Guia Viajes Virtual Venezuela
Estado Táchira

Guía de Viajes del Estado Táchira

Turismo en el Estado Táchira, Atracivos Turísticos del Estado Táchira, División Político Territorial del Estado Táchira

 

 

guíaviajesvirtual.com - Venezuela - Parques Recreacionales del Estado Táchira

Parques Recreacionales del Estado Táchira

Parque de los Escritores Tachirenses, San Cristóbal: Ubicado en la Avenida Juan Maldonado, urbanización Los Pirineos. Fundado en 1970, el parque lleva ese nombre en honor a escritores nacidos en la entidad. Cuenta con zonas verdes, adornadas de grandes y frondosos árboles, bancos de concreto y caminerías. En su interior está un pequeño edificio de concreto, que sirve de sede a la Fundación Orquesta Juvenil del Táchira y a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar del Táchira. El parque ostenta una placa donde se leen los nombre de los escritores Luis López Méndez (1863-1891), Pedro María Monantes – Pio Gil – (1865-1918), Emilio Constantino Guerrero (1866-1920), Samuel Darío Maldonado (1870- 925), Vicente Dávila (1873-1949) y Manuel Felipe Rugeles (1904-1959).

 

 

Parque Fernández Feo, San Cristóbal: Ubicado en la Avenida 19 de Abril. Fue construido en 1973 por Mindur (Ministerio de Desarrollo Urbano) y fue cedido a Inparques (Instituto Nacional de Parques) en 1976, inaugurándose formalmente en 1979. Tiene una superficie de 14,14 hectáreas, una vegetación de extensos gramales, con núcleos de árboles forestales y en la fauna se pueden observar garzas negras, canarios, tejeros, periquitos verdes, cuervos e insectos. Sus instalaciones están dotadas de servicios sanitarios, estacionamiento, cafetín, circuito de entretenimiento aeróbico, pista infantil de tránsito, caminerías, áreas verdes y canchas múltiples. Es el pulmón natural de la ciudad de San Cristóbal.

Parque La Parada, San Cristóbal: Ubicado en la Urbanización Los Naranjos, calle 1, diagonal a la Cruz Roja. Sitio de recreación que posee grandes extensiones de zona verde, compuesta por gramales y frondosos árboles, caminerías, bancos de concreto para el descanso y un pequeño arroyo. En el parque se puede apreciar una gran variedad de aves, como periquitos verdes, canarios y azulejos, entre otros. Así mismo, diversidad de insectos. Constituye un agradable lugar de esparcimiento para los habitantes del sector.

Parque Río Torbes, San Cristóbal: Ubicado en la Avenida Marginal del Torbes. Este parque cubre una extensión de 45 km² uniendo los municipios San Cristóbal y Cárdenas. Tiene una vegetación con extensos gramales, núcleos de árboles frondosos y una gran variedad de aves, entre las que se distinguen canarios, periquitos verdes, azulejos, entre otros. Posee caminerías, bancos de concreto e implementos recreativos para los niños como toboganes y columpios. En este parque se realizan eventos culturales, ecológicos y deportivos. Es muy visitado sobre todo los fines de semana. El parque ocupa parte de las riberas del río Torbes, emblema natural tachirense.

Parque La Romerita, San Cristóbal: Ubicado en la Avenida Carabobo, sector La Romera, parte alta. El parque posee grandes extensiones de zonas verdes donde abundan grandes y frondosos árboles y gramales. En su interior se aprecia un pequeño arroyo que llena pequeños estanques. Asimismo hay pequeños bohíos de concreto y ladrillos, dispuestos para que los usuarios puedan realizar diversas actividades. También cuenta con un pequeño zoológico que tiene monos, aves tortugas e insectos. Constituye un valioso pulmón vegetal.

Mirador Turístico La Peña, La Honda: Ubicado en el Sector La Peña. Este espacio natural se encuentra en una cumbre elevada de interés turístico y religioso de donde se puede apreciar la aldea La Honda, parte de la aldea Las Lajas, el pico de Lavela y el pueblo de Ragonvalia, Colombia. El espacio del mirador está conformado por un pequeño muro de piedra, jardines con plantas ornamentales y bancas de cemento para que las personas puedan descansar y disfrutar del paisaje y clima. Además cuenta con una sencilla capilla en honor a la Virgen del Carmen, de planta rectangular con una sola nave y escasos ornamentos en su interior, realizada con paredes de piedra y cemento, el techo se realizó en machihembrado cubierto por tejas, con una cruz en su vértice; la fachada principal muestra un único acceso protegido por una reja de hierro y vidrio, una abertura lateral permeable donde se permite la entrada de iluminación y ventilación. Fue construida por los habitantes de la localidad con el aporte de los choferes del municipio, en especial los de la línea de transporte Expresos Delicias, ya que esta Virgen es considerada protectora de los choferes. Es una zona de esparcimiento y recreación además de constituirse en un magnífico mirador natural desde el cual se puede observar gran parte de la aldea. Es visitado por personas de la comunidad y por turistas cada 17 de julio para la misa de acción de gracias, donde se presentan ofrendas florales y una caravana que va hasta la población de Delicias.

Parque La Petrolia: Es uno de los lugares donde se inició la explotación petrolera venezolana. Se trata de un parque de atracción turística donde se encuentran algunos restos de la estructura instalada por la Compañía Nacional Minera Petrolera del Táchira, fundada en 1881 por Don Manuel Antonio Pulido. Cuenta con el Museo de la Petrolia, donde se conservan reliquias históricas y piezas que formaron parte importante del Táchira de antaño. El parque está rodeado de hermosas áreas verdes y de la quebrada La Alquitrana, que atraviesa todo el lugar.

