Guia Viajes Virtual Venezuela
Estado Vargas

Guía de Viajes del Estado Vargas

Turismo en el Estado Vargas, Atracivos Turísticos del Estado Vargas, División Político Territorial del Estado Vargas

Buscar Hoteles en Venezuela

Buscar Hoteles en el Estado Vargas
Buscamos y Comparamos las Mejores Ofertas de Hoteles en todas las Mejores Páginas Webs de Viajes para ayudarte a encontrar tu Hotel Ideal en el Estado Vargas
Mejor Precio Garantizado.

 

 

guíaviajesvirtual.com - Venezuela - Iglesias y Templos del Estado Vargas

Iglesias y Templos del Estado Vargas

El Estado Vargas está constituido por 11 Parroquias, a continuación se nombran las iglesias ubicadas en cada una de ellas:

Parroquia El Junko: Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes
Parroquia Carayaca: Iglesia Nuestra Señora de La Candelaria. Iglesia San José.
Parroquia Catia La Mar: Iglesia Corazón de Jesús. Iglesia Nuestra Señora del Carmen. Iglesia Nuestra Señora del Valle. Iglesia San José Obrero. Iglesia Maria Auxiliadora. Iglesia Nuestra Señora de La Misericordia. Iglesia Nuestra Señora de Coromoto.
Parroquia Raúl Leoni: Iglesia Juan Pablo II. Iglesia Nuestra Señora de Coromoto.
Parroquia Carlos Soublette: Iglesia Inmaculada Corazón de Maria. Iglesia San Martín de Porras.
Parroquia Maiquetía: Iglesia Cristo de Maiquetía. Iglesia San Sebastián.
Parroquia La Guaira: Iglesia San Pedro Apóstol. Catedral de La Guaira. Iglesia La Ermita del Carmen.
Parroquia Macuto: Iglesia San Bartolomé Apóstol.
Parroquia Caraballeda: Capilla Nuestra Señora de La Candelaria.
Parroquia Naiguatá: Iglesia Maria Madre. Iglesia San Francisco de Asis. Iglesia Nuestra Señora de la Soledad. Iglesia Nuestra Señora de Coromoto.
Parroquia Caruao: Iglesia San José. Iglesia Santa Rosa de Lima. Iglesia El Rosario. Iglesia Virgen de San José. Iglesia Virgen del Valle.

 

 

Alguna de las Iglésias más emblemáticas del Estado Vargas son:

Iglesia Catedral de San Pedro Apóstol, antigua Iglesia de San Juan de Dios, La Guaira:Ubicada en la Calle San Juan de Dios. Esta iglesia data de mediados del siglo XIX. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1960 en la Gaceta oficial número 26.320, y la zona colonial donde se ubica posee declaratoria como Monumento Histórico Nacional según Gaceta oficial número 28.870, de 1969. La actual Iglesia Catedral de La Guaira fue levantada sobre las ruinas del antiguo Hospicio de San Juan de Dios, destruido por el terremoto de 1812. En 1847 se comenzó la construcción de la iglesia como templo parroquial en sustitución del anterior, también destruido por el sismo del año 1812, siendo terminada diez años más tarde y bendecida en 1857. La planta, orientada hacia el oeste, es rectangular y simétrica. Está conformada por tres naves, las cuales están separadas por arcos levantados sobre columnas. Estatuas de los cuatro evangelistas decoran el altozano que sirve de acceso principal. Posee pisos de mármol, donde se observan lápidas con inscripciones de Obispos y personalidades de la región que fueron enterrados en el lugar. La nave central está cubierta a dos aguas, mientras que el techo de las dos naves menores sigue la pendiente del techo anterior. Las naves están iluminadas por una serie de ventanas. El presbiterio o zona donde se coloca el altar mayor está techado a cuatro aguas y destaca por su forma de pabellón y por su separación de la nave, gracias a un arco de triunfo de medio punto y por el vitral que le brinda iluminación. La fachada simétrica consta de dos cuerpos separados por una cornisa o moldura ornamental. El cuerpo inferior cuenta con tres portones en forma de arco, que sirven de entrada a cada una de las naves. El cuerpo alto presenta un vano circular, que enfatiza la entrada principal. La fachada está decorada con pilares acanalados con capiteles de estilo jónico.

Iglesia Ermita del Carmen: Ubicada en la Parroquia La Guaira. Fue concluida y bendecida el 16 de julio de 1810. Fue destruida por el terremoto de 1812, tardando su reconstrucción 52 años. El 15 de julio de 1863 se bendice nuevamente. Es poseedora de muchas imágenes de la colonia, entre ellas se destacan tres figuras: la de El Calvario, a la izquierda del altar mayor; Nuestra Señora del Carmen y a la derecha, la figura del Cristo recibiendo azotes. Su fachada principal es de expresión neoclásica, esta obra esta estructurada por tres naves, separadas por dos series de arcos de medio punto.

