Guia Viajes Virtual Venezuela
Estado Trujillo

Guía de Viajes del Estado Trujillo

Turismo en el Estado Trujillo, Atracivos Turísticos del Estado Trujillo, División Político Territorial del Estado Trujillo

 

 

guíaviajesvirtual.com - Venezuela - Personajes Ilustres del Estado Trujillo

Personajes Ilustres del Estado Trujillo

Rafael González Pacheco: Nació en Santiago en el año 1857 y murió el 17 de diciembre de 1905. Llamado El zorro de los Andes, se destacó como caudillo, jefe de tropas en la región Andina. Sus estudios de derecho los realizó en Francia, cumplió en el estado Trujillo y Lara funciones político militares. Se ubica en nuestra historia por las luchas libradas entre conservadores y liberales. Fue presidente Constitucional del estado Lara en 1902, participó en la toma y quema de la catedral de Trujillo con el fin de retirar tropas enemigas. Museo de Víctor González

 

 

Juan Bautista Araujo: Conocido como El León de la Cordillera de los Andes, nació en Jajó en 1833 y murió en el 1898 a los 65 años de edad. Su apodo se debía a su heroica actuación al enfrentarse a las tropas con campesinos que el mismo entrenaba para la defensa de la población. Comienza su hoja militar al mando de su padre el coronel Juan Bautista, veterano de la guerra de independencia, con quien a los 15 años participa en la derrota del geógrafo y militar Agustín Codazzi. Muy joven lucha contra Ezequiel Zamora en 1859, se alista a las órdenes del general José Escolástico Andrade, en 1870 lucha contra el general Antonio Guzmán Blanco que había invadido el centro del país, reúne ejércitos con los que marcha victoriosos en La Mora, cerca de Barquisimeto, pero que luego son derrotadas en Guama por las tropas del general Matías Salazar. En 1871 se consolida en Trujillo el poder conservador al mando del general Araujo. Ante la acometida del general zuliano Venancio Pulgar, por orden del Guzmán Blanco pone en sitio a Trujillo con un ejército superior al de El León, lo que lo obliga batirse en retirada, emigra y se asila en Colombia. A razón de sus servicios durante el terremoto del 18 de mayo de 1875, es reconocido como general efectivo de la república de Colombia. En 1879 regresa al país y es designado presidente del estado Trujillo hasta convertirse en jefe del distrito militar de los Andes y presidente del Gran Estado Los Andes, además Guzmán recomienda al congreso su ascenso como general en jefe de los ejércitos de Venezuela. En el Gran Estado de los Andes se baraja su nombre contra el del candidato del general Joaquín Crespo para ser nombrado Presidente da la República de Venezuela. Por último se retira a sus dominios de Jajó pero siempre permaneció atento con su sabiduría de viejo patriarca al acontecer político. Muere en febrero de 1888 y por sus méritos se declara duelo público en todo el territorio andino, según decreto que firma quien fuera su enemigo liberal el general Espíritu Santo Morales, presidente del estado de los Andes. Toda la comunidad y las autoridades a lo largo del tiempo han conservado su casa intacta con su estilo original, para mantener viva la memoria de este general quien fue un hombre de gran envergadura dentro del pueblo y el estado Trujillo, destacándose en las batalla de Carabobo, la batalla de Junín y en los pueblos cercanos.

Federico Araujo: Nació en Las Mesitas de Niquitao y falleció en Valera en el año de 1950. Desde muy pequeño fue llevado a La Quebrada, pueblo en el que transcurrió la mayor parte de su existencia. Se ausentaba pocas veces sólo ocurría para acudir al llamado de sus jefes dentro de la milicia. Fue amigo de Juan Vicente Gómez, Eleazar López Contreras, Isaías Medina Angarita. Fue llamado varias veces a Caracas, para formar parte del gobierno y aceptó la presidencia del estado Trujillo en 1936. Según Mario Briceño Irragorry fue ejemplo típico del viejo caudillo rural a que vivía en la austeridad y sencillez. Fijó su residencia en Valera, pero no se desligó de La Quebrada. Fue un personaje que le dio mucho a La Quebrada, contribuyendo a colocarla en el sitial que actualmente ocupa. Este general es muy recordado como una leyenda por la comunidad, siendo tema de conversación recurrente por sus aportes a la población.

Rafael Vergara: Nació en La Quebrada el 24 de noviembre de 1950. Hijo de Régulo Vergara y Sofía de Vergara. A sus 6 años ya le interesaba la música y jugaba imitando tocar un violín hecho de palo con cuerdas de caballo. Su padre lo apoya para que incursione en la música y en su adolescencia ya pertenecía a una banda musical donde ejecuta el clarinete. Fue miembro de la Banda Municipal de Trujillo. Se ocupa en estudiar teoría y solfeo y practicar nuevos instrumentos como el piano. Es el fundador de la Orquesta Sinfónica Juvenil, Orquesta Típica Sexteto Criollo, compositor de El Miquimbos, Quinta Las Erres, Cumpleaños y en el presente escribe el poema sinfónico llamado Villa San Roque.

Adhemar González: Nació el 26 de febrero de 1935 y de su infancia transcurrió en La Quebrada hasta los 9 años. Se mudó a Maracaibo con sus padres y en esos años comienza a tocar la guitarra. En el año 1953 se muda a Mene Grande ingresando al orfeón de la compañía Shell en el que tocó la segunda guitarra e hizo la tercera voz hasta 1962. Se inició pintando con óleo como pigmento sobre cualquier soporte, posteriormente sobrepuso capas de otros materiales como acrílicos, esmalte y pastel. En 1963 realiza su primera exposición en la galería 40 Grados a la Sombra. Incursiona en las artes gráficas con Godofedo Romero en el círculo musical y con varias empresas de publicidad hasta 1969. También plasmó ilustraciones para la revista Bohemia y en el diario La Verdad. En 1970 regresa a La Quebrada y se dedica a la pintura. En 1971 realiza su primera exposición en la galería de Framauro de Caracas y envía sus cuadros a Francia, España y Argentina. Luego viaja a México a estudiar los muralistas y ruinas arqueológicas. En el año siguiente realiza su primera muestra internacional individual en el Instituto Francés de América Latina en México. En 1975 se residencia en La Mesa de Esnujaque. En 1986 cuando fija su residencia en La Quebrada. Este artista se ha destacado en varias exposiciones como en el Ateneo de Trujillo, de Valera y Escuque. También en la sala Corpoandes en Mérida, en la casa Guipuzcoana, diario El Tiempo en Valera, galería Botto en Caracas. Asimismo en el festival Afrocaribeño en Veracruz México, en el Círculo Militar de Caracas, Festival del Sur en Coyoacán, DF México, entre otros. Desarrolla su trabajo artístico y los alterna con la música, escultura y la pintura.

Jesús Araujo: Nació el 6 de enero de 1932. Es paisajista, retrata calles y esquinas de la comunidad de Jajó. A su vez ha sido un hombre consagrado a las actividades culturales, colaborador en las fiestas patronales religiosas y civiles, además de participante en los servicios sociales. Es reconocido en su comunidad por sus famosas máscaras de personajes populares y de la vida política que fabrica. Sus creaciones por lo general son elaboradas con materiales de desecho. Ha participado en exposiciones y sus obras han sido expuestas en el Complejo Cultural de Carmaría y el Museo de Arte Popular de Cabimas, en estado Zulia.

 

 

Custom Search