Guia Viajes Virtual Venezuela
Estado Táchira

Guía de Viajes del Estado Táchira

Turismo en el Estado Táchira, Atracivos Turísticos del Estado Táchira, División Político Territorial del Estado Táchira

 

 

guíaviajesvirtual.com - Venezuela - Parque Nacional el Tamá

Parque Nacional el Tamá

Declaratoria: Decreto No. 2.984 del 12 de diciembre de 1978
Gaceta Oficial Extraordinaria No. 2.417 del 07 de marzo de 1979.
Localización: Está ubicado en el sistema montañoso de la Cordillera de los Andes, en jurisdicción de los municipios Junín, Rafael Urdaneta, Córdova y Fernández del Estado Táchira y el Municipio Páez del Estado Apure. Físicamente es una prolongación de la Cordillera Oriental de Los Andes Colombianos, separada de la Sierra de Mérida por la depresión del Táchira, que hace más de 50 millones de años constituía un estrecho que comunicaba la Hoya de Maracaibo con la Cuenca del Orinoco.
Altitud: Entre 320 - 3.329 msnm.
Superficie: 139.000 ha.
Clima: Lluvioso cálido.
Temperatura: Entre 6º C - 30º C.
Precipitación: Entre 1.000 - 1.500 mm.

 

 

Características Físicas: El paisaje es esencialmente montañoso y de páramo. La sierra El Tamá se caracteriza por presentar un conjunto de cadenas montañosas plegadas con una topografía sumamente escarpada donde destacan los páramos del Tamá con una altitud de 3.320 msnm, El Cobre con 3.613 msnm y Judío con 3.372 msnm, conformados fundamentalmente por rocas calizas ó areniscas, este material es típico de la formación del Escudo Guayanés. En estos páramos tienen su origen numerosos ríos como: Carapo, Chiquito, Quinimari, Quite, Burguita, Burga, Nula, Nulital, Sarare, Cutufí, Oirá, Frío y Negro, que constituyen el recurso hídrico más importante de la región, estos drenan sus aguas hacia las cuencas del Río Orinoco y el Lago de Maracaibo. De este sistema fluvial también forma parte el Río Táchira el cual establece el límite entre Colombia y Venezuela, que drena sus aguas al Lago de Maracaibo.

Características Resaltantes: En el páramo El Tamá existe una fila de treinta y cinco (35) grutas o cuevas silíceas, hecho científico de gran importancia para la geología nacional e internacional, debido a que están conformadas por areniscas silícicas del Terciario Medio. Una de ellas llamada El Loto tiene aproximadamente 240 m2 en su sala principal. Es la segunda zona del país donde se localizan este tipo de cavidades y su importancia radica en que son muy pocas las zonas del mundo donde existen cavernas silíceas. Además podemos encontrar las áreas de recreación El Reposo y Museo La Petrólia, hacienda donde se exhibe el primer pozo petrolero que se explotó en Venezuela en el año de 1875.

Flora: La vegetación está conformada por bosques ombrófilos submontanos, montanos siempre verdes de tamaño medio; con 2 ó 3 estratos arbóreos, las cuales ocupan las áreas comprendidas entre los 800 - 1.800 msnm; páramos andinos incluyendo arbustivos, herbáceos y desérticos. Por encima de los 2.000 msnm, hasta los 3.000 msnm donde comienzan los páramos, la vegetación es característica de las selvas nubladas andinas, densas, con altura de media a alta, 2 ó 3 estratos arbóreos, sotobosque bien desarrollado y abundantes epífitas. En las áreas de bosques se destacan especies como Lagenanthus princeps que presenta flores cuyo colorido semeja el plumaje de las guacamayas, plantas con campanillas aterciopeladas o de flores en forma de trompeta, así como numerosos helechos arborescentes. En los páramos prevalecen los frailejones y especies de los géneros Jamesonia, Oreobulus, Castilleja, Gentiana, Halenia, Pinguicula, Utricularia, Castratella y Vaccinium. Algunos árboles como, el amarillo Chimarrhis microcarpa y el cucharo Simira erythroxylon, entre otros.

Fauna: No ha sido inventariada con precisión, pero se estima que es variada y endémica; se pueden encontrar mamíferos tales como el oso frontino Tremarctos ornatus, la lapa Agouti Paca, la danta Tapirus Terrestris y el cunaguaro Leopardus pardalis. Entre las aves se encuentra el hormiguero tororoi tachirense Grallaria squamigera, el carpintero barreteado barriga amarilla Veniliornis dignus, el colibrí inca acollarado Coeligena torquata, la perdiz montañosa Odontophorus columbianus, el cucarachero bayo Cinnycerthia unirufa

Recomendaciones

  • Proteja la vegetación y la fauna.
  • Deposite la basura en bolsas y trasládelas a su lugar de partida.
  • No está permitido el uso de fogatas, utilice cocinillas de gas o kerosene.
  • Solicite el permiso para acampar en la Superintendencia del Parque.

El parque dispone de tres entradas principales: Betania por el Noroeste del parque, es la más común y aconsejable. Betania se halla a poca distancia de la frontera colombiana.
La ruta que llega hasta allí comprende Rubio, Bramón, Delicias y Villa Páez. sta está asfaltada hasta Delicias, pero el tramo hasta Betania es transitable.
El tiempo de viaje dura aproximadamente cuatro (4) horas desde San Cristóbal.
San Vicente de la Revancha por el Sudeste. Desde San Cristóbal se toma la vía del Llano (Troncal 5), hasta Santa Ana: se llega a la Alquitrana y luego a Providencia. La vía está asfaltada hasta la Petrolia. El tramo siguiente es fácilmente transitable en época de verano; en época de lluvia se hace necesario el uso de vehículos de doble tracción.
Por la Cuenca del Río Negro, también al Sudeste, se toma la carretera Troncal 5 hasta llegar a Santa Ana y luego hacia el Sureste se llega hasta El Nula. Esta carretera está asfaltada a medias. El tramo de tierra se encuentra en malas condiciones. Hay otras entradas como senderos, caminos de recuas entre otros.

Para cualquier información y obtención de los permisos correspondientes, dirigirse a la Dirección Regional de Inparques Táchira, Parque Metropolitano de San Cristóbal. Av. 19 de Abril, frente a la Policlínica Táchira. San Cristóbal, Edo. Táchira.

Fuente: Instituto Nacional de Parques, INPARQUES

 

 

Custom Search