Consulta y Encuentra las Mejores Ofertas y los Precios más Bajos



 

Guia Viajes Virtual Venezuela
Guía de Viajes y Turismo de Venezuela

Buscar Hoteles en Venezuela

Buscar Hoteles en Venezuela

Buscamos y Comparamos las Ofertas de Hoteles en todas las Mejores Páginas Webs de Viajes


Municipios del Estado Portuguesa Venezuela - guiaviajesvirtual.com


Municipios del Estado Portuguesa

 

Municipio Agua Blanca

Capital: Agua Blanca, pueblo tranquilo ubicado en la parte noreste del Estado Portuguesa. Limita por el norte con el Estado Lara, por el sur con el Municipio Páez, al este con el Municipio San Rafael de Onoto y al oeste con el Municipio Araure. Con una altitud de 175 m.s.n.m. Su principal actividad económica es la agricultura.

Dentro de sus más relevantes atractivos turísticos se encuentran el Balneario "Los Arroyos", un sitio natural lleno de cuevas y pozos de aguas, aprovechando los creyentes para hacer sus rituales afrolatinos en prácticas esotéricas. Otro de sus atractivos es el Balneario "El Pionío", con cascada natural para la distracción del turista y la comunidad.

Municipio Araure

Capital: Araure
Parroquias: Río Acarigua
Separado de la ciudad de Acarigua por una avenida, Araure está situado en la parte noroeste del Estado Portuguesa, limitando con el Estado Lara y los Municipios Páez, Esteller, Agua Blanca y Ospino. Su economía depende en parte del ingreso que aporta la explotación agrícola, aunque también ambas ciudades son el centro del comercio formal e informal del Estado, de allí que se les llame también "Gemelas".

Dentro de sus atractivos turísticos cuenta con sitios históricos como "El Túmulo", el Monumento a la Batalla de Araure, donde se congrega la comunidad todos los 5 de diciembre para conmemorar esta fecha. Como referencia de la religiosidad del pueblo, Nuestra Señora del Pilar-Patrona de la Ciudad- se venera en una iglesia de estilo gótico.

Municipio Esteller

Capital: Píritu
Parroquias: Uveral
Se sitúa en la parte centro - este del Estado Portuguesa, limitando por el norte con los Municipios Páez y Araure, por el sur el Municipio Papelón, al este los Municipios Santa Rosalía y Turén y por el oeste el Municipio Ospino dividido en dos Parroquias: Esteller capital Píritu. Uveral capital Uveral, con una altitud de 175 m.s.n.m., siendo la agricultura la base fundamental de la economía de este municipio.

Dentro de sus atractivos turísticos se pueden observar manifestaciones folclóricas de música, artesanía y gastronomía. Festividades como la celebración de los carnavales turísticos y el Festival de la Orquídea Coromotana.

Municipio Guanare

Capital: Guanare
Parroquias: Córdova, San Juan de Guanaguanare, Virgen de la Coromoto, San José de la Montaña.
El Municipio Guanare, se localiza en la parte Oeste del Estado Portuguesa y su capital es la Ciudad de Guanare, que a la vez es la capital Espiritual de Venezuela, sede de la Educación gratuita y por último área de desarrollo petrolero. Limita con el Estado Lara y los Municipios Papelón, Ospino y San Genaro de Boconoito. Igual que el resto de los municipios, su economía se basa en la producción agropecuaria.

Otro renglón es el turismo, ya que durante más de trescientos años se ha establecido una corriente espontánea derivada de la devoción a la Virgen de Coromoto, oficialmente proclamada Patrona de Venezuela en 1942.

En la Quebrada de la Virgen, donde se le apareció en 1652 al indio Coromoto, se construyó el Santuario Nacional, obra que por sus colosales dimensiones y sus alardes arquitectónicos es reconocida como única en su estilo en América Latina. Además, este municipio cuenta con edificaciones coloniales ligadas a hechos históricos, como son; el Convento de San Francisco, Casacoima y la antigua Cárcel de Guanare, lugares que nos remonta a épocas pasadas. Su patrimonio cultural, natural y ambiental, conjuntamente con las festividades o eventos programados en el que se inserta Mascarada, el Carnaval Turístico de Venezuela, señalan a Portuguesa como un potencial destino turístico.

