Guia Viajes Virtual Venezuela
Estado Sucre

Guía de Viajes del Estado Sucre

Turismo en el Estado Sucre, Atracivos Turísticos del Estado Sucre, División Político Territorial del Estado Sucre

Buscar Hoteles en Venezuela

Buscar Hoteles en el Estado Sucre
Buscamos y Comparamos las Mejores Ofertas de Hoteles en todas las Mejores Páginas Webs de Viajes para ayudarte a encontrar tu Hotel Ideal en el Estado Sucre
Mejor Precio Garantizado.

 

 

guíaviajesvirtual.com - Venezuela - Parque Nacional el Península de Paria

Parque Nacional el Península de Paria

Declaratoria: Decreto No. 2.982 del 12 de Diciembre de 1978.
Gaceta Oficial E - No. 2.417 del 07 de Marzo de 1979.
Gaceta Oficial (E) No. 5.288 del 13 de enero de 1999.
Localización: Se encuentra en la Cordillera de la Costa Oriental, en el extremo Nororiental del Estado Sucre, en la zona montañosa de la Península de Paria desde las proximidades de Cabo Tres Puntas, hasta el Promontorio de Paria. Comprende los municipios Arismendi, Cajigal, Mariño y Valdéz.
Altitud: Entre 0 - 1.370 msnm.
Superficie: 37.500 ha.
Clima: Lluvioso cálido.
Temperatura: Entre 15º C - 26º C.
Precipitación: Entre 1.000 - 1.500 mm.

 

 

Características Físicas: En su vertiente Norte se observa una costa abrupta con acantilados y entrantes donde se han formado pequeñas playas, en la vertiente Sur las pendientes son más suaves con áreas planas, donde se ubican los principales centros poblados de la Península, entre ellos el pueblo de Macuro (el primer sitio de tierra firme del continente americano pisado por Cristóbal Colón). El parque presenta una variedad de paisajes, con alturas que van desde el nivel del mar hasta 1.070 msnm en el cerro El Patao y 1.370 msnm en Cerro de Humo.

Características Resaltantes: La declaratoria del parque obedece a la necesidad de proteger una formación de bosque relicto que ha sobrevivido en la Península de Paria con una rica variedad de flora y fauna propias de la selva amazónica y de la guayana venezolana. Es un macizo montañoso del extremo Nororiental de Venezuela que reúne características de extrema belleza natural que aún no han sido exploradas. A las costas de este parque llegó Cristóbal Colón en su tercer viaje, siendo aquí donde por primera vez tocó tierras continentales del nuevo mundo. Colón quedó tan asombrado de la belleza de estas tierras que las llamó en ese momento "tierra de gracia". En la parte Norte del parque hay una serie de ensenadas con paisajes marinos como el Mejillones, Pargo, San Francisco de Uquire, Don Pedro y Las Palmas. Hacia el lado Sur que da al Golfo de Paria se encuentran pequeños poblados como Marval, Yoco, Güiria, Río Salado y el colombino Macuro. Desde su cima se divisa claramente la Isla de Trinidad. Hacia el golfo es posible observar las diversas corrientes que se forman por el encuentro de las aguas del Río Orinoco y las del Atlántico. Posee playas y bosques que constituyen su principal atractivo turístico. Como sitios de interés se pueden citar las ensenadas de San Francisco de Uquire, Don Pedro y Las Palmas.

Flora: La vegetación es la característica del bosque húmedo premontano y seco tropical. Las cimas del parque gozan de gran humedad proveniente de las aguas del Atlántico, generándose una vegetación generosa y abundante. Hasta los 600 msnm el bosque se presenta denso y semideciduo con alturas de hasta 25 m. y un sotobosque denso.Sobre los 600 msnm. se observa un bosque denso siempreverde, de dos estratos arbóreos con alturas que oscilan entre 15 - 25 m. representados por el mijao Anacardium excelsum, el jobo Spondias mombin, el jabillo Hura crepitans, el matapalo Ficus sp., el bucare rojo Erythrina poeppigiana y el mangle rojo Rhizophora mangle y el otro estrato conformado por un sotobosque ralo. En estas formaciones vegetales hay numerosas especies endémicas como Asplundia pariensis, Piper parianum y Cestrum pariense, además de especies encontradas por primera vez en Venezuela, relacionadas con la región Guayana.

Fauna: La fauna es variada, abundante en especies de aves, siendo las más resaltantes el colibrí cola de tigre Chrysuronia oenone, el perico siete colores Touit vatavica, el guitío canelo Synallaxis cinnamomea pariae, el fafao gargantiblaco o pintao Margarornis tatei, el ponchito enano Gallaricula nana pariae, la candelita de paria Myoborus pariae, el chivi tres rayas Basileuterus tristiatus pariae,el atrapamoscas gorro gris Leptogon superciliaris pariae, el quetzal dorado Pharomachrus fulgidus.Entre los mamíferos se destacan el mono araguato Alouatta seniculus, el venado matacán Mazama americana, el mono machango o maicero Cebus sp., el zorro guapán Eira barbara, la rata espinosa o curareque Proechimys guayanensis. Los reptiles que se destacan son las tortugas marinas, éstas utilizan las playas como sitio de nidificación. El representante típico de los invertebrados son los cangrejos terrestres del género Pseudothelphusa.

Recomendaciones

  • Cumplir con el Reglamento Parcial de la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio sobre Administración y Manejo de Parques Nacionales y Monumentos Naturales. Decreto N° 276 del 07 de Junio del 1989, Publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 4106 del 09.06.89.
  • Cumplir con las disposiciones de navegación establecidas por el Ministerio de Infraestructura.
  • Las actividades de buceo deben realizarse de acuerdo a las especificaciones establecidas por la Federación Venezolana de Actividades Submarinas FVAS.
  • La basura debe ser depositada en los recipientes destinados para ese fin y ubicados fuera de los linderos del parque.

Normas

  • Algunos usos y actividades no son permitidas en el Monumento Natural, inclusive son penados por las leyes y el Reglamento de Uso del mismo: Al abordar las embarcaciones, colóquese el chaleco salvavidas.
  • Por la seguridad de los visitantes es recomendable no internarse en la selva sin un guía experimentado.

Se llega por carretera hasta la vertiente Sur, tomando la vía de Carúpano - Güiria. Por vía marítima hasta diversas ensenadas en la costa Oriental del país.
Para mayor información dirigirse a la Dirección Regional de INPARQUES Sucre. Parque de Recreación Guaiquerí, Avda. Arismendi, Boulevard La Margariteña. Cumaná. Edo. Sucre.

Fuente: Instituto Nacional de Parques, INPARQUES

 

 

Custom Search