Guia Viajes Virtual Venezuela
Estado Vargas

Guía de Viajes del Estado Vargas

Turismo en el Estado Vargas, Atracivos Turísticos del Estado Vargas, División Político Territorial del Estado Vargas

Buscar Hoteles en Venezuela

Buscar Hoteles en el Estado Vargas
Buscamos y Comparamos las Mejores Ofertas de Hoteles en todas las Mejores Páginas Webs de Viajes para ayudarte a encontrar tu Hotel Ideal en el Estado Vargas
Mejor Precio Garantizado.

 

 

guíaviajesvirtual.com - Venezuela - Turismo Arqueológico del Estado Vargas

Turismo Arqueológico del Estado Vargas

Sitio Cerámico de Curucutí: Ubicado en la Carretera vieja Caracas-La Guaira. Se encuentra ubicada en la ladera de una montaña de terreno pedregoso y bastante erosionado, en la carretera vieja Caracas-La Guaira, después de Curucutí bajando desde Caracas. En ella se localizaron varios fragmentos de panzas de cerámica indígenas y tres especies de percutores ovalados y de superficies bastante lisas.

 

 

Sitio Arqueológico de Cabo Blanco: Ubicado en Catia La Mar. Sector de suelo arenoso y pequeñas zonas cubiertas de tierra y vegetación. Fue intervenido por maquinaria pesada durante los trabajos de construcción del aeropuerto y está ocupado actualmente por los estacionamientos del balneario Playa Verde y por la avenida principal de la urbanización del mismo nombre. Según José María Cruxent, en el lugar existió: "(...) un conchero que bien pudo haber medido primitivamente de diez a veinte metros de diámetro por un metro de hondura. La parte examinada contenía principalmente restos de equinodermos mezclados con polvo y cenizas (...)". En el sitio se han recolectado dos artefactos elaborados en concha de caracol, una piedra de moler y cinco piedras martillo.

Sitio Paleontológico Cabo Blanco: Ubicado en Catia La Mar, en la Costanera, entre Playa Grande y el Puerto de La Guaira. Este sitio paleontológico se encuentra caracterizado por afloramientos rocosos del Grupo Cabo Blanco, que comprenden las formaciones: Abisinia, Mare y Playa Grande, de gran riqueza paleontológica. Estas formaciones presentan moluscos, algas calcáreas y huellas fósiles (icnofósiles), que datan de aproximadamente 23,7 millones de años, específicamente de la era geológica del Cenozoico tardío. El estado de conservación es regular debido a los trabajos de construcción del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, que han destruido la mayor parte de los afloramientos, pero aún se puede observar la riqueza paleontológica del mencionado grupo. La autoridad municipal deberá iniciar un procedimiento para salvaguardar este bien o para obligar a su conservación, notificando al Instituto del Patrimonio Cultural sobre estas actuaciones.

Sitio Arqueológico Hacienda California: Ubicado en Tanaguarena, Camino Quebrada Seca, California. Comprende una montaña de terreno poco inclinado con una pequeña explanada en la cresta, intervenida para construir una pequeña vivienda, hoy desaparecida. El terreno posee una gruesa capa de tierra humífera cubierta de maleza y vegetación de sabana, entre la cual se localizaron fragmentos de bordes, panzas y bases de vasijas indígenas. Cinco de los bordes recolectados presentan decoración de líneas de distintos tipos. Dicho material fue localizado alrededor de unos metates elaborados en roca arenisca gris de grano grueso, evidenciando desgaste debido al uso. La institución responsable de este bien está en la obligación legal de tomar las medidas necesarias para conservarlo y salvaguardarlo, notificando al Instituto del Patrimonio Cultural sobre estas actuaciones.

Sitio Cerámico Cerro Negro 1: Ubicado en la Carretera del gasoducto Caracas - La Guaira. Lo constituye una montaña cubierta de vegetación de sabana con una capa humífera bastante delgada. El lugar está atravesado por una carretera de tierra, un gasoducto y un acueducto. En la carretera se localizó un fragmento de panza de vasija. Fue reportado como sitio Arqueológico por José María Cruxent, en 1945. Su estado de conservación es regular. La institución responsable de este bien está en la obligación legal de tomar las medidas necesarias para conservarlo y salvaguardarlo, notificando al Instituto del Patrimonio Cultural sobre estas actuaciones.

Sitio Cerámico El Tigre: Ubicado en el Sector La Arboleda, Camino El Piache y El Pozo, vía Carayaca. Terreno plano cubierto de vegetación de sabana en el que se aprecian las ruinas de una vivienda rural de data reciente donde se recolectaron fragmentos de bordes con apéndices antropomorfos, panzas y bases de vasijas indígenas.

Sitio Arqueológico Boquerón: Ubicado en la Carretera adyacente al acueducto y al gasoducto Caracas-La Guaira. Se localiza en la ladera este de la montaña adyacente a Cerro Negro. Toda la zona está cubierta de vegetación de sabana y escasa vegetación xerófila. El yacimiento fue intervenido por la construcción de una carretera de tierra, para la instalación del gasoducto y del acueducto Caracas- Litoral. El lugar fue visitado por José M. Cruxent en 1944 y por Luis Oramas. En diferentes sectores del sitio se han encontrado fragmentos de vasijas decoradas, budares y coral; varios fragmentos de panza y de una base de cerámica indígena sin decoración; un hacha de un mineral semejante a la serpentina que mide once centímetros, algo particular por ser de tipo arawaco, con las mismas características de las hachas correspondientes al estado Falcón y a Jamaica, y restos de metates. Los movimientos de tierra realizados para la construcción de infraestructuras de servicio han afectado el sitio por lo que su estado de conservación es regular. La institución responsable de este bien está en la obligación legal de tomar las medidas necesarias para conservarlo y salvaguardarlo, notificando al Instituto del Patrimonio Cultural sobre estas actuaciones.

