Guia Viajes Virtual Venezuela

Guía de Viajes de Venezuela
Turismo en Venezuela

Atracivos Turísticos de Venezuela, División Político Territorial de Venezuela

Buscar Hoteles en Venezuela

Buscar Hoteles en Venezuela
Buscamos y Comparamos las Mejores Ofertas de Hoteles en todas las Mejores Páginas Webs de Viajes para ayudarte a encontrar tu Hotel Ideal en Venezuela
Mejor Precio Garantizado.

 

 

guíaviajesvirtual.com - Venezuela - Juegos Infantiles en Venezuela

Juegos Infantiles en Venezuela

En Venezuela existen muchos juguetes y juegos practicados en las escuelas y colegios, fiestas infantiles, barrios y urbanizaciones, en fin donde hallan niños. Entre ellos podemos nombrar:

 

 

El Yoyo:

Juguete hecho de madera o de plástico, que consiste en un carrete de hilo muy estrecho, sujetado por dos discos anchos y gruesos. Se juega dejándolo caer, con un extremo atado a un dedo, de manera que el hilo se desenrolle del carrete, haciéndolo subir halándolo suavemente con la mano. Con este juego los niños hacen competencia, inventando figuras que se deben completar con el hilo y el carrete, sin que el yoyo deje de girar, subiendo y bajando por inercia.

La Perinola:

Se trata de un juguete muy utilizado, conformado por dos piezas, que van sujetadas una a la otra por medio de un pabilo. Una de las piezas es un palo delgado, la otra es gruesa y de forma redondeada, y tiene un agujero en el que encaja el palo delgado. Para jugarlo se sostiene el palo con una sola mano, y con la parte la parte más grande de la perinola colgando del pabilo el jugador debe, con un movimiento de mano y muñeca, hacer que la parte colgante suba y se inserte en el palo vertical. Luego se intenta desencajar las piezas, también con un movimiento de mano y muñeca, y ensartarlas nuevamente sin que caiga la parte más grande. Este juguete también se emplea en un juego grupal, que consiste en competir entre varios para ver quién logra insertar más veces consecutivas la perinola.

Gurrufío

Es un disco pequeño, generalmente de metal, que puede fabricarse con una chapa aplastada. Al disco se le abren dos agujeros, que son atravesados con dos pedazos de pabilo. Estos se atan en las puntas, e introduciendo los dedos índices de la mano derecha e izquierda entre los dos trozos de pabilo se hace girar sobre sí mismo, hasta que por la contorsión de la cuerda el disco empieza a dar rápidas vueltas con solo halar los dedos en dirección opuesta. En grupo la competencia consiste en intentar romper con el disco del gurrufío el pabilo del de los demás jugadores.

Las Metras:

También conocidas como Pichas o Canicas, son pequeñas esferas con las cuales se practica el juego tradicional del mismo nombre. Anteriormente eran hechas de mármol, aunque pueden ser sustituidas por piedras, nueces, frijoles o cualquier otro objeto que pueda rodar por el suelo. Las que son hechas en vidrio se decoran agregándoles pigmentos cuando el material está caliente y blando; al enfriar el vidrio, se corta en pequeños cuadritos y luego se pulen con un rodillo hasta darles su forma esférica. Entre las metras existen jerarquías, algunas valen más que otras, y son de distintos colores y tamaños. La primera que se lanza es llamada la de tiro, las bolondronas son las más grandes y los coquitos de color blanco, son las más pequeñas. Los niños suelen ser los poseedores de estos objetos, los cuales representan una antigua manifestación lúdica extendida por todo el país.

