Guia Viajes Virtual Venezuela
Estado Trujillo

Guía de Viajes del Estado Trujillo

Turismo en el Estado Trujillo, Atracivos Turísticos del Estado Trujillo, División Político Territorial del Estado Trujillo

 

 

guíaviajesvirtual.com - Venezuela - Destinos Turísticos del Estado Trujillo - Atractivos Turísticos

Destinos Turísticos del Estado Trujillo - Atractivos Turísticos

El Estado Trujillo presenta una topografía muy variada con altas montañas, suaves pendientes, valles y lagos cercanos al Lago de Maracaibo, reúne múltiples atractivos que lo hacen un lugar encantador para disfrutar de espacios naturales de gran belleza, como lagunas y páramos. Su potencial turístico está constituido por su patrimonio arquitectónico, histórico y cultural, abundancia en artesanía autóctona, así como el turismo religioso, ya que cuenta con el culto religioso al Dostor José Gregorio Hernández y el Monumento Virgen de la Paz. Turismo de Aventura; donde se pueden practicar deportes exclusivos de las altas montañas como son parapente y ciclismo de montaña, entre otros. Además, sus ríos y lagunas son navegables, en ellos se puede practicar kayac y existen excelentes lugares para la pesca de trucha. También se encuentran cientos de montañas y senderos pocos explorados, ideales para el senderismo. Pruebas de sus contrastes son los páramos del Municipio Carache donde se ofrecen varios circuitos para los excursionistas seguidores del ecoturismo, con sus preciosas lagunas, caballos salvajes, frondosos frailejones y la zona de playa del municipio La Ceiba, formada por las aguas de la parte Sur del Lago de Maracaibo que permite orientarla a los deportes náuticos.

 

 

Dentro de los sitios de interés turístico, se destaca su capital la ciudad de Trujillo: fundada inicialmente por Diego Garela de Paredes, en 1557. Se le conoció también como la Ciudad Portátil, por haber sido fundada en siete oportunidades en distintos lugares, cuando finalmente en 1570, Francisco Labastidas la instaló en el Valle de Los Cedros y Zanjón de Los Mucos. Tuvo los nombres de Trujillo, Mirabel, Nueva Trujillo, Trujillo del Collado, Trujillo de Medellín, Trujillo de Salamanca y Nuestra Señora de la Paz de Trujillo. Es una ciudad histórica, allí el 15 de Junio de 1813, El Libertador firmó el Decreto de Guerra a Muerte, con su famosa proclama: " Españoles y Canarios, contad con la muerte aun siendo indiferentes, si no obrais activamente en obsequio de la libertad de América. Americanos, contad con la vida aun cuando seais culpables". El 26 de noviembre de 1820 se firmó el Tratado de Regularización de la Guerra ratificado luego en Santa Ana por el general español Pablo Morillo, quien culminó su acción con un fraternal abrazo con el Libertador que fue perpetuado con un monumento. Está ubicada sobre una terraza fluvial con una altitud de 5.447 metros sobre el nivel del mar, su clima es fresco con una temperatura media anual de 21 °C. Disposición de instalaciones hoteleras, recreacionales y culturales, existen restaurantes, tascas y bares que presentan variedades musicales regionales y nacionales.

Dentro de los sitios de interés turísticos podemos destacar: La Catedral de Trujillo: Ubicada frente a la Plaza Bolívar, fue construida en 1662 con cedros de sus valles, con estilo del período barroco y romántico. Su construcción duró 30 años, de 1630 a 1662. Fue la primera iglesia Católica en apoyar la causa de la Independencia, por lo que en 1960, fue declarada Monumento Histórico Nacional. Allí se venera la imagen de la Patrona de Trujillo, Nuestra Señora de La Paz. El 1º de Marzo de 1.821, en el atrio de la iglesia, sostuvieron importantes conversaciones el Libertador Simón Bolívar y el Obispo de Mérida, Lazo de La Vega, que dió como resultadola firma del tratado que regularizó las relaciones entre la Iglesia y el Estado Venezolano. Fue construida en el año de 1662, con estilo barroco y romántico. En su interior, se conserva un altar estilo barroco colonial, que fue tallado por el escultor colombiano Gustavo Ignacio Cortés Sarmiento, siguiendo los planos del arquitecto venezolano Andrés K. Noorgard. También se conserva una pila bautismal labrada en piedra de la época de la colonia.

