Guia Viajes Virtual Venezuela

Guía de Viajes de Venezuela
Turismo en Venezuela

Atracivos Turísticos de Venezuela, División Político Territorial de Venezuela

Buscar Hoteles en Venezuela

Buscar Hoteles en Venezuela
Buscamos y Comparamos las Mejores Ofertas de Hoteles en todas las Mejores Páginas Webs de Viajes para ayudarte a encontrar tu Hotel Ideal en Venezuela
Mejor Precio Garantizado.

 

 

guíaviajesvirtual.com - Venezuela - Basílica Virgen de El Valle - Valle del Espíritu Santo - Isla de Margarita - Estado Nueva Esparta - Venezuela

Basílica Virgen de El Valle

La Basílica Virgen de El Valle está ubicada en la población de El Valle, en la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta. La versión más aceptada dice que en el siglo XVI en los inicios de la conquista los españoles fundaron en la isla de Cubagua, la ciudad de Nueva Cádiz. En poco tiempo dicha ciudad creció vertiginosamente derivado de la extracción de perlas que abundaban en sus mares. Durante este período los habitantes de Nueva Cádiz encargaron a España una imagen de la Inmaculada Concepción para poner la ciudad bajo su protección.

 

 

La imagen llegó a Cubagua en el año 1530, pero pocos años después, el 25 de diciembre de 1541, un huracán causó un gran maremoto que arrasó Nueva Cádiz y con ella la iglesia donde estaba la imagen de la Virgen. Al salvarse milagrosamente la imagen, los pobladores de Cubagua decidieron ponerla salvo, llevándola en 1542 a una hacienda en El Valle de la Isla de Margarita, donde construyeron una pequeña ermita. Con el paso del tiempo el lugar dio el nombre a la imagen, que comenzó a llamarse la Virgen del Valle y la Reina de Oriente.

Desde entonces, irradia en toda la región un sentimiento de amor, fe y energía pura que es agradecido de miles maneras. Ejemplo de ello, es la numerosa concurrencia de visitantes que día a día van a El Valle para dejar sus ofrendas en el Museo Diocesano que tiene un tesoro que asombra, tanto por su belleza como por su cuantía, pero lo que más asombro causa es la celebración de sus fiestas.

Esta se inicia el 1º de Septiembre con la tradicional bajada de Virgen, pero el día central es el 08. Esa fecha desde los cuatro puntos cardinales de oriente llegan peregrinos para cantarle un galerón, llevarle flores o mostrar su gratitud a sus milagros. De acuerdo con esta tradición religiosa, la Virgen del Valle se considera la patrona del oriente de Venezuela, siendo venerada con especial devoción en la isla de Margarita. Durante las festividades, la Virgen luce cada día un bello traje diseñado con las telas suministradas por sus devotos. Su hermosa Basílica, está ubicada en el pueblo del Valle del Espíritu Santo, a pocos minutos en carro de Porlamar, visitarla es una recomendación para todos los turistas, ya que se le considera la Capital Religiosa del Oriente de Venezuela.

La Virgen del Valle también es conocida como la Virgen Marinera, patrona de los pescadores y de la Armada Venezolana. En oriente la llaman "la más tierna y dulce de las madres" y siempre la invocan antes de zarpar o lanzar la red. Según la leyenda, un pescador llamado Domingo estaba buscando perlas en el fondo del mar y pisó una enorme raya que le hincó su púa. Como consecuencia de esto, la pierna se le ulceró y los médicos opinaron que había que amputarla para salvarle la vida. Ante estas circunstancias la esposa de domingo fue a pedirle con mucha fe a la Virgen del Valle por su salud. Al poco tiempo el pescador sanó de manera milagrosa, por lo que le prometió que en pago le ofrecería la primera perla que consiguiera. Fue al mar y al abrir una ostra, halló una perla que reproducía con asombrosa fidelidad la forma de su pierna y hasta el rastro de su cicatriz.

Un hecho que de alguna manera confirma este asombroso relato, es que la perla que encontró Domingo se puede observar en el museo del santuario, junto con numerosos objetos de oro, plata y piedras preciosas que le han regalado a la Virgen en pago de milagros concedidos. Del origen al culto a la virgen marinera se han escrito muchas historias.

 

 

Custom Search