Guia Viajes Virtual, Venezuela, guía de viajes y turismo de venezuela, agencias de viajes y turismo de venezuela, guía de hoteles y posadas, destinos turísticos, sitios de interés turístico, playas, montañas, selvas, llanos, ecoturismo, turismo ecológico, turismo de aventura, turismo religioso, histórico y cultural
Siguenos por Facebook Siguenos por Twitter Video Introduccion Blog Guiaviajesvirtual
Venezuela Colombia Costa Rica Ecuador Panama        
 
 
 
 
 

Estado Yaracuy, Guia Viajes Virtual, Venezuela, Guía de Viajes y Turismo del Estado Yaracuy, Información Turística del Estado Yaracuy, Destinos Turísticos, Información al Turista, Guía de Hoteles, Posadas y Campamentos, Monumento Natural María Lionza
Share
 
 

 
 

Gastronomía del Estado Yaracuy

En cada estado venezolano se pone un ingrediente propio a la Hallaca, tal es el caso del Estado Yaracuy, en el cual se utiliza el quinchoncho como distintivo a este plato navideño. Entre sus platos típicos destacan: Falda nirgueña: Plato de panza de novilla cocida con aliño de salsa de cebolla, tomate y ajo. Hallacas de angui: Pastel de harina de plátano maduro, canela, azúcar, aliños y clavos que se envuelven en hojas de plátano. Bollitos pelones: Masa de maíz en redondeles rellenos de guiso de carne que se colocan en salsa de tomate y se cocinan a manera de guiso.

Sopa de arroz y salón: Plato de salón, que es una carne salada de chivo, verduras, aliños, plátano verde y arroz primeramente cocido. Todos estos ingredientes se unen a manera de sopa. Salón frito con huevos: Carne de chivo salada y mechada con huevos batidos y aliños que se fríen juntos. Se acompaña el plato con plátano frito o sancochado.



Cachapa: Tortilla de maíz tierno, sal y leche. Se prepara en budare o envuelta en hojas de maíz. Pastel de jojotos: Postre de granos de maíz tierno rayados, huevos, leche, mantequilla, azúcar, queso y sal. Arifuque o funche: Se prepara con maíz cariaco, sal y manteca. Se presenta en forma de torta y sirve de acompañante al plato principal. Hallaquitas de cambur: Masa de maíz a la que se le añade cambur verde licuado, anís y queso blanco rallado. Se cuecen envueltas en hojas de maíz y sirven de acompañamiento. Mazamorra: Alimento de maíz molido al que se añade coco, limón, queso y azúcar. Se sirve caliente y espolvoreado con canela. Guarapo de caña: Bebida compuesta de trozos de caña de azúcar remojados en agua fría. Ternera: Este plato tradicional se prepara con frecuencia cuando se realizan fiestas familiares o ferias en los poblados. Se hace con la carne de una ternera de unos seis meses de edad que se punza o enchuza en grandes estacas agregándole sal, para luego cocinarla en una hoguera a fuego lento. Se acostumbra servirlo acompañado de plátano verde sancochado y yuca en una gran mesa, donde cada quien se sirve las porciones que desea. Sopa de quinchoncho, se suele servir acompañada de arepa pelada y queso de cabra. Mute de chivo: también conocido como mondongo de chivo en otras regiones del país, es una sopa elaborada empleando la cabeza, las tripas y el espinazo del chivo, cocido con legumbres, verduras y especias. Carato de maíz: bebida consumida tradicionalmente en los meses de diciembre y enero, especialmente el día de reyes, esta refrescante bebida se prepara con maíz cocido y molido, canela y clavos de especias. Caraotas con tropezones: se trata de una de las especialidades gastronómicas distintivas y representativas de la región. Chanfaina: plato tradicional que se prepara con las vísceras de res, especialmente hígado, corazón, riñón, pajarilla y bofe.

En toda la geografía yaracuyana, se elaboran distintos dulces que son la delicia de grandes y pequeños como el churruchuchú, receta elaborada con plátano maduro en almíbar con especies dulces y queso blanco rayado; el cambur pasado, que es un tipo de cambur azucarado y deshidratado; el pavito, que es un enrollado de dulce de plátano; la torta de pan viejo; los melindres, mostachones, gofios y alfeñiques; el majarete, que es una mezcla de harina de maíz, canela, leche y coco rayado; el pan de horno, las rosquetas, las cantinolloras, los masatos y las mazamorras.

Los buñuelos de yuca, la torta de auyama, los dulces almibarados de higo, durazno, lechosa y toronja, las famosas acemitas, las conservas de coco, los suspiros, los turrones de semilla de auyama, las cucas o catalinas, las jaleas y conservas de frutas son parte de esta tradición culinaria que endulza la mesa como postre o merienda en todo el estado Yaracuy.

 
 
 
 
Guia Viajes Virtual, Venezuela, guía de viajes y turismo de venezuela, agencias de viajes y turismo de venezuela, guía de hoteles y posadas, destinos turísticos, sitios de interés turístico, playas, montañas, selvas, llanos, ecoturismo, turismo ecológico, turismo de aventura, turismo religioso, histórico y cultural
 
 
 
 
 
Rating for guiaviajesvirtual.com
 
Diseñado por AGH Software & Technology

Todos los derechos de propiedad reservados por GuiaViajesVirtual.com, AGH Software & Technology y las organizaciones que nos suministraron su información (Bibliografía/Créditos)