Guia Viajes Virtual Venezuela
Estado Táchira

Guía de Viajes del Estado Táchira

Turismo en el Estado Táchira, Atracivos Turísticos del Estado Táchira, División Político Territorial del Estado Táchira

 

 

guíaviajesvirtual.com - Venezuela - Turismo Arqueológico del Estado Táchira - Sítios Arqueológicos

Turismo Arqueológico del Estado Táchira
Sítios Arqueológicos

Colección Arqueológica del Museo de Delicias: Ubicado Frente a la plaza Bolívar al lado de la iglesia San José de Delicias. El 23 de octubre de 1981, se promulga el decreto nº 88 en donde la gobernación del estado Táchira, asume la custodiade los objetos del patrimonio de Ricardo Rojas Restrepo, los cuales fueron expuestos en el museo de Delicias bajo la protección del Museo del Táchira. Las colecciones que acoge el Museo Antropológico de Delicias son de varias procedencias y de distinto valor histórico. Además de la colección de objetos antiguos de uso cotidiano, espadas y estribos de los siglos XVIII y XIX y objetos religiosos, destaca particularmente la colección arqueológica indígena, proveniente del yacimiento de El Centro, en La Rochela, a diez minutos de Delicias. Es una de las representaciones del pasado histórico del deliciense y contempla objetos antropológicos encontrados en la aldea, los cuales fueron obtenidos por el coleccionista Ricardo Rojas, quien también recibía en algunas ocasiones utensilios como forma de pago por sus servicios– así como por las excavaciones realizadas por la antropóloga Reina Durán. Esta significativa colección consta de diversas piezas sobrevivientes de los antecesores indígenas de estas tierras. Son específicamente utensilios que datan según los especialistas del siglo IV Neoindio, y que están representados en cuatro piezas, un bol de cuello cerrado, un bol de cuello abierto y dos bol de cuello semicerrado. También hay una cerbatana, una botija y un huso que usaban los indígenas para tejer fique. Forma parte de la red de museos del estado Táchira, que esta bajo la responsabilidad económica de la gobernación del estado, pero se debe al reconocimiento popular el hecho de que mantenga el museo a puertas abiertas, incluyendo el valor que le ha dado la iglesia al acoger en uno de sus espacios la sede del museo.

 

 

Sitio Arqueológico Angostura, Pueblo Hondo - San Simón: Ubicado en la Hacienda Angostura, en la carretera entre ambos poblados. En excavaciones realizadas entre 1995 y 1996 se encontraron abundantes evidencias arqueológica en los terrenos de la hacienda Angostura. Se trata de 45 entierros primarios de túmulos y fardos, restos óseos humanos, material cerámico y lítico, bolitas de gres, trozos de arcilla cruda, hilos blancos y rojos, cuentas de collar de piedra, semillas y hojas de maíz, entre otros. El yacimiento, que se infiere pertenece al período prehispánico, se encuentra disperso en varios terrenos de la hacienda. Recibió una declaratoria por parte de la Gobernación del Táchira y la Alcaldía del Municipio Jáuregui el 24 de noviembre de 1980, según Gaceta Oficial Nº 15-40.

Aldea Prehispánica: Yacimiento arqueológico correspondiente a un asentamiento Indígena, primera Aldea que se estableció en Venezuela 200 años de la era cristiana.

Cementerio Arqueológico de La Rochela: Hallazgos arqueológicos de asentamientos poblacionales Indígenas. En estas tierras se han descubierto yacimientos artesanales y fósiles humanos pertenecientes a la época prehispánica, de Indígenas de la Familia de los Chinatos, Cachiras y Quinimarí que, en el periodo prehispánico, habitaron la margen derecha del río Táchira. Ubicado en la Aldea El Centro.

Museo Antropológico de Delicias: Su colección está conformada por material arqueológico proveniente del Cementerio Arqueológico, vestigios y restos humanos de las familias indígenas indicadas.

 

 

Custom Search