Siguenos por Facebook Siguenos por Twitter Destinos Turísticos de Venezuela Destinos Turísticos de Argentina Destinos Turísticos de Bolivia Destinos Turísticos de Chile Destinos Turísticos de Colombia Destinos Turísticos de Costa Rica Destinos Turísticos de Ecuador Destinos Turísticos de Panama Destinos Turísticos de Peru
guiaviavesvirtual.com Header Venezuela - Guía de Viajes y Turismo, Destinos Turístico, Boletos Aéreos, Vuelos, Hoteles, Alquiler de Autos, Coches, Vehículos, Seguro de Viajes, Latinoamérica y el Caribe, Sur América y Centro América
 
   

 

  Compare entre 150 Web Sites de Viajes - Aerolíneas Internacionales - Vuelos - Boletos Aéreos - Reservación de Vuelos Compare entre más de 700.000 Hoteles en 150 Web Sites de Viajes, Buscar Hoteles, Reservar Hoteles, Hotel Booking Alquiler de Autos, Alquiler de Automoviles, Alquiler de Vehículos, Alquiler de Coches Seguro de Viaje, Viajar Seguro, Viajar con Seguro, Asistencia de Viajes

 

Guia Viajes Virtual - Estado Yaracuy - Guía de Viajes y Turismo del Estado Yaracuy - Destinos Turísticos del Estado Yaracuy - Atractivos Turísticos del Estado Yaracuy - División Político Territorial del Estado Yaracuy

Estado Yaracuy
Guía de Viajes Y Turismo del Estado Yaracuy

Buscar Hoteles en Venezuela

Share
Guía Viajes Virtual Venezuela - Personajes Ilustres del Estado Vargas

Personajes Ilustres del Estado Vargas

Rafael Antonio Caldera Rodríguez: (San Felipe, Estado Yaracuy, Venezuela; 24 de enero de 1916 – Caracas, Venezuela; 24 de diciembre de 2009), fue un abogado, sociólogo, escritor, profesor, orador, político y estadista venezolano. Uno de los principales líderes del «Proceso de Consolidación Democrática» de Venezuela, así como prominente personalidad del ulterior período democrático. Firmante y principal impulsor del Pacto de Punto Fijo y candidato a la Presidencia de Venezuela en seis ocasiones, triunfando en dos de ellas.

Fue el fundador de UNE, COPEI (Comité de Organización Política Electoral Independiente) y Convergencia, ejerciendo como máximo líder dentro de estas tres organizaciones, Presidente de la República en dos ocasiones, entre 1969 y 1974, y entre 1994 y 1999 y Senador Vitalicio de la República entre 1974 y 1994 y en 1999. Era huérfano de padres de origen español, fue hijo adoptado de una familia acaudalada venezolana católica, casado con Alicia Pietri de Caldera, con quien tuvo seis hijos: Mireya, Rafael Tomás, Alicia Helena, Cecilia, Andrés Antonio y Juan José Caldera; éste último es también político y parlamentario por el estado Yaracuy, desde 1974 hasta 2006. Estudió en el colegio de los jesuitas de San Ignacio. Realizó sus estudios superiores en la Universidad Central de Venezuela (UCV), 1931-1938, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, logrando el doctorado, posteriormente enseñó sociología y leyes en varias universidades incluida la propia UCV, fue dirigente político estudiantil, lo que le llevó a la política.

