Guia Viajes Virtual Venezuela
Estado Vargas

Guía de Viajes del Estado Vargas

Turismo en el Estado Vargas, Atracivos Turísticos del Estado Vargas, División Político Territorial del Estado Vargas

Buscar Hoteles en Venezuela

Buscar Hoteles en el Estado Vargas
Buscamos y Comparamos las Mejores Ofertas de Hoteles en todas las Mejores Páginas Webs de Viajes para ayudarte a encontrar tu Hotel Ideal en el Estado Vargas
Mejor Precio Garantizado.

 

 

guíaviajesvirtual.com - Venezuela - Información Geopolítica del Estado Vargas - División Político Territorial

Información Geopolítica del Estado Vargas
División Político Territorial

Capital: La Guaira: Es la sede del Puerto más importante del País, su casco colonial fue declarado Patrimonio Histórico de la Nación. Conserva los Fuertes El Vigía y la Pólvora, vestigios de la época de la conquista, desde donde se defendía la ciudad contra los ataques de Piratas y Filibusteros.

 

 

Municipios: Está subdividido en un municipio Vargas. Está constituido por las parroquias Caraballeda, Carayaca, Caruao, Catia La Mar, Macuto, Maiquetía, Naiguatá, Raúl Leoni, Carlos Soublette, El Junko y La Guaira.

Principales Poblaciones: Maiquetía; Sede del Aeropuerto Internacional " Simón Bolívar", es el principal de Centro Comercial de toda la zona. Los Caracas; Es una hermosa ciudad vacacional a 36 KM. de la guaira, cuenta con una extraordinaria playa, e instalaciones completas de Hotel, casas para alquiler por temporadas, balneario, piscina, discoteca, cine, restaurante. Macuto: Fue el primer balneario del Litoral, alrededor de sus playas creció una población pintoresca y cautivadora. Por su belleza, era el lugar preferido de la alta sociedad caraqueña; aquí construyeron villas y palacetes. Caraballeda: Es uno de los centros de pesca de altura y deportes náuticos. Junto a la Av. La Playa, se encuentra la famosa playa pública Los Cocos Catia La Mar: Aquí se encuentra la Escuela Náutica de Mamo. Aquí se encuentran además fábricas de pastas, harinas, bloques de cemento, vestidos y otros. El turista podrá disfrutar de buenos hoteles, restaurantes, de la amabilidad de sus gentes, playas, balnearios y sol radiante. Naiguatá y Caruao.

Ubicación: Esta situado al norte de Venezuela, en el Litoral Central. Cuenta con una autopista que lo comunica con el Distrito Capital, ya que en este estado se encuentra el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, el más importante del país, así como el puerto de La Guaira. Entre las principales poblaciones se cuentan: Caraballeda, Catia La Mar, La Guaira, Macuto, Maiquetía y Naiguatá.

Superficie: Tiene una superficie 1.496,5 km2 y 170 km de costa

Población: Posee una población total de 280 439 habitantes según el XII Censo General de Población y Vivienda 1990. Las parroquias con mayor concentración poblacional son: Catia La Mar (36,82%), Maiquetía (22,50%) y Caraballeda (10,70%). La distribución de la población ha influido en las características que se presentan en cuanto a servicios. A la población residente del estado se suma la afluencia de temporadistas y personas que se desplazan en el área por motivos laborales o de recreación, incrementándose el flujo poblacional durante los fines de semana, días feriados y períodos vacacionales.

Límites: Limita al norte con el Mar caribe y Archipiélago de los Roques; al este con el Mar Caribe, Distrito Metropolitano de Caracas y Estado Miranda; al oeste con el Mar caribe y el Estado Aragua; y al sur con el Distrito Metropolitano de Caracas.

Clima: Se clasifica como Tropical-Cálido. La temperatura media anual oscila entre 25,6º y 27º Celsius. Según la clasificación climática de Koeppen, el clima es de estepa (Bs) caracterizado por la sequedad, pues la evaporación supera las precipitaciones. La precipitación anual va de 1 530 a los 900 mm.

Relieve: Está formado por una estrecha área costera sobre el Mar Caribe de unos 160 km de largo, que cae abruptamente al mar. Paralela a esta línea se levanta el área montañosa de la Serranía del Litoral, que alcanza alturas superiores a los 2 000 m, encontrándose los picos Agustín Codazzi (2 425m.s.n.m), y Naiguatá (2 765 m.s.n.m) así como la Fila de El Ávila.Se corresponde con la desarrollada en la Cordillera de la Costa. Posee como límite geológico la falla de La Victoria, donde afloran las rocas del grupo Gran Caracas, sobre el basamento ígneo-metamórfico del Complejo Sebastopol del paleozoico inferior, que está constituido por granito gneísico y esquito clorítico. También se ubican las formaciones: Peña de Mora perteneciente al mesozoico, el Complejo Migmático de Todasana del cretáceo superior, la formación Las Pailas del plioceno tardío, y la formación Abisina compuesta por sedimentos marinos.

Hidrografía: Las corrientes de agua que desembocan al mar son de bajo caudal, corto trayecto y comportamiento torrencial. Entre los ríos destacan: Chuspa, Caruao, Todasana, San José de Macuto, Mamo, Los Caracas, Osma, La Sabana, Maya, Chichiriviche, Oricao, Limón, Naiguatá y San Julián.

Fauna: El bosque seco-tropical forma una franja paralela a la costa, con especies como: cují, dividivi, araguaney, indio desnudo, ceiba y jabillo. A partir de la Cota 100 m.s.n.m hay un bosque húmedo premontañoso, con especies como: caoba, cedro, saquisaqui, jobo, apamate y samán. La humedad de las masas de aire que chocan con la montaña generan un bosque nublado.

Flora: Bacú, canelo, cedro,ceiba, indio desnudo, jobo, macho, pomarrosa.

Recursos Minerales: Arenas silíceas, baritas, calisas, carbón, cobre, gas, petróleo y sal.

Principales productos: Fundamentalmente es una economía de servicios, comercio exterior y turismo recreacional. Los grandes ingresos se concentran en las áreas portuarias y aeroportuarias. El puerto de La Guaira es el segundo en importancia del país, al abarcar la zona central. Las actividades que allí se realizan generan la mayor cantidad de empleos en la región, directa e indirectamente. El aeropuerto de Maiquetía es fuente de empleo y tiene como función principal el traslado de pasajeros y el envío y recepción de mercancía. Otras actividades de menor importancia son la agricultura y la pesca. La agricultura posee un limitado desarrollo técnico, son plantaciones individuales que no abastecen el consumo local, al igual que la actividad pesquera artesanal de atún, carite, cazón y pargo.

Arbol Emblemático del Estado Vargas: Cocotero nucifera L.

 

 

Custom Search