Buscamos y Comparamos ofertas de Hoteles y Vuelos en cientos de sitios web de viajes para ofrecerle las mejores ofertas y los precios más bajos




 

Venezuela


Buscar Hoteles en Venezuela


Buscar Hoteles en Venezuela

Buscamos y Comparamos las Ofertas de Hoteles en todas las Mejores Páginas Webs de Viajes



Estado Sucre


Municipios del Estado Sucre Venezuela - guíaviajesvirtual.com


Municipios del Estado Sucre

 

Municipio Andrés Eloy Blanco

Capital: Casanay
Parroquias: Mariño, Rómulo Gallegos.
Está ubicado en el centro de ese Estado y se extiende desde la zona costera en el Mar Caribe hasta la región montañosa de Sucre, tiene una superficie de 721 km.
Es una de las zonas con mayor producción agrícola del Estado Sucre, se destaca por la producción de café, caña de azúcar, maíz, ocumo y yuca.

Municipio Andrés Mata

Capital: San José de Aerocuar, cabe destacar que San José de Areocuar, es una de las ciudades más antiguas del estado, fundada por el padre capuchino Agustín de Frías el 12 de abril de 1677.
Parroquias: San José de Aerocuar, Tavera Acosta.

Tiene una superficie de 454 km². Los primeros habitantes fueron los indígenas pariagotos. El municipio toma el nombre en honor al poeta, escritor y periodista carupanero Andrés Mata, fundador del diario El Universal.
La geografía del municipio se caracteriza por ser una región semi-montañosa, con elevaciones entre los 100 y 500 msnm, en la zona sur hay un valle, que está formado por el paso del río San Juan.
La actividad productiva del municipio es la agricultura, destacándose el cultivo de cacao, café, caña papelonera, el maíz, etc. La Floricultura, es una actividad de las zonas altas del municipio, como son los caseríos de Peña del Zulia, Lechozal, Campeare y zonas adyacentes, donde se cultiva especialmente la Cala, flor de la familia Zantedeschia aethiopica; asimismo, se cultivan otras plantas ornamentales.
Dentro de los lugares de interés turísticos se encuentran numerosos ríos, pozas, manantiales. La Piedra del Cucurucho, ubicada entre los caseríos de Peña del Zulia y Lechozal el Mar Caribe, esta formación geológica cuenta con una cueva a la cual se puede ingresar.

Municipio Arismendi

Capital: Río Caribe
Parroquias: Río Caribe, Antonio José de Sucr, El Morro de Puerto Santo, Puerto Santo, San Juan de Las Galdonas.
Está ubicado al noreste del Estado, siendo el municipio más septentrional y oriental de Sucre, tiene una superficie de 769 km².
Ocupa la parte norte de la Península de Paria, es una región montañosa que se eleva hasta los 1.449 msnm en el Cerro El Humo, la temperatura promedio del área es de 23 ºC aunque puede llegar a descender hasta los 19 ºC, las precipitaciones promedio anuales rondan los 1.000 mm y puede llegar hasta los 4.900 mm en las zonas altas.
En 1978 parte del municipio fue declarado Parque Nacional Península de Paria. A sólo 11 km de su costa oriental se encuentra Trinidad y Tobago.
Las principales actividades económicas son la producción de cacao y la pesca.

Municipio Benítez

Capital: El Pilar
Parroquias: El Pilar, El Rincón, General Francisco Antonio Vásquez, Guaraúnos, Tunapuicito, Unión.
Está ubicado al sureste de ese Estado, es el municipio más extensode Sucre, tiene una superficie de 2.733 km.
Las principales actividades económicas son la producción de cacao que data desde la época de la colonia y la pesca fluvial.
Benítez es el municipio más extenso del estado Sucre. Su principal característica es su naturaleza tropical de selvas, ríos, caños y azufrarles.
Ofrece numerosos atractivos para turismo de aventura, con sus inmensos humedales, el lago de asfalto de Guanoco, el gran río San Juan, los bosques de mangle, la cría de búfalos, las selvas vírgenes, y sitios pintorescos como la quebrada Antonio Díaz, con su lecho de caliza en el cual se encuentran fósiles de ruditas y gasterópodos de mucho interés para la geología. También pueden observarse restos del viejo esplendor colonial de sus haciendas de cacao.
En el caño Guanaco pueden capturarse ejemplares de colección de camarones de río, investigados por especialistas en la materia. De las muy antiguas tribus de los Guaraunos quedan representantes suyos al sur de Guariquen, y muestras de su labor se exhibe en la Casa de la Cultura del Pilar.