Entre su currículum educativo Caldera, domina lenguas como el francés, inglés, italiano, algo de alemán y lectura de portugués. Fue miembro de la Academia Venezolana de la Lengua Española. Participó en círculos educativos y políticos, como la dirección del Instituto Venezolano de Derecho del Trabajo (1958-1966) y las presidencias de la Asociación Venezolana de Sociología (1958-1967), la Organización Demócrata Cristiana de América Latina (1964-1968) y la Unión Mundial Demócrata Cristiana (1967-1968). Fue secretario de las Juventudes Católicas Venezolanas. En 1936 participó en la formación de la Unión Nacional Estudiantil (UNE), que el 1 de octubre de 1938 que terminó convirtiéndose en partido político con el nombre de Acción Electoral. Esta última se integró posteriormente en el Movimiento de Acción Nacional (MAN) y fue legalizada el 2 de junio de 1942, siendo uno de los grupos que originó el 13 de enero de 1946 el partido socialcristiano COPEI, que fue fundado por él mismo; participó en las elecciones del año siguiente, 1947; perdiendo ante el escritor y representante del partido socialdemócrata Acción Democrática (AD), Rómulo Gallegos. Sin embargo Gallegos fue derrocado a los pocos meses de tomar posesión por una Junta Militar en un principio encabezada por Carlos Delgado Chalbaud, que fue asesinado y así derrocado, entonces para mantener el orden nacional, Germán Suárez Flamerich pasa a presidir la Junta de Gobierno junto a Luis Llovera Páez y el después general Marcos Pérez Jiménez, que se convirtió en dictador. Luego del derrocamiento de Pérez Jiménez y la consiguiente constitución de un gobierno provisional encabezado por Wolfgang Larrazábal, fue elegido procurador general de la República, pero dejó este cargo para participar en las elecciones de diciembre de 1958, en las que perdió ante Rómulo Betancourt, de AD. Sin embargo Caldera poseía mucha influencia por ser su partido en esos momentos la tercera fuerza. Decidió junto al propio Betancourt, además de Jóvito Villalba (líder y fundador del partido Unión Republicana Democrática) y otros dirigentes políticos, elaborar y firmar el llamado Pacto de Punto Fijo, nombrado así por ser ese el nombre de la casa de Caldera, sitio escogido por los dirigentes para firmar el documento. Allí se establecen las bases de la convivencia democrática que se mantendrían en los 40 años siguientes, cimentando principios como la realización libre y transparente de elecciones, el respeto a los resultados de estas, la conformación de gobiernos equilibrados y con representación de todas las fuerzas políticas firmantes e independientes y la aplicación por esos gobiernos de un Programa Mínimo Común que garantizaba la viabilidad democrática y la toma de decisiones necesarias para el desarrollo del país con el debido consenso interno.

Caldera siguió activamente en la política siendo uno de los principales líderes de la oposición y se postuló a la presidencia en los comicios de los años 1963 y 1968, siempre por su partido COPEI. Gana la última, con una escasa diferencia respecto a Acción Democrática, partido de gobierno y que estaba dividido entre varias corrientes que habían postulado candidatos propios, y recibe el cargo el 11 de marzo de 1969 por parte de Raúl Leoni. Por primera vez un partido con minoría parlamentaria consigue gobernar el país, paradoja producida por ser un sistema presidencialista.

Primer período presidencial (1969-1974)
Caldera, destaca entre sus políticas, el acabar con el continuismo de la doctrina del ex presidente de Acción Democrática Rómulo Betancourt, cuya premisa era desconocer a las dictaduras militares que gobernaban en la mayoría de los países latinoamericanos. Firma con Guyana el Protocolo de Puerto España sobre la zona en reclamación que congela la reclamación por 12 años; en el aspecto económico su gobierno se vio perjudicado por la inflación norteamericana que caracterizó a la primera presidencia de Richard Nixon sumada a los bajos precios del barril de petróleo, lo que hizo que el crecimiento económico de Venezuela en ese período fuese plano. Entre sus logros destacables está la pacificación del país a pesar de su talante conservador, su pragmatismo le llevó una tregua con los grupos armados de izquierda, que logran ser integrados en la vida política, en este aspecto legaliza el Partido Comunista de Venezuela.
Caldera llega al poder por segunda vez en febrero de 1994. Con este triunfo, recoge los frutos de su discurso del 4 de febrero de 1992, fecha de una intentona golpista en contra del segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez. La frase de Caldera "Es difícil pedirle al pueblo que se inmole por la libertad y por la democracia, cuando piensa que la libertad y la democracia no son capaces de darle de comer", junto a su apoyo tácito al Caracazo con anterioridad en 1989, marcó el inicio de su marcha a Miraflores, para su segundo mandato. La elección fue muy ajustada, Caldera rondó el 30% de votos y le seguían muy de cerca otros tres candidatos en números de votos.