Sitio Cerámico Plan de Martín: Ubicado en la Carretera Marapa-El Piache. El yacimiento se encuentra en una meseta, con parte del terreno muy erosionado y otra cubierta con vegetación xerófila. En el lugar se recolectaron fragmentos de bordes y panzas de vasijas, junto con restos de material militar. En el pasado el sector fue utilizado para prácticas de tiro y artillería ligera, localizándose una punta de mortero sin detonar.

Sitio Lítico y Cerámico Las Adjuntas: Ubicado en la Carretera Tarmas - Punta Tarmas. Puerto Carayaca. Las Adjuntas constituyen una montaña de terreno poco inclinado, arcilloso y con capa de tierra gumífera, cubierto de vegetación xerófila. En algunas parcelas se localizan fragmentos de cerámica indígena pulida y sin decoración, así como algunas vasijas que poseen bases circulares. También, se localizan vértebras de peces y conchas de lapas. Este terreno ha sido ocupado por humildes viviendas y conucos. El estado de conservación del yacimiento es malo. La autoridad municipal deberá iniciar un procedimiento para salvaguardar este bien o para obligar a su conservación, notificando al Instituto del Patrimonio Cultural sobre estas actuaciones.

Sitio Arqueológico La Horquilla: Ubicado en la Carretera vieja Caracas - La Guaira. Sitio ubicado en una montaña llamada La Horquilla, ubicada dentro del Parque Nacional El Ávila. Se encuentra al final de una fila de montañas que caen sobre el túnel Boquerón 2, de la autopista Caracas- La Guaira. Cerca de la carretera el terreno está cubierto de vegetación xerófila bastante tupida, pero al final de la ladera, sobre la entrada del túnel, el terreno es pedregoso, bastante erosionado y con escasa vegetación xerófila o desértica. En este lugar, descubierto por Luis Oramas, señala que observó "restos de cerámicas, algunas piedras de moler rotas, conchas marinas." También un tipo especial de hachas, con una cara convexa en su longitud y casi plana por su parte opuesta, una punta lítica de superficie alisada y un amolador Lítico, así como fragmentos de budares y panzas de vasijas. El sector pedregoso fue bastante intervenido cuando se construía la autopista Caracas- La Guaira. Al lugar se puede llegar entrando por Catia La Mar, subiendo desde Guaracarumbo y pasando Caracollar, o desde la entrada de Boquerón 2 de la autopista en la vía La Guaira a Caracas, penetrando por una carretera al lado norte.

Sitio de Petroglifo Los Bucares: Ubicado en El Limón. Carretera Colonia Tovar - Puerto Cruz. Es una ladera al oeste de una montaña, ubicada en el Parcelamiento Los Bucares, de terreno inclinado con una explanada donde se aprecia una gruesa capa de tierra humífera cubierta de plantas de café y cambur con algunos árboles de bucare. En el sector se localizan fragmentos de cerámica indígena no decorada, así como un conjunto de cinco Petroglifo, una piedra presuntamente para amolar y un petroglifo aislado. Las rocas grabadas son de arenisca de grano grueso, una de ellas estalló y se desprendió una lasca fracturada con grabados con formas humanas, los cuales son predominantes en el sector. Una de las rocas está recostada de otro petroglifo y se les conoce como "El refugio" o "Piedra del parto". A su alrededor se observan fragmentos de cerámica indígena no decorada.

Sitio de Petroglifo Fila de Indios: Ubicado en el Sector Fila de Indio a 850 m. sobre el nivel del mar Es un conjunto de cuatro Petroglifo, donde predominan las figuras de forma humana y animal, elaborados con surcos muy profundos, en rocas areniscas de grano grueso tipo esquisto de fácil erosión. Se localizan en la cresta o fila de una larga montaña cubierta de vegetación de sabana y de terreno arenoso, a una altura de 850 m sobre el nivel del mar. El conjunto está dividido por la carretera que conduce hacia El Limón. Originalmente eran seis rocas, pero dos de ellas fueron retiradas del lugar. Una de las rocas se encuentra en el museo de La Colonia Tovar y otra tiene muestras de fractura por desprendimiento de un fragmento, probablemente con una figura antropomorfa grabada; según dibujo de Muñoz Tebar. Dos de las cuatro rocas se encuentran aisladas por medio de una cerca de alambre de púas.

Sitio Lítico y Cerámico El Corozo: Ubicado en la Carretera vieja Caracas - La Guaira. Terreno semi-inclinado cubierto de vegetación de sabana y algunas viviendas ubicadas cerca de la carretera vieja Caracas- La Guaira, ascendiendo desde Maiquetía. En él seobservan estructuras abandonadas. Fue reportado por Luis Oramas. En este sitio se ha conseguido un hacha pequeña y algunos pedazos de esta clase de utensilio, así como muchos restos de cerámica ordinaria y bastante cerámica indígena rota, confundida con la actual.

