Guia Viajes Virtual Venezuela
Estado Portuguesa

Guía de Viajes del Estado Portuguesa

Turismo en el Estado Portuguesa, Atracivos Turísticos del Estado Portuguesa, División Político Territorial del Estado Portuguesa

 

 

guíaviajesvirtual.com - Venezuela - Museos y Centros Culturales del Estado Portuguesa

Museos y Centros Culturales del Estado Portuguesa

Museo “Inés Mercedes Gómez Álvarez”: Ubicado en el casco colonial de la Ciudad de Guanare, fue creado mediante decreto el 01 de febrero de 1984, bajo los auspicios de la Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Ezequiel Zamora. Tiene como sede la antigua casa de Los Unda, una familia de honorable renombre en épocas pasadas. La pieza más importante es el Arca de Los Reales Estancos de la Ciudad de Guanare, en ella se guardaba el dinero obtenido de la venta del tabaco y todo lo de valor. Se encuentra ubicado en la carrera 3 esquina calle 17 – Guanare. Municipio Guanare.

 

 

Museo “José Antonio Páez”: En Curpa nació José Antonio Páez, héroe de nuestra independencia, anteriormente fue un pueblo, ahora es un parque donde se encuentra una importante estatua del “Centauro de Los Llanos” y un museo con importantes piezas pertenecientes a su familia. Fue construido para conmemorar el primer centenario de la muerte de Páez, inaugurado en 1973. Fue construido en el lugar del nacimiento de José Antonio Páez. Ubicado en Curpa a 12 minutos de Acarigua. Municipio Páez.

Complejo Ferial José Antonio Páez: Se encuentra ubicado al suroeste de Guanare en el barrio San José, cuenta con una superficie de 13,8 hectáreas totalmente desarrolladas, con imponentes instalaciones como el Pabellón de Exposiciones, el Centro de Convenciones y el Museo de los Llanos, que hacen del lugar un centro cultural y de reunión de la sociedad guanarense. Posee una gran cantidad de especies vegetales, que conforman el pulmón vegetal de la capital. El museo de los llanos o Pueblo llanero: es un hermoso y tranquilo sitio que muestra a los visitantes los rasgos típicos de la cultura llanera. Manifestaciones como el joropo, los toros coleados, las peleas de gallo y el contrapunteo, sumadas a las características herramientas, utensilios, instrumentos musicales y viviendas utilizadas en esta región forman parte de su atractivo. Fue inaugurado en 1993 con el fin de dar a conocer las costumbres y cultura del llanero, dos años más tarde se creó la Fundación Museo de los Llanos (Fundallanos), adscrito a la Corporación Regional de Turismo. Tiene una sala de exposición permanente donde funciona el Centro de Investigaciones Arqueológicas, cuyo fin es estudiar, resguardar y conservar el arte precolombino, donde se exhiben 543 piezas de material cerámico lítico, y testimonios seculares del poblamiento de Venezuela y América. También se encuentra un Centro de Investigaciones Literaria, una escuela de joropo y un auditorio ideal para llevar a cabo charlas, talleres seminarios, conferencias, exposiciones y foros. Asñi como el Archivo Histórico del Estado y La Posada del Cabrestero.

Museo de Arte Contemporáneo: En el se exhiben muestras representativas tanto de artistas nacionales como internacionales, en algunos detalles se acordó tomar los valores arquitectónicos de los años 50. Se encuentra la ciudad de Acarigua. Municipio Páez.

Museo Coromotano: En el se exhiben piezas antiguas de gran calidad, así como colección de placas de favores concebidos de la Virgen de Coromoto a sus devotos. Se ubica dentro del Santuario Nacional. Quebrada de la Virgen. Municipio Guanare.

Museo del Papa: Donde se encuentran resguardados todos los atuendos (Mitra, Sotana, Cáliz, Silla Papal, entre otros) utilizados por su Santidad Juan Pablo II en su visita a Guanare en el año de 1996. Se encuentra ubicado en el Santuario Nacional. Municipio Guanare.

Museo de la Muñeca: Es el primero de esta especialidad en el país, en el se exhiben gran variedad de muñecas hecha con diferentes materiales. Se ubica en la Población de Píritu, Municipio Esteller.

Museo de Tradiciones “Ciudad de Píritu”: En el se resguardan mas de 300 piezas que conforman la tradición del pueblo tales como, materiales antiguos, piezas arqueológicas, vajillas. Se ubica en el centro de la población de Píritu. Municipio Esteller.

Museo de Arte Acarigua - Araure: Instituto privado construido como fundación sin fines de lucro el 22 de Diciembre de 1.987. Desde la constitución de la F.M.A.A.A, ha recibido en contrato de comodato de cincuenta años renovables, la antigua sede del Club Páez. La construcción es un raro y notable ejemplar de la arquitectura heoplástica típica de Latinoamérica de la década del cincuenta. El edificio en cuestión cuenta con un terreno de 6.000 MT2 con un interesante paisajismo (mangos, cocoteros, mamones, etc). Desde un inicio esta institución ha desarrollado una amplia labor educativa y de sensibilación de los artes de la región Portugueseña. El museo debido a su moderna concepción proyecta su labor en la localidad dentro del Estado y fuera de el, en ocasiones, incluso en el extranjero. Fue nombrado por el conac “Museo piloto de la zona centro Occidental II” (Yaracuy, Apure, Barinas y Portuguesa).

Casa de la Cultura Carlos Gauna: Fundada el 13 de Junio d 1.965 con el fin de promover, difundir y apoyar el movimiento cultural de la región. El 29 de Septiembre de 1.979 por decreto del gobernador Dr. Manuel Ricardo Martínez se denomina Casa de la Cultura Carlos Gauna bajo decreto # 478. En este importante centro cultural se dictan diferentes cátedras de formación: Creatividad infantil, Teatro infantil, Danzas, Teoría y Solfeo, Títeres, Cuatro, Taller integral de expresión integral.

Ateneo Popular Guanare: Es conocido como "La Bescancera", casa colonial construida a mediados del siglo XVIII. Está ubicado en la ciudad de Guanare y viene a ser un centro de instrucción y difusión de las artes populares.

Casacoima: Su construcción se ubica en el siglo XVIII en un principio fue sede de la compañía Guipuzcoana y posteriormente sede de los Reales Estancos del tabaco, principal rubro que se producía en la región y que produjo jugosos dividendos a los colonizadores españoles.

Museo de Tradiciones: En este museo se resguardan mas de 300 piezas que conforman la tradición del pueblo tales como, materiales antiguos, piezas arqueológicas, vajillas. Se ubica en el centro en la carrera 7 de la población de Píritu.

Museo de la Muñeca: ubicado en la población de Pirtitu, el primero de esta especialidad en el país, en el se exhiben gran variedad de muñecas hechas con diferentes materiales.

 

 

Custom Search