gui

 

Guia Viajes Virtual - Estado Táchira

Share

Estado Táchira

Gastronomía del Estado Táchira

Gastronomía del Estado Táchira

La Gastronomía del Estado Táchira forma parte muy importante de los aspectos típicos de la región (comidas y bebidas), que constituyen quizás la más rica manifestación gastronómica en el país.

Entre los platos típicos más comunes encontramos; La Almojábana elaborada utilizando almidón de yuca el cual es mezclado con queso blanco, la Leche de burra una bebida muy apreaciada por su sabor la cual consiste en una mezcla de huevos batidos a punto de nieve, leche condensada, nuez moscada rallada. y aguardiente. Esta bebida se toma especialmente en Navidad.

Ponche Crema, bebida preparada con huevos, azúcar, maicena, ron, vainilla y leche. Uno de los platos típicos de los tachirenses es el Pastel de Yuca. Piñita, bebida que se prepara con panela o con miel de abeja agua pulpa de piña y clavos de especies. Turmada, receta preparada con pan remojado en leche, aliñado con sal y ajo, papas, huevos y zanahoria. Los tradicionales panes de acema se elaboran durante todo el año, sobre todo durante Semana Santa. Chicha de barril de cebada, cuyos ingredientes son; harina de trigo, panela, canela, clavos y geranio. Anteriormente se usaba harina de cebada. Caldo de leche, preparado con agua, papas, cebollas picadas y al yema batida. Pizca Andina; los ingredientes para preparar este caldo típico de la región andina son cebolla, cilantro, perejil, papa, huevo, agua y si desea, consomé de pollo. Caspiruleta, receta preparada con leche, huevos, galletas María picadas y aguardiente, brandy, whisky o cualquier otro licor. Se sirve caliente.

Dulce de patilla. Queso Mantequillero, preparado con cuajada fresca aliñada con sal una vez elaborados los quesitos en forma de discos de 2 cm de grosor por 6 o 10 cm de diámetro. Los mismos se depositan en pares separados por trozos de hojas de árbol de raíz dentro de bolsas plásticas, para después ser transportadas en cestas de caña brava que se cubren con hojas frescas de un arbusto de páramo conocido como rascador.

Calentao, bebida típica de la región andina, preparada con panela, agua canela, clavos de especias y aguardiente, al servirlo, debe ser calentado. algunas familias del sector Macanillo tienen la costumbre de preparar en época de Semana Santa un encurtido con vinagre,cebolla, pimentón, ajo y cepas de guineo cocido. Torta de auyama, es una de las tortas más consumidas y apreciadas en la región. Salsa de ají, para su elaboración se utilizan diversas materias primas o aliños naturales que se cultivan en las aldeas durante todo el año, ají pajarito, pimentón, cebolla larga o junca, agua hervida y sal. Para la elaboración de la cuajada se utiliza leche de vaca y cuajo natural.

Almidón de Yuca, Se elabora durante todo el año y constituye la base de algunas recetas como es el caso de las famosas almojábanas. Aliados, para la preparación de este dulce se emplean patas de res, agua y panela de papelón o en su defecto azúcar blanca. Mute, también conocida como mondon. Mistela, bebida tradicional andina. Se trata de un guarapo de piña endulzado con panela y añejado con la utilización de unalambique. Tradicionalmente es una bebida que prepara el padre cuando se aproxima el nacimiento de su hijo. La mistela es compartida con los amigos que visitan el hogar para felicitar a los padres y conocer a la criatura recién nacida. Es una bebida tan fuerte que se debe tomar en pequeños sorbos.

Es común en muchas localidades de la región andina. Chicharrones toteados, una comida tradicional de la zona andina. Morcillas, uno de los platos predilectos en el poblado de Delicias. Acompañan desayunos, el puntal o la cena. Por lo general se elaboran en el hogar o se compran a los morcilleros, personas que recorren el pueblo casa a casa ofreciendo su producto. Hay quienes las degustan con picante para darles más sabor. Los ingredientes de la morcilla son tripa de cochino, papa, apio, arroz, sangre de res o cochino, pimienta, cebolla junca, ají dulce y pimentón.

Guasacaca andina, es el acompañante ideal de alimentos como morcillas, empanadas, carnes, entre otras, pues su suculento sabor realza el sabor de diferentes platos. Es una mezcla de vegetales finamente picados que se sirve en pequeños recipientes de barro o madera. Lleva cilantro, ajo, pimentón, cebolla, aguacate, vinagre, sal, todo muy finamente picado o incluso licuado. Chicha de Zapaya, fruto muy parecido en sabor y apariencia a la auyama, pero el doble de grande. Se elabora para servirla en las fiestas y en Semana Santa y se suele acompañar con arepas de harina de trigo.

Masato de Arroz, es una bebida típica de la zona andina, heredada de antiguas tradiciones familiares, y se le considera muy exquisito y de alto valor nutritivo. Se dice que en una cuidadosa cocción está el secreto para obtener buenos resultados en su preparación. Se suele utilizar para brindar en las fiestas infantiles y festividades campesinas. Sus ingredientes son arroz, harina de trigo leudante, azúcar, hierbas de geranio, canela y clavito. Arequipe Criollo, es elaborado por las abuelas y madres para complacer a los más pequeños. Se prepara como golosina o como postre o para rellenar el pan dulce. Su ingrediente principal es la leche, por lo que es muy común en las fincas de ganado vacuno donde se cuenta con leche fresca. Bofe, comida tradicional que se prepara de distintas formas: asado, horneado y frito. Variedades de Pan, debido a la tradición del cultivo de trigo, la región cuenta con una gran variedad de recetas para preparar pan,utilizándose hornos tradicionales de barro para su elaboración.

 

 

 
 
 
Rating for guiaviajesvirtual.com
Diseñado por AGH Software & Technology
Todos los derechos de propiedad reservados por GuiaViajesVirtual.com, AGH Software & Technology y las organizaciones que nos suministraron su información (Bibliografía/Créditos)