Guia Viajes Virtual Venezuela
Estado Trujillo

Guía de Viajes del Estado Trujillo

Turismo en el Estado Trujillo, Atracivos Turísticos del Estado Trujillo, División Político Territorial del Estado Trujillo

 

 

guíaviajesvirtual.com - Venezuela - Tradiciones del Estado Trujillo

Tradiciones del Estado Trujillo

El Estado Trujillo posee un conjunto de manifestaciones populares ligadas al factor religioso. Como es La fiesta de Los Enanos y la Muñeca de La Calenda: es típica del estado Trujillo y se asocia con las festividades de Navidad y Carnaval. Tiempo atrás un Enano, pintado en la barriga de un bailarín, danzaba por las calles del pueblo al son de los aguinaldos. Por otro lado estaba La Calenda, una enorme muñeca que salía a festejar durante la época carnavalesca. Actualmente un grupo de enanos danzan junto a la Muñeca de La Calenda. La música que acompaña a la representación es la Polca, la cual es ejecutada con mandolina, violín, guitarra, maracas y tambor.

 

 

Otras de las tradiciones propias del Estado Trujillo son:

Los Pastores y Reyes Magos: que se celebra entre el 4 y el 7 de enero. Desde los caseríos bajan grupos de campesinos que llevan imágenes y banderas para asistir a la Santa Misa el 6 de enero. Los pastores se agrupan en Partidas y van en filas hacia la iglesia golpeando las cañas que llevan en la mano. Después de la misa sale la procesión con la imagen del Niño Jesús, que luego colocan en un altar en la entrada de la iglesia. En la tarde, los Reyes Magos llegan en sus caballos a rendirle tributo al Niño Jesús.

Robo y Búsqueda del Niño: Se realiza el mes de enero. Tiene lugar entre grupos de amigos y vecinos quienes hacen un simulacro de robo y búsqueda tal como su nombre lo indica. Consiste la tradición en robar la imagen del Niño Los Pastores de San Miguel: Fiesta religiosa que se celebra en San Miguel durante los días 4, 5, 6, y 7 de enero. Constituye una importante tradición y su origen se pierde en tiempos muy remotos.

Toques y bailes en honor de San Benito: Se conoce también como Chimbangueles o Chimbangles. Tiene como objetivo agradecer e implorar favores al Patrono de los Negros. Juego de las Cañas y las Gallinas: Es un juego que se realiza en la mañana del 7 de enero y al que concurren los campesinos de la región. Antes de iniciarse el juego se celebra una misa y después del mismo los campesinos ofrecen racimos de cambures a los allí presentes.

Fiesta de San Rafael de la Piedrita: En la población de Niquitao se celebran las fiestas en honor de San Rafael de la Piedrita, aún cuando el verdadero Patrono del poblado es San Bernabé.

El Toro de Palo: Diversión popular de la población de Escuque donde el personaje central es el que se disfraza y hace las veces de toro.

El Baldo: Es otro personaje que se destaca en la población de Escuque. Vestido a la usanza, cumple este personaje con la función de comunicar al pueblo el programa de las fiestas. Tiene un compañero que viste como él y se encarga de tocar el redoblante con el fin de ganar simpatías entre el pueblo.

Las Jornadas: una tradición religiosa y cultural que se desarrolla durante 9 días cada año desde el 15 hasta el 23 diciembre. Consiste en llevar cada noche las imágenes de José y María, en hombros de pastores y pastoras, pidiendo posada por las casas del pueblo, acompañados de cantos, coplas y villancicos hasta llegar a la casa donde con anterioridad el dueño ha hecho preparativos para recibirlos. En la posada les espera tortas, dulces, refrescos u otra cosa que el dueño de la casa les ofrezca. Las personas que desean participar, manifiestan al representante de la iglesia apartar su cupo con anticipación. Es una costumbre muy importante porque ha servido para unir a los pobladores.

 

 

Custom Search