Camurí Grande: Ubicado en la Carretera Naiguatá - Los Caracas. Este sitio se localiza en un pequeño valle y montaña intervenidos para la construcción de la sede del Litoral de la Universidad Simón Bolívar, que anteriormente era la hacienda Camurí Grande. El terreno posee parte arenosa y parte con capa de tierra humífera. En el lugar actualmente se localizó cerámica indígena mezclada con cerámica colonial. También se encontró allí un fragmento de cherts gris con muestra de lasqueado, restos de bordes, bases, panzas y dos puntas líticas pulidas. Al lado de la construcción de piedra de la hacienda, en un terreno plano, se encuentra una especie de refugio formado por tres rocas; dos que sirven de base y una laja bastante grande que sirve de techo.

Sitio Lítico y Arqueológico Cagüita: Ubicado en la Carretera El Limón - Puerto Cruz, Hacienda El Limón. Montaña boscosa de terreno algo inclinado y una parte plana cubierta de árboles frutales y viviendas, donde se han localizado restos de cerámica indígena. Específicamente, algunos bordes decorados con figuras de animales y otros sin decorar, así como fragmentos de panzas y bases asociados con pequeñas hachas pulidas y puntas líticas. Asimismo se localizan en el sector tres Petroglifo realizados en rocas areniscas de grano grueso tipo esquisto. Dos de ellos representan figuras con formas humanas, uno es conocido como Piedra de las Calaveras y el otro como Piedras de los Muñecos.

Sitio Cerámico de Oritapo: Ubicado en la Carretera de La Costa. Comprende un terreno plano de gran extensión, intervenido por el pueblo de Oritapo. En algunas parcelas, al realizarse trabajos agrícolas que implican la remoción de tierra, se han podido localizar restos de cerámica indígena no decorados y algunas puntas líticas pulidas, elaboradas en piedra arenisca de grano fino de color oscuro.

Sitio de Petroglifo Sector Los Yánez: Ubicado en el Sector Los Yánez, ubicado entre las quebradas Sixto y El Tigre, en dirección a El Limón El sector Los Yánez está ubicado entre las quebradas Sixto y El Tigre, en dirección a El Limón. Allí se han localizado tres conjuntos de Petroglifo, algunos de ellos repartidos en un área aproximada de 2 ha. Se puede decir que Los Yánez, junto con el Plan de la Anselmera y Los Callejones, conforman un sólo conjunto, en el que predominan los Petroglifo con formas de motivos humanos y animales. Se encuentran aproximadamente 20 Petroglifo. Dentro de la hacienda El Limón se ubica una montaña que fue intervenida para la construcción de una vivienda y una carretera. En el sector se localizan 30 Petroglifo agrupados en cuatro conjuntos, la gran mayoría de ellos con grabados de figuras antropomorfas y zoomorfas, algunos con representaciones siderales, especialmente alusivas al sol; todos elaborados en rocas areniscas de grano grueso. En el terreno también se han localizado algunas puntas líticas pulidas, así como fragmentos de ellas.

Sitio Lítico y Cerámico Sharcedon 1: Ubicado en Catia La Mar, Carretera Las Colinas-Cerro Negro. Yacimiento ubicado en la cima y en la ladera de una montaña con vegetación desértica y minúsculas piedras de cuarzo. Es un terreno plano que alberga bordes decorados, panzas, bases y budares descubiertos por la lluvia, en una capa de tierra negra de unos 30 cm de espesor. Donde no existe esta estratigrafía se localizan aflorado el material Lítico: puntas y abundantes lascas de cuarzo, percutores, raederas, y posibles puntas de cuarzo lechoso, hachas de mano de cuarcita y coral marino y parte de una vasija indígena. La entrada al yacimiento fue intervenida para construir un tanque de desahogo del acueducto Caracas-Litoral y un gasoducto.

Sitio Cerámico y Arquelógico Boca Tacagua: Ubicado en Boca Tacagua, Avenida Club Náutico. Es un sitio Arqueológico en el que se pueden encontrar fragmentos de vasijas de colores, originarias de la época prehispánica, Material Lítico tal como percutores y lascas de cuarzo, figuras de forma humana elaboradas en cerámica, caracoles y restos de huesos de animales, especialmente vértebras de pescado. El material Arqueológico aparece cuando se hacen excavaciones en los patios de las viviendas, en la carretera o en los terrenos donde se construyen edificios.

Sitio Lítico y Arqueológico Zamora: Ubicado en la Carretera Ezequiel Zamora. El yacimiento se encuentra en un terreno semiplano en la cima de una pequeña montaña muy erosionada, cubierta de vegetación xerófila y bordeada por dos quebradas que recogen el agua de lluvia y que desembocan en la Quebrada de Tacagua. La superficie del terreno está cubierta de gran cantidad de pequeñas piedras de cuarzo entre las cuales se localizan percutores Líticos, lascas, hachas de mano, artefactos bifaciales elaborados en cuarzo, fragmentos de hachas pulidas y fragmentos Cerámicos tales como bordes, panzas y bases sin decoración. También se observan hachas de mano y lascas líticas. El material aflorado está siendo desplazado hacia las torrenteras por la acción del agua de lluvia. El terreno no presenta estratigrafía.

