Guia Viajes Virtual Venezuela
Estado Táchira

Guía de Viajes del Estado Táchira

Turismo en el Estado Táchira, Atracivos Turísticos del Estado Táchira, División Político Territorial del Estado Táchira

 

 

guíaviajesvirtual.com - Venezuela - Ciudades y Poblaciones del Estado Táchira

Ciudades y Poblaciones del Estado Táchira

San Cristóbal: Es la capital del Estado, se halla ubicada en la parte central de este y es el Corazón del Táchira. Cuenta con más de 400.000 habitantes y una superficie de 744 Km2. Su temperatura media oscila entre los 22º C. Fue fundada por el Capitán Juan Maldonado de Ordoñez, y Villaquirán, en uno de los Valles más feroces de Los Andes Venezolanos. El 2 de enero de 1560 el cabildo de Pamplona dictaminó la necesidad de fundar una villa entre Pamplona y la recién fundada Mérida. Es así que el conquistador español Juan de Maldonado y Ordoñez (1525-1570), siguiendo este mandato funda la villeta de San Cristóbal el 31 de marzo de 1561 en el lugar que el capitán Juan Rodríguez Suárez había denominado en 1558 Valle de Santiago, por lo cual se suele decir que la de Juan de Maldonado fue la segunda fundación de la ciudad, en vista de que la fundación de Juan Rodríguez no fue autorizada por el cabildo de Pamplona. Para el año 1607 este territorio estaba poblado por 30 vecinos, 15 encomenderos y 800 indígenas.

 

 

El nombre de esta población alude al santo católico de nombre homónimo, San Cristóbal, pero más precisamente a la población española donde Juan de Maldonado y Ordoñez transcurrió su infancia. A mediados del siglo XIX, al ser creada la provincia del Táchira, San Cristóbal pasa a ser su capital. Debido a sus áreas de montaña, sus grandes espacios verdes, sus bellezas arquitectónicas y su gente amable se le conoce como la Ciudad de la cordialidad. es centro notable de actividades humanas y emporio de gentilicio y cultura. San Cristóbal es una ciudad que nació con una expresa finalidad, su fundador y los promotores de este acto, tuvieron como idea central hacer de esta villa, un punto de referencia en el descanso de los viajeros. En San Cristóbal existen innumerables oportunidades para el desarrollo turístico, para ello se cuenta con diferentes opciones en alojamiento, gastronomía sitios de entretenimiento y lugares de interés histórico y cultural.

Colón: Capital de Distrito Ayacucho. Posee una gruta natural y petroglifos, esta ubicada en la carretera Panamericana.

Independencia: Mejor conocida como Capacho Nuevo, siendo famosa por su fuerza creativa en el campo de la cerámica.

Libertad: Conocida como Capacho Viejo. Posee sitios de interés turístico y es también conocido por su creatividad en el área de las cerámicas.

Táriba: Ubicada a 6 km. De San Cristóbal, la capital del estado. Poblado pintoresco, famoso por sus ferias y fiestan en honor a la Virgen de la Consolación.

Palmira: Población donde su actividad comercial principal es la producción de tejidos, sombreros, cestería y utensilios.

Pregonero: Esta situado a 1500 metros sobre el nivel del mar, es una de las zonas agrícolas más importante del estado con un clima fresco. Capital del municipio Uribante. Fue fundado por Don Francisco de Borja y Mora, en el año 1727. Según la historia, tradicionalmente Pregonero debe su nombre a Julián Gutiérrez apodado "El Pregonero" quien dejó una estatuilla de San Antonio deteriorada por la polilla, siendo recogida por los lugareños en el camino, a la cual venerarían como San Antonio de Pregonero, de la cual fue elaborada una imagen tallada en cedro, ubicada en la Iglesia de su mismo nombre. A 20 Km de Pregonero y a 3 horas por carretera de San Cristóbal se encuentra el Complejo Hidroeléctrico de Los Andes, Dr. Leonardo Ruiz Pineda, el cual abarca tres ríos, cuatro presas, entre ellas la Represa Uribante Caparo, tres centrales hidroeléctricas. Transformando todo esto en una obra de ingeniería espectacular, que ha significado el traslado de pueblos, nuevos acercamientos humanos, y nuevas vías de comunicación, tierras fértiles para la agricultura y a través del eje fluvial Caparo, Apure, Orinoco, la navegación. Está bordeado por excelentes cabañas con vista panorámica que lo hacen sin lugar a dudas, un lugar práctico para realizar turismo de aventura y ecológico con instalaciones para el alojamiento, comida, recreación, piscicultura y deportes náuticos. Entre los atractivos de la zona se encuentran: El Embalse Uribante, Museo de Taxidermia, Museo de Orquídeas y Campamento Vacacional La Trampa.

