Guia Viajes Virtual Venezuela
Estado Táchira

Guía de Viajes del Estado Táchira

Turismo en el Estado Táchira, Atracivos Turísticos del Estado Táchira, División Político Territorial del Estado Táchira

 

 

guíaviajesvirtual.com - Venezuela - Parque Nacional Chorro El Indio

Parque Nacional Chorro El Indio

Declaratoria: Decreto Nº 641 de fecha 7-12-89.
Gaceta Oficial Nº 4.158-E, de fecha 25-01-90.
Decreto de ampliación No. 2.349 del 05 de agosto de 1992
Gaceta Oficial No. 4.548 E. Del 26 de marzo de 1993.
Localización: Se encuentra ubicado en el centro del Estado Táchira, al Este del área metropolitana de San Cristóbal, en la Sierra la Maravilla. Abarca los municipios de San Cristóbal, Cárdenas, Andrés Bello y Sucre del Estado Táchira.
Altitud: Entre 800 - 2.600 msnm.
Superficie: 16.700 ha.
Clima: Lluvioso cálido.
Temperatura: Entre 12º C - 23º C.
Precipitación: Entre 1.000 - 2.000 mm.

 

 

Características Físicas: Topográficamente el relieve El Parque Nacional Chorro El Indio se localiza en la Sierra La Maravilla. Una cadena montañosa alargada paralela al curso del Río Torbes, la cual actúa como divisoria de aguas entre las cuencas de los ríos Torbes y Uribante.presenta pendientes fuertes y medianas, registrando la mayor altitud en el Páramo de Guarín a los 2600 msnm, otras altitudes importantes están representadas por los páramos El Moraleño, El Oso y El Pino. En la vertiente occidental tienen su nacimiento las quebradas Cordera, Chivata, Portrera, Bermeja, Chucuri y Aza, además de pequeños tributarios como Chorro El Indio la cual presenta una cascada a la altura de la carretera San Cristóbal - Maracaibo que cae desde 1.140 msnm. Las quebradas de esta vertiente son en su mayoría utilizadas para el abastecimiento de acueductos rurales y urbanos.

Características Resaltantes: El Parque Nacional Chorro El Indio es el centinela y pulmón natural de la ciudad de San Cristóbal. Entre los sitios de interés se destacan: la cascada Chorro El Indio, Chorro El Franklin (cabeceras del Río Zuñiga). Los páramos de: Guarín, El Pino, El Moradeño, El Moraleño, El Oso, Cerro La Maravilla, Cerro El Chimborazo.

Flora: Bosque ombrófilo submontano - montanos siempre verdes. Sus diferentes pisos altitudinales definen cuatro formaciones vegetales correspondiente a los bosques premontanos, húmedo, selva nublada y páramo subalpino.Las especies endémicas que allí se encuentran son las comunes a todos los Andes Venezolanos. Se encuentran el guamo Inga nobilis, el bucare Erythrina spp., el mijao Anacardium excelsum, el pino laso Decussocarpus sp., el jabillo Hurra crepitans, el cedro Cedrela odorata, el laurel Ficus maxima. Entre las epífitas resalta la barba de palo Tillandsia sp. y numerosas orquídeas del género Epidendrum. La flora está representada por las siguientes familias que predominan en el paisaje: las bignoniáceas, euforbiáceas, lauráceas, mirtáceas, rubiáceas y melastoniotáceas.

Fauna: Entre los mamíferos se encuentran el oso frontino Tremarctos ornatus, el báquiro Tayassu tajacu, el cunaguaro Leopardus pardalis, el venado matacán Mazama rufina, el cuchicuchi Potos flavus, el zorro manilavao Procyon cancrivorus y una especie endémica de esta zona, la pacarana Dinomys bramickii. Entre las aves podemos citar a la guacharaca Ortalis ruficauda, al paují copete de piedra Pauxi pauxi y reptiles como la mapanare Bothrops venezuelensis, la coral Micrurus sp., la bejuca Oxybelis sp.

Recomendaciones

  • Se pueden hacer excursiones, andinismo, caminatas por el bosque y camping con la autorización de Inparques. El número de personas máximo y mínimo será determinado por la Superintendencia del Parque.
  • Los campamentos deben ubicarse única y exclusivamente en sitios señalados.
  • Proteger la vegetación y la fauna.
  • Botar la basura en recipientes colocados para tal fin.
  • No está permitido el uso de fogatas.
  • Todo vehículo debe ser estacionado en las áreas destinadas para ello.

Cómo Llegar: Por una carretera que se encuentra en regulares condiciones, siguiendo la vía de San Cristóbal - Macanillo - Potosí que bordea el sur y prácticamente toda la vertiente oriental del Parque.
Por la carretera trasandina San Cristóbal - Cordero - El Zumbador, transcurre paralelamente con el parque por la vertiente occidental.
Camino carretero Queniquea - Mesa del Tigre para llegar al Noreste del parque.
Camino carretero Vega de Aza-Caño Seco
Además existen otras entradas como: San Cristóbal-Páramo El Junco-San Cristóbal y los caminos: Del Chimborazo a la Bermeja, Polígono de Tiro - La Cueva, Helechales - El Pino, El Guamal - Guarín, El Junco - La Fortuna - Potosí y Loma de Río - Macanillo.

Para cualquier información y obtención de los permisos correspondientes, dirigirse a la Dirección Regional de Inparques Táchira, Parque Metropolitano de San Cristóbal. Av. 19 de Abril, frente a la Policlínica Táchira. San Cristóbal, Edo. Táchira.

Fuente: Instituto Nacional de Parques, INPARQUES

 

 

Custom Search