Municipio Bermúdez

Capital: Carúpano
Parroquias: Bolívar, Macarapana, Santa Catalina, Santa Rosa, Santa Teresa.
Se encuentra ubicado en el centro-norte del estado nor-oriental venezolano de Sucre, frente al Mar Caribe, a la vez, su capital, Carúpano se ubica adentro del municipio.
El relieve municipal es playa por todo el norte, y pocas elevaciones también en casi toda su área, excepto por el sur-oeste que se pueden ver ciertas elevaciones de la Cordillera de la Costa.
La economía del municipio se centra en el turismo, la agricultura y la pesca, quizás sus más bellos atractivos turísticos están entre algunas arquitecturas carupaneras y sus playas limpias. EL Ateneo de Carúpano. La Catedral Santa Rosa de Lima, Iglesia Santa Catalina, Capilla del Mangle, Casa del Cable submarino (antigua casa administradora del primer cable telegráfico que unió a América con Europa).
Uno de los principales atractivos turísticos son Los Carnavales de Carúpano es uno de los carnavales más famosos de Venezuela por lo que ha sido reconocido (conjuntamente con el Carnaval de El Callao), como evento de Interés Turístico Regional y declarado por el Instituto de Patrimonio Cultural de Venezuela como evento de Interés Turístico Nacional en marzo de 2014.
Por otra parte, en la agricultura, sus principales productos son el cacao, el café y otros productos típicos de áreas costeñas venezolanas.

Municipio Bolívar

Capital: Marigüitar, fundado por el padre torre de los negros bajo el nombre de Inmaculada Concepción de Marigüitar
Se ubica al oeste del estado Sucre, sobre el golfo de Cariaco. Tiene una superficie de 211 km², limita por el este con el Municipio Mejía, por el sur con el Municipio Montes y por el oeste con el Municipio Sucre.
La actividad económica de este municipio la constituye, principalmente el sector pesquero y agrícola, la cual mantiene a un importante sector de la población.
La actividad turística cuenta con algunos complejos hoteleros, posadas y diversidades gastronómicas autóctonas de la zona que han atraído un gran número de turistas nacionales e internacionales cautivados por sus hermosas playas y bellísimos paisajes.
Este bello rincón oriental se consolida como desarrollo turístico en donde encontrará descanso, alegría, esparcimiento y sobre todo la hospitalidad y calor que le brinda su gente.
Acceso terrestre, desde Cumaná y San Antonio del Golfo por la Troncal 09. Distancia desde Cumaná: 31 Km.

Municipio Cajigal

Capital: Yaguaraparo
Parroquias: Yaguaraparo, El Paujil, Libertad.
Se encuentra ubicado en la parte sur de la Península de Paria. Tiene una superficie de 365 Km2 y su altura máxima es de 800 msnm, en el cerro Pacholí, cerca de Cachipal.
Limita por el norte, con el Municipio Arismendi, por el sureste con el Golfo de Paria y el suroeste con el Municipio Libertador. Por el este limita con el Municipio Mariño, por el oeste limita un poco con el Municipio Arismendi, y el resto con el Municipio Libertador.
En su costa sur se encuentra al Golfo de Paria. En estas costas predominan los manglares en terreno fangoso; igualmente, el Golfo de Paria, en sus inmediaciones, tiene poca profundidad, por lo que solamente se puede navegar en pequeñas embarcaciones.

Municipio Cruz Salmerón Acosta

Capital: Araya
Parroquias: Araya, Chacopata, Manicuare.
Se encuentra ubicado en el noroeste del estado, tiene un área de 612 Km2 aproximadamente.
Limita únicamente por el este con el municipio de Ribero. Su nombre es en homenaje al poeta Cruz Salmerón Acosta.

Municipio Libertador

Capital: Tunapuy
Parroquias: Tunapuy, Campo Elías.
Está ubicado al este de ese Estado en la Península de Paria, tiene 237 km².
Su economía se basa en la agricultura: cultivos de cacao, ocumo chino, maíz, auyama y frutas, así como la cría de búfalos, entre otros.
El territorio se caracteriza por ser en la sección norte un área montañosa, mientras que el resto del municipio es una planicie cenagosa dominada por la Sabana Venturini, el caño Ajíes es el principal curso de agua. La zona sur del municipio se encuentra protegida por el Parque nacional Turuépano.

