Guia Viajes Virtual Venezuela

Guía de Viajes del Estado Zulia

Turismo en el Estado Zulia, Atracivos Turísticos del Estado Zulia, División Político Territorial del Estado Zulia

Buscar Hoteles en Venezuela

Buscar Hoteles en el Estado Zulia
Buscamos y Comparamos las Mejores Ofertas de Hoteles en todas las Mejores Páginas Webs de Viajes para ayudarte a encontrar tu Hotel Ideal en el Estado Zulia
Mejor Precio Garantizado.

 

 

guíaviajesvirtual.com - Venezuela - Iglesias y Templos del Estado Zulia

Iglesias y Templos del Estado Zulia

Basílica de Nuestra Señora de la Chiquinquirá: Esta dedicada a la Virgen de la Chiquinquirá patrona de este pueblo creyente. Los amantes de arte, la cultura y la fe se conmoverán ante esta iglesia. Cada 18 de noviembre el esplendor y la sencillez contrastan para brindar cobijo religioso a todos para festejar el día de la Santa Patrona. Es un majestuoso templo (1686), de arquitectura barroca que alberga uno de los episodios cristianos de mayor significación, el milagro de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario de la Chiquinquirá. En esta iglesia, llamada cariñosamente “La Chinita”, se llevan a cabo los preciosos actos en honor de la Santa Patrona de la ciudad.
Ubicación: Avenida 12 entre calles 97 y 97ª, final del lado oeste del paseo de la Ciencias, Maracaibo.
Teléfonos: 0261-7228639.

 

 

Catedral San Pedro y San Pablo: Ubicada en frente a la Plaza Bolívar, fue el primer templo levantado por los conquistadores, en la Fundación de Maracaibo, conocido como la Iglesia Matriz Colonial. Su estructura es del siglo XVII y su estilo neoclásico y colonial. En esta Catedral fue bautizado, en 1.788, el General Rafael Urdaneta. Siendo visitada por los devotos para venerar la imagen del Cristo Negro o Cristo de Gibraltar Santa Reliquia en madera Colonial. Tomó el nombre de la localidad donde se encontraba originalmente. La iglesia fue declarada Monumento Histórico Nacional.
Dirección: Av. 4 Obispo Lasso con calle 95 frente a la plaza Bolívar, Maracaibo.

Templo de San Francisco: También conocido como El Convento, fue construido por los padres Franciscanos entre 1699 y 1730. Posee características de arquitectura colonial del Siglo XVII, desde afuera revela su planta en forma de romboide. La Capilla fue consagrada a la venerable orden de San Francisco de Maracaibo. Allí se fundó la primera escuela de Maracaibo y el primer Liceo el cual se llamo Federal de Barones. Este templo constituyó una parte importante de la ciudad, pues allí era donde se le daba la bienvenida a los que llegaban a Maracaibo por el viejo puerto de la ciudad. Cabe destacar que fue en este templo donde se instaló el 11 de septiembre de 1891 la Universidad del Zulia. Fue declarado patrimonio histórico nacional el 2 de agosto de 1960. Se encuentra ubicado en la Calle 97 entre Avenidas 6 y 7 Sector Plaza Baralt.

Templo Santa Bárbara: Monumento Histórico Nacional. Construidos a principios del siglo XIX, fundado 1808 por Don José Eleuterio Soto, Presbítero Sacristán Mayor. De características neogóticas, posee una importante colección de objetos religiosos de gran relevancia artística, como candelabros españoles y ánforas. Es santuario de la Inmaculada Concepción. Fue totalmente reconstruida entre Enero y Octubre de 1.957. Está ubicado en el Paseo Ciencias, Avenida 8 entre Calles 95 y 96. Cuenta con una declaratoria de Monumento Histórico Nacional.Capilla de Santa Ana: Iglesia colonial, ejemplo de arquitectura del siglo XVII. Consta de una planta rectangular de una sola nave con previsterio y sacristía, la torre del campanario de tres cuerpos remata en una cúpula en forma de aguja. Cuenta con oratorio, capilla lateral, áreas de servicio, un patio interior y plazas. Originalmente fue edificada con paredes de barro y techos de enca, con el paso de los años le fueron incorporando materiales de construcción. Ubicada en la Avenida 2 El Milagro entre calle 94 Carabobo y 95 Venezuela, Municipio Maracaibo. En 1960 fue declarada Monumento Nacional.

