Guia Viajes Virtual Venezuela
Guía de Viajes y Turismo de Venezuela

Buscar Hoteles en Venezuela

Buscar Hoteles en Venezuela

Buscamos y Comparamos las Ofertas de Hoteles en todas las Mejores Páginas Webs de Viajes


guíaviajesvirtual.com Municipio del Estado Vargas Venezuela


Municipio del Estado Vargas

 

Municipio Vargas

Dirección: Casa Guipuzcoana, Av. Soublette, La Guaira.
Teléfonos: 58-212-3323014 / 58-212-3316365
Fax: 58-212-3219205

Vargas es el único municipio del Estado Vargas, ocupa una superficie de 1.497 km². La Guaira es la capital de este municipio. Se encuentra ubicado al centro-norte de Venezuela limitado por el mar Caribe y la cordillera de la costa. Está constituido por las parroquias Caraballeda, Carayaca, Caruao, Catia La Mar, Macuto, Maiquetía, Naiguatá, Raúl Leoni, Carlos Soublette, El Junko y La Guaira.

El comercio y el turismo son las principales fuentes de ingresos del municipio vinculados con el puerto de La Guaira y el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, mientras que la agricultura y las pesca solo se presentan en los sectores occidentales que son menos poblados y con poco turismo.

El Municipio Vargas tiene dos zonas geográficas notables; una región montañosa que ocupa la mayor parte del municipio y una delgada franja costera. La Cordillera de la Costa es la frontera natural del municipio abarca una línea de 160 km de este-oeste que recorre todo el municipio, en ella se encuentra en Parque nacional El Ávila. La zona costera se interrumpe en algunos sitios cuando la montaña toca Mar Caribe. El punto más alto del municipio es el Pico Naiguatá a 2.765 msnm.

Parroquias del Municipio Vargas

El Municipio Vargas está conformado por 11 las parroquias, y son las siguientes:

  • Caraballeda, su jurisdicción están los poblados Caraballeda, las urbanizaciones Los Corales, Caribe y Tanaguarena, integradas en esta. Ocupa también en su jurisdicción a los poblados independientes de Camuri Chico y otros caseríos de montaña.
  • Carayaca, dependen el pueblo de Carayaca y poblados como Chichiriviche de la Costa, El Limón, y Cambural.
  • Carlos Soublette, debido a la alta población de la ciudad de Maiquetía se desgajaron las localidades de 10 de marzo, Pariata, Los Dos Cerritos, Montesano y Canaima.
  • Caruao, ocupa el tercio oriental del estado con los poblados de Caruao, La Sabana, Todasana, Osma, Oritapo y Chuspa.
  • Cristo de Maiquetía
  • Catia La Mar, conforman el núcleo de la ciudad de Catia La Mar y los poblados conurbanos de Las Tunitas y Carlos Soublette. Esta posee las urbanizaciones más destacables del estado las cuales son Playa Grande y La Atlántida Jose Antonio Paez (ambas de clase media-alta).
  • El Junko, desgajado de la extensa parroquia de Carayaca, conforman pueblos de montaña diseminados, destacando El Junquito (no confundir con el barrio El Junquito de Caracas, Distrito Capital).
  • La Guaira, conforma la localidad de La Guaira y sus barrios conurbanos como El Cardonal, Punta de Mulatos, además de los poblados de montaña de Galipán.
  • Macuto, conforma el poblado del mismo nombre y parte de Galipán.
  • Maiquetía, conforma la parte oriental de Maiquetía y su centro histórico, entre los barrios destacables están La Línea, El Rincón, El Cónsul y parte de Pariata.
  • Naiguatá, conforma el pueblo de su nombre, Camuri Grande, Anare, Los Caracas y el ahora extinto caserío de Carmen de Uria. En su territorio se encuentran tres de los clubes sociales de mayor rango, no solo de Venezuela sino del Mundo y ellos son: el Club Puerto Azul, el Club Playa Azul y el Club Camurí Grande.

Urimare, desgajado de partes de las parroquias de Maiquetía y Catia La Mar, conforma solo un área metropolitana de ambas ciudades, en su jurisdicción están el barrio Aeropuerto, Playa Verde y Puerto Viejo, anteriormente llamada Raúl Leoni.

Hidrografía del Municipio Vargas

Posee unos 70 ríos o riachuelos principalmente intermitentes y de corto recorrido, corren en sentido sur-norte desembocando en el Mar Caribe, debido a lo inclinado de la pendiente de la Cordillera de la Costa en épocas de lluvias es frecuente que alcancen grandes volúmenes de agua.

Vegetación del Municipio Vargas

La vegetación del municipio varía según la altura en la zona costera es xerófila y de matorrales, en las zonas medias de más de 500 metros de altura destacan los bosques tropófilos. A una altura de 1500 metros se encuentra una vegetación de selva nublada y a unos 2000 metros presenta características de selva alta. es altamente xerófila

 

Mapa del Estado Vargas

 

 

Custom Search

 

 

Tambien te Puede Interesar