Guia Viajes Virtual Venezuela
Estado Vargas

Guía de Viajes del Estado Vargas

Turismo en el Estado Vargas, Atracivos Turísticos del Estado Vargas, División Político Territorial del Estado Vargas

Buscar Hoteles en Venezuela

Buscar Hoteles en el Estado Vargas
Buscamos y Comparamos las Mejores Ofertas de Hoteles en todas las Mejores Páginas Webs de Viajes para ayudarte a encontrar tu Hotel Ideal en el Estado Vargas
Mejor Precio Garantizado.

 

 

guíaviajesvirtual.com - Venezuela - Tradiciones del Estado Vargas

Tradiciones del Estado Vargas

En el Estado Vargas encontramos las siguientes Manifestaciones Flkóricas y Culturales dignas representantes de las Tradiciones de la Región Vargense:

Bajada de Los Reyes Magos: Parten de La Iglesia de La Sabana. Es una tradición que pone escena todos los 06 de enero de cada año la adoración de los Reyes Magos al Niño Jesús. Se estila obsequiar golosinas y regalos a los niños de las localidades; es una Manifestación de carácter Religiosa, eran Reyes Orientales. Se realiza un encuentro entre todos los pobladores y se hace un recorrido por todo el pueblo, es todo un acontecimiento esperado por los niños del lugar. Fecha de celebración 06 de Enero.

 

 

El Entierro de la Sardina: Su comienzo fue en el año 1914, con los hermanos Casares (pescadores) quienes se organizaban en Casapanare (club Puerto Azul), e iban al Pueblo Arriba, para preparar la sardina, adornándola con todos sus ingredientes. Después hacían el recorrido por todo el Pueblo Arriba para luego bajarla a la playa y lanzarla al mar, pidiéndole; por el bienestar de la comunidad, por la abundancia de la pesca y la agricultura, ya que eran la fuente económica del pueblo. Las muchas agrupaciones populares han traspasado los límites de su región y se han dado a conocer en toda Venezuela.

Tal es el caso de la Sardina de Naiquatá, que con sus cantos y bailes han llevado un poco de Venezuela al exterior. Decreto leído por la "reina". El día Miércoles de Ceniza se celebra una fiesta muy curiosa, propia de nuestro folklore, se trata del El Entierro de la Sardina, celebración donde toda la gente del pueblo y sus visitantes se unan para finalizar un carnaval con autentico broche de oro. " Anteriormente el ENTIERRO DE LA SARDINA" era por promesa, tanto de los pescadores como de los agricultores". Durante el El Entierro de la Sardina, las viudas pasaban por las casas lanzando maíz amarillo, con la creencia que de esta manera abundaría el pan en ellas. Venían del muelle con lámparas de Kerosén." Al inicio las viudas eran mujeres de verdad, pero después fueron retirándose hasta no quedar ninguna y fue cuando los hombres empezaron a vestirse de viudas.". Durante la celebración, están presentes las viudas quienes lloran la muerte de la sardina, la cual es paseada por las calles hasta enterrarla en el mar, no es otra cosa que el lamento simbólico para la culminación de la fiesta lo que se realiza generalmente a orilla de la playa con festival folklórico organizado por la población. Fecha de celebración Febrero -Marzo.

Celebración del Corpus Christi "Diablos Danzantes de Naiguatá": La tradición de los Diablos Danzantes es una manifestación que tiene en Naiquatá mas de 100 años de existencia. EL sonar del tambor ha significado para los Diablos Danzantes de Naiquatá un llamado que certifica el momento adecuado para bajar de la montaña y rendir tributo al Santísimo Sacramento del Altar, cuerpo y alma de Nuestro Señor Jesuscrito. Para unos un acto de fe de profundo valor religioso, para otros un día de tambor, baile y parranda para todos, la tradición de un pueblo que por casi un siglo ha salido cada año el día de Corpus Cristi, a recorrer las calles de Naiquatá al ritmo de los Diablos Danzantes. Entre mascaras alusivas al ángel malo, con distintos rostros según sea la imaginación de quienes las lucen, niños, mujeres y hombres saliendo desde muy temprano con sus caras cubiertas con velos, vistiendo trajes multicolor y toda una indumentaria, cintas, imágenes religiosas, crucifijos y campanas para danzar y cumplir con la ceremonia de los diablos, danzan por las calles del pueblo acompañados por golpes de tambor redoblante, campanas y cascabeles. Luego de la misa de Corpus en la iglesia de Pueblo Arriba, los diablos bajaron y frente a la iglesia, hicieron la más importante ceremonia de esta festividad como son las ofrendas, promesas, bautizo de los nuevos diablos y el baile del vaso. Tras varias horas de recorrido por el pueblo después del mediodía, los diablos entran en reposo al final de la tarde, para retomar la danza a las 6:30 p.m, cuando comienza la procesión del Santísimo Sacramento y visita de los siete altares que simbolizan agricultura, pesca, educación, cultura y sociedad; dando muestra de arraigadas creencias y valor religiosos, el pueblo de Naiquatá ha sido escenario por décadas de esta manifestación cultural, que de generación en generación se ha mantenido como herencia popular de sus ancestros y el esfuerzo de sus pobladores. Fecha de celebración Mayo -Junio.