El Centro de Historia: Monumento Histórico Nacional, denominado también "Casa de la Proclama de Guerra a Muerte" porque allí en el año de 1813, se firmó dicho decreto, también "El Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra" en el año 1.820. Aquí se hospedó el Libertador Simón Bolívar. Fue construida por Don Jacobo Antonio Roth - Presidente de la Junta Gubernativa de la Provincia en 1.810, es una edificación típica del período colonial, la cual ha sido acondicionada para convertirla en museo. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1963, en su interior se encuentran objetos, utensilios, reliquias e imágenes de la época que invitan a revivir su historia.

Monumento Virgen de la Paz: Está ubicado en el Cerro Peña de la Virgen, fue inaugurado en el año 1983 en honor a la patrona de la ciudad, diseñada por el escultor Manuel de La Fuente, magnífica obra arquitectónica moderna, que consiste en una una sólida estructura de hierro de 47 mts. de altura, y un peso de 1.200 toneladas, por lo que figura como una de las estatuas más altas del mundo en su estilo. comparable con la Estatua de la Libertad en Nueva York o el Cristo Corcovado en Río de Janeiro. Tiene una capilla o centro de oración, un campanario y un total de cinco miradores, accesibles por escalera, sólo al primero que se encuentra en las rodillas se accede por ascensor; el segundo, en la mano izquierda; el tercero, en la derecha (la cual sostiene la paloma), el cuarto en la cintura y el quinto en los ojos a 44 metros de altura. En un día despejado, desde el monumento se pueden apreciar casi la totalidad del estado Trujillo, parte de la Sierra Nevada de Mérida y de la Costa Sur del Lago de Maracaibo.

Otros centros poblado de interés turístico en el estado son la ciudad de Valera: ubicada sobre una terraza fluvial con una altitud de 5.447 metros sobre el nivel del mar y una temperatura media de 25 grados centígrados, considerada el centro económico y comercial del estado, así como centro de distribución turístico, ya que desde allí el turista se desplaza a casi la totalidad del Estado Trujillo, dispone de diversas instalaciones hoteleras, recreacionales y culturales, y grandes posibilidades de diversión nocturna y gastronomía, en sus discotecas, restaurantes y clubes. Una verdadera joya arquitectónica lo constituye la Iglesia de San Juan Bautista, admirable por su belleza externa y la solemnidad de su interior religioso, al frente se encuentra la plaza Bolívar, donde suelen congregarse los habitantes para disfrutar del espectáculo de palomas y ardillas recorriendo el lugar.

Jajó: ubicado en la vía que vía Trujillo-Mérida, uno de los pueblos más hermosos de Trujillo y Venezuela. Montañas majestuosas, árboles espectaculares, y campos cultivados forman parte del paisaje que se puede apreciar en la entrada. Posee calles empedradas y empinadas, bordeadas de casas blancas con techos de tejas y enormes balcones hechos en madera. La Plaza Bolívar como en la mayoría de los pueblos venezolanos, es el centro de actividad. Uno de los atractivos más interesantes es su bella iglesia, dedicada a San Pedro Apóstol. Otro lugar dignos de visitar es el Museo de Pedro Sánchez, creado por este señor con el fin de recopilar antigüedades, papeles, artesanías y recuerdos de familia que cuentan la historia de Jajó.
La Puerta: Fundada en 1620, es un pueblo tranquilo con una vieja iglesía bien restaurada, se encuentra ubicada coronando el fértil valle del río Momboy al pie de las altas montañas, cuenta con un extraordinario clima y un paisaje hermosísimo lleno de verdor. Su gente amable y cordial, la paz que se respira en el ambiente y el estilo colonial de sus construcciones son sus principales atractivos.

La Mesa de Esnujaque: Hermoso pueblo asentado sobre una bella terraza formada por el río Motatán. Posee paisajes de campos cultivados y viviendas con estructura colonial. En la Mesa se encuentran varios sitios de interés religioso y arqueológico, que permiten ubicarse en tiempos prehispánicos.