Municipio Guanarito

Capital: Guanarito
Parroquias: Trinidad de la Capilla, Divina Pastora.
Guanarito, lleno de coplas y leyendas del llano venezolano, conocida como la tierra del Silbón, ubicada al sur del Estado Portuguesa limita con el Municipio Papelón y los estados Barinas y Cojedes. Población dedicada a la actividad agrícola y pecuaria.

Cuenta con recursos turísticos naturales; como esteros y sabanas aptos para desarrollar el turismo de observación de aves, mamíferos, reptiles y anfibios, y la realización de agroturismo.

Municipio Papelón

Capital: Papelón
Parroquias: Caño Delgadito.
Se sitúa en la parte central del Estado Portuguesa, limita con los Municipios Ospino, Esteller, Guanare, Guanarito y el Estado Cojedes, conocido como el "pueblo Dulce de Venezuela" por ser el mayor productor de caña de azúcar en el Estado con 845.000 TN al año, además de la explotación pecuaria con cría intensiva de ovinos, y la actividad pesquera realizada en el sector los Bancos y la Aduana de especies como el bagre y la palometa.

Cuenta con una Casa de la Cultura "Vidalina Liscano" prestando el servicio de biblioteca, salón de conferencias, música y parque infantil para toda la comunidad, una reserva natural "Sabana de Chiriguare" y la estación Piscícola para la producción de cachamas de gran interés para el visitante al poder conocer como es su proceso de reproductivo.

Municipio Monseñor José Vicente de Unda

Capital: Chabasquen
Parroquias: Peña Blanca.
Se ubica en la parte noroeste del Estado Portuguesa, Limita con el Estado Lara y los Municipios Sucre y Guanare. Reconocido dentro del estado como excelente productor cafetalero, además de poseer magníficos paisajes sitios naturales, agradable clima y la cordialidad de su gentilicio, que hacen de este un lugar apto para el desarrollo del turismo de descanso, además cuenta con una casa de Cultura "Miguel Ángel García" donde se presentan actividades de teatro, floristería, manualidades y cursos de cuatro contribuyendo al desarrollo del municipio.

Municipio Ospino

Capital: Ospino
Parroquias: Aparición, La Estación y Ospino.
El Municipio Ospino se encuentra ubicado al centro-norte del Estado Portuguesa, se distinguen tres regiones naturales, montaña hacia el oeste, piedemonte y llano hacia el este. El punto más elevado es la Montaña de Palmarito, a 4 km de «El Veral» y «El Regalo». Presenta un clima de bosque húmedo tropical a una altitud de 190 msnm con una temperatura promedio de 24ºC y una precipitación media anual de 2.100 mm. El río Morador es el principal curso de agua del municipio. Existen 3 centros poblados urbanos, Ospino capital del Municipio, Parroquia La Aparición y Parroquia La Estación.

Ospino es un municipio importante para el Estado Portuguesa y ocupa un lugar destacado en la producción agropecuaria de esta entidad federal. Constituye además un centro de referencia de la actividad agrícola y pecuaria del país. Es importante la preservación de las tierras de alto potencial agrícola para garantizar la conservación del recurso suelo - agua - vegetación, base de sustentación de la actividad productiva. Ello implica la asignación de un uso compatible con su potencial natural, evitando la generación de conflictos de uso, como son la degradación del medio físico natural y el bajo rendimiento económico de la actividad productiva.

La agricultura representa la actividad de mayor importancia en el Municipio; sus principales rubros son: arroz, café, maíz, sorgo, caña de azúcar y ajonjolí. En segundo lugar, se encuentra la actividad pecuaria, representada por una ganadería semi-intensiva dedicada a la producción de carne y leche; luego se encuentra la explotación forestal y finalmente la actividad industrial y comercial de reciente introducción.

Municipio Páez

Capital: Acarigua
Parroquias: Payara, Pimpinela, Ramón Peraza.
Se localiza en la parte norte del Estado Portuguesa, conocida como la Ciudad Gemela junto al Municipio Araure. Limita con los Municipios Araure, Turen, Cojedes y Esteller, de gran actividad económica dentro del estado, agrícola y comercial.

Los sitios de interés turístico a visitar son La Iglesia Colonial San Miguel, la cual data del Siglo XVIII, Centro Conservacionista Ricardo Montilla - Pozo Blanco, único en el País prepara futuras generaciones para el enfrentamiento de la problemática ambiental local, y nacional, el Balneario Curpa y el propio Casco de la Ciudad, propicio para las compras en tiendas y comercio.

