Guia Viajes Virtual Venezuela
Estado Trujillo

Guía de Viajes del Estado Trujillo

Turismo en el Estado Trujillo, Atracivos Turísticos del Estado Trujillo, División Político Territorial del Estado Trujillo

 

 

guíaviajesvirtual.com - Venezuela - Ciudades y Poblacionesdel Estado Trujillo

Ciudades y Poblacionesdel Estado Trujillo

Trujillo: Capital del estado, fundada inicialmente por Diego Garela de Paredes, en 1557. Varias veces cambió de ubicación. Finalmente, en 1570, Francisco Labastidas la instaló en el Valle de Los Cedros y Zanjón de Los Mucos. Está a 800m sobre el nivel del mar. Su clima es fresco con una temperatura media anual de 21 °C. Trujillo es una ciudad histórica. Allí el 15 de Junio de 1813, El Libertador firmó el Decreto de Guerra a Muerte, con su famosa proclama: "Españoles y Canarios, contad con la muerte aun siendo indiferentes, si no obrais activamente en obsequio de la libertad de América. Americanos, contad con la vida aun cuando seais culpables". En esa misma ciudad el 26 de noviembre de 1820 se firmó el Tratado de Regularización de la Guerra ratificado luego en Santa Ana por el general español Pablo Morillo, quien culminó su acción con un fraternal abrazo con el Libertador que fue perpetuado con un monumento.

 

 

La Puerta: Hermosos paisajes, elevadas montañas y cristalinas aguas rodean esta población, corona del Valle del Momboy, a una altitud de 1.830 msnm; que tarde a tarde le permite recibir "El beso de la neblina". Tales encantos la hacen un destino muy buscado para “luna de miel”. Se conjugan en ella, artesanía, agricultura, arte culinario y la floricultura. El visitante podrá recorrer viejos caminos de recuas que conducen a los páramos colindantes y a mágicas lagunas enclavadas en la cordillera andina, podrán hacerlo en bestias de carga o en vehículos rústicos, para disfrutar también del desarrollo agrícola local, compuesto de terrenos arados con yuntas de bueyes en empinados sembradíos.

Valera: Importante ciudad del Estado, entrada a la gran Cordillera de Los Andes a través de la bella Ruta Transandina. Está ubicada sobre una terraza fluvial con una altitud de 5.447 metros sobre el nivel del mar y una temperatura media de 25 grados centígrados, su casco central yace sobre una gran meseta bordeada por siete colinas y los ríos Momboy y Motatán. Está considerada como el centro económico y comercial del estado, así como centro de distribución turístico, ya que desde allí el turista se desplaza a casi la totalidad del Estado Trujillo, dispone de diversas instalaciones hoteleras, recreacionales y culturales, y grandes posibilidades de diversión nocturna y gastronomía, en sus discotecas, restaurantes y clubes. Una verdadera joya arquitectónica lo constituye la iglesia de San Juan Bautista, admirable por su belleza externa y la solemnidad de su interior religioso, al frente se encuentra la plaza Bolívar, donde suelen congregarse los habitantes para disfrutar del espectáculo de palomas y ardillas recorriendo el lugar. Diagonal al Hospital Central de Valera, se encuentra El Museo Tulene Berton: Este es un museo privado que cuenta con muestras paleontológicas originarias en su mayoría de suelo venezolano, piezas precolombinas de cerámica y piedra, tallas de la época colonial, retablos antiguos de veneración doméstica, pinturas y fotografías antiguas.

La Mesa de Esnujaque: Hermoso pueblo asentado sobre una bella terraza formada por el río Motatán. Posee paisajes de campos cultivados y viviendas con estructura colonial. En la Mesa se encuentran varios sitios de interés religioso y arqueológico, que permiten ubicarse en tiempos prehispánicos.

La Plazuela de Mocoy: Esta población, remodelada totalmente al estilo colonial, presenta una de las estampas más vistosas de los Andes Venezolanos. Convergen belleza y armonía en las líneas arquitectónicas de las viviendas con blancas paredes, oscuras ventanas y puertas de madera, los bien alineados techos con sus aleros y las calles de piedra. En esta pequeña población nació el General José de la Cruz Carrillo el 3 de Mayo de 1.788. Héroe de cien combates, donde el Libertador lo calificó el más valiente de los independentistas de las Repúblicas de Venezuela y Colombia. Y por hallarse esta población en una encrucijada, fue en sus comienzos un sitio de paso, de trasbordo y de descanso para las bestias y arrieros que realizaban el tráfico de mercancías entre la Ciudad de Trujillo, Santa Ana y Carache.

Boconó: Encantador centro poblado "... jardín de luz, de paz, de neblinas” y de flores. En 1.813 es visitada por el Libertador Simón Bolívar, quien la bautiza como el Jardín de Venezuela, por la exhuberancia de sus paisajes y la belleza de sus mujeres. Es considerado el pueblo más hermoso del estado Trujillo y el cual fue llamado por Simón Bolívar Jardín de Venezuela por su paisaje y clima primaveral. Pueblo lleno de artesanos populares, cuenta con el Monumento Histórico Nacional Iglesia de San Miguel construido entre finales del siglo XVII y comienzos del XVIII por la Orden Franciscana bajo la advocación de San Miguel de Arcángel.

