Guia Viajes Virtual Venezuela
Estado Yaracuy

Guía de Viajes del Estado Yaracuy

Turismo en el Estado Yaracuy, Atracivos Turísticos del Estado Yaracuy, División Político Territorial del Estado Yaracuy

 

 

guíaviajesvirtual.com - Venezuela - Información Geopolítica del Estado Yaracuy - División Político Territorial

Información Geopolítica del Estado Yaracuy
División Político Territorial

Capital: San Felipe: Fundada por Real Cédula expedida el 6 de Noviembre de 1729. En 1812, la ciudad fue destruida por un terremoto y construida posteriormente en otro lugar. Se encuentra a una altura de 256 m. sobre el nivel mar. Su clima es cálido, con una temperatura media anual de 28°C. En la actualidad es una ciudad moderna, en constante expansión. Posee amplias avenidas como Los Baños y Yaracuy, donde se levanta la estatua del Cacique Yaracuy. Cuenta con modernos locales deportivos y es uno de los pocos centros urbanos que tiene ferrocarril, que lo comunica con Barquisimeto y Puerto Cabello. En San Felipe se encuentra el Parque Leonor Bernabó con sus piscinas, el Parque Histórico-Arqueológico San Felipe, El Fuerte y el Parque Nacional Yurubí.

 

 

Municipios: Está subdividido en 14 municipios: Bolívar, Bruzual, Nirgua, San Felipe, Sucre, Urachiche, Peña, José Antonio Páez, la Trinidad, Cocorote, Independencia, Arístides Bastidas, Manuel Monge, Veroe.

Principales Poblaciones: Aroa: Logró fama en la Colonia por sus minas de cobre, descubiertas por Alonso de Oviedo en 1605. Esas minas pasaron después a ser propiedad del Libertador, quien las puso a disposición de la causa de la Independencia. Nirgua: Está situada en una zona montañosa, a 1000 m de altura sobre el nivel del mar. Tiene atractivos parajes y paisajes interesantes, como las ruinas de San Vicente, una fortaleza construida por los españoles; y los petroglifos del Cerro del Picacho, con grabados echos sobre la piedra por los antiguos aborígenes jirajaras. Yaritagua: Fundada en 1670, está en la vía ferroviaria de Barquisimeto a Puerto Cabello. Se encuentra a 391 m. sobre el nivel del mar y su temperatura media anual es de 24 °C. Chivacoa: pintoresco poblado donde resalta el monumento Nacional María Lionza (macizo montañoso).

Ubicación: Región Centro-Occidental de Venezuela.

Superficie: Tiene una superficie de 7.100 km2, ocupa el 0,77% del territorio nacional, siendo la decimonovena entidad con mayor superficie del país.

Población: Ocupa el décimooctavo lugar con respecto al total nacional, con 384 536 hab según el XII Censo General de Población y Vivienda 1990. Su densidad es de 58,2 hab/km2. El crecimiento poblacional está ligado al acelerado proceso de urbanización en las últimas décadas, ya que pasa de 38% de población urbana en 1950 a 76% en 1990. En cuanto a la distribución poblacional, San Felipe, la capital, concentra el 17,70% y el resto se encuentra distribuido entre Yaritagua, Chivacoa, Nirgua, Cocorote y Albarico.

Límites: Limita al norte con el Estado Falcón; al este con el Estado Carabobo; al sur con el Estado Cojedes; al oeste con el Estado Lara.

Clima: De acuerdo a la Clasificación Climática de Köeppen el clima es de sabana (Aw) y de estepa (Bs) con una temperatura media anual de 26,1 °C y precipitación media de 1 900 mm anuales. Presenta una temperatura media anual que oscila entre 20 y 26° Celsius.