Segundo período presidencial En su gabinete integra a políticos de las formaciones que le apoyaron como los representantes del partido MAS, Teodoro Petkoff en la cartera de finanzas, y Pompeyo Márquez en el ministerio de fronteras; así como algunos independientes en los otros ministerios. En cualquier caso el apoyo del MAS y de otros partidos fue fundamental para poder aprobar las leyes en el Congreso Nacional en sus primeros años de gobierno, debido a los pocos escaños en el parlamento conseguido por su partido Convergencia. El 18 de diciembre de 1994 inaugura el tramo Plaza Venezuela–El Valle de la Línea 3 del Metro de Caracas, iniciado en gobiernos anteriores. En el año 1996 recibió la segunda visita del papa Juan Pablo II, que decidió bendecir a los presos del Retén de Catia en el oeste de la ciudad de Caracas (poco después dicha prisión fue demolida).
Murió a las 2:00 am (HLV) del 24 de diciembre de 2009 mientras dormía. Al momento de su muerte padecía de mal de Parkinson.

General Manuel Ezequiel Bruzual: El héroe epónimo del municipio era hijo de padres venezolanos pero nació en Colombia, aun cuando no se sabe con exactitud el lugar de su nacimiento se estima que nació entre los años 1832 y 1833. Algunos historiadores sostienen que nació frente a Santa Marta, en un barrio y otros dicen que fue en el Departamento de Cundinamarca, ambos lugares forman parte de la geografía de Colombia. Muy joven aún se incorpora al ejército español y logra honrosa figuración. Posteriormente se pasa a la defensa de la causa independentista y participó en muchas acciones de guerra en los campos y ciudades del estado Anzoátegui, también en las batallas de Barinas, Trujillo y Portuguesa bajo las ordenes de los Generales Pedro Méndez, Santiago Mariño y Carlos Soublette, quienes los recomiendan para nuevos ascensos en atención a su disciplina, valor en el combate y su férrea personalidad, que lo lleva a ser reconocido en lo sucesivo como El soldado sin miedo. Participó activamente en la Guerra Federal, que fue el enfrentamiento militar entre tendencias conservadoras y liberales desarrollado en Venezuela entre 1859 y 1863. Los conservadores, liderados por José Antonio Páez, se oponían a modificar el orden social establecido desde la colonia, imperturbable luego de la guerra de independencia, incluyendo entre otras cosas el sistema electoral y la esclavitud. Por otro lado, los liberales, proclamaban los ideales de libertad e igualdad. Combate en Purereche, Buchivacoa, Barquisimeto y Portuguesa. En 1864, una vez instaurado el Gobierno Federalista presidido por Juan Crisóstomo Falcón es nombrado Ministro de Guerra y Marina, cargo al cual renuncia poco después. Dos años más tarde es designado Jefe del Estado Mayor del Ejército y posteriormente, en 1868, se convierte en Presidente de Venezuela de forma provisional. El nombre de Bruzual fue asignado al departamento en 1877 en honor a este héroe de la Independencia y la Federación. Ubicado en el centro de la plaza Bruzual, en la calle 11, entre avenidas 8 y 9, frente al Concejo Municipal existe un busto del héroe epónimo del municipio con el que se honra su memoria. El busto se encuentra sobre un pedestal de concreto cubierto por baldosas que simulan las vetas del mármol. En el frente del pedestal existe una placa en mármol blanco e la que se lee Manuel E. Bruzual, 1832 - 1877, el soldado sin miedo. Murió en Curazao el 14 de agosto de 1868.

