Guia Viajes Virtual Venezuela
Estado Yaracuy

Guía de Viajes del Estado Yaracuy

Turismo en el Estado Yaracuy, Atracivos Turísticos del Estado Yaracuy, División Político Territorial del Estado Yaracuy

 

 

guíaviajesvirtual.com - Venezuela - Artesanía del Estado Yaracuy

Artesanía del Estado Yaracuy

La artesanía de Yaracuy es muy variada y cada región se destaca por su especialidad. Así tenemos que en Los Ureros, distrito Bolívar, se encuentra un numeroso grupo de artesanos que fabrican sombreros de paja, o cogollo, actividad de tejido laboriosa, realizada principalmente por las mujeres, aunque hombres y niños la complementan.

 

 

La cestería es característica del barrio Sabaneta, en Guama, distrito Sucre, es muy popular y tiene como materia prima la guafita y la caña brava. Entre las piezas confeccionadas se encuentran cestas areperas, de compras, para frutas, paneras y revisteros. Las alpargatas un tradicional calzado, elaborado de manera artesanal y sólo han variado los materiales desde la originaria cocuiza y tela hasta el empleo del nailon. Existen muchas cucharas y envases que se elaboran con la tapara, que es el fruto de forma ovalada o esférica de un árbol silvestre del mismo nombre. Sombrero de pelo e’guama, nacido en tierras venezolanas y llamado así por la semejanza que posee su textura con el fruto de los árboles mimosáceas o guamas.

El municipio Cocorote se ha caracterizado por su actividad artesanal, basada principalmente en la realización de distintos objetos usando materiales comocepa de cambur, espigas de maíz, papel periódico, arcilla, entre otros. Son muchas las personas que se dedican a esta actividad, cada una aportando su estilo propio. Entre los trabajos que se hacen están las tazas elaboradas con tapara, por lo general se usan en las casas para servir las sopas y otros usos domésticos. De igual forma, con la tapara se hacen máscaras y otros envases decorados.

Otra técnica que se usa frecuentemente es la de marmoleado del papel para luego elaborar bolsas de regalo o darle la utilidad que se desee. El trabajo con arcilla se ha preservado a través del tiempo y es uno de los más demandados por todas las personas que acuden al municipio a comprar. Se hacen jarrones, vasijas y floreros. Esta costumbre es adquirida, debido a la abundancia de arcilla de las lomas que rodean la zona y como medida para aprovechar este recurso se comenzó a implementar en distintos trabajos artesanales. Otra de las artesanías que se suelen conseguir son las realizadas con papel periódico y técnica de papel maché para fabricar lámparas, muebles, máscaras y más.

 

 

Custom Search