pulgas y en Altagracia, en la dársena de la ciudad, al final de la Av. 1. El cruce se hace en 15 minutos. Esta es la forma más rápida y barata de visitar la costa oriental del Lago. Por otra parte también existe el alquiler de botes en Puerto Mara o en el muelle municipal de San Rafael El Moján, para salir a pescar a la Isla de Toas, que tiene pequeñas playas rocosas, a la Isla de San Carlos o a las amplias playas de arena de la Isla de Zapara.

 

 

Custom Search