Guia Viajes Virtual Venezuela
Estado Yaracuy

Guía de Viajes del Estado Yaracuy

Turismo en el Estado Yaracuy, Atracivos Turísticos del Estado Yaracuy, División Político Territorial del Estado Yaracuy

 

 

guíaviajesvirtual.com - Venezuela - Folkore del Estado Yaracuy - Manifestaciones Folklóricas

Folkore del Estado Yaracuy - Manifestaciones Folklóricas

Entre las principales Manifestaciones Folclóricas del Estado Yaracuy podemos nombrar: Los Velorios de Cruz que se realiza el 3 de mayo. Provienen de ritos agrarios y con ellos se busca, año a año, propiciar la cosecha. Musicalmente están formados por cantos de: salve, tono y décima, y en casi todo el estado Portuguesa, también por romance y estribillo. La salve se canta a dos voces. El tono es interpretado, también a dos voces, pero por tres parejas de cantores que se alternan. Hay tonos de pasión (contenido religioso) y de juguete (temas paganos). Las festividades se llevan a cabo tanto en las calles como en las casas, lo importante es que se instale un altar preparado para la ocasión en el que la cruz ocupe el sitial de honor.

 

 

La Parranda de San Juan: También conocida como Bailes de Tambor. La festividad de San Juan Bautista es una tradición de origen africano que nace en la esclavitud. Se cree que los esclavos gozaban de una liberación temporal en la que se les permitía dejar el trabajo para cantar y bailar. En este día expresaban ritos agrarios en honor a San Juan Bautista.

Los actos son organizados cada 23 de junio por los Padrinos o Parranderos, quienes se encargan de la ceremonia. Se prepara el altar adornado con flores y al Santo lo colocan en un rincón cubierto con una sábana. Tamboreros, cantantes y bailadores se congregan frente al altar, entonan una sirena y comienzan a repicar los tambores. El primer bailarín toma al Santo y a golpe de sangueo sale la procesión a la calle, de allí se dirigen a una casa en especial y, ya en ella, los cumacos y tambores repican y los cantantes entonan un luango. El baile como tal se caracteriza por sus movimientos violentos de cintura, pasos cortos y giros rápidos.

Riñas de Gallos: Se efectúan en un pequeño anfiteatro circular con techo de palma. Consiste en hacer pelear a dos gallos, los que previamente han sido pesados y afiladas sus espuelas. Se hacen apuestas y un juez decide al final cuál es el ganador.

Quema de Judas: Como en casi todo el país se celebra el domingo de Resurrección. Consiste en rellenar un muñeco con paja y cohetillos para vestirlo al gusto de los interesados. Normalmente lo cuelgan en un árbol, aunque hay quienes lo colocan en una silla, pero en todas las manifestaciones lo exponen al público. El poeta del pueblo lee el Testamento de Judas en forma de versos, llenos de sátiras, ironías y chistes alusivos a personajes del pueblo, políticos o autoridades nacionales. Al finalizar la lectura, el muñeco es devorado por el fuego de los cohetillos y los paisanos beben celebrando el acontecimiento.

 

 

Custom Search