Guia Viajes Virtual Venezuela
Estado Sucre

Guía de Viajes del Estado Sucre

Turismo en el Estado Sucre, Atracivos Turísticos del Estado Sucre, División Político Territorial del Estado Sucre

Buscar Hoteles en Venezuela

Buscar Hoteles en el Estado Sucre
Buscamos y Comparamos las Mejores Ofertas de Hoteles en todas las Mejores Páginas Webs de Viajes para ayudarte a encontrar tu Hotel Ideal en el Estado Sucre
Mejor Precio Garantizado.

 

 

guíaviajesvirtual.com - Venezuela - Macuro Estado Sucre

Macuro Estado Sucre

La Población de Macuro está ubicada al suroeste de la península de Paria, (10.650º N - 61.934º O), a pocos kilómetros de la Boca del Dragón (extensión marina de 11km de ancho que separa Venezuela de la isla de Trinidad) se encuentra la población de Macuro, una ensenada de fascinante belleza y exuberante vegetación, donde Cristóbal Colón, en su tercer viaje el 30 de mayo de 1498, pisó tierra firme suramericana por primera vez. Según la historia el lugar donde fondearon sería en una de las ensenadas conocidas hoy como Güinimita, Ucarita, Patao o Vacua. Tradicionalmente, se considera que el sitio donde desembarcaron se hallaba en la ensenada de Macuro, en la desembocadura del río San Juan, donde hoy se halla Puerto Macuro. Sin embargo, no está claro si Colón bajó a tierra, ya que en su carta, el Almirante dice que no lo hizo por estar enfermo de los ojos. Hay testimonios que afirman que Pedro de Terreros fue el primer europeo que pisó Tierra Firme suramericana, acompañado por Andrés del Corral y Hernando Pacheco, los cuales fueron recibidos muy amistosamente por los nativos. Les obsequiaron casabe, frutas y bebidas fermentadas y al partir, les acompañaron a las naves.

 

 

Allí se encuentra la Plaza Colón, donde se levanta una cruz de madera como testimonio de este importante acontecimiento. Luego de atracar, Colón probó el agua y descubrió que era dulce, ya que en realidad estaba probando agua del Orinoco, lo que lo hizo creer que había encontrado el paraíso terrenal. Por ello llamó la nombró "Tierra de Gracia". Macuro es un puerto marítimo que carece de vías de comunicación terrestre, por lo que su acceso se debe hacer por mar. En las inmediaciones de Macuro se encuentra Playa Los Garzos, de sólo 300 metros de longitud, considerada por los especialistas como uno de los principales sitios de anidación de la Tortuga Carey en Venezuela, cuya reproducción ocurre desde el mes de mayo hasta octubre.

Un pueblo de misión fue formalmente fundado en 1738 con el nombre de San Carlos Borromeo de Macuro. Este llegó a tener más de 1.000 habitantes que vivían del cultivo del cacao y el algodón, pero casi desaparecen por una epidemia de viruela. A finales del siglo XIX el gobierno dispuso la construcción de un gran puerto de transbordo. En 1903 el presidente Cipriano Castro inaugura en Macuro el Puerto Cristóbal Colón, dotado de gran infraestructura, y de una aduana anticipando una gran actividad de importación, exportación y cabotaje. La profundidad de sus costas lo hacía ideal para la llegada de grandes navíos. Con esta pujante actividad portuaria el pueblo se convirtió en la capital del territorio federal Cristóbal Colón y centro de acopio de toda la producción de cacao y café de la región de Paria. En 1935, Juan Vicente Gómez, presidente de Venezuela para la época, cerró el puerto, paralizó las obras de expansión y ordenó el traslado de las instalaciones a la población de Güiria, también ubicada en el estado Sucre. El pueblo carecía de vías de comunicación terrestre, por lo que su acceso se debía hacer por mar. Esto cambió en el año 2000 cuando una carretera de 65 kilómetros desde la población de Güiria hasta Macuro fue inaugurada.

En Macuro se encuentra un yacimiento de yeso a cielo abierto pertenece a una empresa cementera en Venezuela que lo utiliza para la tipo Portland. Esta empresa es el mayor empleador en el pueblo. La otra actividad económica de sus habitantes es la pesca. La escasez de fuentes de trabajo siempre ha hecho que Macuro tenga una población desproporcionadamente escasa, en términos relativos, de hombres de edad media, pues muchos se marchan a otros destinos en busca de trabajo. Por su cercanía a Trinidad y ante la gran cantidad de embarcaciones en el golfo de Paria involucradas en el contrabando de bienes, la Guardia Nacional de Venezuela mantiene en forma permanente un pequeño destacamento naval en Macuro. Durante varios años el pueblo carecía de vías de comunicación terrestre, por lo que su acceso se debía hacer por mar. Hasta que en el año 2000 se inaugura una carretera de 65 km que comunica a la población de Güiria con Macuro.

El Centro histórico de Macuro está conformado por un valle de forma triangular, su centro poblado está inscrito en el Parque Nacional de la Península de Paria, integra edificaciones de uso residencial, religioso, educacional, deportivo y cultural. De su morfología urbana destaca un conjunto de calles y manzanas cuadrangulares, de las que resaltan la calle Bolívar como eje principal donde se ubica la iglesia y los servicios básicos del centro poblado.

En esta zona coexisten diversos sectores de viviendas, algunos de ellos muestran la síntesis cultural de la región mediante edificaciones representativas de la arquitectura popular presente en la península de Paria junto a elementos constructivos formales propios de la arquitectura caribeña, introducidos por los nexos comerciales con las Antillas. Las casas regularmente son de un piso en forma de L, organizadas alrededor de un patio interno, fachadas con elementos decorativos provistos de celosías labradas y techos inclinados cubiertos por planchas de zinc. Allí se encuentra la Iglesia de Macuro, construcción realizada en honor a San Cristóbal. La estructura fue reparada en el año 1959.

Por disposición del presidente Rafael Caldera, el pueblo de Macuro fue declarado capital de Venezuela por un día el 5 de agosto de 1998, fecha en que se conmemoraron los 500 años de la llegada de Cristóbal Colón a las costas de Venezuela. El decreto fue refrendado por los ministros de Relaciones Interiores, Asdrúbal Aguiar; Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Burelli Rivas; Defensa, Tito Manlio Rincón Bravo; Educación, Antonio Luis Cárdenas y secretario de la Presidencia, José Guillermo Anduela. Caldera asistió a Macuro para la celebración de los actos conmemorativos acompañado de su gabinete.

 

 

Custom Search