César Zumeta: Este diplomático, político, escritor y periodista nació en San Felipe, estado Yaracuy, en 1860. Fue abandonado por sus padres a temprana edad, y en su lugar lo crió Tomasa Zumeta de Foxerost. El bachillerato lo cursó en el Colegio Santa María. Más tarde, ingresó a la Universidad Central de Venezuela en la carrera de derecho. Sin embargo, no culminó sus estudios pues fue expulsado del país en 1883, a consecuencia de su oposición al gobierno del entonces presidente de la República, Antonio Guzmán Blanco. El periódico El Anunciador, el cual fundó junto con Teleóforo Silva Miranda, fue el instrumento que empleó para realizar sus críticas y denuncias. Regresó a Venezuela un año más tarde, cuando se encontraba en el poder Joaquín Crespo. Pero estuvo poco tiempo en suelo patrio, pues apenas emitió algunas opiniones en contra del gobierno fue desterrado nuevamente, esta vez con destino a Nueva York, Estados Unidos. Durante los cinco años que permaneció allí, se dedicó a ejercer el periodismo en la revista La América, junto a las célebres plumas de Juan Antonio Pérez Bonalde y José Martí. En 1890, retornó al país invitado por el primer mandatario del momento Raimundo Andueza Palacios. Poco tiempo después, asumió la dirección del periódico El Pueblo. Posteriormente, fue nombrado director del diario El Universal y fue cofundador de La Revista Universal Ilustrada. No obstante, al llegar a la presidencia Joaquín Crespo la libertad de prensa se vio coartada, por lo que Zumeta fue encarcelado y luego decidió trasladarse otra vez a Estados Unidos. En esa nación, estuvo a cargo de la Casa Editorial Hispanoamericana en 1894. Volvió a Venezuela por un breve período, en el cual participó en la fundación de Cosmópolis. Además, colaboró con la revista América editada en Francia por el gran escritor colombiano José María Vargas Vila y con la Unión Ibero-Americana de Madrid. Fue en esta época cuando escribió algunos de sus artículos y textos más famosos, El continente enfermo, La ley del cabestro, Escrituras y lecturas, Tiempo de América y Europa y Las potencias y la intervención en Hispanoamérica, entre otros. En 1901, regresó a Venezuela y Cipriano Castro, presidente de la República para ese entonces, lo nombró senador por el estado Bermúdez. Al año siguiente, como consecuencia del bloqueo que algunas potencias extranjeras hicieron en las costas venezolanas, trabajó como cónsul general en Inglaterra junto con el publicista español Luis Bonafoux, con la finalidad de cambiar la imagen de Venezuela ante Europa. Sin embargo, al cabo de poco tiempo rompió relaciones con el régimen, se pasó al bando opositor y se marchó al extranjero. Cuando Juan Vicente Gómez asumió la presidencia de la nación, regresó Zumeta. Éste ocupó varios cargos durante el régimen gomecista, representó al presidente Gómez en la conmemoración del centenario de la independencia de Argentina; dirigió la organización y celebración del Congreso de Municipalidades; fungió como director de Política del Ministerio de Relaciones Interiores y realizó diversas labores diplomáticas, entre las que se destaca la representación de Venezuela ante la Sociedad de las Naciones Unidas. Para 1932, pasó a ocupar la presidencia del Congreso Nacional. César Zumeta fue uno de los principales defensores de la dictadura gomecista, uno de los que la justificó y se dedicó a difundir con mayor fuerza las maravillas y logros del régimen. En cuanto a sus aportes como literato, es considerado uno de los autores que inició el movimiento modernista y al cosmopolitismo en el país. Por si fuera poco, fue individuo de número de la Academia Nacional de la Historia. Cabe destacar que como muchos otros personajes de la historia venezolana, fue Masón en grado 33 y gran maestro de la Gran Logia de la República de Venezuela entre 1913 y 1915. El 28 de agosto de 1955, falleció en París. Sus restos fueron repatriados poco después de su muerte.

Carmelo Fernández: Este notable pintor venezolano nació en Guama, capital del Municipio Sucre, Estado Yaracuy. Fue ingeniero, militar, dibujante y pintor. Era sobrino del General José Antonio Páez, conocido a través de nuestra historia como el centauro de Los Llanos. Se dedicó al dibujo y la pintura de la época, y fue autor de los dibujos de mapas que ilustraron la geografía de Codazzi. Decoró la casa de Páez en Valencia, diseñó la Plaza Bolívar de Maracaibo y el Fortín Solano de Puerto Cabello. Entre sus obras encontramos numerosas escenas que tuvieron lugar durante el traslado de los restos de El Libertador desde Santa Marta hasta el Panteón Nacional. Su obra más conocida es el retrato de Bolívar, siendo esta la efinge que aparece en nuestra moneda nacional, el Bolívar. Murió en Caracas.

