Consulta y Encuentra las Mejores Ofertas y los Precios más Bajos







 

 

Guia Viajes Virtual Venezuela
Guía de Viajes y Turismo de Venezuela

Buscar Hoteles en Venezuela

Buscar Hoteles en Venezuela

Buscamos y Comparamos las Ofertas de Hoteles en todas las Mejores Páginas Webs de Viajes


Municipios del Estado Trujillo Venezuela - guíaviajesvirtual.com


Municipios del Estado Trujillo

 

El Estado Trujillo se divide en: Veinte (20) municipios y noventa y tres (93) parroquias, asentadas en una superficie de 7.400 Km2. Los Municipios son los siguientes: Andrés Bello, Boconó, Bolívar, Candelaria, Carache, Escuque, José Felipe Márquez Cañizález, Juan Vicente Campo Elías, Miranda, Monte Carmelo, Motatán, La Ceiba, Pampán, Pampanito, Rafael Rangel, San Rafael de Carvajal, Sucre, Trujillo, Urdaneta y Valera.

Municipio Andrés Bello

Capital: Santa Isabel, un pequeño pueblo al norte del estado Trujillo, está ubicado en una sabana con clima tropical lluvioso, favoreciendo el cultivo del plátano y otros rubros agrícolas, es atravesado por el caño Carrillo. El pueblo también tiene en algunos lugares pozos petrolíferos del campo Motatán.
Parroquias: Santa Isabel, Araguaney, El Jagüito, La Esperanza.

Tiene una superficie de 202 km². Históricamente estuvo vinculado con el entonces Distrito Betijoque desde 1974, luego con una modificación de la ley de división política territorial del Estado Trujillo en 1991 el Distrito Betijoque es dividido quedando Andrés Bello bajo la jurisdicción del Municipio Miranda hasta el 30 de enero de 1995 año en que se crea definitivamente el Municipio Andrés Bello.

Municipio Boconó

Capital: Boconó, es la segunda ciudad del estado en población y de importancia económica. Es la capital turística y agroeconómica del estado Trujillo, figura como el tercer destino más solicitado por viajeros en la región andina, cuenta con un aeropuerto y terminal terrestre de pasajeros, es una de esas ciudades en donde su cultura es única, auténtica e inigualable, como son su cultura, gastronomía, costumbres y por supuesto el acento de las personas que allí viven. Boconó recibe un millón de turistas durante los doce meses del año, en temporadas como carnaval, Semana Santa y Navidad.
Parroquias: Boconó, El Carmen, Mosquey, Ayacucho, Burbusay, General Rivas, Guaramacal, Vega de Guaramacal , Monseñor Jáuregui, Rafael Rangel, San Miguel, San José.
El Municipio Boconó se encuentra ubicado al sudeste del estado Trujillo, con 1365 km², siendo el municipio más grande del estado.
Límita: Al norte: al noroeste con el municipio trujillano de Pampán, al norte limita con el municipio, también trujillano de Carache y por el noreste, limita con otro municipio trujillano, Juan Vicente Campos Elías. Al sur: al suroeste limita con el municipio Bolívar, al sur limita con el municipio Cruz Paredes y al sureste con el municipio Alberto Arvelo Torrealba, todos del estado vecino llanero venezolano de Barinas. Al este: al este, en la mitad nor-este, limita con el municipio Municipio San Genaro de Boconoíto y en la mitad sur-este, con el munipio Sucre, ambos municipios del estado vecino llanero venezolano de Portuguesa. Al oeste: al oeste, en la mitad nor-oeste, el municipio delimita con el municipio capital del estado andino, Trujillo,y por la mitad sur-oeste delimita con el municipio trujilano de Urdaneta.

