Guia Viajes Virtual Venezuela
Estado Sucre

Guía de Viajes del Estado Sucre

Turismo en el Estado Sucre, Atracivos Turísticos del Estado Sucre, División Político Territorial del Estado Sucre

Buscar Hoteles en Venezuela

Buscar Hoteles en el Estado Sucre
Buscamos y Comparamos las Mejores Ofertas de Hoteles en todas las Mejores Páginas Webs de Viajes para ayudarte a encontrar tu Hotel Ideal en el Estado Sucre
Mejor Precio Garantizado.

 

 

guíaviajesvirtual.com - Venezuela - Castillo San Antonio de La Eminencia

Castillo San Antonio de La Eminencia

El Castillo San Antonio de La Eminencia está ubicado en Cumaná capital del estado, en el Barrio San Francisco, Colinas de San Francisco. Edificación militar levantada en el siglo XVII, declarada Monumento Histórico Nacional según resolución publicada en Gaceta Oficial nº 27.876, de fecha 29 de octubre de 1965. Se ubica en la cima del cerro más alto de Cumaná, desde la cual se aprecia la ciudad y sus adyacencias, de allí el nombre de San Antonio de La Eminencia. Desde su construcción original hasta hoy esta fortificación ha tenido que sufrir los embates de sucesivos terremotos que han asolado la ciudad. hoy en día representa una de las mayores atracciones turísticas de Cumaná, es una de las edificaciones militares mejor conservadas, construido entre 1659 y 1686, fue una de las cuatro fortificaciones militares construidas por los españoles en los siglos XVII y XVIII en las costas de Cumaná para defenderla de los frecuentes ataques de los piratas y contrabandistas.

 

 

Sus formas arquitectónicas originales fueron propias de una modesta fortaleza militar la cual posee paredes de dos metros de espesor relativamente altas,el castillo que hoy tenemos proviene del diseño de 1683, cuando se implantó la organización de planta estelar de cuatro puntas, con torreones cilíndricos a modo de garitas y muros de sillería bloques de piedra y cal. Tiene forman de estrella con una garita en cada una de sus puntas que indican los puntos cardinales y cuenta con un baluarte de combate, una sala de alojamiento para las tropas, un salón de armas, una sala, un torreón, una atarraya y un túnel que comunicaba a la fortaleza con la vecina Fortaleza de Santa María de Las Cabezas; construido en el siglo XVII, en el Cerro de Quetepe, cerca del Río Manzanares. Esta edificación no sólo formó parte del sistema defensivo colonial, sino que además fue escenario de acontecimientos vinculados con la guerra de independencia. Luego de haber sido sometido a un proceso restaurativo en la segunda mitad del siglo XX, podemos disfrutar de este valioso monumento en todo su esplendor, siendo de gran atractivo turístico para lugareños y visitantes.

En la actualidad y por su ubicación en la parte alta de Cumaná, el Castillo de San Antonio de la Eminencia es considerado como uno de los mejores miradores y testigos históricos de la capital sucrense. Fue prisión del prócer José Antonio Páez, encarcelado entre 1849 - 1850.

Es de hacer notar que el castillo se encuentra retirado del mar, lo que no es muy lógico, si se toma en cuenta que los castillos eran edificados principalmente para proteger la ciudad de embarcaciones enemigas. La explicación es que el mar se ha retirado, y lo que es hoy la parte nueva de la ciudad, en la época en que fue construido el castillo, era mar.

 

 

Custom Search