Guia Viajes Virtual Venezuela

Guía de Viajes del Estado Zulia

Turismo en el Estado Zulia, Atracivos Turísticos del Estado Zulia, División Político Territorial del Estado Zulia

Buscar Hoteles en Venezuela

Buscar Hoteles en el Estado Zulia
Buscamos y Comparamos las Mejores Ofertas de Hoteles en todas las Mejores Páginas Webs de Viajes para ayudarte a encontrar tu Hotel Ideal en el Estado Zulia
Mejor Precio Garantizado.

 

 

guíaviajesvirtual.com - Venezuela - Información Geopolítica del Estado Zulia - División Pólítico Territorial

Información Geopolítica del Estado Zulia
División Pólítico Territorial

Capital: Maracaibo; fundada en 1570 por Alonso Pacheco a Orillas del Lago del mismo nombre, hoy en día es un importante centro comercial de pujante economía y gran desarrollo, por consiguiente es la segunda ciudad del país en importancia. La ciudad está formada por la parte vieja, de calles estrechas y construcciones coloniales; y la moderna, con amplias avenidas, centros comerciales y urbanizaciones residenciales. Por su ubicación fue innumerables veces saqueada por los piratas que entraban a través del lago. Fueron en 1694 los misioneros capuchinos quienes se instalaron allí para lograr la pacificación. En Maracaibo se encuentra El Puente General Rafael Urdaneta que es el más largo de concreto pretensada del mundo.

 

 

Municipios: Está subdividido en 21 municipios: Baralt, Santa Rita, Colón, Mara, Maracaibo, Miranda, Páez, Machiques de Perijá, Sucre, la Cañada de Urdaneta, Lagunillas, Catatumbo, Rosario de Perijá, Cabimas, Valmore Rodríguez, Jesús Enrique Losada, Almirante Padilla, San Francisco, Jesús M. Semprún, Francisco J. Pulgar, Simón Bolívar.

Principales Poblaciones: Cabimas: Es una ciudad dedicada a la exportación petrolera, destaca la Festividad de San Benito, aquí se perforó el primer Pozo Petrolero llamada "Zumaque I" hoy considerado un sitio de valor turístico. San Carlos del Zulia: Destacan sus playas, la feria e Santa Bárbara y el Castillo de San Carlos, la ciudad cuenta con uno de los autódromos internacionales más importantes del País. Encontrados: Situado en el Municipio Encontrados del Distrito Catatumbo. Podemos citar como sitios de interés turístico, el río Catatumbo, los Ciénegos de Juan Manuel de Aguas Claras y Aguas Negras. Bachaqueros: centro de explotación petrolera. Bobure: Centro agropecuario ubicado al sur del Lago de Maracaibo. Casigua: centro de explotación petrolera. Ciudad Ojeda: centro de explotación petrolera. Lagunilla: centro de explotación petrolera. Machiques: centro agropecuario ubicado al sur del Lago de Maracaibo. Mene Grande: centro de explotación petrolera. Santa Bárbara del Zulia: centro agropecuario ubicado al sur del Lago de Maracaibo donde se produce: plátano, maíz, coco, cacao, sorgo, caña de azúcar y hortalizas. En dicha zona se produce, además: ganado bovino, porcino y caprino. El Estado Zulia aporta a la Avicultura del país más del 35% de la producción de huevos y el 45% de pollos. Por otra parte la actividad pesquera, representa un 10% del total nacional.

Ubicación: Está sitado en el extremo noroccidental del país.

Superficie: Tiene una superfice de 63.100 km2. 50 230 km2, son tierras continentales, y los 12.870 km2 restantes son ocupados por el lago de Maracaibo y el golfo de Venezuela. Ocupa el 6,88%. del territorio Nacional, siendo la quinta entidad con mayor superficie del país, sin considerar la isla de Toas.

Población: La entidad con mayor población del país, con 2 235 305 hab según el XII Censo general de Población y Vivienda 1990. Durante el período 1981-1990 la población experimentó una tasa de crecimiento de 3,3%. Con respecto a la distribución de los habitantes, se concentra en el municipio Maracaibo (54,62%). Seguido de los municipios: Cabimas (8,86%) y Lagunillas (4,89%). Zulia es un estado receptor de población, no sólo de otras entidades del país, sino que por su posición fronteriza, atrae a gran cantidad de colombianos que buscan en Venezuela mejores oportunidades de empleo.