Paseo Boulevard Jáuregui, La Grita: Ubicado en la Carrera 8, frente a la plaza Jáuregui e Iglesia Nuestra Señora de los Ángeles. Construido en el siglo XX, llamado popularmente Paseo de los Artesanos, se encuentra ubicado en la parte superior de la plaza Jáuregui de La Grita. Este bulevar está hecho para cumplir una función de recorrido, cruzar de un lado a otro, a su vez permitiendo un paso agradable que permite gozar de una estructura construida para locales comerciales con sus respectivos cerramientos tubulares de hierro. Cuenta con bancos de hierro forjado a todo lo largo del recorrido y mesones de concreto. Tiene una estructura de piso revestido con piedras haciendo una trama de piso con lajas de ladrillo, el techo tiene una estructura en madera cubierta con teja criollas. Un grupo de artesanos del municipio, de la Asociación de Artesanos de Jáuregui, ofrece sus creaciones de arte popular variado, siendo el lugar a donde acude gran cantidad de turistas para comparar la artesanía criolla de esta región. En la actualidad el paseo se encuentra en buen estado de conservación.

Parque Los Comuneros, La Grita: Ubicado en la Avenida Francisco Cáceres, urbanización Las Delicias, calle El Volcán. También llamada plaza de Las Delicias, este espacio fue construido a finales de 1975 e inaugurada en 1976 como ofrenda del cuatricentenario. La plaza posee una forma irregular, la cual marca la distribución interna por medio de amplias caminerías con acabados en tablillas. No existe jerarquía de espacios. Está erigida con terrazas en forma curva, con acceso a través de escaleras. Tiene amplias caminerías, fabricadas en tablilla, una fuente luminosa y senderos surcados de trinitarias moradas, rojas y rosadas. La fuente está hecha en cerámica de cuadritos pequeños como cristal, con tres tanques circulares que desembocan uno a otro. En el centro el tanque mayor, tiene una estatua o dama jardinera, de donde emergen los bombillos y chorros de agua. Denominada Los Comuneros en homenaje al grupo de habitantes de la población, entre los que se destacan los hermanos García de Hevia, quienes fundaron el movimiento comunero en el siglo XVII para promover y apoyar el grito de independencia de la provincia, bajo la bandera amarilla y la consigna de Muerte al tirano, vivan los comuneros.

Parque Las Porqueras, Caserío Las Porqueras: Pertenece a una parte del Parque Nacional Juan Pablo Peñaloza o Parque Nacional Los Páramos del Batallón y La Negra. En esta área se encuentra el módulo de Inparques, que atiende y orienta a los cientos de turistas y coterráneos que visitan el parque y escalan hasta las lagunas. Está conformado por una caminería que funciona como conector a todos los espacios que conforman este parque como el área para acampar, áreas para recreación, kioscos para cocinar y estacionamiento. Está rodeado de abundante vegetación que lo hace encantador. Dentro del parque se encuentra el oso frontino, emblema natural del Táchira, el cual es cuidado celosamente por estar en vía de extinción. También se encuentran los recursos hídricos que alimenta el acueducto regional del Táchira, siendo su principal surtidor el río Bobo, del municipio Francisco de Miranda y su nacimiento se encuentra en las lagunas de Jáuregui.

Parque Timoteo Chacón, Córdoba: Ubicado en la Entrada del pueblo, cerca de la cruz de la misión. Parque de esparcimiento y recreación que consta de un área verde y plana organizada a través de espacios centrales ubicados por sectores con diversos usos los cuales están unidos por camineras. Además cuenta con una fuente que atraviesa todo el parque, la cual asemeja el recorrido del río Quinimari, aparte de aparatos para el entretenimiento infantil, como columpios y casetas para el descanso. En sus espacios se encontraba la estatua del fundador del pueblo, Timoteo Chacón. Cuenta con árboles que dan sombra y un local con una sala para cafetín. Fue construido en reconocimiento al fundador de Santa Ana por el arquitecto Rafael Rojas Álvarez. La institución responsable de este bien está en la obligación legal de tomar las medidas necesarias para conservarlo y salvaguardarlo, notificando al Instituto del Patrimonio Cultural sobre estas actuaciones.

Complejo Hidroeléctrico de Los Andes, Dr. Leonardo Ruiz Pineda: Situado a 20 Km de Pregonero y a 3 horas por carretera de San Cristóbal, abarca tres ríos, cuatro presas, entre ellas la Represa Uribante Caparo, tres centrales hidroeléctricas. Transformando todo esto en una obra de ingeniería espectacular, que ha significado el traslado de pueblos, nuevos acercamientos humanos, y nuevas vías de comunicación, tierras fértiles para la agricultura y a través del eje fluvial Caparo, Apure, Orinoco, la navegación. Está bordeado por excelentes cabañas con vista panorámica que lo hacen sin lugar a dudas, un lugar práctico para realizar turismo de aventura y ecológico con instalaciones para el alojamiento, comida, recreación, piscicultura y deportes náuticos. Entre los atractivos de la zona se encuentran: El Embalse Uribante, Museo de Taxidermia, Museo de Orquídeas y Campamento Vacacional La Trampa.

 

 

Custom Search