Guia Viajes Virtual Venezuela
Estado Trujillo

Guía de Viajes del Estado Trujillo

Turismo en el Estado Trujillo, Atracivos Turísticos del Estado Trujillo, División Político Territorial del Estado Trujillo

 

 

guíaviajesvirtual.com - Venezuela - Monumento Natural Teta de Niquitao

Monumento Natural Teta de Niquitao

Declaratoria: Decreto Nº 1.473 de fecha 4 de septiembre de 1996.
Gaceta Oficial Nº 36.063 de fecha 11 de octubre de 1996
Localización: Se encuentra ubicado en la Región Andina, entre los Estados Trujillo, Barinas y Mérida, en los Municipios Boconó, Urdaneta (Trujillo); Bolívar (Barinas); Miranda y Rangel (Mérida).
Altitud: Desde 2.000 msnm. Hasta la parte más alta de la Teta de Niquitao con 4.006 msnm.
Superficie: Teta de Niquitao 9.780 ha. - Güirigay 18.960 ha.
Clima: Templado de altura tropical.
Temperatura: Entre 3º C - 15º C.
Precipitación: Entre 900 mm - 1300 mm

 

 

Características Físicas: Presenta paisajes únicos constituidos por relieve accidentado y pendientes pronunciadas, con alturas aproximadas entre 2.500 - 4.000 msnm. Se puede apreciar la presencia de lagunas, cuevas y muestras arqueológicas de gran valor histórico. El área corresponde a las cuencas de los ríos Motatán, Boconó, Santo Domingo, Masparro, Calderas y Aracay.

Características Resaltantes: Es el pico mas alto del Estado Trujillo, de donde se puede observar la cima de la Teta de Niquitao. En tiempo despejado sirve para visualizar a los Parques Nacionales niquitao, Sierra Nevada y Dinira. En el cerro Güirigay, encontramos un total de diez y ocho lagunas entre la que destacan las famosas Lagunas Parias, donde tiene su nacimiento el río Burate, principal tributario del Río Boconó.

Flora: Predominan los ecosistemas parameros, vegetación de montaña alta o selva nublada destacando especies como el alisus y arbustos como el niquitao; vegetación de páramo o subalpino predominando el frailejón Speletia sp., pastizales, pajonales, el coloradito Polylepis sericea.

Fauna: Destacan especies de mamíferos como el oso frontino Tremarctos ornatus, el cachicamo Dasypus novemcinctus, la lapa paramera Agouti taczanowski, la musaraña Cryptotis thomasi.

Recomendaciones

  • Llevar el equipo adecuado para zonas de fuerte escarpe y bajas temperaturas.
  • Caminatas guiadas, esparcimiento al aire libre, acampada, investigación científica.
  • Antes de iniciar excursiones por las diferentes rutas del Monumento, solicite el respectivo permiso de INPARQUES.
  • Deposite la basura en bolsas y trasládelas al lugar de partida.
  • Respete los restos de culturas pre - colombinas, no los extraiga del área.
  • La extracción de especies de la flora y fauna es penada por la ley.

Se llega por carretera, tomando las vías: Boconó - Niquitao - Las Mesitas en la ruta Valera - Mérida;
Boconó -Tostós - Cabimbú; Santiago - Cabimbú; La Quebrada - Cabimbú; Jajó - Cabimbú; Barinas - Altamira - Calderas - Jajó - Tuñame - Pueblo Llano - Tuñame.

Para cualquier información y obtención de los permisos correspondientes, dirigirse a la Coordinación Estatal de INPARQUES Trujillo, Avenida 11, Oficentro Pavón, Oficina 1- 4, Valera, Estado Trujillo. La Superintendencia del parque se encuentra en la sede del Ministerio del Ambiente, en la Carretera Nacional Boconó - Guanare, sector Los Pantanos, Boconó,

Fuente: Instituto Nacional de Parques, INPARQUES

 

 

Custom Search