Guia Viajes Virtual Venezuela
Estado Vargas

Guía de Viajes del Estado Vargas

Turismo en el Estado Vargas, Atracivos Turísticos del Estado Vargas, División Político Territorial del Estado Vargas

Buscar Hoteles en Venezuela

Buscar Hoteles en el Estado Vargas
Buscamos y Comparamos las Mejores Ofertas de Hoteles en todas las Mejores Páginas Webs de Viajes para ayudarte a encontrar tu Hotel Ideal en el Estado Vargas
Mejor Precio Garantizado.

 

 

guíaviajesvirtual.com - Venezuela - Folklore del Estado Vargas - Manifestaciones Folkóricas

Folklore del Estado Vargas - Manifestaciones Folkóricas

Siendo la zona del Litoral Central el punto donde convergieron culturas de origen africano desde los tiempos de la esclavitud, la mayoría de las Manifestaciones Musicales y Folklóricas del Estado Vargas tiene el sello de ese lejano pasado. Ritos negroides ancestrales son los predominantes en la zona, especialmente en las poblaciones aledañas, como Naiguatá, Todasana, Caraballeda, Tarma y Chuspa, donde el golpe del tambor es dueño y señor, especialmente en las fiestas de San Juan y San Pedro, divinidades a quienes se les rinde culto desde tiempos remotos.

 

 

En Naiguatá, Caruao y Caraballeda se conocen: Carmela echa el perro pa' fuera, Tapa la Cuchara, La Perra, San Juan, Mira Mono, Pájaro Tococo, Julián, San Juan Congolé, Jorunga la Cueva, El Mono, etc. En Tarma, se acostumbran, según Luis Felipe Ramón y Rivera, los bailes de El Palo de Guayacán, María Lourdes, La Chiva, Embálame la maleta, El Lejío, La Jinca, Se para el Tambor, El Calambre, María Tiende tu Pañuelo, Saca ese chivo a miá, y otras de contenido telúrico y ancestral.

Para esos toques se ha clasificado la utilización de instrumentos como: el Cumaco, llamado prima, segundo y curbeta en la población de La Sabana, mientras que en Naiguatá, Caraballeda, Tarma y otras poblaciones se les denomina: Macizo, Burro Negro, Campanita y Pujo. Se usa también a otro tambor denominado Tamunango, que se puede construir con la misma madera del Cumaco o con madera de barriles vacíos, y cuyo instrumento de acuerdo a las investigaciones, está reducido al área de Naiguatá. Ejecuciones folklóricas de tambor son la llamada de San Pedro y El Sangueo, que aparentemente viene de la palabra africana Sanga, que significa danza, celebración que son golpes de ritmo y movimientos especiales muy lentos.

Otra manifestación folklórica de este Litoral Central son los Velorios de Cruz, donde predomina el canto llamado Fulía, ejecutada con cuatro, tambora, charrasca de metal y maracas, agregándose a esto el canto que es muy hermoso, todos entonados frente al altar donde reposa la Cruz, caracterizándose por su vivacidad, no exenta en ocasiones, de cierto matiz de alegría.

Los festejos en honor a San Juan Bautista revisten en nuestro país singular importancia, desde la época colonial hasta el presente. Se distinguen en el fondo de esta celebración las configuraciones culturales procedentes de la región mediterránea europea, que unidas a los aportes indígenas y africanos conforman una visión diferente de los antiguos rituales europeos.

Las procesiones se acompañan con un ritmo cadencioso de tambor especial para este desplazamiento, las mujeres entonan cantos durante el recorrido por los altares, la procesión se detiene y en medio de un circulo de los asistentes se realiza el baile de parejas sucesivas. Ubicación Se celebra en todo el Edo Vargas. Motivo Es una festividad de carácter mágico-religiosa de nuestra población, durante la celebración es colocado en un altar adornado con flores. Fechas de Celebración 23- 24 de Junio.

 

 

Custom Search