El Trompo:

Es un juguete tradicional común en toda Venezuela. Es tal su difusión como juguete que incluso se produce de manera industrial con materiales como el plástico. Mucho más cercano a la tradición es el trompo de madera tallado o elaborado en torno. Su forma es cónica en su base, terminada en una punta aguda de metal; es de forma esferoide hacia su extremo superior, con una saliente generalmente cilíndrica desde donde se coloca el cordel para llevarlo luego hasta la punta y enrollar desde ahí subiendo en espiral hasta la cintura del trompo; desde allí se deja suficiente cordel para dar dos o tres vueltas al dedo índice del jugador, quien, con un movimiento zigzagueante de su brazo, arroja al suelo el juguete sin soltar este extremo de la cuerda; la fuerza de este lanzamiento y el desenrollarse del trompo, le dan el giro característico sobre su punta de metal a este juguete. Para jugar colectivamente se traza un círculo en elpiso dentro del cual se hace bailar a todos los trompos el que queda más lejos del círculo se lanzará otra vez de primero y a éste se le arrojarán los demás trompos, la finalidad es sacarlo de nuevo del círculo o incluso partirlo.
El proceso de confección popular de los trompos es a mano, preferiblemente con madera de roble, cardón, cují o mamón. Se sugiere hacerlo cuando la madera está entre verde y seca, para lograr con ello que el objeto sea mucho más resistente.

El Papagayo También conocido como Cometas:

Constituyen un juego tradicional n muchas regiones del territorio venezolano. Los propios niños fabrican los papagayos con papel de seda de varios colores o en su defecto bolsas plásticas rasgadas, ensamblados sobre pequeños trocitos de vereda o caña amarga cruzados para obtener así una armazón liviana de forma geométrica. El juego consiste en que con ayuda del vientoy con un cordel muy largo, se debe elevar el papagayo lo más alto posible y por la mayor cantidad de tiempo. China o Resortera: Este juguete tradicional venezolano consiste en una horqueta de madera con dos ligas o gomas atadas a sus extremos. A su vez estas gomas se encuentran atadas a una pequeña bolsa de cuero. La función de este artefacto es impulsar piedras o cualquier material contundente.

Escondido:

Consiste en que un grupo de niños se oculta mientras otro, elegido a través de un procedimiento previo, cuenta con los ojos cerrados, un número determinado de números establecidos para permitir que los demás se escondan, y cuando finaliza el conteo, sale a buscarlos. Cuando el perseguidor halla a uno de los participantes debe tocarlo para inmovilizarlo y evitar que, tocándolo también, otro jugador le libere.

La Candelita:

Juego infantil en el que cuatro participantes se colocan en cuatro puntos distintos formando un cuadrado, mientras un quinto jugador se acerca a uno de ellos para pedir una candelita. El niño al que le pregunta esto contesta Por allá fumea, señalando otro de los participantes. Mientras comienza a buscar la candelita el resto de los niños intercambian posiciones, momento que debe aprovechar el jugador para tratar de ocupar uno de esos puestos. El que quede sin lugar, será el siguiente que busque la candelita.

El Gato y el Ratón:

Este es un juego tradicional en el que los participantes se toman de las manos y forman un círculo, mientras en el centro de la misma se halla una niña o un niño que hará las veces de ratón. Fuera del mismo, otro infante representará al gato, presto a sorprender al ratón cuando tenga la oportunidad, pues los jugadores que forman la rueda impiden su entrada. El juego comienza cuando el gato le pregunta a uno de los niños dónde está el ratón, preguntando Tun tun. Aquél responde ¿Quién es? y a continuación se entabla un diálogo donde el gato revela su identidad, y el niño pregunta qué desea, y el gato le responde Al ratón. Enseguida, el jugador que interactúa con el gato manifiesta que el ratón está ocupado, y en ese preciso momento, éste sale del círculo muy lejos del gato, y cuando éste lo ve, le persigue. Si el ratón logra entrar una vez más al círculo, el juego comienza otra vez.

El Palito Mantequillero:

Es un juego tradicional en el cual cada participante debe procurar alcanzar su meta antes que los demás. Consiste en esconder un palito para que un grupo de niños lo busque. Mientras tanto, la persona que escondió el palo les da pistas a los jugadores, diciéndoles “frío”, “tibio” o caliente” en caso de que se encuentren lejos, cerca o muy cerca del escondite. Aquel que consigue el palo es premiado con un obsequio y tiene el derecho de ser quien esconda el palo para la siguiente ronda.