Alberto Ravell: Este insigne personaje de la radiodifusión venezolana, nació en Cocorote, estado Yaracuy, el 30 de noviembre de 1905. Su familia era muy humilde, por lo que tuvo que trabajar como arriero desde su infancia. A los 15 años acompañó a su padre, Federico Ravell, en un alzamiento contra el gobierno de Juan Vicente Gómez. Ambos fueron capturados y encarcelados en el castillo Libertador de Puerto Cabello hasta 1921. Apenas recuperó su libertad se fue al exterior como polizonte, abordo del buque Eupatoria. Así recorrió Colombia y Guatemala, lugar en el que participó en la guerrilla que para entonces combatía al gobierno del general José Orellana. Posteriormente, viajó a México donde lo recibió José Vasconcelos, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y fuerte opositor en ese país del régimen gomecista. Allí, Ravell ideó un plan para asesinar a Gómez, y el coronel mexicano Manuel Oreamuno Berrocal decidió ayudarlo. Regresaron a Venezuela en 1923 utilizando nombres falsos, pero fueron capturados, torturados y llevados al Castillo Libertador de Puerto Cabello. Berrocal murió en prisión, mientras que Ravell permaneció privado de su libertad hasta la muerte de Juan Vicente Gómez, el 17 de diciembre de 1935. Ya libre, durante el gobierno de Eleazar López Contreras inició por la prensa una campaña contra de la prostitución y el vicio. El éxito fue tal que tuvo la oportunidad de transmitirla a través de la emisora Radio Continente de Caracas, en un programa llamado El espejo de la ciudad. Éste obtuvo gran sintonía en toda Venezuela, y Ravell se convirtió en un famoso locutor de radio. Además, fue uno de los fundadores del partido Acción Democrática en 1941. En 1948, después de que fuera derrocado Rómulo Gallegos y se instalara la Junta Militar de Gobierno, se vio obligado a exiliarse. Regresó al país en 1958, luego de que cayera la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez. A partir de ese momento, trabajó nuevamente para Radio Continente, donde dirigió el noticiero Radio Reloj Continente hasta sus últimos días. Murió en Caracas el 4 de agosto de 1960.

José Parra: Nació en Chivacoa el 7 de marzo de 1907. Estudió en la Escuela Federal nº 2. Realizó cursos de contabilidad en la ciudad de Valencia donde continuó sus estudios superiores. Se le reconoce en el contexto regional, nacional e internacional como poeta de obra consolidada desde su primer trabajo literario publicado en 1943 y titulado Valámes, obra de lirismo romántico y melancólico que sería una constante en su producción literaria. Su obra literaria se caracteriza por construir con metáforas la cotidianidad de antaño y hechos históricos de Yaracuy y ha sido catalogado como un escritor de estilo romántico y neo-clásico. Obtuvo mención de honor en los juegos florales Internacionales de México en 1947 con el poema Tierra de gigantes andariegos; recibió el Primer Premio del Concurso Latinoamericano de Romances Arca del Sur, realizado en Montevideo, Uruguay en 1955, cuya condición era la de escribir sobre un mito del continente americano, premio que ganó con la obra titulada María Leonza. Entre sus obras más destacadas se encuentra Una Zona en el Tiempo, que narra la historia del municipio Bruzual. Además de escritor y contable también se desempeñó en cargos públicos como director de administración de gobierno del estado, director de política del estado Guarico, jefe de contabilidad de la aduana, secretario general de Sucre, entre otros cargos de importancia.

Sor Mercedes: Es una de las fundadoras del colegio Santa María de Chivacoa y representa para la población un patrimonio vivo. Nació en Italia el 16 de noviembre de 1923 y llegó a Venezuela con la última expedición de la congregación de las hermanas de la presentación de María Santísima en el templo, llegando a la capilla Santa María el 23 de marzo de 1960, desempeñándose como maestra dictando clases de educación básica junto con diez hermanas más. Sor Mercedes dictaba clases de primer grado desde 1960 a 1993 en diferentes poblaciones y caseríos.

