Siguenos por Facebook Siguenos por Twitter Destinos Turísticos de Venezuela Destinos Turísticos de Argentina Destinos Turísticos de Bolivia Destinos Turísticos de Chile Destinos Turísticos de Colombia Destinos Turísticos de Costa Rica Destinos Turísticos de Ecuador Destinos Turísticos de Panama Destinos Turísticos de Peru
guiaviavesvirtual.com Header Venezuela
 
Guia Viajes Virtual - Estado Yaracuy - Guía de Viajes y Turismo del Estado Yaracuy - Destinos Turísticos del Estado Yaracuy - Atractivos Turísticos del Estado Yaracuy - División Político Territorial del Estado Yaracuy

Estado Yaracuy
Guía de Viajes Y Turismo del Estado Yaracuy

Share
Guía Viajes Virtual Venezuela - Parques Recreacionales del Estado Yaracuy

Parques Recreacionales del Estado Yaracuy

Parque de la Exótica Flora: Uno de los jardines botánicos más impresionantes de Latinoamérica, consta actualmente con más de 300 variedades de flores, junto con los atractivos arqueológicos, turísticos y gastronómicos de la Misión "Nuestra Señora del Carmen". Descubierta en el año 1990, mientras se realizaban los trabajos de limpieza para la creación del Parque de la Exótica Flora Tropical, donde se encontraron restos de una extraña construcción desconocida. Luego de realizar investigaciones se descubrió que las ruinas pertenecían a la Misión Nuestra Señora del Carmen, fundada por el monje capuchino Fray Josep de Cádiza a principios del siglo XVIII (1720). Para la reconstrucción de la Misión se efectuó un intenso estudio de las características arquitectónicas de las Misiones Capuchinas existentes en Hispanoamérica, desde la Baja California (U.S.A. - México) hasta la Patagonia (Argentina). Estos datos aportaron todos los lineamientos a seguir en el diseño y distribución de los espacios de la Misión. La construcción de la Misión comenzó el primero de Febrero de 1992 y concluyó en el mes de Noviembre de 1996. En el mes de Marzo de 1996, se bendijo la Capilla Nuestra Señora del Carmen. Los lineamientos que se utilizaron fueron los de la "Arquitectura Historicista" basándose en las características tipológicas de las misiones capuchinas hispanoamericanas del siglo XVIII, se afrontó la difícil tarea de darle vida nuevamente. Se pretendió recrear una misión Capuchina de dicho siglo, intentando darle vida, en la actualidad cuenta misión con todas sus características; capilla con triple entrada, patio de secado de café y cacao, trapiche, comedor comunitario, entrada espaciosa para las carreteras, canales con corrientes de agua y fuente.

Mirador Cruz del Capuchino: Sobre el cerro de La Matica, consta de un santuario y una cruz de concreto de quince metros de altura por un metro cuadrado de espesor. Fue construido por la Sociedad de la Santa Cruz en 1950. Desde este sitio se contempla toda Yaritagua, y una bella vista del Valle del Yaracuy, incluso las bien alineadas calles de Barquisimeto, estado Lara.

Parque Leonor Bernabó: Armonioso parque donde interviene la mano del hombre en conjunción con la naturaleza. Cuenta con servicios recreativos y de atención al visitante. Al Norte de San Felipe.

Conjunto Parque Las Madres y parque Doña Pastor Loyo, Pozo Nuevo: Ubicado en la Avenida 14, entre calles 17 y 18. Se trata de dos espacios comunicados entre sí a lo largo de uno de los márgenes de la avenida 14 pero que por razones de uso la comunidad identifica como dos parques distintos, uno es el denominado parque Las Madres que fue construido en 1977 por vecinos de esta localidad. Este sitio de esparcimiento se realizó en homenaje a todas las madres trabajadoras de la localidad. Es uno de los pocos lugares de reunión pública con los que cuenta la comunidad de Pozo Nuevo. Consta de una plaza de cemento redonda con bancos alrededor y en el centro un matero redondo. El otro parque, de mayor extensión es el conocido con el nombre de Doña Pastor Loyo, que se inauguró el 2 de febrero de 2005 en honor a quien fuera la primera maestra en especializarse en la enseñanza a niños con problemas de aprendizaje en la localidad. Este parque consta de un área de juego para niños y adultos, una zona de comercio o chalet de comida rápida y muchas áreas verdes. Es uno de los pocos lugares de esparcimiento y recreación para los habitantes de la zona. La unión de ambos parques es a través de un puente con barandas de pilares prefabricados que pasa por encima de un paso de agua canalizado y por una caminería de cemento.

