Guia Viajes Virtual Venezuela
Estado Yaracuy

Guía de Viajes del Estado Yaracuy

Turismo en el Estado Yaracuy, Atracivos Turísticos del Estado Yaracuy, División Político Territorial del Estado Yaracuy

 

 

guíaviajesvirtual.com - Venezuela - Ciudades y Poblaciones del Estado Yaracuy

Ciudades y Poblaciones del Estado Yaracuy

San Felipe: Capital del estado, fundada por la Real Cédula expedida el 6 de Noviembre de 1729. En 1812, la ciudad fue destruida por un terremoto y construida posteriormente en otro lugar. Se encuentra a una altura de 256 m. sobre el nivel mar. En la actualidad es una ciudad moderna, en constante expansión. Posee amplias avenidas como Los Baños y Yaracuy, donde se levanta la estatua del Cacique Yaracuy. Cuenta con modernos locales deportivos y es uno de los pocos centros urbanos que tiene ferrocarril, que lo comunica con Barquisimeto y Puerto Cabello. La Ciudad está llena de construcciones coloniales y sitios históricos como el Fuerte y la casa del Zaguán Empedrado, además hay un Museo de Historia Arqueológica y de Paleontología; Hoteles Hospedajes, Pensión, Aeropuerto, Ferrocarril, Terminal de Pasajeros.

 

 

Aroa: Logró fama en la Colonia por sus minas de cobre, descubiertas por Alonso de Oviedo en 1605. Esas minas pasaron después a ser propiedad del Libertador, quien las puso a disposición de la causa de la Independencia.

Nirgua: Está situada en una zona montañosa, a 1000 m de altura sobre el nivel del mar. Tiene atractivos parajes y paisajes interesantes, como las ruinas de San Vicente, una fortaleza construida por los españoles; y los petroglifos del Cerro del Picacho, con grabados hechos sobre la piedra por los antiguos aborígenes jirajaras. Tuvo múltiples intentos de fundación, comenzando en 1554 con el nombre de Villa Las Palmas, Villa de Nirva en 1555, Villacinda o Real Mina de Buria en 1557, Villa Rica en 1557, Nirva del Callao en 1558, Nuevo Jerez en 1564, Villa de Nirgua en 1569, Fuerte San Juan de Nirgua en 1574, San Pedro de Nirgua en 1578, Villa Nueva Londres en 1601, Santa Ana de Alquiza en 1609 y Real de San Felipe y Santiago en 1625. El 25 de enero de 1628 se firma el acta de la fundación definitiva por Juan de Meneses y Padilla con el nombre de Villa de Nuestra Señora del Prado de Talavera, asimilando más tarde el nombre de Nirgua. En 1989 pasa a ser municipio autónomo con un área de 2.274 km², constituido por dos parroquias, Salom y Temerla. Geográficamente está ubicado en el centro sur de Venezuela y está integrado por valles fértiles con vocación agrícola, donde abundan los cultivos de cítricos como naranjas, mandarinas y limones. Su altura máxima la representa el Cerro El Picacho con 1.084 metros de altura.

Yaritagua: Fundada en 1670, capital del municipio Peña, ubicada a orillas de la quebrada San Félix, afluente del río Turbio o Barquisimeto, al Este de la ciudad de Barquisimeto. Eran tierras pertenecientes al capitán Tomás de Ponte, quien llevó más de 40 familias indígenas coyones al sitio de Yaritagua, para fundar una hacienda de caña de azúcar, trigo, maíz y otros productos.

Chivacoa: Pintoresco poblado capital del municipio Bruzual, se encuentra en la zona sur oeste de Yaracuy y limita por el norte con el municipio Bolívar, por el sur con Nirgua, por el este con el municipio Arístides Bastidas y por el oeste con el municipio Urachiche.. En esta localidad predominan las construcciones contemporáneas, con edificaciones de viviendas de tipo unifamiliar. Se encuentra a orillas de la quebrada Carmina, afluente del río Yaracuy. En 1680 era sitio habitado por aborígenes caquetíos. Chivacoa es una importante zona de producción de caña de azúcar que también está destinada a sembradíos de naranja, lechosas, ñames y batatas, entre otros muchos otros productos agrícolas. Posee una plaza de toros, una manga de coleo y en las cercanías se encuentra la montaña de Sorte, lugar de culto de María Lionza. Un gran porcentaje de sus edificaciones son de un solo nivel o piso, conservando construcciones de edificación tradicional popular y contemporánea. El vocablo Chivacoa proviene de la lengua indígena caquetía que significa lugar de vida y era refugio de los indígenas caquetíos. Inicialmente existían dos asentamientos o poblados indígenas llamados Cuara y Chivacoa, administrados durante la colonia por el sargento mayor José Ramírez de Arellan, quien los dirigía desde Barquisimeto. En 1683 el poblado de Chivacoa, que ya era un poblado mixto en el que convivían occidentales con indígenas, solicitó al Gobernador y Obispo de Caracas, que ellos tuvieran sus autoridades, tanto políticas como eclesiásticas. Es así que en 1695 Arellano establece la fundación del poblado de Chivacoa. Actualmente es una población que cuenta con más de 60.000 habitantes y durante el año se celebran diferentes actividades turísticas y religiosas muy vistosas e importantes como los carnavales turísticos de Yaracuy, la fiesta en honor a la inmaculada Concepción y Semana Santa, entre otras.

Campo Elías: Es una de las poblaciones más antiguas del estado Yaracuy. Se presume que para el año 1552 era un caserío primitivo ubicado en el pueblo de Los Naranjillos, en el extremo oeste del pueblo actual que era conocido con el nombre caquetío de Cuara que significa quebrada ya que por ese sitio pasaba una quebrada que aún a principios del siglo XX tenía abundante agua. Fundada como parroquia Cuara, cambió de nombre a parroquia Campo Elías en 1852 mediante un decreto de la Diputación Provincial de Barquisimeto de fecha 24 de noviembre de ese mismo año como un homenaje al coronel Vicente Campo Elías, prócer de la independencia venezolana. La principal actividad económica de este poblado es la siembra de café. Aún conserva algunos ejemplos de viviendas de origen colonial.

El Totumo: Pueblo colonial que surge por la actividad de cuatro haciendas agrícolas: una de café, cacao, caña de azúcar y tabaco. Para 1726 se formó el pueblo con el nombre de El Totumo, nombre que se debe a la abundancia de este árbol, también conocido como Tapara, y además del río que está a la entrada del pueblo con el mismo nombre. Sus primeros habitantes eran oriundos de El Tocuyo, estado Lara. Desde 1864 es nombrado Salom en honor al general Bartolomé Salom, siendo ese mismo año nombrada parroquia del municipio Nirgua. Es un pueblo pintoresco enclavado en un valle, rodeado de montañas y colinas que se extiende en el horizonte al sur del municipio Nirgua. Su suelo es fértil para la agricultura y la cría de aves, aparte de contar con buen clima con promedio de 26 ºC y una altitud de 250 metros sobre el nivel del mar.

 

 

Custom Search