Guia Viajes Virtual Venezuela
Guía de Viajes y Turismo de Venezuela

Buscar Hoteles en Venezuela

Buscar Hoteles en Venezuela

Buscamos y Comparamos las Ofertas de Hoteles en todas las Mejores Páginas Webs de Viajes


guíaviajesvirtual.com - Venezuela - Museos y Centros Culturales del Estado Yaracuy

Museos y Centros Culturales del Estado Yaracuy

Casa de la Cultura de San Felipe: Funciona como casa matriz que coordina los actos culturales de diversas poblaciones.

Casa de la Cultura de Nirgua: Se realizan actividades culturales básicas. La coordinación de sus programas está a cargo de la Casa de la Cultura de San Felipe.

 

 

Casa de la Cultura de Yaritagua: Su labor cultural es intensa, ya que se ocupa prioritariamente de rescatar las manifestaciones folklóricas y artesanales de la región, aparte de otras múltiples actividades.

Casa de la Cultura de Guama: Presenta toda clase de actividades culturales básicas: exposiciones de pintura, teatro, conciertos; también se conoce como Coordinación Cultural de Guama.

Museo Arqueológico: Casa de estilo colonial que consta de tres salones, dos de ellos salas de exhibición. Posee un patio central rodeado de corredores, dándole matices coloniales como son los pisos de baldosas, el techo de tejas rojas sobre caña brava y las ventanas de madera con poyos. El patrimonio del museo consiste en objetos hallados en las excavaciones, entre ellos una reliquia petrificada, diferentes piezas de arcilla y una piedra de ara del altar, balas de fusil, diversos herrajes y particularmente la cerradura de hierro forjado que cerraba la tapa de una pila bautismal. Se encuentra en las instalaciones del parque-museo San Felipe El Fuerte, en la ciudad de San Felipe.

Museo San Felipe El Fuerte: Está situado a la entrada del Parque de San Felipe El Fuerte, Constituye en su totalidad un recurso cultural de gran importancia. Dentro de sus terrenos se hallan las ruinas de lo que fuera San Felipe El Fuerte, ciudad devastada por el terremoto de 1812. Hoy, tras numerosas excavaciones y restauraciones, se pueden ver construcciones casi completas y ruinas de la población. Posee además cien especies de la flora venezolana, entre ellas algunos árboles centenarios, hay además un monumento importante para admirar. Constituye en su totalidad un recurso cultural de gran importancia.

Museo Comunitario de Sabana Larga: También conocido como el museo familiar de Sabana Larga esta institución cultural surgió en el año 1998 y por iniciativa de un vecino de la comunidad de Sabana Larga, Jorge Gómez Martínez, quien da inicio a esta colección movido por el interés de preservar bienes de su abuela como testimonio de los usos y costumbres de antaño. Para ese entonces ya había iniciado una investigación respecto a la historia local y decidió emplear los objetos antiguos que le había legado su abuela para convertirlos en una iniciativa didáctica al alcance de la comunidad y de público visitante. En el recinto destinado a la exhibición de estas piezas se pueden observar tres bateas, un pilón, cinco manos de pilón, una coa, una mano de tarro, un catre, un colador, una caramera y una maleta, piezas todas elaboradas en madera. También se encuentran objetos de hierro tales como siete planchas, cinco limas, dos hachas, una hoz, una sierra, un serrucho y una bayoneta. Entre los objetos de níquel y otros metales se encuentran 418 monedas, un caldero, una fumigadora, cuatro lámparas, un peso, cinco molinos, tres cocinas, un tarrón y tres budares. Además la colección resguarda seis piedras de moler y una piedra de amolar, además de un budare de barro. Aunque la colección se inició con objetos heredados de su abuela, a la misma se han ido incorporando piezas donadas por habitantes de la región hasta superar en número de las piezas que la integraban originalmente. Cada objeto posee su ficha descriptiva en la que se revela además de sus características el nombre del donador y la procedencia. Cada una de estas piezas constituye un fragmento de la historia y tradiciones de la zona. Esta colección constituye una suerte de museo historiográfico de la región y sus piezas son exhibidas al público en un espacio convenientemente acondicionado para ello. Gran parte de los documentos y objetos que componen esta colección ha sido donada por la comunidad. A esta colección se ha agregado máquinas de coser, utensilios de la vida cotidiana hechos en peltre y otros materiales, herramientas de todo tipo, monedas, tinajas, botellas, pelotas y bates de béisbol autografiadas por diversos peloteros de renombre del municipio y del estado, trofeos, bateas de madera, cocinas a kerosene, entre otros muchos objetos, debidamente catalogados y con respectiva ficha de registro.

Casa de la Cultura de Chivacoa: Esta edificación civil erigida en 1989 es una construcción de dos plantas que ocupa 600 m2. El edificio se encuentra distribuido en cuatro oficinas, una biblioteca, tres baños, un auditorio y una sala de exposición en la planta baja, mientras que en la planta alta hay tres oficinas, dos baños, una biblioteca, una sala de reuniones y pasillos. Pertenece al contexto urbano de Chivacoa, cercano al Colegio Santa María.