La Plazuela de Mocoy: Esta población, remodelada totalmente al estilo colonial, presenta una de las estampas más vistosas de los Andes Venezolanos. Convergen belleza y armonía en las líneas arquitectónicas de las viviendas con blancas paredes, oscuras ventanas y puertas de madera, los bien alineados techos con sus aleros y sus calles de piedra.

Isnotú: figura como centro de turismo religioso venezolano por ser cuna del Dr. José Gregorio Hernández. Algunos de sus principales atractivos son precisamente la Capilla y el Museo del mismo nombre, el cual presenta una exposición sobre objetos usados por él, está ubicado en el Santuario Dr. José Gregorio Hernández: Quienes han visitado Isnotú afirman que en cada rincón se respira una profunda fe y devoción. Sus habitantes concentran sus esfuerzos en lograr su beatificación y en darlo a conocer a todo el mundo. Actualmente, constituye uno de los sitios de peregrinación más concurridos de Venezuela.

Boconó: ubicado al sureste del Estado Trujillo, en el valle del río Boconó, a 1.225 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con un agradable clima, una deliciosa gastronomía, una notable artesanía conformada por tejidos, tallas, cerámicas, cestería y vitrales. Muchas de sus construcciones conservan el estilo colonial. Por la belleza de sus paisajes, en 1813 fue bautizado por el Libertador Simón Bolívar como el "Jardín de Venezuela". Uno de los atractivos de Boconó es el Centro de Servicios Campesinos Tiscachic, el cual es un centro de servicios múltiples, que pone a disposición del público locales y patios destinados a la comercialización de cultivos por los propios productores, salones de usos múltiples, plazoletas para ferias pecuarias, áreas para el acopio de artesanía, comedor popular y un museo de artes tradicionales.

El estado Trujillo posee Aguas Termales sitios de interés para el desarrollo del turismo de salud, como las de Agua Viva: ubicadas en el distrito Valera, aguas carbonatadas y yodadas. Poseen poco contenido de azufre y temperatura superior a los 60ºC. Los suelos del área son semiáridos y arcillosos. El relieve es muy quebrado y la vegetación es xerófila. En total son siete las fuentes situadas en las laderas de la colina. Monay: ubicadas en el caserío Monay del municipio La Paz. Motatán: para muchos milagrosas, elogiadas por el científico y geógrafo Arístides Rojas, ubicadas en el caserío El Baño. Son aguas con fuerte olor a hidrógeno sulfurado, de aspecto claro y brillante. Tienen un alto contenido de sulfato y alcanzan temperaturas de hasta 70ºC. La topografía del área es suavemente ondulada, con vegetación de árboles pequeños. Valerita: En el caserío Aguas Calientes, muy cercanas a las de Agua Viva. Poseen un alto contenido de azufre y temperatura de más de 70ºC. Se llega por la carretera Panamericana.

Otros atractivos turístico del estado son: Las Cuevas del Golondrino: Paraje donde el río Colorao produce entre inmensas piedras, hermosas caídas de agua, siendo la principal cascada de 25 metros de altura. La Cascada del Golondrino era, según los indígenas, la cabellera de la Diosa Icaque. Alrededor de esas bellezas naturales, hay grandes cuevas formadas por dólmenes, las cuales sirvieron de asiento a los escuqueyes.

En los alrededores del Golondrino se han hallado centenares de valiosas piezas de cerámica cuica. Actualmente existe en ese sitio un Parque de Recreación, el Parque El Golondrino: un fascinante lugar ubicado en las faldas del Cerro Guarapao. Su mayor atracción es el Río Colorado, de aguas amarillentas, mineralizadas, con cascadas fabulosas que en su recorrido forman pozos, los cuales son utilizados por los visitantes como balneario.

Peña Santa de Carache: Se tiene acceso por la carretera desde Carache hasta Agua de Obispo, luego a caballo y finalmente caminando. Las lagunas Los Cedros: ubicadas a cuatro km de Boconó, vía Guacamacal. Es una laguna casi circular, de considerables dimensiones y rodeada por espesa vegetación de gran belleza. Allí se encuentra un vivero de truchas y áreas recreacionales para el visitante. Cerro Gordo: ubicada en la vía hacia Cuicao, posee instalaciones para el visitante.

