Guia Viajes Virtual Venezuela
Estado Vargas

Guía de Viajes del Estado Vargas

Turismo en el Estado Vargas, Atracivos Turísticos del Estado Vargas, División Político Territorial del Estado Vargas

Buscar Hoteles en Venezuela

Buscar Hoteles en el Estado Vargas
Buscamos y Comparamos las Mejores Ofertas de Hoteles en todas las Mejores Páginas Webs de Viajes para ayudarte a encontrar tu Hotel Ideal en el Estado Vargas
Mejor Precio Garantizado.

 

 

guíaviajesvirtual.com - Venezuela - Destinos Turísticos del Estado Vargas - Atractivos Turísticos

Destinos Turísticos del Estado Vargas
Atractivos Turísticos

El Estado Vargas posee Importantes y hermosos sitios de interés como sus museos, paseos y parques nacionales que aunado a sus playas, hacen de este estado un destino turístico digno de ser visitador. El Litoral Central está conformado por 120 Km de costa, algunas veces abrupta y de aguas tranquilas. Por lo general su oleaje se ve disminuido por rompeolas debido a su configuración natural. Dentro de esta conformación, se localizan balnearios y playas, tanto públicas como privadas, con edificaciones e instalaciones que permiten el disfrute de sus visitantes.

 

 

A lo largo de la costa se encuentra la Zona Protectora del Litoral Central: constituida por una franja de 80 m de ancho, la cual es parte del patrimonio natural que el estado tiene el deber de proteger para beneficio del país. Representa un área destinada a la protección de los ecosistemas, que reúne condición de especial valor natural y que favorece la realización de actividades científicas, educativas y de recreo.

El Litoral Central cuenta con una variedad de playas como: Todasana, Los Caracas, Los Ángeles, Caraballeda, Naiquatá, Macuto, Playa Verde, Mamo y Marina Grande, entre otras todas de una excelente belleza enmarcadas en diferentes ambientes naturales. Monumentos Históricos, Clubes Privados, excelentes hoteles y una gran variedad de restaurantes, teatros, cines y discotecas.

Allí se encuentra la capital del estado, la ciudad de La Guaira: fundada el 29 de Junio de 1589 por Diego de Osorio y Villegas, quien tenía la necesidad de escoger el lugar más apropiado donde establecer una fortaleza para defender al puerto contra los piratas. Es un sitio histórico y cultural caracterizado por calles estrechas, una retícula característica de las ciudades fundadas por los colonizadores en América y casas tradicionales coloniales de tres siglos de historia, que representan su fortaleza turística, constituida por monumentos históricos y patrimoniales que le dan un acento especial a su urbanismo desarrollado en el casco histórico. Además cuenta con el primer puerto del país, puerta de entrada a Venezuela. En La Guaira se encuentra el Museo Fundación Boulton: obra arquitectónica de dos plantas fue construida con técnicas y materiales tradicionales, destacándose en su fachada elementos constructivos y ornamentales de gran belleza artística, con piedras traídas de Escocia. Fue sede de la firma Boulton de Venezuela, creada en 1827 por John Boulton Townly, joven que vio en La Guaira potencialidades para desarrollar el comercio. Está también la zona colonial donde se encuentra la Casa Guipuzcoana: sede del Gobierno del estado Vargas, en ella se inició el primer control del Puerto para el ejercicio del comercio de la época colonial. Sede de la primera empresa transnacional en América Latina, la cual tenía el monopolio de las exportaciones e importaciones para toda Venezuela.

