Flights Hotels





 

 

Guia Viajes Virtual Venezuela
Guía de Viajes y Turismo de Venezuela

Buscar Hoteles en Venezuela

Buscar Hoteles en Venezuela

Buscamos y Comparamos las Ofertas de Hoteles en todas las Mejores Páginas Webs de Viajes


Parque Nacional General Cruz CarrilloEstados Trujillo y Portuguesa Venezuela - Serranía de Guaramacal - guíaviajesvirtual.com


Parque Nacional General Cruz Carrillo
Serranía de Guaramacal

Estados Trujillo y Portuguesa

 

Declaratoria: Creado según decreto Nº 2.170 de fecha 25 de mayo de 1.988.
Superficie: De un total de 21.500 ha.
Altitud: varía entre 1.000 y 3200 m.s.n.m, la parte que corresponde al estado Portuguesa está aproximadamente a partir de los 1.300 m.s.n.m
Clima: templado de altura tropical.
Localización: está ubicado en la serranía de Guaramacal, en el ramal Este de la Cordillera de los Andes con una porción del territorio nacional en jurisdicción del Municipio Boconó del Estado Trujillo y parte de los Distritos Sucre del Estado Portuguesa cuyos límites están situados por accidente naturales.

Características Físicas: El Parque Nacional General Cruz Carrillo (Guaramacal fue creado con el fin de proteger los bosques altos del sector Este de la Cordillera andina). Constituye un relieve de vertientes abruptas y valles estrechos, con alturas que oscilan entre los 1200 y 1300 msnm, lo que la convierte en un regulador de las condiciones climáticas, muy importante para la cuenca del río Boconó y Pie de Monte Lanero. Presenta parajes de inigualable belleza, entre los que se encuentran varios ríos, cascadas y la pintoresca laguna de los Cedros. Su ubicación hace de Guaramacal un lugar propicio para el endemismo de especies animales y vegetales.

Características Resaltantes: El Parque Nacional General Cruz Carrillo es un espacio que brinda una vista increíble, el parque goza de estrechos y profundos valles, suelos de baja fertilidad y cuevas que tienen un alto valor histórico y arqueológico en los que se han encontrado importantes objetos de los antepasados, así como cascadas y lagunas siendo una de las más famosas y por ende uno de los lugares más visitados la Laguna de los Cedros ubicada a 1.800 m.s.n.m. Es una zona de conservación de la biodiversidad, donde se encuentra una gran cantidad de especies endémicas. Muchas de las áreas del parque que tienen ríos y quebradas alimentan el embalse Boconó.

Vegetación: En las faldas de la montaña por debajo de los 1.600 msnm se observa un complejo bosque medio y semideciduo. Entre esta altura promedio y los 2.500 msnm., se presenta un bosque húmedo de una composición florística muy compleja, con una gran cantidad de variadas epífitas, orquídeas y helechos, en este piso biótico se distingue el yagrumo Cecropia telinitida. Entre los 2.200 - 2.500 msnm. se destacan las pteridófitas (helechos arbóreos o arborescentes) y árboles que sobrepasan los 15 m. A alturas superiores a los 2.500 msnm se observa la vegetación paramera, con el característico frailejón Espeletia sp. El páramo Guaramacal puede distinguirse por un gran endemismo, destacado por la presencia de especies como el frailejón palmero Ruilopezia paltoniode.

Su flora sigue siendo objeto de estudio y el inventario provisional cuenta con unas 1.227 especies, destacando una riqueza importante de orquídeas y helechos, así como diversas especies endémicas de frailejones. Los primeros estudios florísticos dentro del parque datan de 1987, y mencionaban un total de 482 especies de plantas. Un estudio más profundo y sistemático realizado en el 2000 arrojó un total de 147 familias, 517 géneros y al menos 1227 especies, aportando descripciones para 33 taxones nuevos para la ciencia.

Fauna: La fauna es abundante y variada, entre los mamíferos se encuentran especies amenazadas de extinción como el oso salvaje o frontino Tremarctos ornatus, venados como el matacán o candelillo Mazama rufina, grandes felinos como el yaguar Panthera onca, el puma Felis concolor y el cunaguaro Leopardus pardalis; en los cuerpos de agua se puede ver el perrito de agua Chironectes minimus. La avifauna presenta hermosos ejemplares, valiosos por su canto y hermoso plumaje, como el cardenalito Carduelis cucullata, muy perseguido para cruzarlo con el canario, obteniendo un híbrido de bello color rojo y de canto melodioso, lo que ocasionó la reducción de sus poblaciones.

Recomendaciones:

  • Se recomienda llevar ropa cómoda (deportiva) así como bien acolchada, debido a que en lugar hace frío, también zapatos adecuados preferiblemente anti resbaladizos.
  • En el parque se es posible acampar, pero con previo aviso. En muchos de los sitios atractivos del parque (ríos, lagunas, quebradas) hay puestos con venta de comida y uno que otro artesano. Sin embargo debe ir prevenido y llevar en un bolso alguna merienda y agua.
  • No se olvide de meter su cámara fotográfica para captar uno de los tantos momentos agradables que pasara en el Parque Nacional General Cruz Carillo

Se llega la carretera vía Boconó. Al llegar a Boconó debe tomar la avenida Emilio Cordonez.

 

Mapa de Ubicación del Parque Nacional General Cruz Carrillo - Serranía de Guaramacal Estados Trujillo y Portuguesa Venezuela

Fuente: Instituto Nacional de Parques, INPARQUES

Top Top

Custom Search

 

 

 




También te Puede Interesar