Guia Viajes Virtual Venezuela
Estado Vargas

Guía de Viajes del Estado Vargas

Turismo en el Estado Vargas, Atracivos Turísticos del Estado Vargas, División Político Territorial del Estado Vargas

Buscar Hoteles en Venezuela

Buscar Hoteles en el Estado Vargas
Buscamos y Comparamos las Mejores Ofertas de Hoteles en todas las Mejores Páginas Webs de Viajes para ayudarte a encontrar tu Hotel Ideal en el Estado Vargas
Mejor Precio Garantizado.

 

 

guíaviajesvirtual.com - Venezuela - Plazas y Monumentos del Estado Vargas

Plazas y Monumentos del Estado Vargas

Plaza Bolívar de La Guaira: Ubicada en la Avenida Soublette. El espacio se originó en el punto de acceso a La Guaira desde Maiquetía y se prolongaba hasta una plazoleta donde hoy se levanta la Casa Plaza. La morfología del lugar ha variado sustancialmente desde entonces. A fines del siglo XVIII este espacio abierto se consolidaba en el nodo localizado entre las puertas de Caracas y La Caleta, y los baluartes San José. Es un espacio asimétrico, situado frente a la Casa Guipuzcoana, con un sector seco donde se ubica la estatua de El Libertador, flanqueado por dos sectores arborizados, con caminerías pavimentadas en concreto y brocales altos de concreto rematados en su parte superior con ladrillo, los cuales encierran el área verde y son utilizados como bancos. En 1982 se hace un nuevo proyecto que crea zonas peatonales, islas verdes y estacionamientos en el lugar.

 

 

Plaza Dr. José Maria Vargas: Ubicada en la Avenida Soublette, con calle Bolívar y calle Vargas esteexiste desde la época de la Colonia, conocida entonces como Plaza de "La Fuente Publica" por una pileta de mármol allí colocada, desde 1886 se empezó a llamar Plaza "Vargas", pues se conocía para ese momento como Plaza de la Alameda o Plaza de las Matas. En ese año se colocó la primera piedra del monumento en honor a Vargas, obra del artista venezolano Rafael de la Cova. Fecha histórica 02 de Febrero de 1890. La actual plaza se ubica en el terreno de la antigua iglesia parroquial de La Guaira, San Pedro Apóstol, que fue destruida el 28 de marzo de 1812 a causa del terremoto que asoló la región. El lindero sur de la plaza está orientado hacia la calle Bolívar y cuenta con una plataforma de concreto de poco más de 1 m. de altura. El frente de esta plataforma está orientado acia la Avenida Soublette o parte norte de la plaza. Aquí un revestimiento de mosaico cubre el espacio donde anteriormente había una fuente. Hacia el lado este de la plaza hay una estatua pedestre del doctor José María Vargas.

Plaza Generalísimo Francisco de Miranda, La Guaira: Ubicada en la Avenida Soublette, plaza Generalísimo Francisco de Miranda. Dedicada a la memoria del Generalísimo Francisco de Miranda, colocada sobre las ruinas del antiguo Baluarte de La Plataforma, únicos fragmentos que subsisten de las antiguas murallas defensivas del Puerto de La Guaira, cuya construcción data de finales del siglo XVII. En este lugar el precursor de la independencia sufrió prisión tras la caída de la Primera República. Actualmente consta de una plataforma circular, elevada con respecto al nivel general de la plaza, a la que se accede a través de una rampa. En el medio de esta plataforma se encuentra un busto del héroe, realizado en bronce y colocado sobre un pequeño pedestal. Laterales a este busto, se han construido dos planos aporticados, cuyos vanos han sido parcialmente rellenos con bloques de cristal. Un tercer plano, también aporticado pero frisado y pintado, se intercepta con uno de los pórticos mencionados.

Plazoleta de los Pintores, La Guaira: Ubicada en la Calle Bolívar con calle El León y callejón El Colorao, fue creada sobre los restos de una edificación tradicional, manteniendo los muros que se conservaban en pie. El resultado es una plaza con valor ambiental como testimonio histórico y además como sitio de encuentro artístico. Se trata de un espacio abierto construido con material de ladrillo, paredes de rafa, piedra y ladrillo de barro cocido. Sus pisos también están hechos en ladrillo de barro cocido.