Sitio Arqueológico Punta de Mulatos, la Guaira: Ubicado en la Intersección de la Carretera Macuto - San José de Galipán. Es la cresta de una montaña cubierta de vegetación xerófila, sin desniveles visibles en el terreno, pedregoso y poco inclinado. Entre la vegetación se aprecian las ruinas de una vivienda contemporánea y en sus alrededores se localizaron restos de cerámica —bordes, panzas y parte de la base— de característica prehispánica, junto con material Lítico de cuarzo lechoso: trozos de piedra, posibles hachas de mano y objetos para raspar o raederas. El Museo Arqueológico Marapa cuenta con el material recolectado en el lugar.

Sitio de Petroglifo Carmen de Uria: Ubicado en el Camino Carmen de Uria - Fila Maestra. En las inmediaciones del Parque Nacional El Ávila, cuya vegetación típica es de bosque tropical y el terreno es inclinado y pedregoso, se localiza un petroglifo descubierto en 1936 por el señor Casimiro Abrante. Está grabado en la superficie vertical de una gran roca de arenisca de grano grueso que mide 4,87 m de largo por 2,60 m de ancho máximo y 3,15 m de altura visible. Predominan las figuras de forma humana y animal.

Sitio Lítico y Cerámico San Jorge: Ubicado en la Carretera de La Costa. Se encuentra al final de la ladera de una montaña con un sector del terreno inclinado y otro sector plano, el cual se encuentra cubierto de vegetación boscosa en la parte alta y árboles frutales en la parte plana. El terreno presenta una capa de tierra humífera y está intervenido por una vivienda y un pequeño parque infantil. En los alrededores de la casa se localizaron fragmentos de bordes y panzas de cerámica indígena no decorada mientras que en el terreno inclinado se localizaron restos de cerámica indígena no decorada y material Lítico, y entre éste una punta de proyectil pulida.

Sitio Lítico y Cerámico Osma: Ubicado en la Carretera de La Costa. Terreno semi-inclinado, cubierto de vegetación de sabana, árboles frutales y gamelote, con superficie de tierra humífera, en donde se observan aflorados restos de bordes y panzas de cerámica indígena sin decorar. Algunos campesinos indican haber recolectado lo que ellos llaman piedras de centella, llamadas así por una creencia muy generalizada de que tales aparecían en la superficie de la tierra luego de una fuerte lluvia con tormenta eléctrica, y que realmente son hachas de superficie pulida que fueron empleadas durante el Período Neolítico en Venezuela. La institución responsable de este bien está en la obligación legal de tomar las medidas necesarias para conservarlo y salvaguardarlo, notificando al Instituto del Patrimonio Cultural sobre estas actuaciones.

Los Rastrojos: Ubicado en el Sector Los Rastrojos, ubicado a 50 m. sobre el nivel del mar, en la carretera que conduce de El Limón a Puerto Cruz, conocido anteriormente con el nombre de Guayabal, se localizaron tres conjuntos de Petroglifo. El primer conjunto se encontró en los cultivos de la finada Mercedes Hernández, a 550 m de altitud. Algunas de sus rocas fueron removidas por el tractor que construía la carretera, otras desaparecieron. El otro conjunto consta de cuatro Petroglifo localizados a 500 m altitud, en el cultivo del señor Felipe Blanco. En ellos predominan los Petroglifo antropomorfos y zoomorfos. El tercer grupo de Petroglifo esta conformado por una sola piedra con figura antropomorfa. La institución responsable de este bien está en la obligación legal de tomar las medidas necesarias para conservarlo y salvaguardarlo, notificando al Instituto del Patrimonio Cultural sobre estas actuaciones.

Sitio Lítico y Cerámico El Pozo: Ubicado en la Carretera El Pozo-Granjas de Carayaca. Se ubica en una montaña de terreno poco inclinado y forma una explanada, que presenta una gruesa capa de tierra humífera, actualmente cubierta de plantas frutales donde aparece abundante material Cerámico el cual consisten en: fragmentos de bordes decorados con figuras antropomorfas y zoomorfas, panzas y bases, conchas de caracol marino (lapas y quigua), coral y percutores Líticos.

Sitio Cerámico Tirima: Poblado ubicado entre Carayaca y Tarmas, al que se llega por una carretera pavimentada. Cuando se construían varias viviendas en el lugar aparecieron restos de bordes, panzas y bases de cerámica indígena, algunas decoradas con formas humanas. El terreno presenta una gruesa capa de tierra humífera cubierta de vegetación de sabana y árboles frutales.

Sitio de Petroglifo El Güire: Ubicado en la Carretera El Güire - Cuparal. Petroglifo que posee diseños espirales sobre roca arenisca de grano grueso, que asemeja a la pizarra, tipo esquisto, y que tiene una longitud de 4,90 m de ancho por 3,40 m de altura. El terreno donde se encuentra es plano y está cubierto de plantas de café, cambur y naranjas y una capa de humus bastante gruesa.

Sitio de Petroglifo Plan de Ansermera: Ubicado en la Carretera Colonia Tovar - Puerto Cruz. En los terrenos de la hacienda El Limón existe una montaña de terreno poco inclinado con capa de tierra humífera cubierta con plantación de cambur y café. Su ladera suroeste alberga seis Petroglifo en dos conjuntos compactos, en los que predominan las figuras antropomorfas.