Ureña: Ubicado en la frontera con Colombia, es asiento de importantes empresas fabriles manufactureras, incluso existen fábricas de autobuses y autobusetas.

Peribeca: Poblado colonial fundado en Agosto de 1602, localizado en el municipio Independencia a pocos minutos de San Cristóbal. Se caracteriza por sus calles empedradas y casas de arquitectura colonial, que nos hacen sentir en épocas pasadas donde es común encontrar el trapiche en proceso de "Molienda" para saciarse de un sabroso jugo de caña de azúcar, espléndidas raciones de melcochas o un escultural alfondoque.

San Pedro del Río: Joya colonial del Estado Táchira y orgullo turístico de Venezuela. San Pedro del Río ubicado en el Municipio Ayacucho, es un pueblo muy especial que presenta una arquitectura típica de la Región. Su fundación se remonta entre 1840 a 1852 siendo su primer nombre "Aldea Río de las Casas", conociéndose como Municipio "Castro" desde el 23 de Mayo de 1905 y hoy convertido en parroquia San Pedro del Río con su capital del mismo nombre. Hoy día forma parte del municipio Ayacucho, situado al centro-norte del Estado. Cuenta con una superficie de 52 km2, a orillas del Río Lobaterita a 765 m.s.n.m.. Posee una población aproximada de 6.200 habitantes y su temperatura promedio oscila entre 17 y 22ºC .Cuenta con vías de comunicación directa con las ciudades de San Cristóbal, San Antonio del Táchira y Colón a través de la carretera panamericana o de la autopista San Cristóbal - la Fría. Es recodo de nuestra Cordillera Andina sembrado de admirable belleza natural y encanto indescriptible; escenario de paz y tranquilidad, sencillo acogedor y austero.

La Grita: La ciudad de la Grita constituye el poblado de mayor atracción turística dentro del Municipio Jauregui, por sus condiciones geográficas, ambientales, históricas y culturales. Ubicada a 1.410 m.s.n.m. También conocida como "Atenas del Táchira" y "Ciudad del Espíritu Santo" por ser cuna del arte y fuente de inspiración de muchos Poetas, Pintores, Escritores y Músicos del Estado, así como hogar del Milagroso Santo Cristo. Las características coloniales de su estructura urbana, la hacen poseedora de valores urbanos y arquitectónicos que merecen especial atención. Históricamente fue punto importante en la Ruta de la Campaña Admirable, liderada por el Libertador Simón Bolívar en el año 1813. Ubicación: a dos horas de la ciudad de San Cristóbal, por las carreteras Panamericana y la Pintoresca Transandina.

Río Chiquito: Poblado turístico, enclavado en el pie de monte de la serranía del Parque Nacional el Tamo, declarado zona de interés turístico el 28 de abril de 1996, por su belleza natural, geográfica y climática, que hacen de este pueblo un lugar para una visita agradable. Ha estado signado por la industria del café y el petróleo. Río Chiquito posee un inmenso potencial turístico ya que se encuentra ubicado en una región montañosa, donde se pueden practicar distintas modalidades de turismo. Existe una diversidad de especies de flora y fauna, la vegetación es criofita. En este pintoresco pueblo, La Gobernación del Estado está construyendo el Museo del Café del Táchira, donde se podrá observar todo el proceso de que implica el cultivo del café.

