Guia Viajes Virtual Venezuela

Guía de Viajes de Venezuela
Turismo en Venezuela

Atracivos Turísticos de Venezuela, División Político Territorial de Venezuela

Buscar Hoteles en Venezuela

Buscar Hoteles en Venezuela
Buscamos y Comparamos las Mejores Ofertas de Hoteles en todas las Mejores Páginas Webs de Viajes para ayudarte a encontrar tu Hotel Ideal en Venezuela
Mejor Precio Garantizado.

 

 

guíaviajesvirtual.com - Venezuela - Santuario de la Madre María de San José - Maracay - Estado Aragua - Venezuela

Santuario de la Madre María de San José

La Ciudad de Maracay también se ha convertido en un centro religioso del país, ya que en ella se encuentra el Santuario de la Madre María de San José, quien fuera beatificada en 1995 por el Papa Juan Pablo II. Obtenido el "nihil obstant" de la Santa Sede, el 8 de Octubre de 1983, por solicitud del padre Romualdo Rodrigo se inició en Maracay el proceso de canonización, declarándosela Sierva de Dios en 1985. El 7 de marzo de 1992, el papa Juan Pablo II declaró la heroicidad de sus virtudes, con lo cual adquirió el título de Venerable. Asimismo, tras comprobarse el milagro de curación que obró en la hermana Teresa Silva, enferma de osteoartrosis durante 26 años (1956-1982), el papa Juan Pablo II, en un acto realizado en la plaza San Pedro en Roma, la declaró beata (7.5.1995), convirtiéndose así, la madre María de San José, en la primera venezolana que alcanza tal jerarquía en Iglesia Católica.

 

 

Santuario de la Madre María de San José fue inaugurad0 en noviembre de 1995 por el entonces gobernador del estado, Carlos Tablante, para alojar y venerar el cuerpo incorrupto de la Madre María de San José. Se localiza frente a una edificación conocida como Casa Hogar Inmaculada Concepción, con la cual se comunica mediante un pasadizo suspendido, realizado en hierro y vidrio, que da al segundo piso del santuario. La planta baja, de acceso público, ocupa un área aproximada de 1000 m2. De diseño contemporáneo, sencillo y de un solo ambiente. Un amplio altar preside la sala y a la derecha se ubica un altar más pequeño que cuenta con una cruz de metal y vidrio refundido en diversos colores, así como un candil con los mismos materiales. A la izquierda se encuentra el compartimiento, en mármol gris y vidrio, donde se halla expuesto el cuerpo de la beata, vestido de hábito, con una corona de flores y una cruz entre sus brazos, dentro de un sarcófago de vidrio y metal.

Laura Evangelista Alvarado nació en Choroní Estado Aragua, el 25 de Abril de 1875, desde sus primeros años lleva una vida cristiana ejemplar. Fueron sus padres Clemente Alvarado y Margarita Cardozo. Los estudios primarios los inició en su pueblo natal y los culminó en Maracay. Desde muy temprana edad se dedicó a la enseñanza y la preparación de los niños que recibían la Primera Comunión. En noviembre de 1893, fue fundado el hospital San José por el presbítero Vicente López Aveledo, párroco de Maracay, conocido como el "apóstol de la caridad". la Madre María estuvo bajo su dirección, desde los 17 años, hasta que en 1901, ambos deciden fundar una congregación, la cual se ha extendido por varias diócesis de Venezuela en las que ha producido copiosos frutos espirituales.

Dedicó su vida al cuidado de los enfermos, como hermana hospitalaria y junto con otras jóvenes de igual vocación. El 22 de enero de 1901 fue consagrada como hermana hospitalaria agustina, adoptando el nombre de Sor María de San José. Junto a las hermanas de su congregación, María de San José atendió además del hospital de San José, otros establecimientos similares como el hospital de San Vicente Paúl, de La Victoria, fundado en mayo de 1902, el asilo La Inmaculada Concepción de Maracay, fundado en febrero de 1905, el hospital Santa Ana, de Coro (1909), el hospital Mercedes, de Calabozo (1910), el asilo San José de Barquisimeto (1918) y otros hospitales, albergues para ancianos, orfelinatos, escuelas y colegios de Los Teques, San Felipe, Caracas, Tinaquillo, Coro, Maracaibo, Valencia, Nirgua, Puerto Cabello, durante las décadas siguientes.