Sitio Cerámico Los Cardones u Hospital Martín Vegas: Ubicado en Los Cardones, Carretera Ezequiel Zamora. El yacimiento se encuentra en una pequeña montaña de terreno poco inclinado con vegetación xerófita sin capa de tierra humífera, intervenida para la construcción del Hospital Martín Vegas y parte del barrio Los Cardones. En la ladera oeste y cerca del barrio se localizan aflorados fragmentos Cerámicos, tales como bordes y panzas. La ladera este se encuentra cubierta de vegetación xerófila; allí se localizaron aflorados un trozo de chert gris y abundantes lascas y artefactos Líticos elaborados en cuarzo.

Sitio Lítico Pavola: Ubicado en Catia La Mar, Camino Loma Colorada - Curucutí. Loma cubierta en la cumbre por vegetación de sabana y en la ladera norte de Monte Bajo con terreno arcilloso, sin desniveles de terreno visibles. Se accede desde el barrio Quenepe subiendo por Loma Colorada o desde Curucutí, por el camino hacia Hoyo de la Cumbre. Ahí se obtuvo un hacha pequeña de jade.

Sitio de Petroglifo La Mendera: Ubicado en El Limón, Carretera Colonia Tovar - Puerto Cruz. En una montaña abundante en plantas de café, cambur y vegetación de sabana, a la que se accede desde la carretera que conduce a El Limón, se encuentra un conjunto de tres Petroglifo con grabados de figuras humanas. Fueron elaborados en rocas areniscas de grano grueso, una de ellas bastante desgastada por la erosión y otra diaclasada con peligro de fractura.

Sitio Lítico y Cerámico Loma Colorada, Quenepe: Parque Nacional El Ávila. Es un terreno pedregoso sobre suelo arcilloso rojo, con poca vegetación, la cual es xerófita. Se encuentra bastante erosionado por el agua de lluvia. En las partes donde todavía se observa un poco de tierra negra se han localizado fragmentos de artefactos Líticos, tales como percutores, lascas de cuarzo, hachas pulidas, tanto enteras como fragmentos, elaboradas en piedra arenisca de grano fino, las llamadas "Hachas de mano", esquirlas de chert y de cuarzo y fragmentos de cerámica indígena, entre ellos un borde con decoración antropomorfa. Igualmente se localiza abundante roca con superficie de canto rodado, un asa bitubular completa de arcilla que pareciera no tener desengrasante. Junto a este material se localiza cerámica que posee características distintas a las de la cerámica indígena. Al sitio se accede subiendo por el barrio Quenepe, pasando por el campo deportivo y antes de llegar a la zona de ranchos construidos en lo que fue la línea del ferrocaril Caracas-La Guaira.

Sitio Cerámico Palo de Agua: Ubicado en Palo de Agua, Carretera Catia La Mar - Carayaca. Es una ladera ubicada al norte de una montaña de terreno inclinado, con una gruesa capa de tierra humífera y sembrada de árboles frutales. La vegetación típica del lugar es de sabana. En el sitio se recolectaron fragmentos de bordes, panzas y bases de cerámica no decoradas.

Sitio Lítico Topo Morrocoy, Catia La Mar: Autopista Caracas-La Guaira. Este sitio Arqueológico se encuentra en la cumbre del mismo nombre, que ha sido aplanada por maquinaria pesada de la Electricidad de Caracas. En esta zona predomina la vegetación propia del clima de bosque tropical. Se puede encontrar aquí material Cerámico y de piedra, original de la época prehispánica. El material Arqueológico se puede ver en la superficie del suelo y a los lados de la autopista Caracas-La Guaira. El sitio está ubicado en el contexto del Topo Maderita, prospectado también por J.M.Cruxent. El material Cerámico consiste en bordes, panzas y bases de vasijas. Entre el material Lítico se encuentran puntas de flechas pulidas. También, se pueden ver restos de caracoles marinos.

Sitio Lítico Topo Buena Vista: Ubicado en la Carretera Catia La Mar - Carayaca - Topo Buena Vista. Es una montaña de terreno inclinado y pedregoso. Fue intervenida por la Electricidad de Caracas para la construcción de carreteras, así como para la instalación de torres eléctricas. En el sitio se localizó un hacha lítica pulida, recolectada en un surco abierto por el agua de lluvia en la carretera de tierra, la cual pudo provenir de un lugar más elevado, ya que no se localizó otro material cultural durante la exploración realizada en el sector.

Sitio Lítico y Cerámico Hoyo de La Cumbre 1: Ubicado Cerca del Camino de los Españoles. Parque Nacional El Ávila. Comprende un terreno semiplano ubicado en la serranía del Parque Nacional El Ávila. Ha sido intervenido por un parcelamiento agrícola; ahí se localizan fragmentos de cerámica indígena, sobre todo bordes y panzas.

Sitio Cerámico El Arrastradero, Catia La Mar: Ubicado en la Carretera Fila Morrocoy. El Arrastradero es un sitio Arqueológico que presenta residuos de material Cerámico de la época prehispánica. Este sitio se extiende a ambos lados de la carretera entre Topo Morrocoy y Marapa, que se ubica sobre una montaña cubierta de vegetación de Sabana. El material Cerámico se encuentra a unos 30 cm de profundidad. Consiste en fragmentos de vasijas, tales como bordes, panzas y bases. También se han encontrado restos de conchas de caracol marino y de coral.