Concha Acústica de la Plazoleta del Ferrocarril, Chivacoa: Es un espacio abierto con caminerías centrales y dos entradas divididas por aceras en el centro que abarca 1.200 m2 y era una de las estaciones del ferrocarril cuando éste transportaba pasajeros. El espacio que ocupa esta plazoleta era el lugar de los andenes donde las personas se reunían a esperar el tren. Pegado a la entrada de la estación hay una concha acústica en la que se presentan conciertos, actividades culturales y deportivas. Al lado derecho de la entrada está una cancha de básquetbol y voleibol y en la parte izquierda una cancha de futbolito. A los laterales hay unas caminerías amplias que son empleadas por los visitantes para hacer ejercicio, pasear en bicicleta o caminar. En las noches es punto de reunión de la comunidad para conversar, entretenerse y escuchar música.

Casa de la Cultura José Parra, Chivacoa: Ubicada en la Calle 11, entre esquina de la avenida 5 y callejón Almeida. Fue fundada el 17 de enero de 1989 con la finalidad de promover, difundir, fortalecer y realizar actividades que estimulen la investigación y preservación del patrimonio histórico y cultural del municipio. Funciona en una edificación dividida internamente en seis amplios espacios para el desarrollo de diferentes actividades culturales y educativas, entre ellos un auditorio, una sala de exposiciones, un salón de ensayos, una cinemateca y una de sus salas más espaciosas alberga la biblioteca pública Rubén Suárez Moreno, que presta asistencia bibliográfica a estudiantes de educación secundaria y universitaria así como un área destinada a la promoción de lectura infantil y actividades además de poseer una colección bibliográfica cercana a los 3.000 ejemplares. Uno de los espacios funciona como sala de ensayo para los integrantes de la fundación Orquesta Sinfónica Infantil y juvenil y para los integrantes de la banda de concierto del municipio Bruzual. En sus espacios se reúnen grupos culturales de diversos géneros, tales como teatro, danza, música y canto. El auditorio suele emplearse como sala de proyecciones, teatro, escenario para la presentación de eventos escolares, así como espacio para la presentación de las agrupaciones que alberga esta institución cultural. En sus espacios se ofrecen talleres, conciertos y diversas actividades para jóvenes y adultos.

Casa de la Cultura Euclides Herrera, Salom: Ubicada en la Calle El Sol con calle La Pastora. Espacio construido en 1998 en el terreno donde estaban las ruinas de una iglesia, dado en donación por la Diócesis de San Felipe a la Alcaldía del municipio. Se construyó de acuerdo al modelo colonial, con dos plantas de concreto, ladrillos, techo machihembrado y tejas. En su nivel superior funciona una biblioteca, mientras que debajo está un auditorio con capacidad para 300 personas, una sala de taller, baños, oficinas y una sala de exposición. En la actualidad el espacio es utilizado para la formación y desarrollo cultural de la parroquia y para la integración entre la escuela y la comunidad. Guarda interrelación con su entorno inmediato, como la iglesia y la plaza Bolívar. Es un espacio cultural donde niños, jóvenes y adultos intercambian conocimientos y experiencias.

Casa de la Cultura Juan Miguel Roos, Nirgua: Ubicada en la Calle 8, entre avenidas 8 y 9. Construcción de estilo contemporáneo del año 1971. Tiene tres naves, a la izquierda se encuentra un escenario rectangular de 200 m² aproximadamente, con capacidad para 300 personas, aparte de cuatro vestidores. La nave central donde se realizan las exposiciones artísticas, dos baños, una oficina administrativa con su baño, un salón adicional donde funciona un centro de computación y un amplio estacionamiento. Esta construcción fue realizada para desarrollar y consolidar la cultura en el municipio.

Casa Museo Mérida Ochoa, Hato Viejo: Ubicada en la Calle Los Sueños. Museo familiar situado en una casa de estilo colonial contemporáneo, construida con adobe, piedras y hierro. En este museo se encuentran obras de arte de varios artistas plásticos del país, de la familia y de Mérida Ochoa. La casa también se utiliza para impartir talleres.

Ateneo Andragógico Félix Adam, Hato Viejo: Ubicado en la Calle principal. Casa antigua de adobe y tejas, remodelada siguiendo la idea de su epónimo y construido por iniciativa de los pobladores. Fue inaugurado en 1986. Este espacio cultural fue construido con la finalidad de impartir educación a las personas de la tercera edad, enseñanza impartida a través de proyectos. Se utiliza para dictar talleres de arte, gastronomía, trabajo comunitario, divulgación alimenticia y cultural, entre otros.

 

 

Custom Search

 

 

Tambien te Puede Interesar