Municipio Bolívar

Capital: Sabana Grande
Parroquias: Sabana Grande, Cheregüé, Granados.
Posee una superficie aproximada de 208 km², su principal actividad económica productiva del es la Producción Agrícola Vegetal y Animal con desarrollo diversificados en cultivos, pastos, ganadería de Leche y Carne.
Presenta un Clima Cálido con temperaturas promedio 25º C y 30º C la precipitación promedio anual 1261 mm. Esta entre las isoyetas de 1000 y 1300, a una altitud de 135 msnm. Está conformado por montañas bajas ( 800-1000 msnm) que corresponden a áreas abruptas con valores de pendientes de 36 % ( filas rocosas y laderas fuertemente inclinadas y disertadas ) colinas bajas 200-600 msnm.
Flora: En la actualidad la vegetación natural ha desaparecido casi por completo, y las tierras son utilizadas en su mayoría la explotaron agrícola vegetal y animal, En el Municipio se han determinado zonas de vida bosques secos tropical y bosques húmedos tropical. Las especies son el apamate (tabebuid rosea), el bucare (Eyhrina glanca), la guayabita sabanera (Psidiunm gunneensis), y la dormidera (Mimosa spp.) Actualmente estas comunidades vegetales están siendo intervenidas lo cual en peligro las pocas especies de fauna silvestre existentes también se encuentran formaciones arbustivas, representadas por el tiempo matorral producto de la intervención antropica de los bosques.
Fauna: Está caracterizada por pequeños mamíferos como el cachicamo (Dasypus novemcinntus), el abiselado (Didelplus), el araguato (Alonatta ursina) y el conejo sabanero (Sylvilagus floidams), la cascabel (Crotalus terrificus) y la mapanare (Lachesis mnta). Entre las aves se encuentra el pato gumiriri (Dendrocigna anntunmalis), el aguaitacaminos (Nyerridromus albicollis) el gavilán primito (faleo sparveriuss) y el cristofué (pitangus) sul phuratus.
Cuencas Hidrográficas Posee sub-cuencas: Cáus. Los Hoyos. Granados, Cheregüé.

Municipio Candelaria

Capital: Chejendé
Parroquias: Chejendé, Arnoldo Gabaldón, Bolivia, Carrillo, Cegarra, Manuel Salvador Ulloa, San José.
Se encuentra ubicado en el norte del estado, en pleno ascenso a la cordillera de los Andes, por el oeste tiene una baja altura de 10 a 50 msnm., mientras que hacia el, asciende a relativa altura entre los 100 y 300 msnm. La mayor población es Chejendé,  le siguen Bolivia, La Urbina  y otras poblaciones menores, capitales de las diversas parroquias, caseríos, etc.
Tiene como base económica la agricultura y un creciente turismo. Las mayores ventas son de verduras y productos agrícolas, también en el turismo, se puede disfrutar tranquilidad en las varias posadas del municipio, con también diversos paisajes tipo llano-andino.
El municipio es un gran yacimiento paleontológico venezolano, una de los atractivos más interesantes que posee son los yacimientos fósiles los cuales se encuentran en el sector "El Filo" vía que conduce hacia el caserío Bitubú de la parroquia Chejendé, los cuales datan de la era del cretácico y representando una muestra de la historia de la comunidad.
limita Por el Norte: Limita el nor-oeste con el Municipio Miranda, el norte con el Municipio José Felipe Márquez Cañizales y nor-este delimita con el Municipio Carache. Por el Este: Delimitamos casi totalmente todo el este con el Municipio Carache, el municipio Candelaria delimita con un ínfimo saliente del Municipio Pampán por el sur-este. Por el Sur: Delimita totalmente con el Municipio Pampán. Por el Oeste: Delimita con el Municipio Pampán todo el sur-oeste y el nor-oeste delimita con el municipio Miranda.

Municipio Carache

Capital: Carache
Parroquias: Carache, Cuicas, La Concepción, Panamericana, Santa Cruz.
La talla de madera juega también un papel muy importante dentro del reglón artesanía y artes.
La superficie del Municipio Carache es de 959 km². Geográficamente es el segundo con más extensión territorial en el Estado Trujillo.
Sus características agroclimáticas son variadas, su suelo es de tipo franco-arenoso, es decir en palabras técnicas está constituido por agregados de silicatos de aluminio procedentes de la descomposición de minerales de aluminio, en líneas generales se puede afirmar que el valle de Carache alguna vez estuvo cubierto de agua, esto es afirmado por los estudios realizados recientemente de sus suelos.
Su clima de tipo templado y se caracteriza por temperaturas medias anuales de alrededor de 15 °C y precipitaciones medias entre 500 mm y 1.000 mm anuales.
Su vegetación es indudablemente xerófila porque las precipitaciones en Carache no son lo necesariamente abundantes para afirmar que su suelo es apto para la coreproducción de flora de montaña, que generalmente es de tipo montañoso.
El municipio Carache cuenta con distintas actividades económicas, pero siendo un pueblo rural y de estar muy alejado de asentamientos urbanos, su principal actividad económica está basada en la agricultura, ganadería, avicultura y floricultura, entre otros rubros de la agronomía. Siendo uno de los mayores productores de caña de azúcar de la Región, y productor secundario de café, hortalizas, caraotas, ajo, tomates, pollos y ganado porcino
Carache es un pueblo en crecimiento que, junto a sus pobladores también crece la feligresía católica, siendo este uno de los municipios que posee a San Juan Bautista como patrono del pueblo.Sin embargo, existe otros pequeños grupos de otras religiones en el pueblo, como la evangélica. Uno de los principales atractivos del Municipio Carache se ubica en el tipo de Artesanía y Artes. La artesanía está representada por la cerámica que realiza la comunidad artesanal de Betichope con técnicas de nuestros antes pasados timoto-cuicas.
Como es muy común en los pueblos andinos, la culinaria es muy popular, tiene que ver mucho con elaboraciones de exquisiteses que van ligados con la artesanía, Carache es un municipio que tiene una diversidad muy amplia de su gastronomía.