Sitio Lítico y Cerámico Macuto: Ubicado en la Carretera Macuto - San José de Galipán. Montaña de terreno pedregoso, erosionado por el agua de lluvia, sin estratigrafía, poco inclinado y cuya cresta fue intervenida por maquinarias pesadas. El terreno se encuentra en parte cubierto por vegetación xerófila y algo de escombros. En la zona descubierta se localizan hachas de piedra, percutores, lascas. También se recolectó un fragmento de cuchillo de chert gris bastante retocado en los bordes, así como una gran cantidad de fragmentos de cerámica indígena sin decoraciones y de fragmentos bordes y de panzas de cerámica indígena y un fragmento de caracol.

Sitio de Petroglifo Limoncito, Carayaca: Ubicado en la Hacienda El Limón, sector Limoncito hacia el oeste y detrás de Fila de Indios, en el sector Limoncito, cerca del río Limoncito, se localizaron dos Petroglifo aislados profundamente grabados y donde predominaron las figuras antropomorfas. El más grande es un enorme bloque rectangular ubicado en el sitio denominado El Trapiche, a 550 m de altitud. El lugar presenta dificultad de acceso por estar forrado de caña amarga bastante tupida, lo que hizo posible su localización sin ayuda de un baquiano. El otro petroglifo se localizó en los márgenes del río, entre un sembradío de cambures. Está a una altitud de 525 m.

Sitio Lítico Naiguatá 1: Ubicado en la Carretera Naiguatá - Los Canales. Montaña de terreno semiplano en la cresta y ladera inclinada, intervenida por carretera de tierra y viviendas. A unos 200 m después de las viviendas se observan a la orilla de la carretera fragmentos de bordes, panzas y bases de cerámica indígena no decorada.

Sitio Lítico y Cerámico Manzanillo: Ubicado en la Carretera principal de Manzanillo. El sitio Arqueológico está compuesto por parcelas abandonadas pero cercadas, ubicadas en la montaña cercana a la costa en terreno bastante inclinado, intervenido y aplanado para ser aprovechado en actividades agrícolas. La parte no intervenida presenta una delgada capa de tierra humífera, donde la vegetación natural es de sabana. En el lugar se recolectaron fragmentos de bordes y panzas de cerámica indígena sin decorar. En la parcela del lado este, propiedad del señor Cirilo Linares, se localizó un metate fracturado.

Sitio de Petroglifo de Osma: Ubicado en la Carretera de La Costa. Petroglifo que contiene dos figuras antropomorfas, una de ellas circular y la otra semicuadrada, talladas en una roca arenisca de grano grueso ubicada en terreno inclinado, pedregoso y cubierto de vegetación de sabana.

Sitio Lítico El Mamón, Tarmas: Ubicado en el Camino El Tiesto - Sire. Se ubica en la cima de una pequeña montaña, en terreno semiplano cubierto de vegetación de sabana y con capa de tierra humífera, intervenida para la actividad agrícola y para la construcción de una vivienda. En el sitio se encontró un pilón Lítico, de 1,25 m de largo por 81 cm de ancho máximo con un orificio central de forma semi-ovoidal de 40 cm por 33 cm y 26 cm de profundidad, elaborado en piedra arenisca de grano grueso, tipo esquisto -piedra que posee una textura pizarrosa. Presenta un canal tallado, que va desde la boca del hoyo hasta el extremo de la superficie vertical de la roca.

Sitio de Petroglifo Las Llanadas, El Limón: Ubicado en la Carretera El Limón-Las Llanadas. Entre la quebrada de Las Llanadas y la montaña de Fila de Indios, en un sembradío de frutales, se localiza este sitio rupestre, que originalmente estaba constituido por tres rocas areniscas de grano grueso. Sólo una de estas rocas, localizada en el sector de La Peñita de la Fila de las Llanadas, existe y se encuentra actualmente en la Biblioteca Central de la Universidad Central de Venezuela. Contiene grabados zoomorfos, geométricos y antropogeométricos aislados, que cubren toda la cara. Las otras dos rocas fueron destruidas por maquinarias que abrían una vía de penetración.

Sitio Lítico y Cerámico Mare: Ubicado en la Calle Principal. Terreno bastante arenoso ubicado entre la costa y el extremo este del Aeropuerto Internacional de Maiquetía. Toda la zona ha sido invadida por viviendas y carreteras; sin embargo, se observa que el terreno no presenta los desniveles naturales que tenía antes. Reportado por Luis Oramas, señaló que: “...de los cerros pedregosos de Mare recogimos algunas hachas largas, bonitas, de jade y como de nefrita, de cuarzo rústicamente ejecutadas, otras terminando por el extremo superior con un rudimento de fisura para adaptarla al cabo; conchas marinas en abundancias y políperos. La cerámica no presenta novedad”.