Iglesia Sagrado Corazón de Jesús: Ubicada en la Avenida 4 Bella Vista con Avenida 3Y San Martín, calle 68, frente a los tribunales. Consta de tres naves, el altar del centro tiene una imagen del sagrado del corazón de Jesús, posse además 4 altares laterales y 2 en la parte de arriba al lado de la parte central. En el altar derecho tiene la imagen del sagrado Santísimo Sacramento del otro lado la Virgen de Coromoto, la Virgen de Rosa Mística y el Cristo, también cuenta con un pequeño oratorio.

Capilla del Santo Cristo: Ubicada en la Avenida 17 A, Esquina calle 110, es considerada, por los conocedores de la materia, como la capilla más antigua de la ciudad. Edificación Colonial de planta rectangular y una sola nave, volumen adosado en la parte posterior, fachada de España.

Iglesia de San Tarcisio: Conocida como la ciudad de Dios, nos presenta edificaciones con una estructura distinta y exquisita que deleita a propios y visitantes. Constituye una impresionante obra de arte moderno posee un museo con obras de corte sacro.

Iglesia Nuestra Señora de Altagracia: Se encuentra ubicada en la Avenida 3, entre calles 9 y 10 frente a la plaza Francisco de Miranda, Los Puertos de Altagracia. Edificación religiosa que se presume data de inicios del siglo XVII. Su fachada presenta tres grandes puertas de madera con arcos por donde se accede a sus naves internas. Separado por una moldura se ubica el cuerpo superior de la fachada, provisto de líneas curvas y un rosetón con la imagen de la Virgen y culmina con un frontón triangular. A ambos ladosde esta fachada, y alineadas con ella, se ubican las dos torres de campanarios, diferenciadas por el reloj que tiene la del lado izquierdo. Estas torres poseen tres niveles: el primero está incorporado a las naves laterales, el segundo muestra ventanas apuntadas y óculos, y el último nivel consiste en una especie de torrecilla de dos cuerpos con vanos perimetrales y cúpula con cruz. El piso es de mosaico y las columnas centrales de madera. Se le considera el templo religioso más importante del municipio, donde se venera a la patrona Nuestra Señora de Altagracia.

Iglesia Virgen del Carmen: Se encuentra ubicada en la Avenida principal, El Nuevo Caimito. Iglesia de planta aislada, fachada frontal con altas pilastras y un zócalo en piedra de laja. Presenta tres vitrales circulares encima de las ventanas en arco que se ubican a ambos lados de la puerta central de madera. El campanario es una estructura hueca que se alza sobre la fachada principal al centro, coronada con un techo en forma de pirámide de base hexagonal y una cruz de metalque guarda dos campanas de bronce. Destacan dos elementos decorativos con forma de tres pétalos en los extremos superiores de la fachada. Frente a la iglesia existe una plazoleta amplia, con bancos continuos de cemento, jardineras faroles.

Iglesia San José de Sabaneta de Palma: Se encuentra ubicada en la Avenida principal, frente a la plaza Bolívar. Edificación religiosa erigida en 1972 con la intención de reemplazar la antigua iglesia. Fue hecha con modernas líneas arquitectónicas. La fachada principal presenta una gran puerta de madera al centro y dos ventanas apuntadas con vidrios de colores ubicadas a cada uno de sus lados. En lo alto de la fachada está una imagen tridimensional de San José, mientras que en uno de los laterales presenta doce ventanas grandes y dos pequeñas, y en la otra hay diez ventanas grandes y diez pequeñas, además de dos puertas de madera y vidrios de colores. A mano izquierda y alineado con la fachada principal está un alto campanario con estructura de concreto armado revestido con bloques de ventilación que alberga las campanas y una cruz de metal.