Límites: Limita al norte con el Golfo de Venezuela; al sur con los estados Mérida, Táchira y Trujillo; al oeste con la República de Colombia; y al este con los estados Lara y Falcón.

Clima: La temperatura media anual oscila entre 18 y 26° Celsius. El clima, al norte, es semiárido con una temperatura media anual de 27,8 °C, y una precipitación media que oscila entre 300 y 660 mm. Al sur es más húmedo, identificado como tropical de sabana (Aw), con una precipitación media que varía entre 500 a 1 000 mm.

Relieve: El territorio zuliano está emplazado sobre una amplia cuenca limitada sobre un conjunto de sistemas montañosos como la Sierra de Perijá y la Cordillera de los Andes. En su interior hay una fosa de hundimiento ocupada por el Lago de Maracaibo y amplias planicies aluviales que convergen en él, lo cual determina desde el punto de vista topográfico, un espacio muy homogéneo, aunque geomorfológicamente variado, en donde el 63,9% del espacio continental lo constituyen áreas planas de 16,8% restantes, superficies transaccionales alternas de áreas onduladas y planas hasta relieves marcadamente abrupto, que forman parte de una extensa cuenca sedimentaria de origen cretácico. El estado está bordeado por la Sierra de Perijá al oeste y la Cordillera de los Andes el sur y al este. Al pie de esta montaña hay tierras llanas que terminan en la costa sobre el Lago de Maracaibo al noreste hay una franja sobre la costa sobre el Golfo de Venezuela que llega hasta el promontorio de Castilletes.

Hidrografía: La hoya del lago de Maracaibo tiene una extensa red hidrográfica formada por las cuencas de los ríos: Limón, Palmar, Apón, Santa Ana, Catatumbo, Escalante, Chama-Pocó, Misoa, Machango, Pueblo Viejo y Tomare-El Palmar. La laguna de Cocinetas es una de las más importantes. Destacan los embalses del Complejo Hidráulico Luciano Urdaneta.

Fauna: Existen hábitats que constituyen reservorios, como la Sierra de Perijá y los ambientes húmedos costeros. Los mamíferos más relevantes son: oso melero del Zulia, delfín de río, picure zuliano, chigüire y pereza de dos dedos. Entre las aves: chicagüire, especie endémica de la cuenca del lago, galandra, paují copete de piedra, perdiz montañera y polla de ciénaga. Los reptiles importantes son: lagarto basilisco, iguana y morrocoy negro del Zulia. Los recursos pesqueros del lago están representados por: róbalo, jurel, carite, bocachico, manamana y curvina.

Flora: Incluye espinares, matorrales, manglares y comunidades xerófilas en las llanuras costeras, selvas tropófilas, bosques perennifolios en el Piedemonte Colinoso Sur de Perijá y bosques semideciduos, al igual que matorrales en la Serranía de Ziruma. Posee recursos forestales, entre los que destacan: bacú, canelo, cedro, ceiba, indio desnudo, jobo y pomarrosa.

Recursos Minerales: Posee el 80% de las reservas probadas y semiprobadas de petróleo del país, un 20% de las reservas de gas natural y un 92% de las reservas de carbón mineral; además de contar con: cobre, dolimita, caliza, arcilla y fosfato. También cuenta con yacimientos de arenas silíceas, baritas, calizas y sal.

Principales Productos: Su economía depende del petróleo. La actividad petrolera se lleva a cabo de forma intensiva, generando un ingreso que supera el dominio regional, pues es el principal sustento de la economía nacional. Cubre el 80% de la producción nacional de petróleo e hidrocarburos. El alto potencial de los suelos del sur del lago de Maracaibo, permiten un desarrollo agrícola y ganadero significativo. Es el primer productor de diversos rubros agrícolas y pecuarios: palma aceitera, uva, leche, queso, ganado bovino, ovino y aves; el segundo en huevos y el tercero en cambur, plátano y ganado caprino. Además se cultiva: caña de azúcar, coco, yuca, algodón, frijol, melón y sorgo. La producción forestal también es significativa. Los recursos marítimos lo convierten en el segundo proveedor de pescado del país. En el lago se pesca: róbalo, jurel, carite, bocachico, manamana y curvina, y en la laguna de Cocinetas: cazón, jurel, mero y pargo. El camarón fue abundante en épocas anteriores a los años 70, cuando comenzó la saturación de embarcaciones rastro-pescadoras que condujeron a su disminución.

Arbol Emblemático del Estado Zulia: Cocotero (Cocos nuciferas)

 

 

Custom Search