Sitio Cerámico El Piache, Marapa: Ubicado en la Carretera Fila Morrocoy. El yacimiento se localiza en el cerro El Piache que es una montaña de terreno inclinado, pedregoso y cubierto de vegetación xerófila. El mismo es cruzado por la carretera construida por la Electricidad de Caracas. Ahí se localizó material Cerámico aflorado en superficie, representado por fragmentos Cerámicos de figurinas antropomorfas, panzas, bordes decorados y bases en una delgada capa de tierra humífera en la que, además, se observó carbón vegetal. No se observa estratigrafía en el corte realizado al construir la carretera.

Sitio Lítico Puerto Cruz: Ubicado en la Carretera El Limón - Puerto Cruz. Comprende un terreno plano ubicado a los lados del río El Limón, intervenido para la construcción de viviendas y sembradío de frutales; es pedregoso en la parte alta y arenoso en la parte baja. En el lugar se recolectó una especie de cuchillo afilado elaborado en concha con un orificio en un extremo.

Sitio Cerámico Guaranache: Ubicado en la Carretera Fila Morrocoy. Guaranache es un sitio Arqueológico en el que se pueden encontrar restos de material Cerámico de la época prehispánica. Se ubica sobre la ladera de una montaña de mucha inclinación. El material encontrado consiste en bordes decorados, panzas y bases de vasijas. También se han encontrado puntas de flechas, figurillas de formas humanas y restos de coral marino. El material está en peligro de desaparecer debido a la erosión causada por el agua de lluvia, que ha dividido el sitio Arqueológico en dos. Por este motivo hay una mayor concentración de material en la naciente de la quebrada El Tigre, aunque parte de éste está bajo la vegetación circundante

Sitio Arqueológico Tabacal, Hoyo de La Cumbre: Ubicado en el Camino de los Españoles-Hoyo de La Cumbre. Parque Nacional El Ávila. Montaña de terreno semiplano con capa humífera cubierta de vegetación, con características de bosque tropical y vegetación de sabana. Intervenido para la construcción de viviendas, actualmente en ruinas. En dicho terreno aún se aprecian esparcidos fragmentos de bordes y panzas removidos por la actividad agrícola. En el sector fue reportada una piedra de moler además de abundantes restos Arqueológicos que proporcionan valiosa información sobre los pobladores antiguos del lugar y, los diferentes momentos de ocupación y usos del espacio.

Sitio de Petroglifo de Tarmas: Ubicado en la Quebrada de Cuauro. Se localiza en el cauce y la ladera este de la Quebrada de Caruao. De terreno semiplano, con una gruesa capa de tierra fértil y pedregosa cubierta de vegetación de sabana y chaguaramos. En la ladera fueron encontrados dos Petroglifo, uno semienterrado con figura antropomorfa y al lado de éste, en el cauce de la quebrada, se localizó una roca con tres bateítas, la más profunda tiene 17 por 14 cm de entrada y 24 cm de profundidad, la segunda presenta 18 cm de diámetro y 15 cm de profundidad, la tercera es poco profunda y tiene forma cónica. A unos 20 m de distancia se ubica otro petroglifo grabado con espirales. Ambas rocas son de arenisca de grano grueso.

Sitio Arqueológico y Sitio Funerario Puerto Carayaca: Ubicado en la Carretera Arrecife - Oricao. Este sitio abarca desde la montaña ubicada al lado oeste del centro poblado de Puerto Carayaca hasta las orillas y desembocadura de la Quebrada Caurimagua. En esta área, totalmente intervenida con viviendas, carreteras y la canalización de la quebrada, se ubica un sitio Arqueológico en el que se han recolectado restos de vasijas indígenas con osamenta humana, fragmentos de vasijas con decoraciones zoomorfas, pesas líticas y hachas pulidas, una urna funeraria caribe, cuya antigüedad, según pruebas de Carbono 14 efectuadas en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), es de 1050 años. En el sitio también se localizó un cementerio aborigen, específicamente, el esqueleto de una mujer en posición fetal. Como a un metro de distancia de ella, se halló una urna ornamentada que contenía el esqueleto de un niño. A su alrededor se hallaron caracoles y vértebras de pescado. Más allá de estos hallazgos, se ubicó un ídolo sonajero.

Sitio Lítico y Cerámico Zapateral: Ubicado en la Carretera Zapateral-Las Salinas. Pequeña montaña ubicada en la parte baja del parcelamiento agrícola Zapateral, de terreno pedregoso, sin estratigrafía visible, con vegetación xerófila. En este sitio se localizan restos de bordes y panzas de cerámica indígena no decorada, un artefacto Lítico realizado en cuarzo lechoso con retoque en uno de sus bordes y abundantes conchas de caracoles (quiripa). Uno de los fragmentos de bordes posee decoración antropomorfa.

Sitio Lítico y Cerámico Maderita: Ubicado en la Autopista Caracas - La Guaira - Fila Morrocoy. El material Arqueológico se localiza en la cresta de la montaña, aplanada por una pala mecánica que afortunadamente no dañó todo el yacimiento. Igualmente se localiza material aflorado en la ladera Sureste, entre la tierra desplazada por la pala mecánica, y al final de la ladera. El terreno presenta vegetación xerófila baja. En la parte intervenida se localizó: gran cantidad de fragmentos Cerámicos, algunos de ellos decorados, lascas y esquirlas de chert, puntas pulidas de cuarcita y fragmentos de coral marino.