Municipio Escuque

Capital: Escuque, está ubicada en un valle a 1.100 msnm, es la primera población fundada por los Españoles en los Andes venezolanos, también es la ciudad capital de la Parroquia Escuque, está dividida en tres áreas comunales: La Loma, La Calle y el Corozo, aunque su desarrollo a través de los años ha dado cabida a nuevos sectores y urbanizaciones.
Parroquias: Escuque La Unión, Sabana Libre, Santa Rita.
Tiene una superficie de 198 km². Sus límites son al norte con Municipio Motatán y Municipio Rafael Rangel al sur el Municipio Monte Carmelo, al este Municipio Valera y al oeste Municipio Rafael Rangel.
Presenta un terreno montañoso de bajas cumbres con temperaturas promedio de 22ºc y precipitaciones de 1.000 mm; tiene cursos de agua permanente, entre los cuales destacan los ríos La Palma, El Caraño, Colorado y Blanco, que al unirse estos dos últimos forman el río escuque. El Municipio Escuque está sobre los 1.000 metros de altura.

Municipio José Felipe Márquez Cañizález

Capital: El Paradero
Parroquias: El Socorro, Antonio José de Sucre, Los Caprichos.
Tiene una Superficie de 648 km², Limita al Norte con el estado Lara, al Sur con los municipios Carache, Candelaria y Miranda, al Este con al estado Lara y al Oeste con el municipio Andrés Bello y los estados Zulia y Lara.

Municipio Juan Vicente Campo Elías

Capital: Campo Elías
Parroquias: Campo Elías, Arnoldo Gabaldón.
Debe su nombre al prócer de la Independencia Juan Vicente Campo Elías sobre quien Bolívar lo llamó “Bravo Comandante, Pacificador del Tuy y Libertador de Calabozo”, en enero de 1814.
Ocupa una superficie de 95,8 km², se encuentra ubicado en el extremo Este del estado Trujillo, limita por el Noreste con los estados Lara y Portuguesa, al Sur con la Parroquia Ayacucho del Municipio Boconó y al oeste con la Parroquia San Miguel del Municipio Boconó.

Municipio Miranda

Capital: El Dividive
Parroquias: El Dividive, Agua Santa, Agua Caliente, El Cenizo, Valerita.
Tiene una superficie de 374 km², está ubicada al oeste del estado Trujillo, en las cuencas bajas de los ríos Motatán y Paují, limita al Norte con los municipios Andrés Bello y José Felipe Márquez Cañizalez, al Sur con el municipio Sucre, al Este con los municipios: Candelaria, Pampán y Motatán y al OEete con el municipio Sucre.

Municipio Monte Carmelo

Capital: Monte Carmelo
Parroquias: Monte Carmelo, Buena Vista, Santa María del Horcón.
Tiene una superficie de 386 km², Está ubicado al Oeste del estado. En su cordillera sur-oriental formada por los Páramos Tomón, Los Rivas, La Puerta, Siete Lagunas y Cheregûe tiene sus inicios las aguas de los ríos Buena Vista, Caus, Mimbós, Póco y El Charal.
Limita al norte con las parroquias Santa Apolonia, La Ceiba y El Progreso del municipio La Ceiba. Por el Sur con las Parroquias Cheregue del municipio Bolívar; La Unión y Escuque del municipio Escuque y Mendoza y La Puerta del municipio Valera; por el este: ídem Sur; y por el oeste con los estados Mérida y Zulia

