Siguenos por Facebook Siguenos por Twitter Destinos Turísticos de Venezuela Destinos Turísticos de Argentina Destinos Turísticos de Bolivia Destinos Turísticos de Chile Destinos Turísticos de Colombia Destinos Turísticos de Costa Rica Destinos Turísticos de Ecuador Destinos Turísticos de Panama Destinos Turísticos de Peru
guiaviavesvirtual.com Header Venezuela
 
Guia Viajes Virtual - Estado Yaracuy - Guía de Viajes y Turismo del Estado Yaracuy - Destinos Turísticos del Estado Yaracuy - Atractivos Turísticos del Estado Yaracuy - División Político Territorial del Estado Yaracuy

Estado Yaracuy
Guía de Viajes Y Turismo del Estado Yaracuy

Share
Guía Viajes Virtual Venezuela - Gastronomía del Estado Yaracuy

Gastronomía del Estado Yaracuy

En cada estado venezolano se pone un ingrediente propio a la Hallaca, tal es el caso del Estado Yaracuy, en el cual se utiliza el quinchoncho como distintivo a este plato navideño. Entre sus platos típicos destacan: Falda nirgueña: Plato de panza de novilla cocida con aliño de salsa de cebolla, tomate y ajo. Hallacas de angui: Pastel de harina de plátano maduro, canela, azúcar, aliños y clavos que se envuelven en hojas de plátano. Bollitos pelones: Masa de maíz en redondeles rellenos de guiso de carne que se colocan en salsa de tomate y se cocinan a manera de guiso.

Sopa de arroz y salón: Plato de salón, que es una carne salada de chivo, verduras, aliños, plátano verde y arroz primeramente cocido. Todos estos ingredientes se unen a manera de sopa. Salón frito con huevos: Carne de chivo salada y mechada con huevos batidos y aliños que se fríen juntos. Se acompaña el plato con plátano frito o sancochado.

Cachapa: Tortilla de maíz tierno, sal y leche. Se prepara en budare o envuelta en hojas de maíz. Pastel de jojotos: Postre de granos de maíz tierno rayados, huevos, leche, mantequilla, azúcar, queso y sal. Arifuque o funche: Se prepara con maíz cariaco, sal y manteca. Se presenta en forma de torta y sirve de acompañante al plato principal. Hallaquitas de cambur: Masa de maíz a la que se le añade cambur verde licuado, anís y queso blanco rallado. Se cuecen envueltas en hojas de maíz y sirven de acompañamiento. Mazamorra: Alimento de maíz molido al que se añade coco, limón, queso y azúcar. Se sirve caliente y espolvoreado con canela. Guarapo de caña: Bebida compuesta de trozos de caña de azúcar remojados en agua fría. Ternera: Este plato tradicional se prepara con frecuencia cuando se realizan fiestas familiares o ferias en los poblados. Se hace con la carne de una ternera de unos seis meses de edad que se punza o enchuza en grandes estacas agregándole sal, para luego cocinarla en una hoguera a fuego lento. Se acostumbra servirlo acompañado de plátano verde sancochado y yuca en una gran mesa, donde cada quien se sirve las porciones que desea. Sopa de quinchoncho, se suele servir acompañada de arepa pelada y queso de cabra. Mute de chivo: también conocido como mondongo de chivo en otras regiones del país, es una sopa elaborada empleando la cabeza, las tripas y el espinazo del chivo, cocido con legumbres, verduras y especias. Carato de maíz: bebida consumida tradicionalmente en los meses de diciembre y enero, especialmente el día de reyes, esta refrescante bebida se prepara con maíz cocido y molido, canela y clavos de especias. Caraotas con tropezones: se trata de una de las especialidades gastronómicas distintivas y representativas de la región. Chanfaina: plato tradicional que se prepara con las vísceras de res, especialmente hígado, corazón, riñón, pajarilla y bofe.

En toda la geografía yaracuyana, se elaboran distintos dulces que son la delicia de grandes y pequeños como el churruchuchú, receta elaborada con plátano maduro en almíbar con especies dulces y queso blanco rayado; el cambur pasado, que es un tipo de cambur azucarado y deshidratado; el pavito, que es un enrollado de dulce de plátano; la torta de pan viejo; los melindres, mostachones, gofios y alfeñiques; el majarete, que es una mezcla de harina de maíz, canela, leche y coco rayado; el pan de horno, las rosquetas, las cantinolloras, los masatos y las mazamorras.

Los buñuelos de yuca, la torta de auyama, los dulces almibarados de higo, durazno, lechosa y toronja, las famosas acemitas, las conservas de coco, los suspiros, los turrones de semilla de auyama, las cucas o catalinas, las jaleas y conservas de frutas son parte de esta tradición culinaria que endulza la mesa como postre o merienda en todo el estado Yaracuy.

 

Destinos Turísticos de Latinoamérica

 

 

 

 
 
 
Rating for guiaviajesvirtual.com
Diseñado por AGH Software & Technology
Todos los derechos de propiedad reservados por GuiaViajesVirtual.com, AGH Software & Technology y las organizaciones que nos suministraron su información (Bibliografía/Créditos)