Guia Viajes Virtual Venezuela
Guía de Viajes y Turismo de Venezuela

Buscar Hoteles en Venezuela

Buscar Hoteles en Venezuela

Buscamos y Comparamos las Ofertas de Hoteles en todas las Mejores Páginas Webs de Viajes


Museos y Centros Culturales del Estado Vargas Venezuela - guíaviajesvirtual.com


Museos y Centros Culturales del Estado Vargas

 

Ateneo de La Guaira

Ubicado en la Calle Bolívar. El edificio que sirve de sede al Ateneo de La Guaira, data del siglo XVIII. Se encuentra delimitado al norte por la calle Bolívar. El inmueble consta de tres niveles, de los cuales el inferior es un sótano y el superior un ático. La planta baja central cuenta con un salón principal, un jardín interno y dos depósitos.

Entre los elementos decorativos del edificio están tres arcos hechos con ladrillo cocido. El techo de la casa es de madera y tejas, a dos aguas en la parte delantera y de platabanda en el resto. El piso es de terracota y madera. La fachada posee una cornisa simple, cuatro ventanas de hierro con cerramientos de madera y asientos hacia el interior de las mismas. El segundo nivel tiene balcones con barandas de madera que actúan como marquesina y definen el acceso a la edificación.

En la sede del Ateneo, funciona el Teatro Triángulo; una agrupación teatral fundada en 1973 en el sector La Pastora, ubicado en Caracas. En 1983 Juan Pirela, su director, propone con éxito trasladar el grupo a La Guaira, en la localidad de Pueblo Nuevo. A lo largo de su trayectoria, el grupo ha puesto en escena diversos estilos teatrales como la comedia, el monólogo, la obra de impacto y el teatro de repertorio. Teatro Triángulo se caracteriza por llevar su actividad cultural a sectores populares a través de presentaciones en escuelas, charlas o presentaciones públicas a precios accesibles. Desempeña una importante función en el programa La Comunidad Organizada en la Actividad Cultural y participa activamente en la red socio-cultural del estado Vargas. También se ha desempeñado en el área del teatro infantil y realizado múltiples talleres de teatro en escuelas primarias. En la actualidad, este grupo teatral está formado por Ángel Chaparro, Emma Soler, Magaly Hurtado, Liubli Orta, Fernando Viloria, Ottoniel Fernández, María Algevis y Pedro Riera.

Casa Sociedad Bolivariana de la Guaira

Considerada como un sitio de interés para con los debates, charlas y conversatorios del saber con los estudios de la historia de Venezuela; sede principal de la Sociedad Bolivariana de La Guaira. Ubicada y conforma dentro lo que es las periferias dentro del casco real histórico de la Guaira, allí mismo se encuentra la Biblioteca “Adán José Seijas” y se estima que el Inmueble fue construido durante los tiempos de la Colonización; que se caracteriza por tener un patio en su interior como eje principal, y que en torno a su alrededor se encuentran las oficinas junto a sus salas, la Caballeriza al final de ella, y que hacia ambos lados se encuentran la bodega, alcobas o habitaciones, pero que en su interior poseen puertas de cerramientos en madera o de tranca, y con un anexo como sala de conferencias para con las distintas sesiones del centro; cabe destacar que la estructura es de una sola planta con sus techos de madera en tejas, con su portón principal en madera con celosía, junto con sus tres ventanales también en madera y forjada en hierro, cuya fachada es de puro Friso. Es de destacar que también dentro de la Casa Sociedad Bolivariana de la Guayra, alberga las secciones y actividades para con el Club de Leones y del Rotary Club.

Museo Arqueológico de Panarigua, El Limón

Ubicado en la vía Puerto Cruz, El Limón. Carayaca. El arqueólogo Luis Laffer fundó en Plan La Ansermera, en 1978, el de Panarigua, con la finalidad de resguardar para las generaciones futuras los petroglifos hallados en diversos sectores de El Limón y algunas colecciones arqueológicas provenientesmde Margarita, Valencia y Falcón. El museo funciona todos los días, recibiendo la visita de numerosos estudiantes universitarios.

Museo de las Piedras Marinas Soñadoras, San José de Galipán

El 30 de junio de 1990 fue inaugurado por las autoridades de la Universidad Simón Bolívar, por el Colegio de Periodistas y por la Prefectura del municipio Vargas, el considerado como el primer museo de arte ecológico del mundo en su estilo. Está conformado por seis espacios, que presentan cada uno una dinámica distinta y proponen una manera particular de entrar en contacto directo con el arte. Estas etapas son: El Jardín de las Piedras Marinas Soñadoras, Culto a la Mujer, El Centro del Universo, Culto a la Madre, Mundo del Amor Sublime y Culto a la Familia. Las obras están dispuestas en todo el espacio del museo, en alineamientos que establecen ejes que se vinculan armónicamente entre si y dispuestas libremente. Brinda además al visitante la oportunidad de realizar una obra artística de reelaboración permanente, ya que es la llave de entrada al espacio llamado La Nada y la Gestación donde se puede realizar una escultura de piedra sobre piedra. Cada espacio presenta dinámicas diferentes que hacen al visitante recorrer una única oportunidad de contacto directo con el arte.

Museo Armando Reverón

Ubicado en la Av. La Playa, Sector Las 15 Letras, el cual sirvió de inspiración a Armando Reverón, cuya morada (Castillete) fue transformado en museo a partir de 1974. Este lugar fue construido por el célebre pintor con sus propias manos, quien llevó una existencia excéntrica en su rancho de paja rodeado de piedras, acompañado de monos, muñecas de trapo y otros animales. La Fundación Museo Armando Reverón posee como colección una selección de pinturas originales y un gran número de objetos fabricados por el artista. La selección recoge las diferentes temáticas que trató Reverón a lo largo de su vida: grupos familiares, El Playón de Macuto, Puerto de La Guaira, escenas del interior de El Castillete, las muñecas, El Caney y la luz reverberante del trópico.

Galería de Gal, Chuspa

Ubicado en la Calle Boulevard. Esta galería es una referencia cultural en Chuspa y en todo el estado Vargas. Su nombre deriva del artista Froilán Colina, quien firma todas sus obras Gal, en referencia su apodo, Galopo. En la casa que le sirve de sede se han editado periódicos, se han realizado exposiciones de las tallas de madera de Froilán Colina y se pretende mantener vigente la tradición cultural autóctona de la región. En sus instalaciones son expuestas muestras de los artistas del sector.

Museo de la Verdad, Todasana

Ubicado en la Calle Principal. Institución fundada por Luis Kafella cuyo fin principal es impulsar el arte y al mismo tiempo, hacer de éste un instrumento para crear conciencia, informar y prevenir a los jóvenes que lo visiten. En el museo hay obras escultóricas de carácter didáctico y moralizante en las que se encierra siempre una moraleja o una lección de vida. Muchas de las obras aquí expuestas fueron creadas a partir de experiencias personales de Luis Kafella. En el Museo de la verdad también hay un interés particular por estudiar y comprender la realidad de gran parte de los pueblos americanos.

 

 

Custom Search

 

 

 

Tambien te Puede Interesar