Municipio San Genaro de Boconoito

Capital: Boconoito
Parroquias: Antolin Tovar.
Se localiza en la parte oeste del estado Portuguesa, limita con los Municipios Sucre, parte de Guanare y Papelón, los estados Trujillo y Barinas. En el Municipio San Genaro de Boconoito se encuentra el embalse Boconó - Tucupido, el cual abastece de agua a la ciudad de Guanare y pueblos circunvecinos, la producción de energía eléctrica y riego par 200 Has, también es utilizada para pescas deportivas, otro es la construcción colonial más antigua del Estado "La Casa Vieja" y el Ateneo, donde se realizan actividades culturales.

Municipio San Rafael de Onoto

Capital: San Rafael de Onoto
Se ubica en la parte noreste del Estado y forma parte del sistema de riego Cojedes - Sanare (Las Majaguas), limita con los Estados Lara, Cojedes, los Municipios Páez y Agua Blanca. Caracterizado por un desarrollo económico caso del Asentamiento Campesino Las Majaguas.

En el Embalse Las Majaguas se practican deportes náuticos (Sky y competencias náuticas) y la pesca del pavón, pez muy apetecible, en el sitio del balneario cuenta con Kioskos, parrilleras y baños sanitarios, también existe una zona apta para actividades recreativas como el Cerro el Guacamayo.

Municipio Santa Rosalía

Capital: El Playón
Parroquias: La Florida.
Se ubica en la parte Sureste del Estado Portuguesa y forma parte del Granero de Venezuela, limita con los Municipios Turen, Papelón, y Esteller y el Estado Cojedes, casi la totalidad de área del Municipio, ha sido sustituida por espacios dedicados a la agricultura mecanizada.

osee una zona de pesca, Nueva Florida (Rió Portuguesa) en el cual se presenta la pesca comercial y deportiva. En a la capacidad de planta hotelera en el Municipio santa Rosalía no cuenta con ningún establecimiento donde el turista durante su visita, pueda pernotar.

Municipio Sucre

Capital: Biscucuy
Parroquias: San Rafael de Palo Alzao, La Concepción, Uvencio Antonio Velásquez, San José de Saguaz, Villa Rosa.
Se ubica en la parte norte del Estado, perteneciente al sistema orogràfico de Los Andes, limita con los Municipios San Genaro de Boconoito, Guanare, y el Estado Trujillo, se caracteriza por tener dentro de su actividad económica la producción agrícola, el principal rubro de producción lo constituye el café, otro rubro de importancia es el cultivo del cambur.

También el Municipio presenta potencialidades para el desarrollo turístico-recreativo del Estado Portuguesa con hermosos paisajes, clima agradable, grandes caídas de agua, lagunas y la amabilidad de su gente.

Municipio Turen

Capital: Villa Bruzual
Parroquias: Canelones, Santa Cruz, San Isidro Labrador.
Denominado Granero de Venezuela, ubicado en la parte sureste del Estado Portuguesa, limita con los Municipios Páez, Santa Rosalía, Esteller y el Estado Cojedes, en sus alrededores se pueden visualizar grandes espacios dedicados a la actividad agrícola, visita a sembradíos de arroz, ajonjolí, maíz, sorgo, girasol y otras leguminosas.

Además del Museo Agrícola de la Colonia de Turèn, el Balneario Natural La Peña y el Parque Los Mijaos. Se perfila como un área propicia para el desarrollo del Agro Turismo, por ser poseedor de atractivos naturales, culturales y humanos, un clima fresco y todas las condiciones que le permitirán al visitante y turista disfrutar de La Ruta del Café, donde tendrán la oportunidad de deleitarse con la gastronomía, artesanía, costumbres y tradiciones de sus habitantes, internarse en la faena diaria del caficultor con actividades programadas que le permitirán conocer a través de sus protagonistas todo el proceso productivo del “Grano de Oro Vegetal, El Café”.

En el Municipio Turen se han diseñado 5 Rutas Turísticas, con la finalidad de permitir al visitante deleitarse con todas las bondades naturales, culturales y humanas que posee esta región cafetalera, además podrá degustar la gastronomía típica, adquirir la artesanía autóctona y disfrutar de sus agrupaciones musicales.

Mapa del Estado Portuguesa

Top Top

Custom Search

 

 

 




También te Puede Interesar