Guia Viajes Virtual Venezuela
Estado Sucre

Guía de Viajes del Estado Sucre

Turismo en el Estado Sucre, Atracivos Turísticos del Estado Sucre, División Político Territorial del Estado Sucre

Buscar Hoteles en Venezuela

Buscar Hoteles en el Estado Sucre
Buscamos y Comparamos las Mejores Ofertas de Hoteles en todas las Mejores Páginas Webs de Viajes para ayudarte a encontrar tu Hotel Ideal en el Estado Sucre
Mejor Precio Garantizado.

 

 

guíaviajesvirtual.com - Venezuela - Castillo Santiago de Arroyo

Castillo Santiago de Arroyo

El Castillo Santiago de Arroyo está ubicado en la población de Araya, en el Sector La Morena. Ruinas de una edificación militar construida por los españoles, en el año 1623, con el fin de resguardar las salinas de Araya, explotadas de manera ilegal por ingleses y holandeses desde 1593. Para buscar la solución de este problema fue comisionado el ingeniero militar Bautista Antonelli en 1604. Entre las alternativas que habían para esta problemática estaban, la inundación de las salinas o la construcción de un castillo. La corona española se decidió por la última opción y comenzó la construcción ocho años más tarde. De dicha acción fue responsabilizado el ingeniero más antiguo y de más alto grado de Cartagena, Cristóbal Roda Antonelli quien delegó la responsabilidad a Juan Bautista Antonelli (585-649). Este propuso que se realizara una fortificación, que se construyó con una forma de planta poligonal irregular, para adaptarse al terreno. Constaba de un patio central en la parte superior, dos aljibes pozos hechos para extraer el agua subterránea, almacenes de pólvora, sala de hospital y capilla. Fue fabricado con piedras coralíferas y esponja de fácil labrado. En su interior el piso era de piedras con algunas partes de arena de mar, además de otras superficies de construcción posterior, una de ellas el acceso a la fosa que durante un tiempo sirvió como almacén de agua para suministrarla al pueblo.

 

 

La construcción del castillo logró alejar a los holandeses e ingleses de la salina. La estructura sufrió daños por el terremoto ocurrido en 1684 y por un huracán que inundó la salina en 1725. En 1761, bajo instrucciones reales españolas, apoyadas por el gobernador de Cumaná, Joseph Diguja, se recomendó la destrucción del castillo por considerarse inútil, lo que se cumplió al año siguiente, cuando fue volado parcialmente, quedando inservible para la defensa. Por otra parte, pese a que el Castillo Santiago de Araya dejó de tener funciones defensivas en la península, las salinas siguieron siendo explotadas por particulares hasta que en 1872 fueron adquiridas por el estado venezolano.

La comunidad se refiere a la fortaleza como un sitio de interés turístico apreciado por sus habitantes Es una de las fortificaciones más antiguas y de mayor complejidad edificadas en el territorio venezolano por los españoles. La ruinas del castillo fueron declarado Monumento Histórico Nacional según resolución publicada en Gaceta Oficial nº 26.395 de fecha 31 de octubre de 1960.

 

 

Custom Search