Como miembro fundadora de las Hermanas Agustinas Recoletas, la Madre María de San José, redactó sus Constituciones, que fueron aprobadas el 31 de agosto de 1931 por el arzobispo Felipe Rincón González. En 1950 la congregación fue agregada a la orden de los recoletos de San Agustín y tomó el nombre de Hermanas Agustinas Recoletas del Corazón de Jesús. Dos años después dicha asociación fue elevada a congregación de derecho pontificio. En 1966, hacia el fin de sus días, la Madre María de San José se proponía fundar dentro de la congregación una rama de hermanas dedicadas a la adoración perpetua del Santísimo Sacramento de la Eucaristía.

Santuario de la Madre María de San José posee una importante colección de imágenes de culto y objetos relacionados con la vida y obra de esta beata, venerada por muchos venezolanos. Entre las figuras destacan policromías de la Inmaculada Concepción, Jesús Resucitado, Jesús crucificado, Virgen de las Mercedes, San José y un busto de la Madre María de San José. La colección incluye también utensilios de culto como confesionarios de madera, cruces, sagrario, Vía Crucis, entre otros. Destacan además los objetos usados por la Beata durante su vida, incluyendo enseres personales como los usados durante su larga enfermedad, fotografías, y cientos de placas que los devotos entregan al santuario en agradecimiento y promesa por favores solicitados a la Madre. Destaca en el santuario la presencia de un sarcofágo de vidrio dentro del cual está resguardado el cuerpo incorrupto de la Madre María de San José con una corona de flores y una cruz en sus brazos.

En lo que fue en vida su residencia ha sido organizada un museo donde son exhibidos artículos personales que pertenecieron a la religiosa. Entre ellos encontramos un Divino Niño sentado sobre una silla adornada con detalles en mimbre; la pequeña figura viste una túnica azul celeste y lleva un halo metálico dorado sobre su cabeza. También hallamos una imagen de Santa Rita de Casia, con su característico hábito dominico y el estigma en la frente –su atributo–. En una de las paredes cuelga un Cristo de yeso, colocado sobre una cruz de madera adornada en sus bordes por tracerías y cresterías metálicas con volutas. Entre los muebles que existen en la casa destacan una mesa con patas en forma de garras de león, de barniz oscuro, sobre la cual hay dos cajas de vidrio transparente en las que se conservan fotos y objetos de la Madre María; asimismo, podemos apreciar su lecho, un oratorio, un pequeño órgano, un filtro de agua, una silla y un aguamanil de peltre. Cabe destacar que, los devotos a la Madre María de San José han colocado un busto y una pequeña efigie de ella en el museo, el cual se ha convertido en lugar de peregrinaje obligatorio.

La Madre María de San José, que siempre se distinguió por su alta capacidad de sacrificio, caridad, humildad, sencillez, y un ardiente amor a Jesús Eucaristía, murió en olor de santidad a los 92 años de edad, el 2 de Abril de 1967. Sus restos se encuentran cerca de la Plaza Girardot en la capilla de la Congregación de las Hermanas Agustinas Recoletas. En noviembre del mismo año de su beatificación se inaugura un santuario en su honor, lo cual significó una modificación importante en el casco central de la ciudad.

El Santuario de la Madre María de San José se encuentra ubicado en El Boulevard Madre María de San José. Hogar Inmaculada Concepción. Calle Santos Michelena, Nº 14.10, Maracay estado Aragua.


Ver mapa más grande

 

 

Custom Search