Iglesia San Benito en Punta de Palma: Se encuentra ubicada en la Avenida principal. Es una edificación de estructura metálica y techo a dos aguas, con cubierta de láminas de metal y borde frontal de tejas rojas, con una fachada principal y portón central de doble hoja, a sus lados ventanas de vidrio y metal sobre las cuales exhibe frontones triangulares. Como remate de este muro, al centro, hay un nicho con la imagen de San Benito. El piso en su interior es de cerámica en tramos cuadrados negros y blancos, mientras que en la entrada es de cemento y terracota. Toda la iglesia está pintada de azul y blanco, los colores representativos del santo. En esta iglesia se realizan los oficios religiosos todos los 27 de diciembre de cada año para celebrar el día de San Benito.

Iglesia San Benito en Ancón de Iturre: Se encuentra ubicada en la Avenida principal. Es la edificación religiosa más antigua de la comunidad de Ancón de Iturre, hecha en honor a San Benito. Fue construida con materiales de la zona como arcilla, piedra de ojo y concha de coco. Presenta techo a dos aguas de asbesto. La torre del campanario posee ventanas con bloques de ventilación y una puerta de madera, culminando en techo en forma piramidal a cuatro aguas. En la fachada principal hay una puerta al centro con dos hojas de madera delimitada por un vano de dintel triangular y un nicho con la imagen de San Benito sobre esta.

Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria: Se encuentra ubicada en la Avenida principal de Bella Vista de la Candelaria. Fue erigida en el año 1952. Es de estilo moderno, con una estructura de concreto armado y paredes de bloques frisados. En la fachada principal destaca la torre delcampanario que tiene al centro y en el nivel inferior un portón de doble hoja de acceso central. En el nivel superior de la torre tiene ventanas enmarcadas en arcos y culmina con un techo a cuatro aguas de teja criolla de arcilla. La torre alberga dos ventanas de bronce. En su espacio interno tiene un altar de madera con dos nichos para colocar imágenes, un trono y el púlpito.

Iglesia de Los Jobitos: Se encuentra ubicada en la Avenida principal. Se trata de una iglesia construida en la década de los ochenta del siglo XX, que retoma algunos elementos estilísticos del orden neoclásico. Fue construida con estructura de concreto armado, paredes de bloques frisados, columnas cuadradas, piso de granito, plafón y láminas de metal a dos aguas. La fachada presenta un pórtico con cuatro columnas que forman un hall de entrada y sobre el que descansa un frontón triangular. Posee torres de campanario idénticas a cada uno de los lados de la fachada principal, con tres niveles que culminan en techo a cuatro aguas con una cruz. En su interior destaca el altar con un nicho central que alberga un crucifijo. Frente a la iglesia hay una pequeña plazoleta con jardineras, bancas y faroles.

Capilla de Santa Lucía, Isla de Toas: Se encuentra ubicada en el Sector El Semeruco. La edificación de este templo católico se hizo por iniciativa de la comunidad en el lugar donde había una pequeña capilla en honor a esta santa. Posee dos cúpulas o campanarios; entre las dos cúpulas hay una cruz y un porche de techo de asbesto. En su interior destaca el altar colorido donde se halla la imagen de Santa Lucía adornando el centro. El altar se separa del resto de la nave por unas columnas lo cual le imprime carácter de respeto al recinto religioso.

Iglesia Nuestra Señora de Lourdes, Isla de Toas: Se encuentra ubicada en la Avenida Principal del Caserío El Toro. Este templo fue fundado en 1911 cuando fue bendecida como capilla entre palmas y cocoteros. A través del tiempo ha experimentado varias restauraciones, especialmente la parte de la torre delantera que se ha visto afectada porque en los tiempos de tempestades varios rayos han hecho blanco en ella, siendo derrumbada por el peligro que representaba a los feligreses y se construyó la torre que actualmente ostenta. Compuesta por tres naves divididas por seis columnas a cada lado y cuatro a la entrada que imprimen al templo características góticas, tiene un retablo construido en el centro con columnas interiores decoradas en yeso de varios tamaños y espesores, con una hermosa cúpula decorada con el mismo material y dos escudos que representan al Vaticano y al Arzobispado y dan una forma de arco al altar mayor. Esta iglesia tiene una capacidad para 500 personas.