Municipio Motatán

Capital: Motatán
Parroquias: Motatá, El Baño, Jalisco.
Tiene una superficie de 115 km², conocido como "La tierra de la Caña, Piña y Tambor" y también como "La tierra del Cañaveral"
La Parroquia El Baño, es la zona turística por excelencia del municipio al contar con las sulfurosas aguas termales.
Limita por el Nor – Este: con las Parroquias el Dividive Agua Santa del Municipio Miranda, Pampán del Municipio Pampán, Pampanito del Municipio Pampanito, Antonio Nicolás Briceño y José Leonardo Suárez del Municipio  San Rafael de Carvajal; desde ese punto en Agua Viva sobre el río Motatán se sigue por el curso de este Aguas Arriba hasta la confluencia con el río carache.  Por el Sur: con las Parroquias San Luis del Municipio Valera, Sabana Libre y la unión del Municipio Escuque. Por el Oeste: con las Parroquias José Gregorio Hernández del Municipio Rafael Rangel, Sabana de Mendoza del Municipio Sucre, y el Dividive Municipio Miranda, desde el último anterior se continúa por el curso de la quebrada la hormiga aguas abajo hasta su confluencia con la Quebrada el Marfil

Municipio La Ceiba

Capital: Santa Apolonia
Parroquias: Santa Apolonia, El Progreso, La Ceiba Tres de Febrero.
Tiene una extensión de 922,057 km², en él se encuentra el único puerto del estado Trujillo con salida directa al Mar Caribe, el puerto de La Ceiba.
El Municipio La Ceiba está ubicado en la zona baja al oeste del estado Trujillo y al este del Lago de Maracaibo. Limita al norte con el municipio Municipio Baralt, al sur con el municipio Monte Carmelo, al este con los municipios Sucre y Bolívar, y al oeste con el Lago de Maracaibo.

Municipio Pampán

Capital: Pampán
Parroquias: Pampán, Flor de Patria, La Paz, Santa Ana.
Se encuentra ubicado en el centro del estado, ocupa una superficie de 431 Km2. Limita al Norte: con la Parroquia Aguas Calientes del Municipio Miranda y Arnoldo Gabaldón del Municipio Candelaria. Al Este: con la Parroquia Carrillo, Bolivia y Arnoldo Gabaldón del Municipio candelaria, la Concepción del Municipio Carache y Burbusay del municipio Boconó. Al Sur y Oeste: con la Parroquia Cruz Carrillo del municipio Pampanito.
Su economía se basa principalmente en la agricultura, y el turismo.
En el municipio Pampán ocurrieron hechos de importancia de la vida del Libertador Simón Bolívar, como fue su abrazo con el general español Pablo Morillo en 1820.

Municipio Pampanito

Capital: Pampanito
Parroquias: Pampanito, La Concepción, Pampanito II.

Municipio Rafael Rangel

Capital: Betijoque
Parroquias: Betijoque, La Pueblita, Los Cedros, José Gregorio Hernández.
Ocupa una superficie de 34 km², debe su nombre al Padre de la parasitología venezolana Rafael Rangel, quien nació en Betijoque, el día 25 de abril de 1877 y murió en Caracas el 20 de agosto de 1909.
Limita por el Norte con el municipio Sucre, al Sur con el municipio Escuque, al Este con el municipio Motatán y al Oeste con el municipio Bolívar.

Municipio San Rafael de Carvajal

Capital: Carvajal
Parroquias: Carvajal, Antonio Nicolás Briceño, Campo Alegre, José Leonardo Suárez.
Antigua Estovacuy "tierra de las cocuizas", fue fundada el 20 de octubre de 1670 por Baltazar de Carvajal. Antiguamente llamada Sabana larga por los indígenas que allí habitaban.
Sus límites van desde el borde del Río Jiménez, parroquia Pampanito II del Municipio Pampanito y del Río Motatán, de la parroquia y Municipio Motatán, por el Norte. En el Sur, la imponente montaña que ahora rinde tributo a la “Virgen de la Paz” con la parroquia Chiquinquirá del Municipio Trujillo y la población de Santiago, Municipio Urdaneta, fijados sus límites por el Río Jiménez; y además con las parroquias Juan Ignacio Montilla y La Beatriz del Municipio Valera, separándolos solo el Río Motatán. Por el Este, colinda igualmente con la parroquia Chiquinquirá, Municipio Trujillo y finalmente el Oeste, con las parroquias Mercedes Díaz y San Luis de la municipalidad valerana; y la parroquia Motatán, cruzados por las aguas del Motatán.