Los Miradores Cerro Las Lomas: constituidos por varias lomas desde las cuales se puede apreciar un hermoso panorama de Boconó y sus alrededores. Es especial para paseos y picnic. Alto de Escuque: ubicado al Sur dela población de Isnotú. Tiene una altura de 1.712 m sobre el nivel del mar. Desde su cima se divisan los centros poblados de Betijoque, Isnotú, Sabana Libre, Boquerón, Escuque, Valera, Carvajal. Además, se observan los llanos del Cenizo en toda su extensión y gran parte del lago de Maracaibo. El acceso es a través de un camino de tierra, transitable sólo con vehículos de doble tracción.

Los parques recreacionales La Columna: ubicado a pocos kilómetros de Niquitao, contituido por un monumento que conmemora una batalla que se llevó a cabo en ese territorio, correspondiente a la Campaña Admirable emprendida por Simón Bolívar en 1813. El 2 de julio de ese año se libró una contienda donde los patriotas, al mando de José Félix Ribas, Rafael Urdaneta y Vicente Campo Elías, derrotaron a las tropas realistas. Esta victoria significó la retirada de los españoles y por consiguiente el avance del Ejército Libertador. El monumento consta de las estatuas de los tres patriotas antes mencionados.

Parque La Abejita Rafael Rangel (Piedra del Zamuro): ubicado al Oeste de Betijoque con dos hectáreas de extensión y una excelente vista panorámica de los llanos del Cenizo. De gran interés turístico, está atravesado por la quebrada La Viejita, de bajo caudal, también se encuentra un manantial, posee instalaciones techadas. Su nombre se debe a las grandes piedras de río de color grisáceo que se hayan esparcidas por todo el parque, entre las que sobresale la llamada Piedra del Zamuro, roca en forma cuadrangular, la cual posee huellas que se asemejan a las de unos pies gigantescos. Esta piedra está sostenida por dos grandes rocas que conforman una pequeña cueva, debido a la altura de la Piedra del Zamuro, ha sido tradicional mirador con imponentes vistas. Diego García de Paredes: ubicado a la entrada de la población de Escuque. Es un viejo camino de piedras de la época colonial. Esteban Valera: ubicado en Isnotú, con pequeñas áreas verdes y espacios recreacionales.

Francisco José Matheus: ubicado en La Quebrada, capital del distrito Urdaneta. Trujillo cuenta con una geografía variada, constituida por montañas, colinas y llanuras, que convierte a los parques y monumentos nacionales de la zona en lugares únicos y muy ricos en vegetación y fauna. Éstos le brindan protección a ecosistemas con un alto grado de endemismo, y a numerosas especies de flora y fauna que se hallan en peligro de extinción.

Hermes Gudiño Carache: ubicado en la Loma de Bonilla, un lugar maravilloso, lleno de paz, de tranquilidad, ideal para chicos y grandes, donde además puede pernoctar en cómodas cabañas. Parque Recreacional Boconó: ubicado frente a la Urbanización El Barzalito en la ciudad de Boconó, al lado del río Burate, es uno de los más hermosos parques recreacionales. Cuenta con bohíos, kioskos, parque infantil y mucha vegetación.

En el estado Trujillo se encuentran el Parque Nacional General Cruz Carrillo (Guaramacal): : Con una extensión de 21.491 hectáreas , entre su abrupto relieve con estrechos valles y profundas vertientes cuenta con selvas nubladas, páramos y selvas húmedas posee una temperatura de 9° a 18 °C . Fue decretado el 25 de marzo de 1988 y se encuentra ubicado entre los Estados Trujillo y Portuguesa. Es uno de los parques nacionales de mayor interés científico por su biodiversidad de flora, fauna y avifauna; además, presenta hallazgos espeleológicos únicos en el mundo.

Parque Nacional Sierra de la Culata: Se encuentra en la región montañosa de la Cordillera de Los Andes, al norte de Mérida, entre los estado Mérida y Trujillo. Se puede llegar siguiendo la vía que va de Mérida a La Culata. Es una formación montañosa casi paralela al parque Sierra Nevada que se extiende a lo largo de 200.400 ha. Y se subdivide en cinco unidades: Los Páramos, Tambor, Campanario, Piedras Blancas, Mucuchíes y la Mesa de Escuque. Su altitud va de los 400 a los 4.737 m. En el pueblito de El Valle hay numerosos hoteles y posadas. Para los excursionistas hay rutas trazadas que conducen a las partes m ás altas del parque, donde se puede acampar. Siguiendo la vía de El Valle, uno asciende por un hermoso paisaje de montaña como quien penetra la nave de un templo natural. Es un sitio excepcional para el descanso y la meditación, para reencontrarse con uno mismo y la naturaleza.

