Guia Viajes Virtual Venezuela
Estado Portuguesa

Guía de Viajes del Estado Portuguesa

Turismo en el Estado Portuguesa, Atracivos Turísticos del Estado Portuguesa, División Político Territorial del Estado Portuguesa

 

 

guíaviajesvirtual.com - Venezuela - Iglesias y Templos del Estado Portuguesa

Iglesias y Templos del Estado Portuguesa

Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto: Ubicado en el Poblado Quebrada de la Virgen. Este proyecto fue realizado por el Arq. Erasmo Calvani en el año 1980. Su construcción es totalmente de concreto de obra limpia. Su altura varía entre 68 y 76 mts sobre el sitio de aparición de la Virgen, se construye una estructura única en el mundo, llamada doble hiperboloide elíptico conocida también como cimborrio, apreciándose bajo el mismo los vitrales hechos en Munich obra del Artista Guillermo Marqués. Debajo del Santuario esta la cripta con una superficie de 3500 mts2, donde funcionan capillas menores, sala de conferencias y museos iconográficos. Fue inaugurado el 10 de Febrero de 1996 por su Santidad Juan Pablo II.

 

 

Basílica Catedral Nuestra Señora de Coromoto: Se ubica en la calle 15 entre carrera 4 y 5. Zona Colonial de Guanare. Construcción arquitectónica de estilo colonial, elevada a la dignidad de Basílica Menor por su Santidad el Papa Pío XII, el 24 de mayo de 1949. En su interior a ambos lados destacan los vitrales realizados en Munich – Alemania; al frente el retablo de Arte Barroco – Colonial de estilo Churrigueresco que data del año 1739, realizado por el hábil tallista Pantaleón José Quiñones y bruñido en polvo de oro por el dorador Romualdo Antonio Vélez en un trabajo que le llevo 16 meses, en el centro del Retablo el Sagrado de plata mexicana, hermosa joya colonial considerada la pieza más grande de la orfebrería venezolana, mide 3 mts X 4 cms de alto y fue terminado en el año 1756. En el ala derecha el hermoso trono de bronce en el que se expone la sagrada imagen de la virgen aparecida al Indio Coromoto y al Altar Sagrado Corazón de Jesús. En el ala izquierda el Altar de ostias consagradas donde sobresale un Cristo moreno, al lado el corazón de Monseñor José Vicente de Unda. Monumento Histórico, según Gaceta Oficial Nº 36.320. Caracas 02 de agosto de 1960

Iglesia Nuestra Señora del Pilar: Ubicada frente a la plaza Bolívar en la Ciudad de Araure. Fue construida entre 1.727 y 1.767, es decir, en un lapso de 40 años tiene un estilo enmarcado en el barroco colonial del siglo XVIII. Esta majestuosa iglesia recuerda los tiempos prósperos de lo que fue la Villa de Araure elaborada bajo una evidente influencia andaluza. Su estilo enmarcado dentro del llamado barroco colonial del siglo XVIII, se caracteriza por su hermosa fachada en obra limpia a base de ladrillos. Esta característica solo la tienen tres templos en el país, a saber San Sebastián de los Reyes en el Estado Aragua y san Francisco de Yare en el Estado Miranda. Por otro lado es la única iglesia colonial de Venezuela que le fue construido el coro independientemente de las puertas de entrada del templo. En ella fue bautizado el General José Antonio Páez y según la tradición, en 1.813 entró a orar en su recinto El Libertador Simón Bolívar antes del triunfo de la Batalla de Araure. Fue fabricada de tres naves, divididos con dos cordones de columnas de ladrillos y sobre ellos planchas de madera que sostienen el techo. La Fachada tiene una gran vistosidad, es uno de los pocos trabajos hechos en su totalidad con ladrillos en obra limpia. Esta obra constituye hoy un gran exponente del Barroco Colonial en Venezuela. Monumento Histórico Nacional, según Gaceta Oficial Nº 26.320. Caracas 02 – 08 – 1960.

Templo San Miguel Arcángel: Ubicado frente a la plaza Bolívar Municipio Páez – Acarigua. Lleva el nombre del Patrono de la Ciudad de Acarigua. Este Templo albergo por mucho tiempo la imagen de Nuestra Señora de la Corteza, quien se apareció ante Margarita La Perla en la corteza de un árbol de Tacamahaco en el año de 1966. Esta Virgen permaneció allí hasta el año de 1966 cuando se produjo sacrílego robo. En la nave izquierda del templo reposan los restos del Párroco Acarigueño Monseñor Ramón Inocente Calles García.

Iglesia San Isidro Labrador: Esta ubica en el poblado de la Colonia de Turén. Esta iglesia de estilo Moderno con jardines que muestran su delicadeza arquitectura. Fue hecha cuando los extranjeros en la década de los 50 huyen de la fatídica 2da guerra mundial y sé acentan en este poblado.

Iglesia Nuestra Señora del Rosario: Ubicada frente a la Plaza Bolívar de Villa Bruzual de Turen. Esta iglesia de estilo Moderno inaugurada el 25 de febrero del año 1978. En su hermosura poco común, única en su estructura geométrica y precisión mecánica. Su construcción en base de seis arcos de 11 metros en curva parabólica. El altar mayor es replica de su torre. El vitral central diseño insinuado por el Padre Fidel, con alegorías agrícolas representando la zona; un campo interminable de arroz, a los lados matas de ajonjolí, al centro dos mazorcas de maíz y la cruz trata de formar un haz de mieses en el campo listo para cosechar, los vitrales de los lados de material importado y fabricación nacional, representando el Santo Vía crucis. Entre las imágenes están La Virgen de Coromoto y la Virgen del Rosario, donadas por la Familia Suárez Marchena en 1953, el Santo Sepulcro donado por el Dr. González González, de madera tallada, paredes de ladrillos de obras limpia.

Iglesia San Fernando Rey: Ubicada frente a la Plaza Bolívar de Ospino. Arquitectura de gran valor histórico, fue bendecida el 8 de diciembre de 1807, por lo que según la resolución aparecida en la Gaceta Oficial Nº 26.320 de fecha 2 de agosto de 1960, es un Monumento Histórico Nacional.

Iglesia La Hermita: Se ubica en el poblado de la Aparición. Edificación que se hizo en el sitio de la aparición de la Virgen de la Corteza. En este sitio cada año los devotos celebran procesiones desde las ciudades de Acarigua y Araure.

 

 

Custom Search