Consulta y Encuentra las Mejores Ofertas y los Precios más Bajos



 

Guia Viajes Virtual Venezuela
Guía de Viajes y Turismo de Venezuela

Buscar Hoteles en Venezuela

Buscar Hoteles en Venezuela

Buscamos y Comparamos las Ofertas de Hoteles en todas las Mejores Páginas Webs de Viajes


Folklore del Estado Zulia Venezuela - Manifestaciones Folkóricas y Culturales en el Estado Zulia - guíaviajesvirtual.com



Folklore del Estado Zulia - Manifestaciones Folkóricas y Culturales en el Estado Zulia

 

El Folklore en el Estado Zulia está compuesto por elementos tan particulares que queda notoriamente diferenciado del resto del folklore nacional. Se celebra el 1 de Enero en Maracaibo, concursos de gaita y pesebres. Aunque la gaita es un género musical que se interpreta con sus respectivas variantes en muchos estados de Venezuela, es en el Zulia donde ha encontrado su mayor desarrollo.

Se distinguen: la gaita de Santa Lucía, la gaita de Tambora, la Gaita Perijanera y la gaita de Furro. Esta última es también conocida como gaita Maracaibera, y es una de las más difundidas en todo el territorio nacional.

No se sabe a ciencia cierta dónde nació, pero El Empedrao y Saladillo son las barriadas que se disputan el origen de la gaita de Furro. Sus acordes comienzan a escucharse en el mes de octubre y no descansan hasta enero.

Aunque se le han incorporado diferentes instrumentos, un conjunto instrumental típico está formado por cuatro, maraca, charrasca, tambor y furro. Este último, también llamado furruco, resulta imprescindible. Los temas de las composiciones son muy variados, van desde la protesta o denuncia social, pasando por la cotidianidad, el país, el amor, la Virgen de Chiquinquirá y San Benito.

El 23 y 28 de Enero, en Bobures y Gibraltar la fiesta de San Benito; de Palermo, el primer Domingo de Octubre; en Bobures, los Chimbangueles de San Benito; El 18 de Noviembre, en todo el estado la fiesta en honor a la Virgen de la Chiquinquirá "La Chinita" Patrona del estado Zulia.

Los Toques y bailes en honor a San Benito: Conocido también como Chimbangueles o Chimbangles. Su fundamento consiste en agradecer e implorar favores a San Benito, patrono de los negros. La indumentaria que usan los participantes se compone de una soga de palma sobre el pantalón, sombrero de cogollo adornado con flores, cinta gruesa cruzada sobre el pecho, pañuelo al cuello y calzado de alpargatas. En el trayecto, los sambeniteros ejecutan reverencias y danzas individuales y colectivas, éstas en círculo, rápidas y alegres.

Top Top

Custom Search

 

 

 




También te Puede Interesar