Municipio Sucre

Capital: Sabana de Mendoza
Parroquias: Sabana de Mendoza, El Paraíso, Junín, Valmore Rodríguez.
Se encuentra ubicado al oeste del estado en contacto con la depresión del lago de Maracaibo. Posee una superficie de 214 km2 lo cual representa el 2.8 % de todo el estado.
Asentado al pie del Cerro “EL Palmichero” en una planicie flanqueada por la Serranía del Toro y la Quebrada Pedro Felipe, es una sabana semi-inclinada y circundada por coloridas sementeras.
Limita al Norte: con la Parroquia Santa Isabel, y EL Jaguito del Municipio Andres Bello y con el Municipio Baralt del estado Zulia. Este: Limita con la Parroquia El Cenizo, El Dividive, del Municipio Miranda, y El Baño del municipio Motatán y con el Municipio Andres Bello. Sur: Limita con las Parroquias José Gregorio Hernández, La Pueblita, Betijoque, del Municipio Rafael Rangel y Sabana Grande del Municipio Bolívar. Oeste: Limita con las Parroquias El Progreso y Tres de Febrero, del municipio La Ceiba.
Sabana de Mendoza es la principal es el principal centro comercial del estado Trujillo en la vía Panamericana, lo cual puede notarse en el intenso intercambio comercial que se realiza en sus diferentes establecimientos y en la presencia de entidades bancarias.
Además de la actividad comercial que despliega Sabana de Mendoza, la ganadería tiene importancia. Los cultivos se desarrollan en pequeños conucos o parcelas, muchas de ellas próximas al eje vial. Destacan por las áreas cultivadas la caña y el plátano.

Municipio Trujillo

Capital: Trujillo, es la ciudad más importante políticamente, y la tercera en importancia económica, siendo superada por las ciudades de Valera y Boconó, también marcando diferencia entre sus demografías. La ciudad de Trujillo fue sitio de hechos importantes como "La Declaración de Guerra a Muerte", hecho por Simón Bolívar (libertador de Venezuela) hacia los españoles durante la Guerra de Independencia de Venezuela, que no dejaría de luchar hasta que los españoles les concedieran su libertad, ocurriendo este hecho a las 3:00am de la mañana del día 15 de junio de 1815, luego de haber conquistado la ciudad de Trujillo al vencer a los españoles.
Parroquias: Andrés Linares, Chiquinquirá, Cristóbal Mendoza, Cruz Carrillo, Matriz, Monseñor Carrillo, Tres Esquinas.
La economía se centra entre los sectores gobierno, agricultura y turismo histórico, teniendo grandes productos como café, cambur, caña de azúcar, piña, plátano, yuca, y otros, también teniendo varias atracciones turísticas como el Monumento a la Virgen de la Paz (el más alto de América), la Catedral del Estado Trujillo, el Convento Regina Angelorum, la Casa de los Tratados, el Ateneo de Trujillo (Complejo Kuikas), entre otros atractivos.

Municipio Urdaneta

Capital: La Quebrada
Parroquias: La Quebrada, Cabimbú, Jajó, La Mesa, Santiago, Tuñame.
Tiene una superficie de 544,1 km², se encuentra ubicado al sur del Estado Trujillo. Se puede dividir geográficamente en cuatro áreas, montañas bajas, montañas altas, páramos húmedos y valles. Se encuentra entre los 600 msnm en las montañas bajas alcanzado los 3.600 msnm en los páramos húmedos.
Su economía basa principalmente en la agricultura, por lo que es frecuente observar sembradíos de café, papa, lechuga, repollo, zanahoria, fresas y flores. Agrizak, C.A. una empresa establecida en la población de La Mesa de Esnujaque se dedica a la producción de micelio (semilla) de diferentes especies de hongos comestibles y medicinales. En vista de lo exclusivo de su ambiente natural, otra de las actividades económicas del municipio es el turismo.

Municipio Valera

Capital: Valera
sqarroquias: Juan Ignacio Montilla, La Beatriz, Mercedes Díaz, San Luis, La Puerta, Mendoza.
Tiene una extensión de 240 km², se encuentra ubicado al sur del estado. El municipio cuenta con la ciudad más grande del estado; Valera, que es la capital económica de este estado andino venezolano, esta ciudad supera todas las demás en población.
Su altura oscila entre 200 y 500 msnm. dependiendo de su ubicación, siendo la parte más baja una especie de franja pequeña en el municipio que va de suroeste a noroeste, siendo más para el este del municipio las partes más altas.
El turismo y sector terciario son las bases de su economía, siendo crucial para el comercio de productos regionales para el resto del país y más allá, y también teniendo sitios interesantes para visitar como la Iglesia san Juan Bautista, el Ateneo de Valera, y una de sus festividades más importantes, la Feria de la Paz.

 

Mapa del Estado Trujillo

Top Top

Custom Search

 

 

 




También te Puede Interesar