Sitio Cerámico Puerto Viejo: Ubicado en la Avenida Principal, entre calles 2 y 3. Puerto Viejo es un sitio Arqueológico ubicado en las inmediaciones de la urbanización Puerto Viejo. Se caracteriza por presentar una gruesa capa de tierra fértil, en donde se han encontrado vasijas de la época prehispánica que contienen restos humanos. En esta misma urbanización, cerca del edificio Cima Ventura, se han encontrado en un terreno baldío algunos fragmentos y bordes de vasijas. Durante la construcción de este edificio también se consiguieron vasijas con restos humanos, y al ser notificadas las autoridades judiciales regionales concluyeron que el lugar es un cementerio indígena precolombino.

Sitio Cerámico La Sabana: Ubicado en la Carretera de La Costa. Comprende un terreno plano y arenoso, cubierto con árboles de coco y uva de playa. La parte norte del terreno está en contacto con el mar y se encuentra en proceso de erosión, permitiendo el afloramiento de material Cerámico que es enterrado por la arena de la playa. En este sector del terreno se localizan fragmentos de bases, panzas y bordes de cerámica indígena con apéndices de forma humana.

Sitio Arqueológico Carmen de Uria: Ubicado en la Carretera Carmen de Uria - La Oliva, Hacienda Carmen de Uria. Se trata de la cresta tipo meseta de una montaña, ubicada en lo alto de la hacienda Carmen de Uria. En el terreno, que está cubierto de vegetación de sabana y árboles frutales, se observan restos Cerámicos indígenas, fragmentos de roca de coral, lascas de cuarzo lechoso, conchas de caracoles marinos y restos óseos humanos. Algunos bordes de la cerámica poseen decoración con figuras de forma humana. El lugar funciona como mirador. Según el Señor Casimiro Abrante, cuando se abría un hoyo para plantar un horcón, encontraron una vasija con restos óseos humanos (cráneo y huesos cortos), los cuales fueron enterrados nuevamente en otra parte del mismo terreno.

Sitio Lítico Las Trincheras: Ubicado en la Carretera vieja Caracas - La Guaira. Ladera de una montaña de terreno inclinado con capa de tierra gumífera, cubierta de vegetación de sabana. En el reporte de Luis Oramas, de 1947, dice que encontraron "...en las Trincheras variedad de conchas marinas llevadas allí por indígenas, y que después de clasificadas resultan ser las mismas especies encontradas en todos los lugares que citamos. Ellas son las siguientes: caracoles, (strombus gigas), hachas de jadeíta, éstas en escaso números y multitud de restos de cerámica". Actualmente la cerámica indígena se encuentra mezclada con desperdicios de materiales de construcción, tejas y basura en los alrededores del puesto de Guarda parques, especialmente en la ladera que baja a la Quebrada Peña de Mora. Allí mismo existen varias piedras de moler y dos o tres cercos bajos, de piedras superpuestas sin argamasa." Actualmente, entre el puesto de Guarda parques y la torre para el tendido eléctrico se localizan algunos restos de panzas, bordes y bases de cerámica indígena.

Sitio Arqueológico y Sitio Funerario Las Pailas, Catia La Mar: Ubicado en la Carretera vieja Caracas - La Guaira, Terreno plano rodeado de montañas con vegetación de bosque tropical, ubicado en la carretera vieja Caracas-La Guaira después del mirador Guaracarumbo, al suroeste bajando desde Caracas. El terreno está intervenido totalmente por la construcción de una gran vivienda abandonada, con extenso patio cubierto de lozas de terracota. El yacimiento fue reportado por Luis Oramas, quien encontró algunas vasijas rotas, con la forma conocida de los vernegales, conteniendo huesos humanos; hachas pequeñas, caracoles perforados para adornos de collares, discos como monedas hechos de conchas y de fragmentos de cerámicas, pedazos de ídolos y de vasijas con caras toscas, un fragmento de ellas con una figura representando la lechuza; dos pequeñas planchas, una de piedra micácea y otra de jadeíta, ambas con perforación para colgarlas, percutores de cuarzo y de granito esféricos y ovalados. A pocos metros de esta explanada se obtuvieron hachas de conchas marinas que miden desde cuatro hasta 40 cm de longitud, puntas de flechas del mismo material y una mandíbula de un carnívoro desconocido. Se extrajeron gran cantidad de caracoles variados y vértebras de peces.

Sitio Lítico Cerro Machado, Playa Grande: Ubicado en la Carretera La Atlántida - Playa Grande: es un sitio Arqueológico ubicado en la entrada de la urbanización Playa Grande, en un terreno plano con una pequeña ladera que llega hasta la quebrada La Lucha. El yacimiento se encuentra intervenido por la presencia de los estacionamientos y talleres mecánicos de la almacenadora Polar. En la zona que está libre hay material Cerámico de la época prehispánica, entre los que se encuentran fragmentos de vasijas como bordes y panzas decoradas, bases y patas de bases de trípodes. También se han encontrado corales y conchas marinas, vértebras de pescado y puntas pulidas de flechas o fragmentos de éstas. En un pequeño montículo se localizaron restos de huesos humanos asociados con fragmentos de cerámica, los cuales fueron descubiertos gracias a los movimientos de tierra ejercidos en labores de remoción de las palas mecánicas. En los cortes del terreno se observa estratigrafía con una capa de tierra humífera de un metro aproximadamente, donde se encuentra el material Arqueológico.

 

 

Custom Search