Relieve: La fisiografía yaracuyana presenta cuatro situaciones diferentes. Por un lado, dos cadenas montañosas: al Norte, la sierra de Aroa y al Sur, el macizo de Nirgua. Por otro lado, el río Yaracuy y el valle de Aroa. Estos últimos se confunden en la llanura cuasi-deltaica de la costa del golfo Triste, aunque sólo un pequeño triángulo corresponde al estado, cuyo vértice coincide con la desembocadura del río Yaracuy. La mayor parte es montañoso y corresponde al sector donde termina la Cordillera de la Costa. Tienen valles intra montañosos y un sector llano que termina en la costa sobre el Mar Caribe. Corresponde al sector donde termina la Cordillera de los Andes y comienza la Cordillera de la Costa. Posee llanuras de constitución deltaica y marina, una depresión tectónica (Turbio-Yaracuy), valles bajos, una franja de piedemonte y formaciones montañosas con alturas superiores a los 1 000 m.s.n.m. Al noroeste está constituido por materiales sólidos, que originan una formación deltaica de suelos poco compactos, con un manto acuífero abundante que forma ciénagas, pantanos y albuferas. En el centro se eleva la Sierra de Aroa, que divide las dos depresiones principales, presentando elevaciones como los picos El Tigre, Paragüito y La Redonda. Al sureste se localiza el Macizo de Nirgua, el área más accidentada de la Cordillera de la Costa, al constituir el punto de encuentro de las dos cadenas montañosas de esta cordillera: las serranías del Litoral y del Interior. El sector llano termina en la costa sobre el Mar Caribe. Al norte se localizan suelos con predominio de arena y limo, mientras que otros sectores presentan carácter franco-arcillo-limoso.

Hidrografía: La depreciación por la cual el río Yaracuy discurre es de origen tectónico. La enorme amplitud del fondo es una de las características más sobresalientes de este río. Las aguas escurrentes se dividen en dos vertientes: la del Mar caribe, constituida por las cuencas de los ríos Yaracuy y Aroa, y la del Atlántico, donde drenan los ríos Cabuy, Turbio, Buría y Nirgua, los cuales conforman el sistema hidrográfico de los ríos Cojedes y San Carlos. Cuenta con un potencial de aguas subterráneas que plantea perspectivas muy positivas para el desarrollo de la agricultura. Existen tres áreas de aprovechamiento hidráulico, las represas: Ing. Francisco Amelinck, Ing. Germán R. Carballo e Ing. Hipólito K. Rodríguez. Entre los ríos principales destacan: Aroa, Carabobo, Crucito, Chary, Guama, Marcano, Nirgua, Tamboral, Taría, Tupe, Turbio, Yaracuy, Yurubí y Yumare.

Fauna: Los mamíferos característicos son: danta, lapa, cunaguaro y mono capuchino. Entre las aves se encuentran: perdiz de montaña, camata, quetzal dorado y águila blanquinegro. Abundan las serpientes venenosas: mapanare y rabo de candela, y entre las no venenosas: reinita y tragavenado. Son comunes la rana marsupial y el sapito montañoso.

Flora: Al norte predomina la selva macrotérmica en la Sierra de Aroa y en el Macizo de Nirgua se observa la selva nublada a una altitud de 800 m.s.n.m y el bosque de galería a lo largo del río Yaracuy. El 39% de las tierras presentan condiciones favorables para el desarrollo agrícola. El potencial forestal está representado por: algarrobo, bucare, cedro, jabillo, mijao, roble y samán.

Recursos Minerales: Están representados por: arena, grava, arcilla roja, caliza, talco, mármol y turba. De los minerales metálicos existe antimonio, hierro residual, plomo e ilmenita. Otros recursos existentes en la entidad son: cobre, dolomita, oro, pirita, plata, titanio y yeso.

Principales productos: La principal actividad es la agricultura. De allí que sea el primer productor de naranja del país; el segundo en batata; y el tercero en aguacate, maní, pimentón, caña de azúcar y palma aceitera. También se produce, aunque en menor medida: maíz, cambur, caraota, café, sorgo, plátano, berenjena, frijol y tomate. En los ríos se da la pesca de cachama y bagre. En cuanto al sector pecuario, se crían cabras y toros. La actividad industrial es incipiente, sin embargo hay empresas dedicadas a la elaboración de azúcar refinada y pulpa de papel.

Arbol Emblemático del Estado Yaracuy: Chaguaramo (Roystonea venezuelana L.H. Bailey)

 

 

Custom Search