Municipio Mariño

Capital: Irapa
Parroquias: Irapa, Campo Claro, Marabal, San Antonio de Irapa, Soro.
Está ubicado al este de ese Estado en la Península de Paria, tiene una superficie de 469 km.
La principal actividad económica es la pesca, aunque también hay plantaciones significativas de cacao, maíz y café este último la zona montañosa.
Se puede dividir geográficamente en dos áreas, la zona norte de tipo montañosa en la cual se encuentra el Parque nacional Península de Paria y la zona sur que es una planicie que llega hasta las costas del Golfo de Paria en el Oceáno Atlántico, la región occidental de las planicies son fundamentalmente cenagosas, la temperatura promedio anual es de unos 27 °C con precipitaciones anuales de 1.600 mm, la estación lluviosa es de mayo a diciembre.
Destaca en la población de Irapa, la majestuosa Iglesia ubicada en la plaza Mariño, esta iglesia fue restaurada en el año 1991 y en la arquitectura de la misma se pueden destacar caracticas góticas. Irapa en un pueblo de contrastes, donde la mezcla de razas y la influencia antillana son una constante.

Municipio Mejía

Capital: San Antonio del Golfo. Fundada por capuchinos aragoneses como misión de San Antonio de Padua, en el sitio donde hoy se ubica el caserío "la pena", en el valle de Guaypanacuar, a tres leguas de San Felipe de Austria (Cariaco).
Parroquias: Su única parroquia es la parroquia Mejía
Está ubicado en la zona suroriental del Golfo de Cariaco, al oeste de ese Estado, tiene una superficie de 298 km². El área es fundamentalmente montañosa, aunque la franja costera crea una depresión. La temperatura promedio anual es de 26,5ºC, con precipitaciones anuales de 800 mm.
El sector de servicios turísticos y recreacionales ha venido desplazando a la agricultura como principal renglón económico del municipio, aunque en las zonas apartadas de la costa la producción de caña de azúcar y la ganadería vacuna siguen siendo la base económica de la región.

Municipio Municipio Montes

Capital: Cumanacoa
Parroquias: Cumanacoa, Arenas, Aricagua, Cocollar, San Fernando Villarroel, San Lorenzo.
Está ubicado al suroeste de ese Estado, tiene una superficie de 1.080 km. Entre los principales centros poblados se encuentran Arenas, Aricagua, Cocollar, Las Piedras, San Fernando y San Lorenzo.
La principal actividad económica es la agricultura, con especial énfasis en la producción de caña de azúcar, café y el cultivo de hortalizas.
Es un área predominantemente montañosa compuesta por rocas sedimentarias de tipo areniscas, arcillas, calizas y lutitas, en la parte sur del municipio se encuentra la Serranía de Turimiquire donde está el punto más alto del Estado Sucre el Cerro La Virgen que se eleva a 2.600 metros, en el centro y norte se encuentra la fosa tectónica de Cumanacoa que produce un valle por donde recorre el río Manzanares.
La temperatura promedio es de unos 20 °C, en las zonas donde la elevación es inferior a los 1.500 metros se caracteriza por poseer un clima cálido subhúmedo con temperaturas que varían entre los 21 °C y los 27 °C con precipitaciones anuales entre los 900 y 1.500 mm, en las zonas que se elevan entre 1.500 y 2.500 metros se presenta un clima templado húmedo tropical de altura con temperaturas promedio de 15 °C y con precipitaciones promedio anual de 2.000 mm, mientras que en la zona sur que se eleva sobre los 2.500 metros el clima es templado húmedo tropical de altura nublado con una temperatura de 12 °C y precipitaciones de 1.700 mm.
La vegetación es de bosque caducifolio, conforme la altura es superior el bosque se transforma en semicaducifolio, y a mayor altura se pueden encontrar gramíneas y campos de musgos. Desde 1975 se decretó la Zona Protectora del Macizo Montañoso del Turimiquire al sur del municipio.