Iglesia San Juan Bautista de la Rosa Vieja, Cabimas: Se encuentra ubicada en la Avenida Principal, sector La Rosa Vieja. Fue construida en el año 1953 en una parcela aislada. La fachada principal muestra un acceso central sobre el cual se desarrolla una torre de dos cuerpos que termina en techo a cuatro aguas. Internamente alberga tres naves o espacios para los feligreses separadas entre si por dos filas de columnas con arcadas. Además tiene un altar mayor con capillas a sus lados separadas del resto de las naves mediante arcos y un escalón. A pesar de haber sido construida en la segunda mitad del siglo XX con modernos materiales, su estilo retoma el lenguaje formal clásico tanto en el orden espacial como ornamental, incorporando elementos modernos. La fachada fue remodelada en el año 2003. Las naves están cubiertas con techos de teja criolla de arcilla a dos aguas que reposan sobre una estructura de madera. Los cerramientos de puertas y ventanas combinan madera, metal y vidrio. Contiene en su interior una valiosa colección de imágenes religiosas, mobiliario y hermosas pinturas murales que se aprecian en las paredes del altar mayor, capillas y muros laterales, así como vitrales. En el esterior a su derecha se encuentra una plazoleta con la imagen de la Virgen María.

Iglesia San Pedro, Cabimas: Se encuentra ubicada en la Calle Principal Delicias Nuevas. La construcción se inicia en el año 1992 y se implanta en una amplia parcela aislada delimitada por una reja metálica. Sus líneas arquitectónicas son modernas al igual que los materiales constructivos. La fachada de acceso se caracteriza por un alto pórtico de forma apuntada con una estatuilla de san Pedro, detrás del cual se localiza el acceso principal y se desarrolla el espacio interno de la iglesia.

Iglesia San José, Cabimas: Se encuentra ubicada en la Calle Cumaná. Se fundó el 28 de agosto de 1964. Posee una fachada muy llamativa. Se encuentra conformada por dos oficinas, dos habitaciones, cinco salones y un salón principal para realizar las misas. El fundador fue el padre Santo Esturbina. Se llevan a cabo todos los sacramentos. Igualmente se ejecutan muchas actividades de labor social y religiosa.

Iglesia San Martín de Porras, Cabimas: Se encuentra ubicada en la Avenida Andrés Bello, calle Igualdad. Fue construida el año 1963, recolectando fondos de los feligreses e instituciones. Tiene forma circular y capacidad para albergar a sesenta personas. Se ubica en una parcela rodeada de áreas verdes donde destaca su volumen de líneas modernas. Fue construida con estructura en concreto armado con paredes de bloques frisados y techo de forma cónica. Las paredes tienen forma de cilindro sobre el cual se apoya el cono del techo y para accederle hay una puerta de rejas metálicas. En el altar se pueden observar tres imágenes el Cristo, la Virgen y San Martín de Porras. Para el año 1974 se construyó la casa Parroquial. Constituye una de las muestras más representativas de la arquitectura moderna de la ciudad. Es muy valorada por ser la sede de los actos religiosos católicos de la comunidad y sus adyacencias, a demás de ser un punto de referencia urbano.

Iglesia la Inmaculada Concepción, Cabimas: Se encuentra ubicada en la Carretera H, actual Instituto Monseñor de Talavera. Se estima que la iglesia La Inmaculada se fundó en los años 50, creada por las hermanitas religiosas Lauritas. Funcionaba como capilla del colegio Virgen del Rosario hasta el año 1980. En el año 1991 el obispo la nombra rectoría bajo el nombre de María Inmaculada de la concepción. Alberga más de 300 personas, se celebran misas diarias a las 6:30 pm y los domingos a las 10:00 am. Conserva el mismo aspecto desde su creación, posee buena apariencia se exhibe la Virgen en la parte de afuera, y está en el mismo terreno de lo que antiguamente funcionaba como colegio de monjas.

 

 

Custom Search