Guia Viajes Virtual Venezuela
Estado Sucre

Guía de Viajes del Estado Sucre

Turismo en el Estado Sucre, Atracivos Turísticos del Estado Sucre, División Político Territorial del Estado Sucre

Buscar Hoteles en Venezuela

Buscar Hoteles en el Estado Sucre
Buscamos y Comparamos las Mejores Ofertas de Hoteles en todas las Mejores Páginas Webs de Viajes para ayudarte a encontrar tu Hotel Ideal en el Estado Sucre
Mejor Precio Garantizado.

 

 

guíaviajesvirtual.com - Venezuela - Filkore del Estado Sucre - Manifestaciones Folklóricas

Folkore del Estado Sucre

Entre las Manifestaciones Folklóricas propias de la región destaca la Cruz de Mayo. En ella confluyen las creencias religiosas con la capacidad de creación de la música y la poesía popular. La Cruz tiene el 3 de mayo como fecha conmemorativa.

 

 

Los ritos más importantes son los Velorios de Cruz, ceremonias que duran hasta el amanecer, en las que se combinan cantos y rezos frente a un altar preparado en patios de viviendas, edificios o plazas públicas. En los Velorios de Cruz se canta al compás de galerones y fulías, pero también de otros géneros de ascendencia local como malagueñas, jotas y puntos. Siendo uno de los más importantes el El galerón oriental, un canto heredado de España, cuya influencia signó el oriente venezolano. Los instrumentos musicales que acompañan este canto son la mandolina, el cuatro y la guitarra (esta última actúa como bajo). Su versificación consta de lo que se conoce como décima espinela: una estructura estrófica de 10 versos octosílabos de rima consonante.

El galerón se canta a la Cruz de Mayo, a la Virgen del Valle y a los santos patrones en pueblos o ciudades que son amantes de este género musical. El galerón tiene una valoración comunitaria ancestral y en él sus ejecutantes hacen gala de su genio, conocimiento y creatividad. Una de las particularidades del canto del galerón es que gran parte es improvisado, esto podría causar que mucha de esa riqueza creativa se pierda si no se toman las medidas para grabarlos y poder conservarlo.

El acompañamiento musical se ejecuta con cuatro, guitarra, bandolín o bandola oriental, maracas y tambor cuadrado. Una de las mayores cultoras de la música popular sucrense es María Rodríguez, quien ha llevado la malagueña, la fulía, el aguinaldo, el golpe, el joropo con estribillo, el golpe de arpa, los galerones, las diversiones y la jota, entre otros géneros regionales, a importantes escenarios en Estados Unidos, Portugal, Inglaterra y algunas islas del Caribe.

 

 

Custom Search