Monumento al Inmigrante, La Guaira: Escultura ubicada en la Autopista Caracas-La Guaira. Obra del artista Mario Ceroli, de 1976, realizada en metal soldado pintado de color naranja. Representa a un hombre con las extremidades extendidas en dos posiciones simultáneas dentro de un cubo virtual, lo que genera la sensación de movimiento. Esta imagen representa el hombre vitruviano, realizada por Leonardo Da Vinci.

Plaza Padre Machado, Maiquetía: Ubicada en al Frente al Hospital San José. Se construyó en honor a quien fuera párroco de Maiquetía, desde su llegada a la región en octubre de 1877 y el que impulsó gran cantidad de obras comunitarias. Puede considerarse esta plaza como uno de los espacios originales de Maiquetía, pues en sus alrededores se ubicó el primer asentamiento indígena y la primera iglesia parroquial, hacia el año 1622. El hospital SanJosé abre su fachada principal hacia la plaza. Ésta tiene forma de trapecio y está definida por un borde irregular y entrecortado. Cuenta con cuatro parcelas con árboles y jardineras en las que se adosan bancos. Hay en la plaza un busto del padre Machado, ubicado sobre una base de cemento en forma de paralelepípedo, levantada sobre una tarima escalonada y recubierta con ladrillos rojos.

Plaza de Lourdes, Maiquetía: Ubicada en el Casco Central de Maiquetía, entre las calles San Sebastián, El Cristo y Los Baños, fue construida por encargo del párroco de Maiquetía Santiago Machado, quien deseaba crear un sitio de encuentro para los fieles, que en épocas de festividades religiosas peregrinaban hasta la iglesia de la ciudad. Fue inaugurada, junto a la imagen de la Virgen alojada en la plaza, el 21 de febrero de 1902 y bendecida por el papa León XII a través del delegado apostólico monseñor Julio Font. La planta de esta plaza es rectangular y está definida por un borde continuo. Está emplazada sobre un terreno en pendiente, por lo que la disposición de la plaza está inclinada, comunicándose con una plataforma horizontal ubicada en su centro, siendo la más importante de las tres secciones que la conforman. En esta plataforma se encuentra una imagen de la Virgen de Lourdes sobre un pedestal de cemento y piedras pequeñas. La Virgen, rodeada de faroles y jardines, mira hacia la iglesia de Maiquetía.

Plaza Los Maestros, Maiquetía: Ubicada en la Calle Real de Maiquetía, al norte de Padre Machado, fue convertida en un lugar de homenaje a los maestros, por lo que en ella se encuentran cinco bustos en mármol y vaciados en bronce sobre pedestales de granito, que representan a los ilustres maestros venezolanos J.A. Román V.; Emilio Gimón Sterling; Juan Aranaga y Sergio María Recagno. El quinto busto carece de título. La planta de la plaza es triangular. En uno de los lados de la plaza hay una escalinata y un podio semicircular, rematado por un muro de 4 m de altura. De este muro se desprenden unas escalinatas descendentes que llevan a un nivel inferior. La plaza está recorrida de forma ondulante por un muro de 1 m de altura, del que se desprenden los bancos que constituyen el mobiliario urbano de la plaza. La ubicación de las plantas y el sistema de iluminación mantiene la disposición de dichos muros. El piso de la plaza es de concreto y piedras picadas. Además de las escaleras ya mencionadas, la plaza cuenta con un parque infantil y un anfiteatro con dos caras, al este y al oeste.

Plaza Luis Brión o El Cónsul, Maiquetía: Ubicada en la Avenida Soublette, al frente del terminal de pasajeros del Puerto de La Guaira. A pesar de que el nombre oficial de esta plaza sea Luis Brión, es conocida tradicionalmente como plaza El Cónsul. Se encuentra ubicada al noreste del casco tradicional de Maiquetía y por su ubicación aislada funciona como un distribuidor vehicular. De planta triangular, en la plaza se encuentran jardineras con una vegetación tropical variada. Mirando hacia el norte de la plaza está la escultura de Luis Brión (Cuerpo Entero en Traje de Militar), vaciada en bronce. Su pedestal mide aproximadamente 1.65 m de altura, hecho de cemento y adornos de piedras, con inscripciones en cada lado. Hacia el lado este aparece la fecha de nacimiento y defunción, 1782 - 1821; hacia el lado sur señala la donación realizada por las Antillas Neerlandesas a la República de Venezuela; en el lado oeste: "Colombia debe a Brión la mitad de su dicha. Simón Bolívar"; hacia el norte está el nombre de "Luis Brión primer almirante".