Esta joya de las edificaciones coloniales, fue construida en el año 1734, donde se pueden apreciar sus hermosos balcones. El Fuerte La Pólvora: Construido en 1590 por Diego de Osorio y Villegas, servía para almacenar pólvora, municiones y artillerías de la época. Entre la Pólvora y el Vigía se da inicio al antiguo Camino Español a Caracas. Fue decretado Monumento Histórico Nacional en 1976. Castillo San Carlos: colmado de historia, fue la fortificación de mayores dimensiones entre las construidas para la defensa ante los ataques de potencias europeas adversas a España, piratas y corsarios. La construcción data de 1769. Ubicado en el Cerro de Las Tunas de "El Vigía." para llegar a él, es necesario pasar por el imponente "Camino de Los Españoles" hacia Caracas, serpenteando El Ávila. En Caraballeda se encuentra el Paseo José María Vargas, el balneario Caraballeda y la playa del Hotel Sheraton.
En Los Caracas se encuentra el balneario del mismo nombre y una carretera que conduce hacia Higuerote. Por esa vía se accede a los pueblos costeros de Osma, Oritapo, Todasana, La Sabana, Caruao y Chuspa. Además se encuentra Los Cinco Chorros, unas caídas de agua con pozas, de las cuales la más conocida es el Pozo del Cura, el cual tiene una profundidad desconocida.

Otras poblaciones importantes del estado son:

El Junko se asocia al turismo de naturaleza, deportes hípicos y de aventura, como montañismo, Eco-turismo y Agro-turismo. Desde la carretera de acceso se puede distinguir el paisaje que ofrece su característico relieve.

Carayaca Es una zona montañosa con excelentes condiciones climáticas y paisajísticas. Producto para la práctica del turismo de naturaleza y aventura, así como el turismo de sol y playa. Sus playas son: Puerto Maya, Puerto Cruz, Chichiriviche, Puerto Carayaca, Playa Bikini, Playa El Burro, El Chorrito, La Salina , Playa Taguao, El Farallón y Laguna de Petaquire.

Macuto: fundada el 24 de agosto del 1740, su nombre se debe al Cacique Guaicamacuto. Es una zona tradicional caracterizada por su Casco Histórico, la Guzmania y la Plaza las Palomas (fuertemente afectados por el deslave de 1999), cuenta con buena oferta de prestadores de servicios turísticos. Allí se encuentra el primer balneario del Litoral Central, alrededor de sus playas creció una población pintoresca y cautivadora que por su belleza, era el lugar preferido de la alta sociedad caraqueña, donde construyeron villas y palacetes. Su zona Sur sigue pujante con sus antiquísimos caminos de piedra y donde se encuentra el jardín de las Piedras Marinas creado por Gonzalo Barrios Pérez, Galipán es un sector de la parroquia Macuto, muy famoso por sus flores. Población de alta vocación agrícola, rodeada por la magia de El Ávila, en cuya falda norte, frente al Mar Caribe, desarrollan los lugareños una intensa actividad. En el camino a San José de Galipán está el Museo Ecológico. En Macuto se encuentran los balnearios Macuto y Camurí Chico, así como el Museo Reverón.

Caraballeda: fundada en 1560 por el mestizo Francisco Fajardo. Destruida por los indígenas, Diego de Lozada, hizo edificar la segunda Caraballeda en 1568 aunque al parecer, ya existía como puerto natural a fines de 1567. Es una zona de alto nivel socio ecnómico que tiene un carácter internacional en su arquitectura y su entorno. Se caracteriza por poseer grandes centros comerciales y gastronómicos, así como majestuosos Hoteles Sheraton Macuto Resort y Esperia. Posee además dos Marinas deportivas una estatal y otra privada, Caraballeda Yacht Club y un Campo de Golf. Es uno de los centros de pesca de altura y deportes náuticos. Junto a la Avenida La Playa, se encuentra la famosa playa pública Los Cocos.

Maiquetía: Fundada el 20 de Enero de 1670, su casco lo conforma diversidad de comercios y obras de valor arquitectónico. Tiene tradición en la fe y la cristiandad, allí se encuentra la iglesia de Maiquetía, la Plaza Lourdes y la Plaza del Cristo, además de la tradicional Venida de la Virgen desde Caracas por el Camino de los Españoles. Allí se encuentra e l Aeropuerto Nacional e Internacional "Simón Bolívar".