Parque El Aceituno, Campo Elías: Ubicado en la Calle principal. Se trata de un área abierta de 7.000 m2, desarrollado en 1959 con la finalidad de otorgarle a esta localidad un espacio para la recreación. Cuenta con caminerías de cemento y ladrillos, bancos de metal y cemento, distribuido en dos niveles, con una fuente de agua en el centro. En la entrada destaca el gran árbol de aceituno que le da el nombre al parque. Se encuentra en la periferia de Campo Elías y se accede a él por vías de tierra.

Parque Recreacional Represa de Cumaripa: Ubicado en la Vía Nirgua, a 3 km al este del poblado de Cumaripa. También conocido como embalse Francisco Amerlick, como un homenaje al ingeniero encargado de esta importante obra que surte de agua al estado Yaracuy y quien pereció debido a una explosión durante el desarrollo de la obra. Posee una superficie de 15 ha desarrolladas en áreas verdes e instalaciones alrededor de la represa. Cuenta con áreas verdes, caminerías de cemento, bancos de metal, nueve cabañas de 24 m2, parque infantil, cancha de bolas criollas, dos construcciones dedicadas una a oficinas administrativas del parque y otra a cafetín y se encuentran todas estas estructuras a orillas de la represa de Cumaripa, rodeadas de extensas áreas verdes. Fue puesto en servicio por el Instituto Nacional de Parques el 12 de diciembre de 1977. Su área recreacional cuenta con instalaciones destinadas al disfrute del visitante. Posee además refugios y quioscos con parrilleras incorporadas y baños públicos. Predominan las especies de bosque tropical húmedo con vegetación tupida y es un refugio para la variada avifauna que habita en la zona, así como insectos y reptiles. Tiene un clima lluvioso y cálido. En este centro recreativo se realizan diversas actividades que contribuyen con su funcionamiento y mantenimiento. En él se practican deportes acuáticos como velerismo, canotaje y pesca. Cuenta con varias islas pequeñas debido a la baja de los niveles de agua que ha sufrido con el paso de las últimas tres décadas. Constituye uno de los puntos de mayor interés turístico de la región.

Represa Cabuy, Nirgua: Ubicada en la Carretera Panamericana, sector Cabuy. Construido en 1973 a 800 metros sobre el nivel del mar. Es un área natural cubierta de plantas acuáticas y algunas islas, donde habitan algunas especies de fauna silvestre como garzas, patos, chigüires, iguanas y otras. Posee atractivo turístico por su belleza, por sus condiciones climáticas y por sus grandes espacios de agua rodeados de montaña, además sirve como espacio para la práctica de deportes acuáticos como canotaje. En su parte más cercana al pueblo se construyó un puente para el cruce de la Carretera Panamericana.Su contexto inmediato presenta instalaciones agroindustriales y el Centro de Deportes Extremos Recreacional y Turístico Cabuy. Se trata de una pista de deportes extremos como motocross, autocross y rústicos, con notables desniveles que la hacen se la pista más dinámica y grande de Venezuela. Allí se han realizado importantes válidas de motocross con participación de diversos países. Es considerado un bien importante pues fue decretado Parque Nacional en el año 1995, y Patrimonio de Yaracuy en 1997. También se le conoce como Crossodromo Elías Coelho, promotor social que murió en 2001.

Parque Infantil Melvin Jones, Nirgua: Ubicada en al final de la avenida 5, sector Barrio Obrero. Instalaciones recreativas construidas en 1960, remodeladas en dos ocasiones: en 1990 y 1995. Ocupan un terreno de aproximadamente 300 m², cercado con malla Alfajor y en su espacio interno cuenta con grama natural, pista de baile, pasillo de entrada, instrumentos de recreación, bancos de hierro, un tanque que surte agua a las instalaciones y gran variedad de árboles ornamentales y de sombra. Es el parque infantil público más importante de Nirgua, en el que se presentan actividades culturales y recreativas.

 

Destinos Turísticos de Latinoamérica

 

 

 

 
 
 
Rating for guiaviajesvirtual.com
Diseñado por AGH Software & Technology
Todos los derechos de propiedad reservados por GuiaViajesVirtual.com, AGH Software & Technology y las organizaciones que nos suministraron su información (Bibliografía/Créditos)