Guia Viajes Virtual Venezuela

Guía de Viajes del Estado Zulia

Turismo en el Estado Zulia, Atracivos Turísticos del Estado Zulia, División Político Territorial del Estado Zulia

Buscar Hoteles en Venezuela

Buscar Hoteles en el Estado Zulia
Buscamos y Comparamos las Mejores Ofertas de Hoteles en todas las Mejores Páginas Webs de Viajes para ayudarte a encontrar tu Hotel Ideal en el Estado Zulia
Mejor Precio Garantizado.

 

 

guíaviajesvirtual.com - Venezuela - Turismo Arqueológico del Estado Zulia - Sítios Arqueológicos del estado Zulia

Turismo Arqueológico del Estado Zulia
Sítios Arqueológicos

Sitio Arqueológico El Vomitón: Ubicado en Punta de Piedras, Sector El Vomitón, final de la calle principal. Se trata de un sitio arqueológico donde se presume existió un cementerio de origen prehispánico. A 50 m de la orilla del lago de Maracaibo, en Punta de Piedras, se consiguieron abundantes restos óseos humanos, esparcidos en el suelo y restos de vasijas de barro de origen indígena. Junto a estos restos se localizaron restos de una ruina supuestamente de una misión franciscana que data de la segunda mitad del siglo XV. Se aprecian allí lajas de piedra de ojo, aparentemente cortadas y colocadas por personas, que se supone fue el piso de las ruinas de la misión.

 

 

Sitio Arqueológico Quisiro: Ubicado en Quisiro, Sector Las Salinas. En este sitio se encontraron restos de cerámicas, artefactos líticos, urnas funerarias con huesos de animales y humanos, vasijas y tinajas. Tiene valor arqueológico y antropológico.

Sitio Arqueológico Guaimaral: Ubicado a 800 m de la entrada de la hacienda Guaimaral. Corresponde a un cementerio indígena descubierto en el año 1987, cuando se realizaban trabajos para construir una vía. Se encontraron abundantes urnas con huesos humanos, además de restos de cerámica y barro cocido. Es un sitio de valor arqueológico y antropológico, resguardado por el Museo del Hombre.

Sitio Arqueológico Playa El Mamón: Ubicado en el Sector El Mamón, Carretera que comunica a Los Jobitos y Bella Vista de la Candelaria. En 1987 se encontraron en este lugar restos cerámicos, artefactos líticos y restos de animales, caracoles y conchas marinas. Actualmente por su valor arqueológico está bajo resguardo del Museo del Hombre.

Sitio Arqueológico La Cooperativa: Ubicado en La Cooperativa, límites entre Falcón y Zulia. El sitio aparentemente fue un asentamiento indígena. Se encontraron muestras de cerámica en forma de animales, cuentas de collares, figurillas que se supone fueron elaborados por estos antiguos pobladores. También se hallaron huesos de animales, tapas de urnas con base cónica y osamentas, además de restos de caracoles. Está resguardado por el Museo del Hombre, por ser un sitio con gran valor arqueológico y antropológico.

Sitio Arqueológico Punta Vigía: Ubicado en el Noroeste de Punta de Palma, a orillas de la playa. El sitio es una zona del cerro hacia el oeste, a unos 5 m de la orilla de la playa, abundante en piedra de ojo. Debido a la remoción de tierra se consiguieron abundantes trozos de vasijas de barro cocida en pequeñas dimensiones. La zona parece corresponder con la descrita por Christian Oldemburg, en su obra La Villa de Altagracia y su comarca, como ubicación del fortín español Punta Vigía, puesto de vigilancia durante la Colonia. Actualmente es una playa pública.

Museo Arqueológico de Cabimas: Es una institución fundada el 14 de febrero de 1991 con el objetivo de investigar la historia prehispánica de la Costa Oriental del Lago. Es el único museo de arqueología del estado Zulia, fue fundado por Alberto Fernández, quien desde hace muchos años se ha dedicado a realizar excavaciones arqueológicas en diferentes municipios de la Costa Oriental del Lago, trabajando conjuntamente con la Maestría de Antropología de la Universidad del Zulia y el Museo Arqueológico de Mérida, para recolectar piezas arqueológicas y resguardarlas en la institución como una forma de preservar el pasado histórico de la región. Este museo es visitado a diario por personas e investigadores interesadas en conocer las costumbres de nuestros antepasados.

 

 

Custom Search