Plaza Jerusalén, Maiquetía: Ubicada en la Calle el Cristo, al frente de la plaza Lourdes. A pesar de estar cerrada al público, la plaza Jerusalén es uno de los iconos religiosos de la región, por la importancia de la colección escultórica que en ella se alberga y por sus valores arquitectónicos intrínsecos. Mandada a construir por el padre Machado sobre las bases de un antiguo basurero, la plaza fue bendecida el seis de febrero de 1914 por el papa Pío X a través del delegado apostólico monseñor Carlos Pietrapoli. En esta misma fecha también fue bendecida la enorme imagen (pesa alrededor de tres toneladas) de Cristo crucificado que se alberga en una de las capillas de la plaza y que llegó a La Guaira en 1913. La superficie de este sitio urbano es de tres mil quinientos metros cuadrados aproximadamente. En ella hay representaciones en relieve de cada una de las estaciones del Vía Crucis, las cuales se encuentran en capillas de construcción moderna. En los espacios abiertos de la plaza hay caminerías, bancos, faroles y áreas verdes.

Plaza Andrés Mata o Plaza de las Palomas, Macuto: A pesar de haberse visto afectada por el deslave de 1999, actualmente se encuentra en buen estado de conservación, al haber sido reconstruida gracias al apoyo de Corpovargas. La plaza, inaugurada con el nombre de Plaza Brión, fue construida en 1895 en unos terrenos de la urbanización La Guzmania, cedidos al gobierno por Antonio E. Delpino. En 1915, el poeta Andrés Mata llevó desde Carúpano las palomas, que se convertirían en un símbolo de la plaza. Años después la plaza fue rebautizada, dándole el nombre oficial de plaza Andrés Mata y el popular de plaza de las Palomas. La plaza cuenta con gran cantidad de palomares, organizados por pares que se levantan sobre estructuras de cemento. En la década del sesenta se remodeló, junto con el paseo de Macuto según diseño del arquitecto James Alcock, quien logró su integración con el Paseo a través de una serie de rampas de concreto. La plaza posee además bancos de cemento con figuras ornamentales, piso de granito con cemento, gramas y árboles variados. También posee una fuente en el centro de la plaza, que tiene una placa que dice: "Res. Asociación de Comerciantes de Macuto 13-04-02, diseño Joel Alfonzo, construcción Luis Guevara".

Paseo de Macuto: Ubicado en el Balneario de Macuto. El primer Paseo de Macuto, con un malecón original de 1,5 m fue construido bajo el mandato de Juan Vicente Gómez. El segundo paseo se construyó durante el gobierno de Rómulo Betancourt. El proyecto del arquitecto James Alcock, se caracteriza por una serie de rampas elevadas en obra limpia que permiten admirar el mar y una serie de pequeñas construcciones para servicios con paredes en canto rodado. Debido a los deslaves del año 1999, la rampa ubicada en la Plaza de las Palomas tuvo que ser demolida para dar paso a las maquinarias. Este concurrido paseo ocupa toda el área desde el borde edificado de la ciudad de Macuto hasta la orilla de las playas y de los balnearios. Va desde el sector Las Quince Letras hasta el sector de La Guzmania. A lo largo del paseo se ubican elementos ornamentales que forman parte de este conjunto ambiental de gran riqueza. Destaca en el paseo la Fuente del Tritón conocida como el Niño y El Delfín, conformada por un receptáculo para el agua de planta circular y un pedestal rematado por una escultura con la figura de un niño con los brazos y piernas flexionados aferrándose al cuerpo de una tonina o delfín. La institución responsable de este bien está en la obligación legal de tomar las medidas necesarias para conservarlo y salvaguardarlo, notificando al Instituto del Patrimonio Cultural sobre estas actuaciones.

