Guia Viajes Virtual Venezuela
Estado Trujillo

Guía de Viajes del Estado Trujillo

Turismo en el Estado Trujillo, Atracivos Turísticos del Estado Trujillo, División Político Territorial del Estado Trujillo

 

 

guíaviajesvirtual.com - Venezuela - Folklore del Estado Trujillo - Manifestaciones Folkórica

Folklore del Estado Trujillo - Manifestaciones Folkórica

El Estado Trujillo posee un conjunto de manifestaciones populares ligadas al factor religioso, entre las cuales podemos nombrar: Robo y Búsqueda del Niño: Se realiza el mes de enero. Tiene lugar entre grupos de amigos y vecinos quienes hacen un simulacro de robo y búsqueda tal como su nombre lo indica. Consiste la tradición en robar la imagen del Niño.

 

 

Los Pastores de San Miguel: Fiesta religiosa que se celebra en San Miguel durante los días 4, 5, 6, y 7 de enero. Constituye una importante tradición y su origen se pierde en tiempos muy remotos. Toques y bailes en honor de San Benito: Se conoce también como Chimbangueles o Chimbangles. Tiene comoobjetivo agradecer e implorar favores al Patrono de los Negros.

El Baile de los Enanos y la Muñeca de Calenda: Manifestación originaria del distrito Trujillo que tuvo su base, según versión de viejos moradores, en una danza pagana que celebraban los indios que poblaban lo que hoy se conoce como San Lázaro y Santiago.

Fiesta del Santo Niño de Escuque: El 14 de enero, aunque en realidad los cultos comienzan a celebrarse desde la antevíspera y muchas veces se prolongan por espacio de varios días. De todos los pueblos de los Andes viene gente a la población de Escuque a pagar promesas al Niño.

Juego de las Cañas y las Gallinas: Es un juego que se realiza en la mañana del 7 de enero y al que concurren los campesinos de la región. Antes de iniciarse el juego se celebra una misa y después del mismo los campesinos ofrecen racimos de cambures a los allí presentes.

Fiesta de San Rafael de la Piedrita: En la población de Niquitao se celebran las fiestas en honor de San Rafael de la Piedrita, aun cuando el verdadero Patrono del poblado es San Bernabé.

El Toro de Palo: Diversión popular de la población de Escuque donde el personaje central es el que se disfraza y hace las veces de toro.

El Baldo: Es otro personaje que se destaca en la población de Escuque. Vestido a la usanza, cumple este personaje con la función de comunicar al pueblo el programa de las fiestas. Tiene un compañero que viste como él y se encarga de tocar el redoblante con el fin de ganar simpatías entre el pueblo. La Hermandad de los Penitentes: tradición religiosa Española, oriunda de Sevilla (España) y fomentada por los Cejitenses, que reúne a un conjunto de personas unidas por la fe de la Inmaculada Concepción de La Cejita, quienes con una vestimenta bastante particular y una procesión llena de colorido, conmemoran la vida, pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo. Los penitentes que participan en los oficios religiosos visten túnicas hasta los tobillos, de diversos colores, con una cinta morada, cubren sus rostros con un velo, como una capucha.
Lugar: Iglesia Inmaculada Concepción, pasando luego por la Calle Principal de La Cejita frente a la Plaza Bolívar. Fecha: Semana Santa

Vía Crucis Viviente: El más importante del Estado Trujillo se realiza en Tostós, donde se ofrece a la multitud un espectáculo que mezcla el teatro y la religión, mostrando sus trajes de vivos colores de estilo oriental. Las jóvenes, quienes encarnan a la Verónica y a las mujeres santas, dan consuelo a Cristo en sus tres angustiosas caídas. Lugar: explanada del Llanito de Tostós Fecha: Semana Santa

Romería de los Pastores de San Miguel: Comprende dos tipos de manifestaciones que se funden en una. La primera, la romería propiamente dicha, tiene una larga preparación, desde el 29 de septiembre hasta el 7 de enero; la segunda, la bajada de los Reyes Magos se realiza en una sola jornada, el 6 de enero. Durante la Romería el Niño Jesús emprende un largo camino por las aldeas y caseríos de los alrededores. Los habitantes lo acompañan y lo despiden muestras de alegría, cantos, música y quemada de pólvora. Las compañías de cada caserío, están formadas por Payasos, Músicos y Locos. Este último grupo se distingue por personajes que juegan papeles especiales, hay un diablo, un viejo y una vieja, un oso salvaje, un bobo y un zorro; Capitanes, Payasos, Músicos y Locos constituyen, los PASTORES DEL NIÑO JESUS. LOS LOCOS se visten con la ropa al revés y colocan máscaras de su propia elaboración sobre sus caras, dejando a la libre imaginación la confección de las mismas.
Fecha: desde finales del mes de septiembre, hasta los primeros días del mes de enero.

Los Pastores y Reyes Magos: que se celebra entre el 4 y el 7 de enero. Desde los caseríos bajan grupos de campesinos que llevan imágenes y banderas para asistir a la Santa Misa el 6 de enero. Los pastores se agrupan en Partidas y van en filas hacia la iglesia golpeando las cañas que llevan en la mano. Después de la misa sale la procesión con la imagen del Niño Jesús, que luego colocan en un altar en la entrada de la iglesia. En la tarde, los Reyes Magos llegan en sus caballos a rendirle tributo al Niño Jesús.

 

 

Custom Search