San Miguel: Es el centro poblado que posee el patrimonio histórico arquitectónico de mayor valor en el Estado Trujillo. Para finales del siglo XVI, San Miguel es comunidad indígena de cierta importancia, que se consolida como poblado en las dos primeras décadas del siglo XVII. La joya más preciosa que posee es la Iglesia de San Miguel Arcángel de Burucay, el patrimonio de mayor valor en el Estado Trujillo: Templo de estilo colonial levantado en el siglo XVII. Su construcción, en forma de cruz, muestra en su interior dos torres laterales y un marco central a los lados; al pie de las escaleras que conducen a las torres se encuentran piedras talladas de figuras antropomorfas. Su altar es antiguo como la Iglesia misma, sus campanas datan del año 1719 y alberga una pila bautismal del año 1611, en su interior existen tres importantes retablos de Mampostería Cromada.

Niquitao: Simpático pueblo cercano a Boconó, donde todavía se respiran los aires de un pasado arcaico, palpable en su estructura urbanística, hasta ahora muy conservada en sus viviendas, de corte antiguo y en sus gentes, sencillas parcas y bondadosas. Se ubica a 100 metros encima del lecho del río Burate sobre una meseta, al pie de las montañas Estillajú. Niquitao es un pueblo glorioso, la Batalla de Niquitao es una de las muestras más impactantes del heroísmo del pueblo de Niquitao y de nuestros patriotas.

Jajó: ubicado en la vía Trujillo-Mérida, uno de los pueblos más hermosos de Trujillo y Venezuela. Enclavado en la Cordillera Andina, de calles empedradas y techos rojos envejecidos por el paso del tiempo, rodeado de fascinantes y altas montañas de belleza incomparable, con calles empedradas y empinadas, bordeadas de casas blancas con enormes balcones hechos en madera. La Plaza Bolívar como en la mayoría de los pueblos venezolanos, es el centro de actividad. Uno de los atractivos más interesantes es la monumental Iglesia de San Pedro Apóstol: cuya construcción rememora un estilo barroco, fue construida entre el año 1890 y el 1898. En su interior se guarda la imagen milagrosa de La Virgen del Rosario, aparecida a principio del siglo XVII en una piedra y reaparecida sobre una laminilla de talco en el año 1936 motivo este por el cual se le denomina "Virgen del Talquito". Otro lugar dignos de visitar es el Museo de Pedro Sánchez, creado por este señor con el fin de recopilar antigüedades, papeles, artesanías y recuerdos de familia que cuentan la historia de Jajó, tierra de varias tribus indígenas y lugar de importantes batallas para la Independencia de Venezuela, una de las cuales se realizó en la Cuesta de Mocotí y otra en la Loma de las Palmas. Cuna del General Juan Bautista Araujo, conocido como el León de la Cordillera. En Jajó apareció la famosa Virgen del Talquito y la Virgen del Durí, a quienes se les reconoce su virtud milagrosa en toda Venezuela.

Escuque: Hermoso pedazo de la geografía trujillana que ha tenido el privilegio de ser la cuna de numerosos artistas, escritores, poetas y científicos; además de ser escenario de muchos episodios de nuestra historia. Posee un clima muy agradable, con una temperatura promedio de 22°C., y una altura de 1030 m.s.n.m. "Skuque" en lengua indígena significa "Tierra de Nubes", su neblina cubre a toda la población. Esta fue la primera ciudad fundada por los españoles en tierras de Los Andes. Allí se encuentrA la Iglesia del Santo Niño de Jesús de Escuque: un hermoso templo que comenzó a erigirse en 1910, en su interior guarda la pila bautismal donde recibiera sagrado Bautismo el Siervo de Dios, Dr. José Gregorio Hernández. El 14 de Enero se celebra el día del Santo Patrono Niño Jesús de Escuque, singular imagen tallada en madera noble, traída desde España a Trujillo, cuya talla se atribuye a un artista sevillano del siglo XV.

Sabana Libre: En esta población existen distintos sitios de interés turístico, destacándose los miradores naturales. Es un pueblo mágico, lleno de montañas y parajes andinos.

San Lázaro: Su estructura urbanística se aparta de la que es común a la generalidad de los pueblos andinos, ya que no obedece a la consabida cuadrícula hispánica sino que, debido a la ingerencia del río, el pueblo ha quedado partido en dos porciones. La de la margen derecha, se asienta sobre una mesa de suelos planos que se conoce como "La Vega de los Toros" la otra, en la margen izquierda, se ha edificado sobre terrenos pendientes, donde arrancan las faldas del ramal montañoso. Es uno de los pocos pueblos de Venezuela que conserva intacta su herencia arquitectónica colonial.

Santiago: Bella población de estilo colonial, cuna del Dr. y General Rafael González Pacheco, padre del Liberalismo del estado Trujillo, Presidente del Estado Lara y creador del primer ingenio de Trigo en nuestro País. Los antiguos pobladores fueron ceramistas consumados, cuyas producciones, muy representativas de la cerámica cuica, todavía se consiguen en los parajes antiguamente habitados por las tribus de Canhúes y Estiguatis.

La Quebrada: En esta población se encuentra uno de los templos más antiguos y conservados, la Iglesia de San Roque, levantada en un sitio alto, dominando la hermosa plaza que se extiende a sus pies. Desde esta, se puede observar una amplia fachada, sobre la que se abren tres grandes puertas; en la nave central está situado el altar mayor que data del año 1919.

Santa Ana: ubicada a una altitud de 1.600 m.s.n.m. con una temperatura media de 19ºC. Su iglesia construida en el año 1653, conserva sus líneas coloniales sencillas, decretada Monumento de Arquitectura Religiosa, el 2 de Agosto de 1960. Allí se encuentra una antigua imagen de la Virgen de Santa Ana. Uno de los actos de mayor colorido y que congregan gran cantidad de feligreses, es la procesión en que se lleva a Santa Anita desde la Capilla de El Hato hasta la Iglesia ubicada en el centro poblado frente a la Plaza Bolívar.

 

 

Custom Search