Plaza Armando Reverón, Macuto: Ubicada en la Avenida La Playa, en un borde costero, con una planta de forma irregular. Cuenta con una franja de árboles y un piso de baldosas alternas de concreto. En su centro hay un busto en bronce de Armando Reverón, esculpido por Silvestre Chacón en 1989. Este espacio público carece de las proporciones y las características propias de las plazas tradicionales.

Plaza Francisco Fajardo, Caraballeda: Ubicada en al final de la subida de Caraballeda, al lado del Liceo Las Mercedes. Francisco Fajardo fue el fundador de la parroquia Caraballeda, de aquí que se haya construido una plaza en su honor en este sector del litoral central. Está organizada en jardineras elaboradas en ladrillo cocido que contienen plantas ornamentales y árboles de diferentes especies entre las que destaca un samán que tiene más de cien años. En su parte central tiene un busto de Francisco Fajardo vaciado en bronce, el cual fue elaborado por el escultor S. Poletto, se encuentra sobre un pedestal de cemento forrado en láminas de mármol al frente se puede leer "Francisco Fajardo Fundador de Caraballeda 1560-1960". La institución responsable de este bien está en la obligación legal de tomar las medidas necesarias para conservarlo y salvaguardarlo, notificando al Instituto del Patrimonio Cultural sobre estas actuaciones.

Plaza Bolívar de Caruao: Ubicada en la Calle Almendrón, diagonal con la calle Vista al Mar. Esta plaza tiene piso de piedras picadas y cemento. Al frente de ella hay un puesto policial y un sector de casas. Entre sus elementos de mobiliario cuenta con un conjunto de bancos de concreto, cuyo alrededor hay redomas del mismo material, uveros de playa y almendrones. En el centro de la plaza se alza un busto de Simón Bolívar, levantado sobre un pedestal de ladrillo de dos metros de alto. En dicho pedestal hay una placa que reza: "Simón Bolívar 24-07-1783 / 17-12-1830. Caruao 15-1997. Rotary Club. Rotary Maiquetía".

Bulevar los Almendrones de Caruao: Lo que se conoce como el Bulevar Los Almendrones de Caruao es un corredor correspondiente a una calle que se ha ordenado como paseo peatonal. Limita al sur con la calle Almendrón y al norte con el mar. Está conformado por bancos de concreto y jardines y una hilera central de árboles que brindan sombra a lo largo del paseo. El espacio está estructurado de manera continua con un arreglo rítmico de las fachadas, cuyo borde superior está rematado por una línea casi continua de bloque calado. En el bulevar se encuentra una estatua tallada en mármol del indio Caruao colocado sobre una embarcación con pescadores, levantada sobre un pedestal de piedra. Está rodeado de banquetas y redomas de concreto así como uveros de playa.

Plaza de Oritapo: Ubicada en la Calle principal de Oritapo, está dispuesta de forma longitudinal. Sin embargo, por el desnivel del terreno se convirtió en una plataforma sobre la calle principal. La estructura urbana que rodea la plaza está conformada por la capilla, la jefatura y el dispensario, además de una abundante vegetación. Estas masas de vegetación en torno al espacio y la configuración ascendente del muro de la capilla son los elementos más resaltantes del lugar. La plaza sirve como espacio recreacional para la comunidad de Oritapo.

Plaza Bolívar de Carayaca: La planta de esta plaza es alargada e irregular. El terreno sobre el que se levanta presenta una pendiente, por lo que se han construido escalones en ella. En la parte central de la plaza hay un busto de Simón Bolívar al rededor del cual se generan las caminerias que unen los extremos de la plaza. Presenta jardineras con vegetación y el mobiliario urbano pertinente de bancos, y faroles de iluminación. El piso de esta parte central es de bloques de arcilla y cantos rodados.

Plaza Bolívar de Anare: Ubicada entre las calles Urdaneta con Mirador y calle Peñalver con Páez, tiene una superficie de 200 m². Está bordeada por aceras de concreto de 1,5 m de ancho. Sus pisos y corredores están elaborados en cemento. El mobiliario urbano de la plaza está conformado por cuatro bancos de concreto, de 2 m de ancho cada uno, y cuatro jardineras en las que están sembradas plantas ornamentales y alrededor hay grama y árboles de diversas especies; predominando los almendrones. En la plaza se encuentra un busto de Simón Bolívar elaborado en marmolina y levantado sobre un pedestal de concreto.

 

 

Custom Search