Catia La Mar: donde se encuentra la Escuela Náutica de Mamo. Posee buenos hoteles, restaurantes, playas, balnearios y sol radiante. Naiquatá: fundada el 4 de Octubre de 1710, es una parroquia con un alto contenido de tradición mágico-religiosa y folklórica. Posee una gran riqueza histórica y cultural, también cuenta con atractivas playas.

Caruao: fundada en 1741, se caracteriza por toques de tambor, debido a sus raíces afro-americanas y sus fiestas tradicionales. Sus principales atracciones turísticas son sus hermosas playas, paisajes, ríos, aguas termales y abundante vegetación.

Chichiriviche: se encuentra en un valle del sector costero situado entre Puerto Cruz y Oricao. El centro poblado se ubica sobre una colina, a 200 m sobre el nivel del mar, en torno a la antigua casa de hacienda. El poblado en sí comprende dos partes: una sobre la ensenada, con viviendas de tipo continuo de una y dos plantas localizadas a unos 50 m de la orilla de la playa, y otra más hacia el sur, constituida por un conjunto de casas bastante dispersas y de tipo aislado, las cuales se encuentran organizadas en las inmediaciones de una única calle que serpentea sobre este pequeño valle de ligeras pendientes. La zona baja del valle, caracterizada por el predominio de grandes caobos, era originalmente para el cultivo de café. Actualmente, está ocupada por casas vacacionales. Cabe destacar que este poblado posee además un río que desemboca directamente en la playa y que corre paralelo al pueblo. En este conjunto urbano destacan la plaza y la iglesia. Hundida en las aguas de la bahía de Chichiriviche de la Costa, a una profundidad de 21 m aproximadamente a una distancia de 700 m. hasta la punta de la pared oriental de la bahía, se encuentra el Cristo de Chichiriviche de la Costa, Es una imagen de Jesucristo de 1,5 m de altura hecha en polvo de mármol. Desde allí recibe a los buceadores con los brazos abiertos y extendidos hacia arriba. La imagen está cubierta por algas y otras especies marinas, así como rosarios, cadenas y distintos objetos que suelen colocarle los buceadores que frecuentan el lugar y que lo consideran punto de visita obligada. Aunque algunos dicen que se hundió en el mar como consecuencia de un deslave que arrasó el pueblo de Chichiriviche, en realidad fue hundida en 1993 por un grupo de buzos en honor a la conservación de los mares venezolanos; esto se menciona en una placa de mármol que lo acompaña pero que actualmente no es legible.

En el estado Vargas se encuentra el Parque Nacional El Ävila (Guaraira-Repano): ubicado en el tramo central de la Serranía del Litoral de la Cordillera de la Costa, el cual comprende un área montañosa abrupta que se interpone entre las costas del Litoral Central y los Valles de Caracas, Guatire, Guarenas y parte de la llanura de Barlovento, en jurisdicción del Distrito Capital y los estados Vargas y Miranda. El lindero norte, frente al Mar Caribe, se extiende sobre la cota de 120 metros sobre el nivel del mar; el lindero sur, en la vertiente de la ciudad va desde la quebrada de Tacagua hasta Guatire en el estado Miranda. Tiene una superficie de 81.800 hectáreas. Decretado el 12 de diciembre de 1958. Las pendientes son pronunciadas, lo que hace que los arroyos formen frecuentes cascadas. Entre la variada vegetación, se encuentra el bosque xerófilo, el bosque tropófilo, la sabana montaña, la selva nublada y el matorral andino. A pesar de su cercanía con el centro urbano más poblado del país, El Avila alberga especies mamíferos y avifauna abundante. Entre ellos el tigre, jaguar, puma, venado matacán, zorro, pereza, ardilla, comadreja, picure, entre otros. Entre las aves, están la guacharaca, perdiz, cristofué, paraulata, y el turpial; que es el ave nacional. Además, se hallan algunos ofidios venenosos como la cascabel, coral, tigra mariposa y mapanare.

 

 

Custom Search