Municipio Municipio Ribero

Capital: Cariaco, fundada por Joan de Orpí (o Juan de Urpín) en el siglo XVII.
Parroquias: Cariaco, Catuaro, Rendón Villa Frontado, Santa Cruz, Santa María.
Está ubicado al centro-oeste de ese Estado, tiene una superficie de 1.480 km. Entre los principales centros poblados se encuentra Cacahual, Campearito, Campoma, Catuaro, Chamariapa, Chiguana, El Muelle, Guacarapo, Santa Cruz, Santa María, Saucedo y Pantoño.
Se distinguen dos zonas geográficas, el norte y centro norte es un área de planicie donde sólo se encuentra la Serranía de Araya como única elevación importantes, el centro sur y sur del municipio es una zona montañosa que se eleva hasta los 2.200 metros en Cerro Negro en el Macizo Oriental. La temperatura promedio en la región llana es de unos 27 °C, mientras que en la zona montañosa varía entre los 15 y 21 °C.
La zona noroccidental del municipio ocupa parte de la Península de Araya por lo cual tiene acceso al Golfo de Cariaco, además al norte limita con el Mar Caribe. El principal curso de agua es el río Carinicuao y destaca la presencia de los lagos Campoma y Buena Vista.
El municipio tiene dos áreas protegidas, la Zona Protectora del Macizo Montañoso del Turimiquire y la zona suroccidental de la serranía de Cerro Negro que forma parte del Parque nacional El Guácharo.

Municipio Sucre

Capital: Cumaná, que  a su vez, es la capital del estado Sucre. Donde nació Antonio José de Sucre, mejor amigo del libertador venezolano Simón Bolívar, aunque él también es conocido por su título "Gran Mariscal de Ayacucho".
Parroquias: Altagracia, Ayacucho, Santa Inés, Valentín Valiente, San Juan, Raúl Leoni, Santa Fe.
Tiene una superficie de 1570 km². Limita por el este y sureste con el Municipio Montes, por el noreste con el Municipio Bolívar, por el sur con los municipios Pedro María Freites del estado Anzoategui y Libertad, por el suroeste con los municipios Guanta, Juan Antonio Sotillo y Simón Bolívar todos estos del estado Anzoategui, finalmente, por el oeste hasta el norte, el municipio delimita con el Mar Caribe.
El municipio Sucre tiene como economía principal la pesca y el turismo, por sus playas atractivas e innumerosos peces en la zona, además de que cuentan con el Parque nacional Mochima, uno de los parques más bellos de Venezuela.
Las celebraciones más importantes son la fundación de Cumaná también se toma en cuenta el velorio de la cruz de mayo, el día de Santa Ines (patrona Cumaná). Además de la celebración del carnaval donde se escucha el calipso y la soca, aunque esta última no sea autóctona, es un referente dominante en la cultura cumanesa.

Municipio Valdez

Capital: Güiria, fundada como pueblo de misión el 8 de diciembre de 1767, por Frailes Capuchinos.
Parroquias: Güiria, Bideau, Cristóbal Colón, Punta de Piedras.
Se ubica en el oriente de Venezuela, justo al oriente sur de la Península de Paria. Tiene una excelente ubicación hacia el Oceano Atlántico, también es punto de comunicación muy importante con Trinidad, que le ha heredado parte de su cultura al municipio y al estado, aunque también comparten economía y otras materias.
Limita Al norte: con el municipio Arismendi, por la "fila maestra" de la Península de Paria. Al sur: con el Golfo de Paria, es decir el Mar Caribe y Océano Atlántico al mismo tiempo. Al este: con las Bocas de Dragón y el Golfo de Paria, ciertamente limita con Trinidad por unos pocos kilómetros acuáticos entre el extremo de la Península con el territorio internacional. Al oeste: con el municipio Mariño.
Casi todo el municipio tiene un mínimo de altura sobre el nivel del mar, pero al oeste del municipio, se pueden encontrar algunas elevaciones entre 500 y hasta 600 msnm. Su es típico del trópico, lluvioso de sabana, como en gran parte del territorio venezolano. La temperatura varía entre los 20º y 45º C, dependiendo de las diversas cuestiones climáticas como la lluvia, humedad y otros.
Debido a las inmigraciones de extranjeros a estas tierras durante el siglo XVIII, su economía estaba basada en el cacao, el algodón, el café, el petróleo junto a sus derivados, y otros. Sin embargo, una actividad económica que ha tomado mucha fuerza en la región es el turismo, siendo Güiria un sitio famoso para visitar y hospedarse, y como punto de enlace para visitar otros lugares, como Macuro y Yoco. Además de tener muchas relaciones culturales con Trinidad, lo que la hacen más rica aún.

 

Mapa del Estado Sucre

Top

Custom Search

 

 

 




También te Puede Interesar