Rondas:

Este juego es practicado particularmente por las niñas en las escuelas durante sus ratos de receso. Forman un círculo y se toman de las manos mientras interpretan canciones infantiles como Arroz con leche, A la víbora de la mar y ¿Dónde están las llaves?.

El Avión:

Consiste en dibujar nueve cuadros bien enumerados en el piso formando una figura similar a la de un avión. La dinámica comienza cuando uno de los jugadores arroja una piedra o moneda dentro de uno de los cuadros y evita caer sobre él para alcanzar los demás y recoger la piedra de regreso, sin pisar el cuadro seleccionado. Gana el juego aquél que cumpla el ciclo en menor tiempo.

Semana o Rayuela:

Se dibuja un rectángulo en el piso haciéndole seis divisiones internas en forma de cuadros. Cada cuadrado representa un día de la semana de lunes a sábado sin incluir el domingo. Se lanza en el primer cuadro una pequeña piedra que debe ser empujada de cuadro en cuadro saltando en un solo pie y sin pisar la raya que divide cada cuadro. Gana quien haga el recorrido completo sin caerse o apoyar los dos pies en el suelo.

Fusilao:

Al empezar el juego se hace un cuadro en el suelo donde se colocan los nombres de los participantes y al lado de cada uno se deja un espacio para colocar el puntaje. Se escoge un participante que va a perseguir a los demás y a tocarlos. Cada vez que alguno es tocado o fusilao, le anotan un punto en el cuadro que puede ir de tres a cinco según las reglas. El que acumule más puntos deberá ponerse de espaldas a un árbol o una pared y los demás jugadores se turnarán para darle pelotazos. Uno tras otro cada jugadores es fusilado y gana quien no lo haya sido fusilado.

Hay dos modalidades de este juego: en una de ellas participa un grupo de niños que varía en número de tres a siete. Dos de ellos sujetan una cuerda, uno a cadSaltar la Cuerda:a extremo, haciéndola girar para que alguien más salte dentro del espacio que deja este movimiento. Cuando el participante tropieza o se enreda con la cuerda pierde y se le dan tres oportunidades de saltar; si no lo hace bien debe dejarle el lugar a algún otro jugador. Otra forma es entre dos o más participantes. Cada uno se turna tomando con ambas manos la cuerda y saltando dentro la mayor cantidad de veces seguidas sin tropezarse o enredarse en ella, de hacerlo debe ceder la cuerda a otro jugador y gana quien logre saltar la cuerda la mayor cantidad de veces seguidas

Chapitas:

Es un juego callejero emparentado con el béisbol, sólo que en vez de bate, hay un palo de escoba y en vez de bola hay chapitas. Se le llama chapitas o chapas a las tapas metálicas de las botellas de refrescos; éstas son lanzadas por un jugador a otro que tiene que golpearlas con un palo. Se usan los mismos criterios que en el béisbol se emplean para los turnos de batear y lanzar. Una vez que logra golpear alguna chapita, el jugador corre hasta la base, que ha sido previamente delimitada por los demás, entonces viene algún otro jugador a golpear chapas o batearlas. En el campo se marca con dos a tres bases, según lo deciden previamente los jugadores. También existe el home play o zona de llegada como en el béisbol. Cada vez que un jugador que ha bateado llega al home play anota una carrera.

Pelota de Goma:

Al igual que el juego de chapitas, la pelota de goma o de trapo, es un juego íntimamente emparentado con el béisbol. Debe su nombre al material del juguete empleado. Unas medias enrolladas o tela haciendo la forma de una bola, pueden convertirse en una pelota para jugar. Existe a su vez la pelota de goma de fabricación industrial. Suele golpearse con la mano cerrada en puño y en vez de ser lanzada por un jugador hacia otra que la bateará, la saca el propio bateador, elevando la pelota en el aire y bateándola al momento deseado de la caída, para obtener el golpe y la altura que quiera imprimirle a la pelota. De la misma forma que el juego de chapita, los participantes deciden previamente las bases y el home y no hay límite de jugadores.