Rafael Ángel Zárraga, Escritor y Dramaturgo: Nació en el caserío Agua Blanca, municipio Boraure, el 24 de junio de 1929 bajo la unión de Eudoro Zárraga y Ramona Parra. Fue un personaje dedicado a la creación literaria, destacándose en la dramaturgia y el cuento corto. Trabajó en el departamento de administración del diario El Nacional; escribió textos para el grupo de teatro José María Vargas. En el año 1957 fundó El Cocoroteño, dos años después fue ganador del XIV Concurso de Cuentos del diario El Nacional con su publicación El Nubarrón. Entre sus escritos se ubican varios textos de obras teatrales que aún permanecen inéditas. Las obras que ha publicado son La risa quedó atrás, en el género de relatos, 1959; Nubarrón y otros cuentos, 1968; Cuarenta nocturnos y una sinfonía, poesía del año 1971; Casi tan alto como el campanario, cuentos de 1977; La última oportunidad del Magallanes, una novela del año 1978; una novela llamada Las Rondas del Obispo, 1982; El Cóndor Desvelado, Alegoría del 1983 y las obras más recientes Cuatro Cuentos, de 1983; Versos del Mal Vivir, 2004, Urachí, Lugar de Luz, de 1993 y el Rostro Desdoblado: El Teatro en San Felipe del año 2005, obra que fue producto de una investigación que duró tres años, junto con el Grupo Teatral Coordinación, entre otras obras también publicadas y reconocidas en su trayectoria como escritor. Durante mucho tiempo vivió en el municipio Cocorote, en un lugar llamado La Pagoda, donde se encontraba su máquina de escribir y su inspiración. Con más de 50 años de vida cultural en la comunidad de Cocorote, formó parte del patrimonio del lugar. Falleció el 8 de febrero del año 2006.

Arístides Bastidas: Nació en San Pablo el 12 de marzo de 1924, murió en Caracas el 23 de septiembre de 1992. Periodista, educador y divulgador de la ciencia. Hijo de Nemesio Bastidas y Castorila Gámez. Se trasladó a Caracas con su familia en 1936, radicándose en una modesta barriada de la zona sur de la capital. Estudió primer año de bachillerato en el liceo Fermín Toro, estudios que no culminó pues el apremio económico familiar le obligó a desempeñar diversos oficios hasta 1945, cuando se inicia en el periodismo impreso. Como sindicalista y gremialista formó parte de la resistencia contra el régimen de Marcos Pérez Jiménez (1948-1958). De formación autodidacta fue pionero del periodismo científico moderno en lo informativo, interpretativo y de opinión, en el género impreso y radiofónico. Luego de 10 años de ejercicio reporteril en el diario caraqueño El Nacional creó su columna «Ciencia amena» en 1971. En ese mismo periódico dirigió la página científica dominical desde octubre de 1968 hasta octubre de 1981. Bastidas fundó el Círculo de Periodismo Científico de Venezuela, el 21 de abril de 1974, para albergar en su seno a periodistas y divulgadores de la ciencia y la tecnología. Copatrocinó el establecimiento de la Asociación Iberoamericana de Periodismo Científico de la cual fue presidente. Fundó en El Nacional la cátedra libre de periodismo científico en la cual se formaron generaciones de relevo. Bajo su guía y con el concurso de Manuel Calvo Hernando, su homólogo español, organizó el I Congreso Iberoamericano de Periodismo Científico, celebrado en Caracas en 1974. Por sus méritos como educador fue designado profesor honorario de la Universidad Central de Venezuela en junio de 1975 y de la Universidad Simón Rodríguez en enero de 1979. Escritor de amenos relatos científicos y tecnológicos produjo más de 20 libros, entre ellos: Los órganos del cuerpo humano (1981), Hombres de la salud y de la ciencia (1982), El átomo y sus intimidades (1983), La tierra, morada de la vida y el hombre (1990). Por su contribución al desarrollo del periodismo científico recibió el reconocimiento de los gobiernos de Venezuela y de España, y de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la cual le otorgó el Premio Kalinga (París, 1982). La Universidad Católica Andrés Bello inauguró en 1991 la cátedra de periodismo científico que lleva su nombre. Hoy en día su pueblo natal es capital del Municipio Arístides Bastidas, en honor a tan digno hombre.
Breve resumen del pensamiento de Arístides Bastidas:
"Si me fuera dable un deseo, expresaría el trabajar hasta el último minuto de mi vida".
"Nuestra democracia se ha convertido en una manera de disfrutar de muchos derechos y no cumplir con ningún deber".
"El oficio de nosotros, los periodistas, no es el de oscurecer las aguas para que parezcan profundas, usando un lenguaje ininteligible; es todo lo contrario, llevar claridad a donde existe confusión y llamar las cosas por el nombre con el que la conoce el pueblo".
"Hay que extinguir esa absurda noción por la cual un bojote de billetes valen mas que un hombre".
"La ciencia y la tecnología tienen la misma procedencia que la poesía y el arte".