Iglesia de Maiquetía:: Ubicada frente la Plaza Lourdes. El actual templo fue construido en el año 1843, el Monumento a la Virgen de Lourdes se erigió en 1902; también se encuentra el Cristo Monumental, obra de gran contenido religioso que se encuentra rodeado de un Vía - Crucis de tamaño natural. Esta original obra escultural tiene la particularidad de ser uno de los tres Cristos existentes en el mundo que posee cuatro clavos, en lugar de tres, como los tradicionales.

Iglesia de San Sebastián de Maiquetía: Ubicada en la Calle San Sebastián con calle Los Baños. Se construyó en 1843 sobre las ruinas de la antigua Iglesia Parroquial destruida por el terremoto de 1812, gracias a la iniciativa del capuchino fray Gaspar de los Arcos, cura interino de la parroquia Maiquetía y bajo la dirección del padre Santiago Florencio Machado. La iglesia, de planta basilical, se apoya sobre un podio escalonado orientado hacia la plaza Lourdes. Organizada espacialmente por tres naves, separadas por series de arcos de medio punto, apoyados sobre columnas cilíndricas, se ubican sus respectivas capillas en los testeros. En su lado oeste, la torre campanario se alinea a la fachada. La sacristía ocupa la parte posterior del presbiterio, mientras que una serie de capillas y áreas de servicio se desarrollan a lo largo del muro derecho de la nave del evangelio. Su fachada es simétrica de estilo neoclásico, de un cuerpo, articulada a partir de seis pilastras sobre las que se apoya un friso ornamentado sobre esto se encuentra un frontón clásico de aristas molduradas. En un nicho se puede observar la imagen de San Sebastián, patrón de Maiquetía. Tiene tres puertas rematadas por arcos rebajados dan acceso frontal a cada una de las naves;0 sobre éstas, tres ventanales complementan la composición de la fachada. La torre campanario, ubicada a la derecha de la fachada, es de dos cuerpos y cubierta por una cúpula. declarada Monumento Histórico Nacional El 2 de agosto de 1960, según Gaceta oficial número 26.320.

Capilla Nuestra Señora de la Candelaria, Caraballeda: Ubicada en la Calle Real con calle Los Indios. Edificación de origen colonial (1578) que ha sufrido varias intervenciones. La planta de la capilla es rectangular y simétrica, con una sola nave techada a dos aguas. Tras el altar mayor se encuentra la sacristía, a la cual se accede a través de dos vanos rematados en arco en su parte superior. Los muros originales son de tapia y los techos de estructura de madera con cubierta exterior de teja. Destaca el campanario de la capilla, que se conserva actualmente. Esta capilla ha sufrido varias intervenciones que han modificado su aspecto; en una de ellas fue eliminada la puerta lateral sur y la subida al campanario. Aparte de esto, se aumentó el tamaño de las ventanas y se colocó una cubierta de madera sustituyendo a la anterior, elaborada probablemente de caña.

Iglesia San Francisco de Asís de Naiguatá: Ubicada diagonal a la plaza Bolívar, frente a la cruz de mayo, al lado de la Escuela Parroquial Pueblo Arriba. La fachada de este templo está elaborada con piedras. En ella hay un portón de madera de tres metros de altura, una ventana con forma de arco en la parte superior y una cruz de piedra rematando la composición. La entrada a los espacios interiores tiene forma de arco. A cada lado de la misma sobresalen dos muros que rematan con cinco escalones que dan hacia la calle. En la parte derecha de la fachada hay una placa conmemorativa de 1956. A la izquierda de la puerta principal se encuentra la entrada de la unidad escolar "Nuestra Señora de Coromoto", cerca de la que se encuentra una imagen de dicha virgen. Dentro de esta institución educativa hay una cúpula de color blanco levantada sobre una torre-campanario que resalta del resto de la estructura de la iglesia. En la parte superior de la cúpula se encuentra una cruz sencilla.

Iglesia de San Bartolomé, Macuto: Ubicada en la |Avenida La Guzmania. Fue construida durante la época moderna. Su proyectista fue el fallecido arquitecto - ingeniero Antonio Lemkey. Los elementos constructivos utilizados fueron concreto, arcilla, granito y vidrio. Es un templo de tres naves y su estructura se organiza en torno a un espacio central ovalado. Cada nave está dividida por una serie de retablos. Entre los elementos que más destacan de esta iglesia están sus pilares, vitrales, el trabajo de mampostería, la bóveda central y su ábside con cúpula.