La Ere:

Entre todos los participantes a este tradicional juego, se escoge a uno que será la ere. Éste deberá correr tras los demás hasta alcanzar a alguno, que inmediatamente se convertirá en la ere y deberá correr tras los demás hasta alcanzar a otro que ocupe su lugar. Esto ocurre una y otra vez hasta que todos los participantes hayan hecho el papel de la ere.

Juego de las sillas:

Para jugarlo se requiere una silla menos que el número total de participantes, si hay seis jugadores para empezar se emplean cinco sillas. Mientras todos giran alrededor de las sillas, se canta o ejecuta algún instrumento o pieza musical. Cuando la música o el canto se detienen, los integrantes deben sentarse inmediatamente. Siempre queda alguien por fuera que sale del juego. Se quita otra silla y se empieza de nuevo. De esta manera se van descartando sucesivamente, jugadores y sillas hasta que queda sólo una silla y dos jugadores, el que logre sentarse en esta última es el ganador.

La Gallinita Ciega:

Este es otro de los muchos juegos tradicionales presentes en toda la geografía venezolana. Se escoge a un jugador que quiera ser la gallinita ciega. Con los ojos vendados y luego de hacerlo girar varias veces, debe agarrar a alguno de los otros participantes que pasa a ser la gallinita ciega y vuelve a empezar el juego.

Paralizado:

Para realizar este juego uno de los participantes, contra una pared o árbol, permanece de espaldas al resto de los jugadores, quienes avanzan hacia él sólo mientras está de espaldas. Este jugador se voltea rápidamente y si logra ver a alguien moviéndose en ese momento, se le impone una penitencia y luego de cumplirla le toca estar contra la pared para reiniciar el juego. El resto de los jugadores vuelven a sus posiciones iniciales. Gana quien nunca haya recibido penitencia.

Carreras de Sacos:

Juego infantil en el cual los participantes meten las piernas en un saco o costal y lo sostienen agarrando los extremos libres con las manos. Los jugadores se acomodan en una línea, esperando la señal de partida. Cuando ésta es dada comienzan a saltar para llegar a la meta previamente establecida. Aquel que logre llegar a la meta antes que el resto de sus compañeros es el ganador.

Huevo en la Cuchara:

Es uno de los juegos tradicionales realizados durante las fiestas patronales y navideñas donde participan niños de la comunidad. Utilizando unas cucharas grandes, cada participante debe sostener el mango de la cuchara con sus dientes, mientras cargan el huevo en la parte cóncava del utensilio. Luego de trazar las líneas de partida y llegada, los participantes avanzan de la primera a la segunda con las cucharas en la boca. Resulta ganador quien llegue primero a la meta final con el huevo aún en la cuchara, y descalifica al que agarrare la cuchara con las manos para ayudarse.

Piedra, Papel o Tijera:

En este juego participan dos jugadores, cada uno esconde sus manos tras de sí y dicen Piedra, papel o tijera y sacan rápidamente una mano con la que hacen el gesto de alguno de estos tres elementos mencionados. Con el dedo índice y medio dispuesto en forma de V significa que el jugador ha sacado una tijera; con la mano cerrada en puño, significa que ha sacado piedra, y con la mano en forma de un cuenco o con la palma extendida, simula que ha sacado papel. Ninguno de los dos jugadores sabe qué va a sacar el otro pero si uno saca papel y el otro saca tijera, gana la tijera porque corta el papel; si uno saca piedra y el otro saca tijera, gana quien sacó piedra porque la tijera no puede cortar la piedra y si uno saca piedra y otro papel, gana el que saca papel porque éste envuelve a la piedra. Si los dos sacan tijeras simultáneamente, papel o piedra, ninguno gana.

 

 

Custom Search