Pedro Pablo Caldera Nació: en San Pablo el 18 de Noviembre de 1906. Era un hombre humilde y callado, sólo se dedicaba a la música, siendo esta su gran pasión. Recibió clases de armonía del maestro Antonio Carrillo quien fue su amigo. Fundó el grupo musical “Yaracuy Melody” que tocaba en celebraciones religiosas, agrupación que continuaron sus hijos, también músicos destacados. Compuso el famoso Vals “Visión Porteña”, letra del Dr. Raúl Domínguez. Fue fundador de la Escuela de Violines de Guama. Fue un saxofonista nato y director de la Banda del Estado Yaracuy. Entre sus obras destacan también los valses “Yaracuy Hermoso” y “San Felipe Hermoso”. Murió en San Felipe el 5 de febrero de 1951.

Manuel Rodríguez Cárdenas: Nació en San Felipe el 17 de Septiembre de 1912. Nadie ha contado mejor las hazañas, mitos, leyendas y bellezas del Yaracuy que este extraordinario poeta. Fue escritor, poeta y propulsor de la cultura para el pueblo. Creador del “Retablo de Maravillas”, donde se inició Yolanda Moreno, “la bailarina del pueblo venezolano”, grupo que logró éxito tanto en Venezuela como en el exterior. Escribió bellísimos poemas acerca de temas populares, especialmente negroides. Murió en Caracas en el año de 1991.

Yaracuy era el hijo del cacique Chilúa y nieto del indómito Yare, comandaba un imperio de más de 500 poblaciones indígenas, conocida como Guadabacoa. En el momento del Descubrimiento, el inmenso imperio central estaba integrado por otras tribus, tales como, tarananas, yaritagua, acharigua, torondoyes, y zararas. Otras tribus, entre ellas los macaures y los caripes se aliaron con los españoles para hacerle frente a Yaracuy. El conquistador Diego García de Paredes, junto con el capitán Juan de Vargas, intentaron tomar tierra firme e instalarse en el bastión de El Tocuyo, pero Yaracuy los venció en la batalla de Cuyucutúa, en 1552. Luego es capturado y condenado a muerte, pero consigue desarmar y poner fuera de combate a varios soldados y al fin sucumbió bajo el fuego de los arcabuces.

Los Mejores Destinos Turísticos de Latinoamérica y Norte América

Destinos Turísticos de América Central o Centroamérica Destinos Turísticos de América del Sur o Suramérica Destinos Turísticos del Caribe Latinoamericano Estados Unidos de América USA - Mejores Destinos Turísticos de Estados Unidos USA Vacaciones en los mejores Resorts todo incluido, Propiedades Vacacionales, Villas y Hoteles de Lujo

 

booking.com Otel.com OneTravel Logo Orange 88X31 Generic_120x60 Vegas from the inside Great places to stay at travelmob.com
Vacation Home Rentals LuxuryLink.com Great places to stay at travelmob.com One Card. One Price. Endless Fun! Travel to Central and South America!

 

 
Plan Your Orlando Vacation!
 
Rating for guiaviajesvirtual.com
Diseñado por AGH Software & Technology
Todos los derechos de propiedad reservados por GuiaViajesVirtual.com, AGH Software & Technology y las organizaciones que nos suministraron su información (Bibliografía/Créditos)