Iglesia en Carayaca: Ubicada entre calle Real de Carayaca y calle La Iglesia, es una construcción del siglo XX. Tiene planta rectangular y cubierta a dos aguas. La fachada se divide en tres partes, esto se puede observar por el cambio de material en la misma fachada. Las paredes laterales presentan un sistema de múltiples ventanas. El campanario de la iglesia está alineado con la fachada; tiene techo a dos aguas y ventales. La edificación está revestida con tablillas de arcilla . El techo de la iglesia tiene una estructura metálica en la que se insertan tablones. En la actualidad la iglesia se mantiene en buen estado.

Iglesia Nuestra Señora de La Candelaria de Tarmas: Ubicada frente a la Plaza Bolívar. Data de 1770. Fue declarada Monumento Histórico Nacional de acuerdo a la Gaceta oficial número 26.320, de fecha 02 de agosto de 1960. Su planta es rectangular y su única nave está cubierta a dos aguas. El presbiterio tiene una escalinata flanqueada por un par de pilastras. Detrás se ubica la sacristía antigua, con cubierta a un agua, la cual fue ampliada hacia el lado izquierdo con una construcción moderna. Tiene una torre sobre su lado izquierdo, alineada con la fachada principal, en cuyo interior se ubica el baptisterio. Los techos poseen una armadura de madera construida por el sistema de pares y nudillos La fachada principal, de un estilo sobrio, posee un solo vano de entrada, rematado en arco de medio punto, con una portada escuetamente moldurada y un frontón que acusa las vertientes del techo y cuya base no llega a cerrarse, interrumpida por la presencia de una ventana circular. Sobre este vano, en el centro del frontón se ubica un nicho socavado en el muro que aloja una pequeña imagen. La fachada lateral izquierda también posee un vano de acceso, esta vez adintelado, cerca del cual arranca la escalera exterior que sube al campanario de la torre.

Iglesia de San José de La Sabana: Ubicada en la Calle Las Flores, entre la calle Vargas y la 2ª transversal. Esta iglesia fue construida e inaugurada en 1957, sustituyendo a una antigua capilla. La planta de esta iglesia es rectangular y dividida en dos naves, funcionando una de ellas como corredor. Esta misma nave, separada de la otra por una serie de arcos, alberga una colección de imágenes religiosas. El techo de la iglesia es de madera y está dispuesto a dos aguas. El piso es de baldosas cuadradas de cerámica, alternando los colores blanco y negro. Se accede al espacio del coro a través de una escalera en espiral ornamentada, al igual que sus barandas, con relieves. En la fachada principal se repite la disposición a dos aguas del techo. Su decoración es en relieve, a la manera tradicional de las edificaciones religiosas. La composición está rematada por un campanario no muy alto de dos cuerpos, el cual ocupa el ancho de la nave de menores dimensiones.

Iglesia Santa Rosa de Lima de Todasana: Ubicada en la Calle subida Párate Bueno y la iglesia. Esta iglesia fue construida en 1969. El aspecto general de galpón que presenta la iglesia se rompe con la presencia de un campanario. La planta de la edificación es rectangular y está conformada por una única nave o cuerpo. El techo es a dos aguas y el piso es de baldosas cuadradas de granito pulido. En cuanto a los muros, sobre ellos hay una doble hilera de bloques calados o adornados con aperturas, que permiten la ventilación e iluminación. Las ventanas y puertas son de láminas metálicas con vidrios esmerilados; es decir, vidrios mates y traslúcidos de colores. Hacia la zona exterior izquierda de la iglesia, junto al altar, se adosa el cuerpo de la sacristía. El estado de conservación de la iglesia es regular.

Iglesia Virgen del Rosario de Chuspa: Ubicada entre calle Real y calle El Jobo. Data de la década de 1970 y fue construida con el fin de sustituir la iglesia original de comienzos de siglo, la cual estaba elaborada en tapia. La planta de la iglesia es rectangular y está dividida por tres naves o cuerpos. Su nave central, techada a dos aguas, duplica el tamaño de las naves laterales. En el lado oeste de la iglesia hay una torre que rompe la simetría de los cuerpos bajos de la construcción. En cuanto a la fachada principal, ésta tiene un arreglo de cornisas (molduras superiores), pilares decorativos y vanos (huecos de ventanas). Los vanos de las fachadas laterales, dispuestos de manera rítmica, están rematados por arcos de medio punto.

 

 

Custom Search