San Juan Bautista: Se celebra en todo el Edo. Vargas. Los festejos en honor a San Juan Bautista revisten en nuestro país singular importancia, desde la época colonial hasta el presente. Se distinguen en el fondo de esta celebración las configuraciones culturales procedentes de la región mediterránea europea, que unidas a los aportes indígenas y africanos conforman una visión diferente de los antiguos rituales europeos. Todos los 24 de junio, diferentes comunidades se alistan para celebrar lo grande "La Fiesta de San Juan Bautista", esta actividad es de carácter religioso comienza propiamente a la medianoche del 23, cuando los creyentes acostumbran darle un baño ritual a la imagen de San Juan. Durante la celebración se entonan cantos (improvisaciones y contrapunteos con narraciones anecdóticas) El 24, la imagen es vestida con una indumentaria lujosa y colocada sobre un altar adornado con flores. Después de la misma, la imagen es llevada en hombros de los feligreses para comenzar a recorrer las calles hasta que es llevada a la casa de alguno de los pobladores donde permanecerá alojada durante todo el año. Fecha de celebración 23 y 24 de Junio.

Fiesta en Honor a San Miguel Arcángel: Se celebra en Chichiriviche de la Costa, Parroquia Carayaca. El desarrollo de las actividades con repiques de campanas, juegos típicos del pueblo, procesión y el esperado toque de tambores a fin de dar clausura a las actividades. Fecha de celebración Del 27 al 30 de Septiembre.

Fiesta en Honor a la Virgen Del Valle: Se celebra en la Guaira, Macuto, La Sabana y Caruao. Los pescadores la consideran su santa patrona razón por la cual se reúnen y salen a navegar a lo largo de la costa en sus embarcaciones bien decoradas. Fecha de celebración 08 de Septiembre.

Fiestas Patronales de la Virgen de Coromoto: Se tiene la tradición de la gran devoción Mariana de Nuestra Señora De La Coromoto, columna de nuestra madre patria, cuyas fiestas son celebradas anualmente desde inmemorial por propios visitantes. El día ocho (08), generalmente a las 10:00 a.m., se celebra la misa solemne donde acude toda la población a recibir la estampa de la Santísima Virgen de Coromoto, y por la tarde se realiza la procesión. Finalmente el día (09) se hace un recorrido denominado Romería, donde la imagen es trasladada a diferentes sitios por los feligreses. Fecha de celebración 07 al 09 de Septiembre.

Fiesta en Honor a San José: Patrono de este poblado, donde la totalidad de la comunidad se suma a un colorido desfile por la calle principal. En este desfile participan además colegios, escuelas y fundaciones culturales de otros puntos de la región, bandas de guerra, disfraces alusivos a los frutos de la tierra y un sin fin de símbolos que son parte fundamental de la identidad de esta región del estado. Fecha de celebración 19 de Marzo.

Carnavales: El carnaval se ha convertido paulatinamente en un auténtico símbolo cultural, recreacional, en el cual se ejecutan variedad de juegos, bailes, y competencias populares como: Desfile de Carrozas, Comparsas, Grupos Musicales, Coronación de la Reina, Baile de Samba, etc. A través de los años el disfraz se ha convertido en uno de los puntos focales mas preciado de la festividad carnavalesca; este representa de forma divertida las emociones mas pura de pequeños y adultos, que bajo un antifaz y las más llamativas vestimenta derrochan todo mundo de fantasía, sentimientos querencias y creencias; ambas se encuentran unidas en el presente para dar cabida a los más bellos personajes, llenos de luz, magia y color. Se celebra en todas las parroquias del Estado Vargas. Es una tradición que está vigente en muchos pueblos Latinoamericanos como un testimonio más de la incorporación de elementos Culturales Europeos y particularmente de Costumbres Populares; carnaval es la fusión de fiestas, ritos y tradiciones antiguas que se han venido integrando consecutivamente a las festividades presentes de cada continente. Fechas de Celebración Febrero - Marzo.

Semana Santa: Comienza el Domingo de Ramo, bendicen la Cruz de palma bendita, rezan, hacen promesas al Nazareno de San Pablo, luego el Jueves y Viernes Santo realizan procesiones por las distintas comunidades del Estado Vargas. Se celebra en todo el EdoVargas. Con motivo de rememorar los últimos momentos que vivió Jesucristo, es una tradición que aún se mantiene en algunos pueblos de Venezuela; Cristo es la figura central de la semana mayor, los cristianos conmemoran su pasión y muerte. Fechas de Celebración Marzo - Abril.

Día de la Raza: Los habitantes de la región acostumbraban a esperar a orillas de la playa de Macuto a las Tres Calaveras. Ubicación Playa A y B Parroquia Macuto. Fechas de Celebración 12 de Octubre.

Día de Los Santos Inocentes: La fiesta en esta parroquia tiene un carácter matizado: De aspecto político, irónico, satírico, ingenuo, alegre y jovial. Se inicia en la media noche del día 27, con la promulgación del Manifiesto que señala la constitución de un nuevo Gobierno, y la designación del presidente, los Ministerios y demás integrantes del poder ejecutivo y de los otros poderes públicos a fin de gobernar la recién constituida República de Naiguatá, mandada completamente por mujeres visten trajes de hombres, portan armas, en su mayoría son generales cuyos nombres transformados de femenino a masculino, en caprichosa forma, ofrecen divertidas combinaciones. Fechas de Celebración 28 de Diciembre.

 

 

Custom Search