Parque Nacional Dinira: Fue creado el 30 de Noviembre de 1988 y se ubica en la Sierra de Barbacoas, en las nacientes del Río Tocuyo, abarcando los Estados Lara, Trujillo y Portuguesa. El paisaje es montañoso con una topografía accidentada y valles en forma de "U", la cual abarca una superficie de 42.000 hectáreas. Se pueden encontrar cuevas, lagunas glaciares en las partes altas, cascadas de hasta 90 metros. Su vegetación es variada y se destacan el bosque, páramo, plantaciones forestales y sabanas, donde habitan especies animales protegidos por las leyes de conservación como lo son el oso frontino, el jaguar y el venado matacán o candelillo. Para llegar hasta el parque se puede ir por la vía que va desde El Tocuyo y de allí hasta El Rincón; otra opción es la vía que va desde Guanare hasta Biscucuy.

Monumento Natural Teta de Niquitao: ubicado en la región montañosa entre Trujillo y Merida. Decretado como monumento natural el 04 de septiembre de 1996, cuenta con una superficie de 33.536 hectáreas. Se puede disfrutar de lagunas, cuevas y muestras arquelógicas. Cuenta con una temperatura que oscila entre los 3°C y los 15°C.

Otros sitios de interés presentes en el estado son: La Lagunita: Sitio encantador con paisajes de montaña. Uno de los lugares más importantes con que cuenta el Estado es el Páramo de los Torres: su altimetría oscila entre los 3450 m.s.n.m. hasta los 3700 m.s.n m, donde se encuentran una serie de Lagunas, solo se puede llegar hasta el lugar a pie o en vehículo de doble tracción.

Tuñame: ubicado en el Municipio Urdaneta, es una tierra de fascinantes paisajes multicolores, con un espectáculo ofrecido por la variada y colorida policromía de claveles, geranios, rosas, jazmines y azucenas en sus mil modalidades. Esta región es una de las principales productoras hortícola y florícola de Venezuela. Allí se encuentra una hermosa capilla que lleva el sello del carácter ingenuo de su gente.

Páramo de Cabimbú: donde el paisaje forma un delicado mosaico de colores, que aunado a su clima frío hacen de él un agradable lugar.

Santiago: cuenta con bellísimos atractivos naturales, una muestra de ello son Las Cataratas El Chorrerón. Sus casas aún mantienen las características de pueblo antiguo y apacible. Embalse de Agua Viva: Sus usos serán múltiples: control de inundaciones, recreación y actividades piscícolas. Allí se pueden observar las maravillas de la naturaleza y realizar actividades recreativas. Pico Jubiote: Se encuentra ubicado en Santa Ana, a una altura de 2.280 m.s.n.m. desde donde se puede observar parte de la planicie de los municipios Boconó, Pampán y pueblos cercanos a Santa Ana.

Escuque: ha tenido el privilegio de ser la cuna de numerosos artistas, escritores, poetas y científicos; además de ser escenario de muchos episodios de nuestra historia. Posee un clima muy agradable, con una temperatura promedio de 22°C., y una altura de 1030 m.s.n.m. "Skuque" en lengua indígena significa "Tierra de Nubes", su neblina cubre a toda la población. Esta fue la primera ciudad fundada por los españoles en tierras de Los Andes. Allí se encuentra la Iglesia del Santo Niño de Jesús de Escuque: un hermoso templo que comenzó a erigirse en 1910, en su interior guarda la pila bautismal donde recibiera sagrado Bautismo el Siervo de Dios, Dr. José Gregorio Hernández. El 14 de Enero se celebra el día del Santo Patrono Niño Jesús de Escuque, singular imagen tallada en madera noble, traída desde España a Trujillo, cuya talla se atribuye a un artista sevillano del siglo XV. Sabana Libre: En esta población existen distintos sitios de interés turístico, destacándose los miradores naturales. Es un pueblo mágico, lleno de montañas y parajes andinos.

 

 

Custom Search