El Cobre: Antigua población que data de desde mediados del siglo XVII, fundada por el presbítero Pablo Antonio Morales en 1842 en Los Valles de San Bartolomé con una temperatura de 20°C a 74 kilómetros de San Cristóbal, el Cobre es una población enclavada en un hermoso Valle, donde la niebla y el arrullo de las aguas que bajan del Zumbador obligan al visitante a admirar el paisaje. Todas las casas tienen el jardín interior repleto de flores, y en la otra Plaza del Cobre se encuentra el verde y acogedor bajo su sombra el centenario árbol del Pimiento.

San Antonio del Táchira: Poblado fronterizo caracterizado por la gran afluencia de viajeros que van y vienen de Colombia, su principal producción agrícola son las frutas, entre ellos el Mango. Su obelisco de la Campaña Admirable en 1813; es un importante monumento histórico para la Nación Venezolana. Entre las Calles 4 y 5, carreras 12 y 13, se encuentra la Plaza Miranda: Monolito, símbolo de los países bolivarianos. Lugar donde se inició la Campaña Admirable y proclama al ejército patriótico el 1º de marzo de 1.561. Ubicada en la frontera con Colombia, es asiento de importantes empresas fabriles manufactureras, incluso fábricas de autobuses. En sus alrededores se encuentran las Aguas Termales de Ureña: Atractivo natural de gran belleza, están catalogadas entre las 3 mejores del mundo. Los brotes de las fuentes se encuentran dentro del Hotel Aguas Calientes, en esta área encontramos: Kerosenosa: de 3º a 41º C / NAHCO3, Pringue: 61º C / CAHCO3 y Sulfurosa: 20º C CASO4, ubicados en tres pozos diferentes: Hedionda, San Roque y Santa Lucía, este último de grandes poderes curativos.

Aguas Calientes: Su nombre deriva de sus conocidas Fuentes Termales, cuenta con un excelente Hotel Turístico con todas las comodidades.

Rubio: La se encuentra rodeada de hermosas y pintorescas montañas, de cafetales y es emporio de bellas tradiciones, cuna de gente culta. Ofrece la posibilidad de pasear y disfrutar de un clima agradable, donde usted se dejará envolver por su mágica belleza, sus casas coloniales, los famosos corredores. No se tiene una fecha oficial de su fundación, se decidió tomar el día en que Don Gerbasio Rubio comprará los terrenos para donarlos a los que allí estaban asentados y auspiciar la construcción de un centro poblado. En el año de 1547 cuando los españoles cruzaban el bucólico Valle de Cania, paso obligado de los viajeros de Nueva Granada hacia la capitanía de Venezuela, el cual servía de descanso para luego retomar el viaje. Allí se encuentra la Iglesia Santa Bárbara de Rubio: ubicada frente a la Plaza Bolívar, cuya arquitectura es una verdadera joya, considerada como una de las obras religiosas más hermosas del estado, en ella se venera la imagen de Santa Bárbara, patrona del pueblo. De estilo neogótico, construida en 1.872. La obra se destaca porque el sacerdote solicitó a los fieles, a manera de penitencia, colaboraran con ladrillos, elaborados con la técnica real, la cual se basa en mezclar arcilla, paja y sangre de animal. Sus torres se elevan a 50mts de altura y la cúpula tiene la imagen del Sagrado Corazón de Jesús.

Capacho Nuevo y Capacho Viejo: Poblaciones vecinas, capitales de los municipios Libertad e Independencia respectivamente; separadas por el terremoto de 1875 pero unidas por gente emprendedora, forjadoras de la historia del país de principio de siglo, unidas también por las tradiciones y costumbres. Estas poblaciones fueron centro de operación del General Cipriano Castro. Desde allí el 23 de mayo de 1899 se dio inicio a la Revolución Liberal Restauradora.

Capacho Nuevo y Capacho Viejo: Poblaciones vecinas, capitales de los municipios Libertad e Independencia respectivamente; separadas por el terremoto de 1875 pero unidas por gente emprendedora, forjadoras de la historia del país de principio de siglo, unidas también por las tradiciones y costumbres. Estas poblaciones fueron centro de operación del General Cipriano Castro. Desde allí el 23 de mayo de 1899 se dio inicio a la Revolución Liberal Restauradora.

 

 

Custom Search